Guía de Perú ~ PhotoViajeros - Los relatos de mis Viajes, Rutas y Escapadas

Guía de Perú

¿Estáis pensando en viajar al sur de Perú por vuestra cuenta y no sabéis como empezar a organizar el viaje?
Si además de Machu Picchu y Lima no sabéis que otros lugares visitar, qué itinerario seguir, cómo moveros de una zona a otra, qué vacunas y documentación necesitáis para poder entrar en el país o los precios de la mayoría de atracciones turísticas no os preocupéis, porque con esta guía podréis dar respuesta a estas y otras muchas preguntas.

A continuación os dejo un enlace a cada uno de los artículos que he escrito sobre mi viaje a Perú de 2013 junto a una breve introducción de lo que podréis leer en cada uno de ellos.
Es el itinerario que nosotros seguimos, así que espero que os sea útil y os animéis a viajar por vuestra cuenta al sur de este fascinante país sudamericano.
Después del itinerario encontraréis toda la información necesaria para preparar y organizar un viaje de éstas características por libre.
¿Empezamos?

Guía de Peru


Para leer el artículo correspondiente a cada jornada de este diario, hacer clic en cada uno de los títulos o sobre la fotografía:

Día 1: Vuelo y llegada al Oasis de la Huacachina


Este es el relato de la primera jornada de mi viaje a Perú de 2013.
Comenzamos con un vuelo de 8 horas hasta Nueva York, donde hacemos una escala de casi 5 horas antes de coger otro avión con destino al aeropuerto Jorge Chávez de Lima durante 8 horas más.
¿Os parece poca paliza? Pues todavía nos queda un viaje en autobús de 4:30 hasta Ica, una mochila perdida, una reserva de hotel que no aparece y una tarde intensa subiendo y bajando a toda velocidad por las dunas que rodean el oasis de la Huacachina a lomos de unos buggies.

Oasis de la Huacachina

Día 2: Recorriendo Islas Ballestas y la reserva de Paracas


Nuestro segundo día en tierras peruanas lo dedicaremos a visitar una de sus principales reservas naturales: Paracas y las Islas Ballestas, todo un santuario protegido en el que podremos observar la flora y fauna más característica del ecosistema marítimo-costero de esta zona del país.
Por la tarde y antes de partir hacia Arequipa, subimos a la inmensa duna que rodea el oasis de la Huacachina para tener una nueva experiencia con este impresionante desierto y contemplar, de nuevo, un espectacular atardecer sobre este árido paisaje...

Islas Ballestas

Día 3: Descubriendo la ciudad blanca de Arequipa


En esta tercera jornada de mi viaje a Perú de 2013 llegamos hasta Arequipa, la ciudad que se convertiría en nuestro centro de operaciones durante los 3 días siguientes.
A lo largo del día nos adentramos por las calles de esta ciudad colonial, visitamos su mercado, organizamos un trekking y la visita al cañón del Colca pocos días después de que hubiese estado cerrado por culpa de los "temblorcitos" y subimos a los tejados de la Catedral, todo ello bajo la atenta mirada de su imponente volcán, el Misti.

Arequipa

Todo lo anterior junto con varias experiencias tanto buenas como malas con los taxis, una escapada al Mall para comprar la última moda peruana y una visita nocturna al aeropuerto de la ciudad es todo lo que podréis encontrar en el relato del tercer día de viaje a Perú.

Día 4: Cóndores y trekking en el Cañón del Colca


Son las 2:45 de la madrugada y suena el despertador.
Comenzamos el cuarto día de viaje con un enorme madrugón tras un descanso de apenas 4 horas, pero hay que ponerse en marcha porque tal y como quedamos el día anterior, a las 3:00 de la mañana un microbús se pasaría a recogernos para comenzar una excursión de dos días por el Cañón del Colca, el más profundo del planeta y hogar del ave con mayor envergadura del mundo: el emblemático Cóndor de los andes...aunque antes del amanecer deberíamos echar nuestro primer pulso al temido soroche nada más y nada menos que a 4910 metros sobre el nivel del mar ¿Conseguiríamos soportar el mal de altura?

