Datos de la Ruta:
Señalización: senderos, hitos de piedra y campo a través.
Longitud: 9,60 Km.
Duración: 5:30 horas (incluyendo varias paradas)
Ruta circular: Sí
Salida: Aparcamiento del campo de fútbol municipal de Bustarviejo
Llegada: Aparcamiento del campo de fútbol municipal de Bustarviejo
Altitud mínima: 1.280 metros
Altitud máxima: 1.558 metros
Grado de dificultad: Medio. Es una ruta poco señalizada, por lo que es fácil perderse.
Descripción: Ruta circular que comienza a las afueras de Bustarviejo, concretamente en el aparcamiento de su campo de fútbol municipal. Desde allí ascenderemos a través de un pinar hasta la cota de los 1450 metros. El resto del camino es llano hasta que llegamos a la cima del Pico del Pendón a 1545 metros. Desde allí descenderemos a los 1300 metros para bordear el lugar en el que nace el Arroyo de Navacerrada. A partir de este punto volveremos a ascender hasta llegar a los 1558 metros de Cabeza Arcón para, a continuación, comenzar el descenso rumbo al lugar donde comenzamos la ruta.
Esta ruta comienza a las afueras del madrileño pueblo de Bustarviejo, concretamente en las inmediaciones del campo de fútbol municipal, dónde hay un amplio aparcamiento en el que podremos estacionar nuestro vehículo sin mayores problemas.
Podéis calcular la mejor ruta en coche para llegar hasta aquí en el siguiente enlace a google maps, dónde solo tendréis que escribir la dirección de origen en el recuadro situado en la parte superior izquierda de la pantalla:
Como llegar hasta el Puerto de Somosierra desde cualquier lugar
Para comenzar la ruta tendremos que cruzar al otro lado de la carretera M-610, así que cuidado, que por aquí los coches suelen ir bastante deprisa.
Al otro lado atravesaremos el parque recreativo del Humilladero de San Isidro por alguno de sus múltiples caminos, pero siempre teniendo como referencia el monte cubierto por pinares que tenemos enfrente.
Una vez hayamos llegado hasta la falda del monte tomaremos el sendero de la izquierda...
...de modo que comenzaremos a caminar bajo las primeras hileras de pinos teniendo siempre a nuestra izquierda el paisaje por el que se encuentra rodeado el municipio de Bustarviejo y a nuestra derecha el monte cubierto por pinares por el que, aproximadamente un kilómetro después, comenzaremos a ascender.
Como podéis ver en la siguiente fotografía el camino no está muy señalizado y prácticamente no se diferencia del resto del terreno, así que tendréis que ir atentos para no pasaros este punto desde dónde se intuye el lecho seco de un arroyo o torrente que desciende desde lo más alto del monte.
Junto al margen izquierdo de este cauce serpentea un camino más o menos visible y fácil de seguir con el que lograremos salvar los 200 metros de desnivel existentes hasta arriba en apenas 750 metros.
Desde aquí tendremos unas excelentes vistas de Bustarviejo custodiado por el pico del Mondalindo (1831 m.)...
... uno de nuestros objetivos, el Pico del Pendón...
...y el nacimiento del Arroyo de Navacerrada, por dónde pasaremos en nuestra ruta hacia Cabeza Arcón tras coronar el Pico del Pendón.
Tras recrearnos con las vistas continuamos hacia la izquierda por el único sendero existente en la parte más alta del monte, unas veces visible y otras totalmente oculto entre la vegetación y las enormes rocas existentes en la zona.
Aproximadamente 500 metros después nos encontraremos con un amplio camino a nuestra derecha que desciende directamente hasta el área conocida como "El Badén", un valle periglaciar ubicado entre las cumbres del Pico del Pendón y Cabeza Arcón en dónde tiene su origen el Arroyo de Navacerrada.
Ignoramos este camino y lo atravesamos perpendicularmente guiándonos por la silueta del cada vez más cercano Pico del Pendón.
A partir de este punto el camino se va difuminando cada vez más entre las jaras y los tomillos, que a medida que avanzamos van aumentando en número y tamaño según nos vamos acercando a la base del roquedo que rodea la cima.
Cuando llevéis aproximadamente 3,5 km y unas dos horas de caminata os encontraréis dando vueltas por pequeños senderos entre las jaras que no terminan de conduciros hasta la cumbre del Pico del Pendón. Nosotros estuvimos unos 15 minutos caminando sin rumbo fijo por varios de estos senderos hasta que dimos con uno más amplio y marcado del que partía una pequeña senda con la que logramos llegar a la cima.
No desesperéis porque al final encontraréis algún sendero oculto entre los jarales, y es que cuando llegamos a lo más alto pudimos observar al menos 4 o 5 caminos alternativos al que nosotros tomamos. Lo que nunca debéis hacer es daros por vencidos y comenzar a caminar entre las jaras, ya que estamos en un espacio natural protegido y podemos dañar la flora y fauna de la zona al salirnos de los pequeños senderos existentes.
Una vez arriba ya sólo nos queda inmortalizar el momento junto al vértice geodésico y disfrutar de las vistas mientras reponemos fuerzas con un bocata, una bebida y toda esta panorámica a nuestros pies.
