Roncesvalles ~ PhotoViajeros - Los relatos de mis Viajes, Rutas y Escapadas

Roncesvalles

Historia, naturaleza y religión se dan cita en un remoto enclave situado al norte de la Comunidad foral de Navarra.
Se trata de Roncesvalles, un minúsculo municipio ubicado en el lugar de paso natural del Pirineo occidental que desde tiempos inmemoriales ha sido testigo de épicas batallas como la célebre Batalla de Roncesvalles, que dio lugar a uno de los más famosos cantares de gesta: "La Canción de Roldán", y famoso también por ser el lugar por el que se adentra en España el camino de Santiago Francés, la ruta jacobea más importante y popular de todas las rutas de peregrinación a Santiago de Compostela.

Roncesvalles


A tan solo 47 kilómetros de Pamplona, Roncesvalles aparece rodeado de montes cubiertos por robles, hayas y un manto verde que lo envuelve todo creando un paisaje inigualable que desprende un pequeño halo de misterio y leyenda.

Desde mucho antes de las grandes gestas recogidas en los versos de la célebre "Chanson de Roland", Celtas, Godos y Romanos ya utilizaban este paso natural en los pirineos occidentales para cruzar de la península ibérica al continente europeo, pero si hubo un acontecimiento histórico que situó Roncesvalles en el mapa, ese fue la Batalla de Roncesvalles.

A finales del siglo VIII, el ejército de Carlomagno comenzó su retirada de la península ibérica tras varias incursiones fallidas por el límite norte de al-Ándalus. En su huida, la retaguardia del ejército franco fue atacada por los vascones en una emboscada a su paso por el desfiladero de Valcarlos.

Fue allí donde el conocimiento de la zona dio ventaja a los vascones, que aprovecharon la orografía del terreno y la estrechez del desfiladero para deshacerse de los 20000 soldados comandados por Roldán, que acabaron huyendo despavoridos o muriendo apedreados o al precipitarse por el barranco.

Actualmente se puede ver un monumento conmemorativo de esta batalla en la explanada situada frente a la iglesia de los peregrinos y el Silo de Carlomagno.

Roncesvalles

Desde que en el año 813 se "descubriese" la tumba del Apóstol Santiago en Galicia, Roncesvalles se convirtió en el punto de paso obligado de todos los peregrinos procedentes de los distintos caminos de Santiago que confluían en la cercana localidad francesa de Saint Jean Pied de Port y que atravesaban los pirineos para continuar, ya en tierras de la península ibérica, con el camino que los llevaría hasta el sepulcro del apóstol en Santiago de Compostela.

A medida que el número de peregrinos iba incrementándose y el camino se hacía más y más popular, surgió la necesidad de construir diversos edificios para atender a los peregrinos.
De esta manera, en el siglo XI se construye un hospital que posteriormente se iría ampliando para acoger las instalaciones de un gran albergue-hospital de peregrinos, aunque el que se puede contemplar hoy en día data del siglo XVIII.

En el siglo XII se erige la capilla del Santo Espíritu, también conocida como Silo de Carlomagno. Este templo románico se utilizaba para oficiar misas por los peregrinos que morían en el hospital.

Roncesvalles

Roncesvalles

En su interior, destaca el altar o Mesa de Roldán, que se encuentra elevado en el centro de la capilla, y una gran lámpara que se asemeja a una corona.

Roncesvalles

Sin embargo, lo más escalofriante y a la vez llamativo es el osario situado bajo el templo. Allí descansan desde tiempos inmemoriales los restos de decenas de peregrinos e incluso, según la tradición, los del propio Roldán.

Roncesvalles

Junto al silo podemos encontrar la Iglesia de Santiago o de Los Peregrinos, un pequeño templo gótico que data del siglo XIII y que guarda en su interior una imagen del Apóstol Santiago.

Roncesvalles

Posteriormente en tiempos de Sancho VII el Fuerte (1194–1234), se construye la Iglesia de la Real Colegiata de Santa María. Éste es uno de los mayores exponentes del gótico navarro, y en su interior podemos encontrar una talla de madera del siglo XIV de la Virgen de Santa María de Orreaga, la patrona de Roncesvalles.
A un lado de la iglesia nos adentramos en el claustro, también de origen gótico...

Roncesvalles

...y nos dejamos llevar por sus pasillos y arcos ojivales hasta la capilla de San Agustín, donde descansan los restos del rey Sancho VII el Fuerte, monarca navarro de gran envergadura famoso por la batalla de Las Navas de Tolosa, cuya victoria sobre las tropas musulmanas supuso un importante impulso a la Reconquista y el inicio de la decadencia de la presencia musulmana en la península ibérica.

Roncesvalles

Es muy sorprendente el tamaño de la losa que cubre el sepulcro del rey Sancho, y es que según algunas investigaciones realizadas por médicos forenses que se basaron en las medidas de su fémur que aparecían en unos escritos del siglo XVII, el corpulento rey de Navarra debía medir más de 2,25 metros.

Roncesvalles

Junto al altar de la capilla se encuentran varios trozos de unas cadenas procedentes de la Batalla de Navas de Tolosa y que sirvieron de inspiración para formar el escudo de Navarra.
Las vidrieras de esta capilla son sencillamente magistrales. Una de ellas es un rosetón decorado con cristales de colores, pero la realmente llamativa es la que representa al rey Sancho VII en la batalla de las Navas de Tolosa y cuya fotografía acompaña a las primeras líneas de este artículo.

Roncesvalles

Desde el exterior, esta capilla de San Agustín tiene semejanzas más que notables con una fortaleza, por lo que también recibe el nombre de "Torre de San Agustín".

Roncesvalles

Otras construcciones interesantes de Roncesvalles son la Casa Prioral, donde se encuentran actualmente el Museo y la Biblioteca, o el Molino, dónde podremos solicitar información en la oficina de información y turismo allí ubicada.

Si estáis haciendo el Camino de Santiago podréis hacer noche en el Refugio Itzandegia (actual albergue de peregrinos) presentando vuestra Credencial del Peregrino, pero si lo vuestro es descansar en un lugar de más categoría no dejéis pasar la oportunidad de visitar la Casa de Beneficiados y alojaros en alguno de sus 24 apartamentos.

Si quieres calcular la mejor ruta para llegar hasta Roncesvalles, sólo tenéis que acceder al siguiente enlace a google maps y escribir vuestro punto de partida en el recuadro situado en la parte superior izquierda:
Como llegar hasta Roncesvalles desde cualquier lugar

Tenéis más información sobre el enclave de Roncesvalles, su historia y todo lo que se puede visitar en su web oficial: http://www.roncesvalles.es

0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres dejar un comentario?

Si tienes más datos relacionados con este artículo o quieres compartir tu propia experiencia, deja un comentario para que el resto de visitantes pueda leerlo.

Por favor, procura que tus comentarios no sean promocionales (spam o publicidad),ilegales u ofensivos, ya que de lo contrario serán eliminados.