Cañón del Colca

Día 5: Valle del Colca y altiplano arequipeño


Este era nuestro quinto día de viaje por tierras peruanas, pero a pesar de todo lo que habíamos visto y vivido en los días anteriores, el cansancio acumulado en los interminables viajes en autobús, y la paliza de trekking hasta llegar al fondo del Cañón del Colca, se nos presentaba una jornada realmente interesante en la que descubriríamos nuevos y espectaculares miradores sobre el cañón, visitaríamos pequeñas poblaciones situadas en el camino de vuelta hacia Arequipa y haríamos algunas paradas para contemplar varios volcanes y rebaños de llamas, alpacas y vicuñas que pastaban plácidamente en unos paisajes de ensueño.
Una vez en Arequipa, descubriríamos la historia de la famosa niña Juanita y haríamos un misterioso recorrido nocturno por el magnífico monasterio de Santa Catalina...

Cañón del Colca

Día 6: Llegada a Puno, la puerta al lago Titicaca


El sexto día de viaje nos tocaba cambiar de ciudad otra vez.
En esta ocasión la ruta por el sur de Perú nos llevaría hasta Puno, una ciudad que a priori no tenía un gran atractivo por si misma pero que se convirtió en escala imprescindible si queríamos surcar el Titicaca, el lago navegable de agua dulce situado a mayor altura de todo el mundo.
Además, teníamos pensado hacer noche en alguna de sus islas y convivir con una de las familias que habitan en el lago místico de los incas, lugar de origen del imperio incaico según la tradición andina.

Puno

En este artículo podréis leer el relato completo de nuestra llegada a Puno y las gestiones que hicimos para pasar los dos días siguientes en el lago Titicaca...

Día 7: Lago Titicaca, Islas de los Uros y Amantaní


Este día se cumplía nuestra primera semana en Perú, y no podíamos tener ante nosotros una mejor planificación para los dos días siguientes.

Navegaríamos por el lago de agua dulce más alto del mundo, visitaríamos las islas flotantes de los Uros, pernoctaríamos en casa de una de las familias que viven en la isla de Amantaní compartiendo con ellos su casa, su comida e interesantes conversaciones, asistiríamos a una fiesta para turistas en la que tendríamos que vestir sus trajes típicos y terminaríamos el día contemplando un inconmensurable cielo estrellado que se reflejaba en las siempre místicas y misteriosas aguas del Lago Titicaca...

Amantaní

Día 8: Isla de Taquile y chullpas de Sillustani


Después de un sueño reparador de aproximadamente 9 horas, comenzamos un nuevo día a orillas del lago Titicaca.
Nos quedaba por delante una jornada en la que nos despediríamos de Aurelia y la isla de Amantaní antes de comenzar la visita a la cercana isla de Taquile.
Por la tarde, y tras un viaje de 3 horas en barco, regresaríamos a Puno, dónde contratamos un taxi para ir a visitar las Chullpas de Sillustani, unas impresionantes tumbas verticales pertenecientes a la cultura Kolla.

Chullpas de Sillustani

Día 9: De Puno a Cuzco a bordo del Andean Explorer


De Puno a Cuzco, el mismo viaje que hicieron antaño Manco Capac y Mama Ocllo hasta llegar al lugar en el que acabaron fundando la capital del Imperio Inca es lo que nos tocaba disfrutar a lo largo de este noveno día de viaje por el sur de Perú.

El trayecto que ellos realizaron a pie durante semanas o meses, nosotros lo haríamos en tan solo 10 horas subidos en un lujoso tren que atraviesa un bullicioso y sorprendente mercado antes de comenzar a regalarnos espectaculares paisajes a través de sus amplios ventanales. Durante todo este tiempo irán alternándose amplias llanuras, valles ondulados, lagos, lagunas, enormes montañas con picos nevados y un cielo que parece pintado de un intenso color azul. Todo un deleite para la vista.

Para que os hagáis una idea de la belleza paisajística de este recorrido en tren, el Andean Explorer resultó ganador del concurso World Travel Awards en 2012 como mejor tren de lujo de Sudamérica, pero es que además está considerado como uno de los mejores viajes en tren del mundo por la Sociedad Internacional de Viajeros en Ferrocarril.