Mirando al Sur, nos encontramos en primer lugar con Guadalix de la sierra, el embalse de Pedrezuela y la silueta de las cuatro torres que nos indican la posición de la capital de España (al fondo a la derecha).
Al suroeste nos encontramos con la población de Miraflores de la sierra, el embalse de Santillana y la Pedriza:
Si miramos al Oeste veremos a nuestros pies el Badén, a dónde nos dirigiremos a continuación para seguir la ruta. A sus espaldas podemos ver Cabeza Arcón, la segunda cima de nuestra ruta, y al fondo parte de las cumbres nevadas de la sierra de Guadarrama
Al Norte tenemos Bustarviejo y el pico del Mondalindo, mientras que al Este podemos ver la sierra de la Cabrera, Somosierra y la sierra del Rincón.
Mirando al sureste y haciendo un poco de zoom con la cámara podremos ver en todo su esplendor el embalse de Pedrezuela:
Durante todo el tiempo que pasamos en el Pico del Pendón, varias aves rapaces estuvieron sobrevolando la zona, así que si también sois amantes de estas majestuosas aves, desde aquí tendréis un lugar de observación privilegiado.
Tras 45 minutos de descanso y relax reemprendemos la marcha tomando como referencia la Pedriza y el embalse de Santillana...
... pero unos 200 metros después encontraremos un camino que sale a nuestra derecha señalizado con algún que otro hito de piedra y que nos conducirá directamente colina abajo hasta el Badén.
Una vez abajo, encontraréis un muro de piedra que rodea todo el prado. Aunque sintáis la tentación de atravesar por alguna de las "puertas" abiertas en el muro, os recomiendo que lo bordeéis por la derecha o la izquierda hasta llegar al camino que aparece en el centro de la siguiente fotografía, ya que si atravesáis el prado acabaréis con los pies empapados y llenos de cieno y barro. Recordad, aquí nace el Arroyo de Navacerrada y por lo tanto es una zona muy húmeda llena de puntos en los que mana el agua.
Además, son numerosos los animales que tienen su hogar en este peculiar lugar, así que ¡caminar con cuidado y la vista fija en el suelo!
Después de bordear "el Badén", comenzaremos un ascenso de aproximadamente 2 kilómetros por un camino perfectamente visible al principio...
...pero que poco a poco va desapareciendo a medida que ganamos altura y nos vamos acercando a una cresta rocosa que nos servirá de punto de referencia en los tramos que no encontremos caminos ni hitos de piedra (que alguno encontramos por ahí disperso).
En toda esta zona encontramos varios caballos salvajes que nos miraban extrañados al vernos caminando medio perdidos entre rocas y jarales.
Tras unos minutos caminando junto a la base de esta cresta rocosa encontramos un camino hecho a base de rocas por el que no tardamos más de 5 minutos en llegar hasta lo más alto.
Una vez allí giramos a la derecha y continuamos nuestra ruta siguiendo un pequeño sendero que recorre toda esta cima hasta Cabeza Arcón, adónde llegamos en apenas 10 minutos y desde dónde echamos un vistazo al pico nevado de la Najarra (2119 m.) y la Pedriza.
También es un buen lugar para volver a contemplar el municipio de Bustarviejo y el campo de fútbol municipal a vista de pájaro, el lugar dónde comenzamos la ruta y hacia el que nos dirigimos.
Aquí hicimos una nueva parada para contemplar el paisaje, pero en menos de 10 minutos ya estábamos de nuevo siguiendo la estrecha senda que nos acercaba poco a poco al lugar por el que descenderíamos mientras contemplábamos de nuevo la silueta del Pico del Pendón al fondo y el nacimiento del Arroyo de Navacerrada a nuestra derecha.
Como ya os imaginaréis, el lugar por el que se baja no es que esté muy señalizado, así que optamos por utilizar el mismo camino por el que subimos. Una buena referencia de que estáis casi en el lugar correcto es la siguiente roca que tiene semejanzas más que evidentes con la piel de un elefante...
...y este pequeño tramo sin rocas, a cuya izquierda encontraremos el inicio del sendero.
A partir de aquí el camino no tiene pérdida, ya que se ve bastante mejor que cuando subimos. Además, siempre tenemos la opción de guiarnos no perdiendo de vista el lecho seco del arroyo que discurre a nuestra izquierda.
Cuando lleguemos hasta abajo nos encontraremos con el amplio camino de tierra que discurre paralelo a la falda de la montaña. Giramos a la izquierda y nos dejamos llevar durante poco más de 10 minutos hasta el área recreativa del Humilladero de San Isidro. Desde allí podremos echar un último vistazo a Cabeza Arcón antes de cruzar la carretera y dar por concluida esta ruta circular en la que hemos ascendido al Pico del Pendón y a Cabeza Arcón.
0 comentarios:
Publicar un comentario
¿Quieres dejar un comentario?
Si tienes más datos relacionados con este artículo o quieres compartir tu propia experiencia, deja un comentario para que el resto de visitantes pueda leerlo.
Por favor, procura que tus comentarios no sean promocionales (spam o publicidad),ilegales u ofensivos, ya que de lo contrario serán eliminados.