En este artículo me centraré en la zona que yo visité, que es la más cercana a Pontevedra y que comprende las rías de Arosa, Aldán, Pontevedra y Vigo.
A continuación podréis encontrar el planning de una escapada de 8 días a las Rías Bajas con las visitas realizadas cada día, mapas, fotografías y enlaces a los artículos de cada uno de los lugares visitados.
Estos son los 8 días de viaje a esta zona de Galicia que realicé en verano de 2006:
Día 1: Madrid - O'Grove
Este primer día es el de la gran paliza de coche, el de las 7 horas de viaje y los 650 kilómetros que separan Madrid de la localidad que se va a convertir en nuestra base de operaciones durante una semana, O'Grove. Este fue el lugar elegido para descubrir las Rías Baixas después de buscar numerosas casas rurales en Galicia en Hundredrooms.
A pesar de salir temprano de Madrid, una vez acomodados en el apartamento que elegimos con vistas a la isla de La Toja, sólo pudimos disfrutar de un breve paseo por O'Grove y las luces del atardecer desde el balcón de nuestro apartamento antes de irnos a dormir y dar por finalizado este primer día.
Día 2: Monasterio de Armenteira, Mirador de Samieira, Combarro, Monasterio de Poio, Pontevedra, Cabo de Udra, Hío, Cabo de Home
Después de desayunar en la terraza con vistas a la ría que separa O'Grove de la Isla de la Toja viendo como las mariscadoras aprovechan la marea baja para recolectar los preciados mariscos que más tarde se venderán en la lonja, partimos hacia el Monasterio de Armenteira, la primera visita del día.
Desde allí continuamos hasta el Mirador de Samieira para contemplar la ría de Pontevedra y sus características bateas de mejillones y ostras...
... y todos los pueblecitos costeros que salpican las riberas de esta ría.
Nuestra siguiente parada es el pueblo marinero de Combarro, dónde paseamos entre sus hórreos, cruceiros y calles empedradas.
Seguimos hasta Poio para contemplar el hórreo más grande de Galicia...
...y visitar el Monasterio de Poio.
No muy lejos está Pontevedra, dónde comemos y pasamos varias horas recorriendo su casco histórico.
Cuando empieza a anochecer, nos dirigimos hasta el Cabo de Udra para contemplar uno de los atardeceres más espectaculares de esta zona de Galicia.
Antes de que el sol se ponga completamente, hacemos una parada en la pequeña ermita de Hío...
...antes de ver cómo el sol se oculta en el atlántico desde el Cabo de Home con las famosas islas Cíes al fondo.
Aquí os dejo el mapa con la ruta de este día:
A: O'Grove
B: Monasterio de Armenteira
C: Mirador de Samieira
D: Combarro
E: Monasterio de Poio
F: Pontevedra
G: Cabo de Udra
H: Hío
I: Cabo de Home
Distancia Recorrida: 95 Km. aproximadamente
Día 3: Baiona, A Guardia, Santa Tecla, Tui, Valença
Amanece un nuevo día en Galicia. Nuestro primer destino es la ciudad de Baiona, dónde paseamos por su casco antiguo antes de dar un paseo por la Fortaleza de Monterreal.
Desde allí nos dirigimos hasta la localidad pesquera de A Guarda por toda la carretera de la costa y unas magníficas vistas del Atlántico.
Damos una vuelta por esta localidad y aprovechamos para comer antes de subir hasta el Monte de Santa Tecla, desde dónde podremos ver la desembocadura del Miño que hace de frontera natural entre España y Portugal, además de otras ruinas y construcciones interesantes.
Continuamos el recorrido junto al Miño hasta que llegamos a Tui, dónde aprovechamos para visitar su parte más monumental, en la que destacaría la Catedral de Santa María de Tui.
Tras una corta visita a Tui, cruzamos la frontera para terminar el día paseando por la zona amurallada de la localidad portuguesa de Valença do Minho.