Después de haber hecho este viaje les doy la razón, aunque algunos aspectos del servicio no llegaron a estar a la altura de un tren de esta categoría.
¡No os perdáis los dos vídeos que resumen este inolvidable viaje en tren!

Andean Explorer

Día 10: Pisac y Ollantaytambo


Llegó el día en el que comenzamos a descubrir el Valle Sagrado de los Incas por nuestra cuenta.

Viajamos hasta Pisac y Ollantaytambo para visitar dos de los principales sitios arqueológicos de este valle, y lo hicimos utilizando el transporte público de la zona, algo que nos gustó mucho por la mañana pero que se convirtió en un auténtico suplicio durante el camino de vuelta.
Gigantescos bloques de piedra, enormes andenerías andinas, historias de Incas y conquistadores españoles y unos complejos arquitectónicos absolutamente asombrosos fueron los ingredientes perfectos para cocinar nuestra primera ruta por el Valle Sagrado de los Incas.

Pisac

Día 11: Visitando Chinchero, Moray, Maras y Cuzco


Tras un intenso primer día por el Valle Sagrado en el que nos maravillamos con las construcciones dejadas por los Incas en Pisac y Ollantaytambo, continuamos recorriendo otros lugares igualmente increíbles.
Comenzamos en Chinchero, dónde nos esperaban nuevas terrazas de cultivo, después seguiríamos hasta Moray para contemplar unas llamativas terrazas circulares, y terminaríamos la mañana visitando las salineras de Maras a casi 3300 metros sobre el nivel del mar.

La segunda parte de esta jornada la dedicamos a visitar varias zonas de la ciudad de Cuzco como la Plaza de Armas, el Mercado de San Pedro o el barrio de San Blas.
De nuevo, el transporte utilizado durante todo este día fue el mismo que utilizan en su día a día los habitantes de este valle plagado de tesoros arquitectónicos y naturales: furgonetas, combis y colectivos, además de un taxi para ganar algo de tiempo.

Cuzco

Día 12: Qoricancha, Tambomachay, Puca Pucara, Qenqo y Sacsayhuamán


Para terminar con las visitas a los principales yacimientos arqueológicos del Cusco y el Valle Sagrado de los Incas, nuestro tercer día en Cuzco decidimos visitar el templo de Qoricancha, situado a menos de 5 minutos andando del lugar dónde estábamos alojados, y el museo del sitio de Qoricancha.
Desde allí mismo, contratamos un taxi para que nos llevase a ver los cuatro sitios arqueológicos situados en las colinas que rodean la ciudad de Cuzco por el norte: Tambomachay, Puca Pucara, Qenqo y Sacsayhuamán.

El resto del día lo empleamos en buscar la agencia con la que viajaríamos hasta la selva nada más volver del camino inca, que empezábamos al día siguiente y que estuvimos a punto de no hacer "gracias" a los ánimos que nos dio uno de los que serían nuestros guías a lo largo del trekking durante los cuatro días siguientes...

Sacsayhuamán

Día 13: Camino Inca: de Km 82 a Hatunchaca


Hasta el día de hoy, nuestro viaje por el sur de Perú nos había llevado desde los infinitos desiertos de dunas que rodean Ica hasta Cuzco, la capital del antiguo imperio Inca. Entre medias y a lo largo de 12 días también visitamos la reserva nacional de Paracas, caminamos por el cañón del Colca, nos perdimos entre las callejuelas de Arequipa y navegamos sobre las aguas del místico lago Titicaca.

Si todo esto es ya un motivo más que suficiente para viajar hasta Perú, hay un lugar que a todo el mundo le viene a la cabeza cuando se menciona este país: Machu Picchu.
Hay varias maneras de llegar, pero una de las más inolvidables es hacerlo a través del Camino Inca siguiendo las sendas creadas por los antiguos habitantes del Tahuantinsuyo en mitad de la jungla y que cruzan los altos pasos de montaña por los que antaño centenares de personas de esta asombrosa civilización deambularon entre la capital del imperio y el imponente santuario perdido durante siglos en la cordillera de los Andes.

Camino Inca

Hoy daba comienzo la aventura. Por fin emprenderíamos una de las rutas de senderismo más importante del mundo, un camino que nos llevaría hasta las mismísimas puertas de la majestuosa ciudadela inca de Machu Picchu.

Día 14: Camino Inca: el paso de Warmiwañusca


Esta segunda jornada es cuando podemos considerar que comienza el auténtico Camino Inca.
Aunque el recorrido es de apenas 9 Km su dificultad es alta debido al gran desnivel que nos encontraremos, ya que ascenderemos desde los 2950 metros de altitud a los que está situado el campamento de Hatunchaca a los 4215 m. del paso de Warmiwañusca.
Desde allí comenzaremos un descenso rompe piernas hasta los 3500 metros de altitud, dónde está situado nuestro segundo campamento del Inka Trail, el campamento de Paqaymayu.
Los peligros y retos a los que nos enfrentamos en esta segunda etapa fueron una gigantesca escalera construida por los antiguos incas, la altitud, la sobrecarga muscular y un terreno que puso a prueba nuestra fortaleza física y psicológica en más de una ocasión...

Camino Inca

Si queréis ver y leer cómo es la etapa más dura del Camino Inca no os perdáis el resto del artículo...

Día 15: Camino Inca: la etapa inolvidable


Llegamos al tercer día del trekking, considerado el más interesante y a la vez inolvidable de todo el Camino Inca.
A lo largo de los casi 7 kilómetros de recorrido se visitan numerosos sitios arqueológicos enclavados en lugares que parecen desafiar a la lógica humana, pero sobre todo, esta jornada se considera como la etapa inolvidable gracias a los diferentes tipos de paisajes y ecosistemas que se atraviesan, con dos pasos de montaña situados a más de 3600 metros, zonas de selva, un bosque húmedo y hasta un túnel excavado en la roca hace más de 500 años son a grandes rasgos los principales atractivos de esta tercera jornada del Camino Inca.

Camino Inca

Día 16: Camino Inca: llegada a la ciudadela sagrada de Machu Picchu


Después de tres jornadas siguiendo el camino construido hace más de 500 años por los antiguos incas a través de zonas de selva, pasos de montaña situados a más de 4000 metros y unos paisajes brutales, el último día del Camino Inca no podía tener un mejor colofón.
Tras superar un último tramo de escaleras podremos decir que hemos logrado concluir uno de los mejores trekkings del mundo, pero al asomarnos al Intipunku o Puerta del Sol, aparecerá ante nosotros la inconfundible silueta de la ciudadela inca más famosa de todos los tiempos.

Camino Inca

Te invito a recorrer conmigo los últimos metros del Camino Inca y a disfrutar de una de las 7 nuevas maravillas del mundo moderno: Machu Picchu...

Día 17: Rumbo a la selva Amazónica


Después de haber visitado buena parte del sur de Perú y tan solo un día después de haber concluido el Camino Inca, emprendimos una nueva aventura que nos llevaría desde la capital del antiguo imperio incaico hasta otra zona mucho más salvaje y totalmente diferente de la geografía peruana: la selva amazónica.

Tambopata

Día 18: Trekking y naturaleza en el Lago Sandoval


Este segundo día en la selva fue el más intenso de todos. Comenzamos con un trekking por el entorno del Lago Sandoval y una navegación por el propio lago observando la enorme biodiversidad de esta zona de la Reserva Nacional de Tambopata, realizamos varias incursiones por nuestra cuenta en la selva y finalizamos el día con una caminata nocturna para contemplar de la manera más fascinante y emocionante toda la actividad que desarrollan las miles de especies que habitan la selva amazónica al anochecer.

Lago Sandoval

Día 19: De la selva amazónica a la jungla de asfalto. Regreso a Lima


El penúltimo día de viaje realizamos una última excursión en la selva para ver una collpa de loros y guacamayos, un lugar dónde estas aves acuden cada mañana a "desayunar" su dosis diaria de arcilla.
Después de esta actividad, abandonamos la selva amazónica rumbo a la jungla de asfalto. Lima nos esperaba para, esta vez sí, recorrer sus calles y descubrir algunos de sus monumentos y rincones más interesantes.

Lima

Día 20: Lima y fin del viaje al país de los Incas


Llegó el último día de viaje por el sur de Perú. Este fue un día triste por el viaje que terminaba, pero a la vez un día para reflexionar y recordar con alegría todo lo que nos llevábamos de vuelta a casa. Paisajes de ensueño, naturaleza desbordante, un legado cultural apabullante y muchas experiencias inolvidables nos acompañarán durante el resto de nuestra vida y nos harán recordar con nostalgia las tres semanas que pasamos en este maravilloso país.

Pero bueno, antes de cerrar la maleta y subir al avión, todavía teníamos por delante una jornada completa en la que visitaríamos buena parte del casco antiguo y del barrio de Miraflores.

Plaza de Armas de Lima

Especial: Machu Picchu, una ciudad a las puertas del cielo


Escondida entre las remotas cadenas montañosas andinas del sur de Perú, a más de 2400 metros sobre el nivel del mar y cubierta por una frondosa vegetación, la ciudadela sagrada de Machu Picchu permaneció durante varios siglos invisible a los ojos de los hombres.

Ni siquiera los exploradores españoles en su afán de conquista y acopio de oro fueron capaces de encontrarla. Allí, oculta y en silencio entre las brumas y nieblas de las montañas peruanas, tuvieron que pasar varios siglos hasta que por fin algunos de sus secretos y misterios pudieron salir de nuevo a la luz gracias al interés de un profesor de universidad estadounidense al que le fascinaba la historia de los últimos Incas y cuyo mayor anhelo era encontrar la ciudad perdida de Vilcabamba, considerada la última capital de los Incas tras la conquista española...

Machu Picchu

[---------------------------------]

Hasta aquí el enlace a cada una de las jornadas de este diario de viaje, pero si queréis saber cómo se prepara un viaje a Perú por vuestra cuenta no podéis dejar de leer el artículo Viaje a Perú 2013

Todos los aspectos necesarios para la organización de un viaje como este y que no han sido tratados en los artículos anteriores los podréis encontrar a continuación:

Medios de transporte que hemos utilizado:

  • Avión de la compañía Star Perú: cómodos y la manera más rápida para movernos de la zona de Cuzco a la selva de la región de Madre de Dios.
  • Autobús Perubus VIP: elegimos la categoría VIP de esta compañía de autobuses porque hace tan solo dos paradas en el trayecto Lima-Ica (4:30 horas). Muy cómodo, rápido y con un bocadillo + bebida incluidos.
  • Buggies en el Oasis de la Huacachina: surcar las dunas del inmenso desierto que rodea la ciudad de Ica y el Oasis de la Huacachina a toda velocidad es una descarga de adrenalina y un cúmulo de sensaciones que no os podéis perder.
  • Lanchas deslizadoras: si visitáis la Reserva de Paracas subiréis en unas lanchas con potentes motores que os acercarán a gran velocidad hasta islotes rocosos plagados de aves y leones marinos. Preparaos para recibir salpicaduras de agua y alguna que otra cagada de alguna de las miles de aves que sobrevuelan esta reserva marina. Imprescindible ropa de abrigo.
  • Autobuses de la compañía Cruz del Sur: los utilizamos para los desplazamientos más largos. Elegimos la opción de asientos VIP, algo más caros pero más amplios y reclinables casi hasta los 180º, por lo que pudimos descansar y viajar con todas las comodidades en los trayectos de Ica-Arequipa (12 horas) y Arequipa-Puno (3 horas). Además, esta compañía incluye las comidas, conexión a internet vía wifi (que sólo nos funcionó en algunos momentos de ambos trayectos), pantalla individual con películas, series, música..., WC, calefacción...
  • Barco en el Lago Titicaca: navegar por las aguas de este interminable lago situado a unos 3800 metros de altura es una experiencia que os aseguro que no olvidaréis jamás.
  • Tren Andean Explorer: esta es la opción "de lujo" que elegimos para desplazarnos de Puno a Cuzco. Hay opciones más baratas en autobús, pero como podéis leer en el artículo De Puno a Cuzco a bordo del Andean Explorer, atravesar el mercado de Juliaca y el encanto de viajar en un tren de los años veinte por los espectaculares paisajes de esta región del sur de Perú no tiene precio.
  • Canoa en el río Madre de Dios: si os adentráis en la selva peruana tendréis que surcar las aguas de los ríos, riachuelos y lagos mediante canoas motorizadas y canoas a remos. Sobre todo con estas últimas os sentiréis como los antiguos conquistadores al adentraros en completo silencio por estrechos riachuelos rodeados por una densa vegetación desde la que salen los sonidos emitidos por centenares de animales de todo tipo. No perdáis de vista las ramas situadas sobre vuestras cabezas, ya que los monos os darán la bienvenida meandoos o agitando las ramas y tirándoos todo lo que tengan a su alcance.
  • Taxis y "Ticos": son los dos tipos de taxis que encontraréis a lo largo y ancho del país. Los primeros son los típicos de cualquier lugar del mundo, pero los segundos son unos minúsculos vehículos en los que tan solo caben dos personas apretujadas y medio agachadas en la parte de atrás. Todavía ando preguntándome cómo conseguimos meter las maletas en el micro maletero de apenas 50 cm del tico que cogimos para ir de Ica al Oasis de la Huacachina. Con el resto de taxis tuvimos experiencias de todo tipo, pero eso sí, hay que hacer un máster para conseguir distinguir los taxis "buenos" de los taxis piratas entre las decenas de compañías de taxis existentes en todas las ciudades.
  • Combis, furgonetas y demás transportes colectivos: no habéis estado en Perú si no subís a estos transportes en los que suelen viajar más del doble de pasajeros de los que realmente caben. Es el medio de transporte por excelencia de los peruanos, por lo que ya os podéis imaginar que seréis testigos de situaciones de lo más variado a bordo de estos abarrotados vehículos. No busquéis una señal que os indique el lugar en el que podéis subir o bajar, simplemente preguntar a cualquiera que veáis por la calle dónde está el paradero del combi que va a vuestro destino.

Alojamiento:

A continuación os dejo mi valoración personal de cada uno de los alojamientos en los que pernoctamos a lo largo del viaje:

  • Oasis de la Huacachina (1 noche): Hostel del barco - 40€ habitación cuádruple con baño privado:
  • No lo recomiendo. Lugar sucio y descuidado gestionado por unos dueños totalmente despreocupados. Insonorización escasa, limpieza escasa y habitaciones en muy mal estado de conservación.
  • Arequipa (2 noches): Hotel Casa de Ávila - 33€/noche en habitación doble con baño privado y desayuno incluido:
  • Muy recomendable. Zona tranquila situada a 10 minutos paseando de la Plaza de Armas. Personal muy servicial, buenas instalaciones, habitaciones amplias y limpias. Desayuno variado. Buena relación calidad/precio
  • Puno (2 noches): Hotel Quelqatani - 30€/noche en habitación doble con baño privado y desayuno incluido:
  • Recomendable. Excelente ubicación, a tan solo 3 minutos de la Plaza de Armas. Habitaciones muy grandes con calefacción (importante en esta ciudad). Limpio y tranquilo para poder descansar en condiciones.
  • Cuzco (5 noches): Hostel Llipimpac - 52€/noche en habitación doble con baño privado y desayuno incluido:
  • Muy recomendable. Parece alejado del centro pero en sólo 10 minutos se llega a la Plaza de Armas. Ambiente muy familiar en una casa colonial del siglo XVII. Amplias habitaciones muy limpias y acogedoras. Las camas son muy muy cómodas. El desayuno está bien, aunque es un poco escaso.
  • Lima (1 noche): Hostal Las Camelias - 30€/noche en habitación doble con baño privado y desayuno incluido:
  • Poco recomendable. Alejado del centro y ubicado en una zona que no inspira mucha seguridad, aunque no tuvimos ningún problema. Habitaciones muy básicas y no todo lo limpias que deberían estar. Personal agradable y desayuno correcto.

Algunos datos interesantes:

Idioma:

El idioma oficial y mayormente hablado por su población es el castellano, aunque hay amplias zonas en las que se habla el quechua y el aimara.
En las regiones amazónicas existen casi medio centenar de lenguas aborígenes.
En hoteles, agencias de viajes y cualquier otra empresa relacionada con el sector turístico es posible comunicarse en inglés.

Documentación y visado:

Los miembros de la Unión Europea no necesitan visado siempre y cuando la visita al país sea por motivos exclusivamente turísticos, pudiendo permanecer un máximo de 90 días.
Para el resto de nacionalidades o ciudadanos de la Unión Europea que no vayan a visitar el Perú por turismo, recomiendo informarse en la embajada o Consulado del Perú más cercano por si fuese necesario solicitar un visado para poder entrar en el país.

Cambio de moneda:

La moneda oficial del Perú es el Nuevo sol (PEN), que podemos encontrar con los siguientes valores:

  • Billetes: 200, 100, 50, 20 y 10 nuevos soles
  • Monedas: 1, 2 y 5 nuevos soles y 5, 10, 20 y 50 céntimos

En el "Presupuesto del día" que podéis ver al principio de cada uno de los artículos del diario de viaje a Perú podréis encontrar la tasa de cambio utilizada durante mi viaje de 2013 y que fue en la mayoría de ocasiones de 1€=3,5 soles.
Para conocer la tasa de cambio actual entre Euros y Soles, os recomiendo visitar la siguiente página web: Conversor EUR/PEN

Para cambiar dinero recomiendo las casas de cambio, ya que suelen ofrecer un mejor cambio que los hoteles y aeropuertos, dónde además tendremos que pagar una comisión.
Las encontraréis en cualquier ciudad o población de tamaño medio, y las diferencias en la tasa de cambio entre unas y otras no suelen ser muy grandes.
Si tenéis que cambiar dinero en Lima una buena zona es la Plaza de San Martín y calles aledañas, como por ejemplo la calle Jirón Ocoña.

Hora oficial:

La hora oficial en el Perú es UTC/GMT-5, por lo que si volamos desde España, al llegar a este país deberemos atrasar nuestros relojes 7 horas.
Es importante tener en cuenta que esto no siempre es así, ya que en Perú no existe horario de verano o invierno, sino que la hora se mantiene igual todo el año, por lo que si viajamos en la época en la que en España se aplica el horario de invierno, únicamente tendremos que atrasar el reloj 6 horas.
La hora oficial no varía de una zona geográfica a otra y es la misma en todo el territorio peruano.

Electricidad y enchufes:

La red eléctrica funciona a 220v y 60 Hz, y el tipo de enchufes utilizados son los del tipo A, B y C.
En los hoteles encontraréis sin problemas los enchufes del tipo C (2 machos redondos) que son los mismos que usamos en España, así que no tendréis que preocuparos de comprar ningún adaptador para cargar vuestros aparatos electrónicos.
Como siempre, os recomiendo echar en vuestra mochila o maleta una regleta con la que multiplicaréis el número de enchufes y os evitaréis encontraros con problemas a la hora de tener vuestra cámara fotográfica o de vídeo totalmente cargada al día siguiente.

Vacunas:

Como os comentaba en el artículo Viaje a Perú 2013, hay una serie de recomendaciones, que no obligaciones, con respecto a las vacunas aconsejadas o necesarias para viajar con seguridad por Perú, sobre todo si tenemos pensado visitar la región amazónica.

Se recomienda vacunarse de la Fiebre amarilla, tétanos y hepatitis, y llevar el tratamiento necesario para prevenir las fiebres tifoideas, la Malaria y el Paludismo.
No obstante, antes de viajar a Perú os recomiendo encarecidamente que os informéis en profundidad en la web del Ministerio de Sanidad o en vuestro centro de salud, dónde os podrán informar de todas las vacunas necesarias o derivaros a la unidad específica en la que os podrán resolver todas las dudas acerca de este asunto.

Presupuesto y algunos precios:

Los siguientes precios por persona están sacados directamente de mi viaje por el sur de Perú realizado en verano de 2013. Teniendo en cuenta estos precios, os será más fácil calcular un presupuesto de viaje bastante cercano a la realidad:

  • Vuelo Internacional: 1075€
  • Vuelos internos: 180€
  • Alojamiento: 210€
  • Comida y bebida: 20-25 soles cada comida o cena
  • Bus Lima - Ica (Perubus VIP): 58 soles
  • Taxi para 2 Ica - Oasis de la Huacachina: 7 soles
  • Buggies en Oasis de la Huacachina: 39 soles
  • Excursión a la reserva natural de Islas Ballestas y Paracas: 75 soles
  • Entrada Islas Ballestas: 7 soles
  • Entrada reserva de Paracas: 5 soles
  • Excursión de 2 días al valle del Colca: 155 soles
  • Visita guiada a la catedral de Arequipa: 5 soles
  • Entrada al Cañón del Colca: 70 soles
  • Museo Santuarios Andinos (Arequipa): 10 soles
  • Monasterio de Santa Catalina (Arequipa): 35 soles
  • Barco de ida y vuelta a las islas del lago Titicaca: 30 soles
  • Estancia de 2 días/1 noche en casa de una familia de la isla de Amantaní: 40 soles
  • Entrada a la isla de Taquile: 8 soles
  • Taxi a Sillustani: 64 soles (total 4 personas)
  • Entrada al sitio arqueológico de Sillustani: 10 soles
  • Autobús Cuzco - Pisac: 2,5 soles
  • Taxi Pisac - entrada al yacimiento Arqueológico de Pisac: 25 soles (total 4 personas)
  • Guía del yacimiento arqueológico de Pisac: 45 soles (total 4 personas)
  • Boleto turístico de Cuzco y el Valle Sagrado: 130 soles
  • Autobús Pisac - Urubamba: 2,5 soles
  • Taxi Urubamba - Ollantaytambo: 12 soles (total 4 personas)
  • Furgoneta Ollantaytambo - Urubamba: 1,5 soles
  • Combi Urubamba - Cuzco: 4 soles
  • Furgoneta colectiva Cuzco - Chinchero: 6 soles
  • Taxi Chinchero - Moray - Salineras de Maras: 60 soles (total 4 personas)
  • Entrada a salineras de Maras: 7 soles
  • Furgoneta colectiva Ramal - Cuzco: 6 soles
  • Entrada a Qoricancha: 5 soles
  • Guía del sitio de Qoricancha: 30 soles (total 4 personas)
  • Taxi a las cuatro ruinas situadas en las afueras de Cuzco: 50 soles (total 4 personas)
  • Guía del sitio de Saksaywaman: 25 soles (total 4 personas)
  • Alquiler de saco de dormir para usar durante 4 días en el Inka Trail: 50 soles
  • Inka Trail 4 días/3 noches: 350€
  • Excursión 3 días/2 noches a la selva Amazónica en la zona de Puerto Maldonado: 170€
  • Guardarropa de Machu Picchu: 3 soles
  • Refresco en la cafetería de Machu Picchu: 13 soles
  • Botella de agua pequeña en la cafetería de Machu Picchu: 10 soles
  • Refresco en puesto ambulante a la salida de Machu Picchu: 6 soles
  • Comida en Aguas Calientes: 35 soles
  • Taxi aeropuerto de Lima - Lima: 55 soles (total 4 personas)
  • Iglesia de San Francisco: 3,5 soles
  • Taxi Plaza de Armas - Barrio de Miraflores: 15 soles (total 4 personas)

Teniendo en cuenta los precios anteriores, el presupuesto total de un viaje por libre de tres semanas al sur de Perú como el que hice en verano de 2013 en el que están incluidos los vuelos, el alojamiento, la comida, el transporte y todas las entradas y visitas, sale por unos 2800€.

Si alguno ha hecho un viaje parecido y le apetece compartir con nosotros algún dato que considere importante para organizar mejor un viaje por su cuenta al sur de Perú o simplemente quiere comentar que es lo que más le ha gustado y lo que menos de cada uno de los lugares visitados, no tenéis más que dejar un comentario a continuación.

Si tenéis alguna duda que no haya quedado resuelta con este u otros artículos, no dudéis en consultarme a través de los comentarios, y de esta forma intentaremos resolver esas dudas de última hora entre todos los lectores de Photoviajeros.

0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres dejar un comentario?

Si tienes más datos relacionados con este artículo o quieres compartir tu propia experiencia, deja un comentario para que el resto de visitantes pueda leerlo.

Por favor, procura que tus comentarios no sean promocionales (spam o publicidad),ilegales u ofensivos, ya que de lo contrario serán eliminados.