Aquí os dejo el mapa con la ruta de este día:
A: O'Grove
B: Baiona
C: A Guarda
D: Monte de Santa Tecla
E: Tui
F: Valença do Minho
Distancia Recorrida: 168 Km. aproximadamente
Día 4: Playa de La Lanzada, Balneario de La Toja, Mirador de Siradella, Isla de La Toja, Cambados, Sanxenxo
El cuarto día de esta escapada por las Rías Baixas lo dedicamos a descansar y disfrutar de un buen día de playa y relax.
Empezamos pasando toda la mañana en la playa de La Lanzada, una de las mayores y más famosas de toda Galicia.
Después de una buena siesta nos acercamos al Balneario de la Toja para realizar un reparador circuito de aguas termales de 3 horas.
Ya por la tarde, subimos hasta el Mirador de Siradella, situado en la parte más alta de la península del Grove.
Desde aquí podemos contemplar la playa en la que hemos pasado toda la mañana...
...o un centro de interpretación de la naturaleza de esta zona...
...o simplemente disfrutar de las vistas sobre las rías y poblaciones cercanas.
Como en verano las tardes son largas, todavía tuvimos tiempo de acercarnos a pasear por la Isla de La Toja...
...y conocer Cambados, la capital del Albariño.
Ya por la tarde-noche, algunos terminamos cenando en Sanxenxo y disfrutando de su animada vida nocturna veraniega.
Aquí os dejo el mapa con la ruta de este día:
A: O'Grove
B: Playa de A Lanzada
C: Isla de La Toja
D: Mirador de Siradella
E: Cambados
F: Sanxenxo
Distancia Recorrida: 57 Km. aproximadamente
Día 5: Santiago de Compostela, Padrón
Hoy nos toca visitar la capital de la comunidad autónoma de Galicia: Santiago de Compostela.
Nos centramos en la Catedral de Santiago de Compostela y aledaños, dónde aprovechamos para pasar toda la mañana y parte de la tarde.
De vuelta hacia O'Grove, nos detenemos en Padrón, ya sabéis, el lugar de origen de esos pimientos que "unos pican e otros non".
Este es el mapa con la ruta de este día:
A: O'Grove
B: Santiago de Compostela
C: Padrón
Distancia Recorrida: 120 Km. aproximadamente
Día 6: Ruta en catamarán y mariscada a bordo, Isla de la Toja, O'Grove
Nuestro sexto día en la Rías Baixas nos dedicamos a conocer un poco más en profundidad la localidad que se ha convertido en nuestro hogar durante estos 8 días, O'Grove.
Comenzamos paseando por las callejuelas del centro y visitando la lonja antes de embarcarnos en una ruta en catamarán que nos llevará a ver toda esta península desde el mar...
...y a descubrir muchos e interesantes detalles sobre la principal economía de la zona: el marisco.
Por turnos, se podía visitar la planta inferior del barco, dónde hay una zona con el casco acristalado desde la que se pueden ver tanto la parte inferior de las bateas de mejillones...
...como el fondo marino y su variada fauna y flora.
También se puede asistir a diversas charlas didácticas en las que se explica la manera en que se recogen los diversos moluscos que cuelgan de las bateas.
Por la tarde y después de una buena siesta, nos vamos a dar un paseo por la orilla de la Isla de la Toja mientras recolectamos algunos pequeños mejillones enganchados en las rocas. No encontramos muchos, así que nuestra incursión como mariscadores duró tan solo media hora. El resto del tiempo lo aprovechamos para bañarnos y tomar el sol.
Por la noche dimos otro paseo por O'Grove para ver el pueblo con la iluminación nocturna y su reflejo sobre el mar.
Día 7: Playa de La Lanzada, Vilagarcía de Arousa, Vilanova de Arousa, Illa de Arousa
Este es el último día, así que no tenemos que madrugar porque pasamos toda la mañana en la playa de La lanzada.
Después de comer nos vamos a visitar los pueblos pesqueros de Vilagarcía de Arousa, Vilanova de Arousa y la isla de Arousa.
Aquí os dejo el mapa con la ruta de este día:
A: O'Grove
B: Vilagarcía de Arousa
C: Vilanova de Arousa
D: Isla de Arousa
Distancia Recorrida: 55 Km. aproximadamente
Día 8: O'Grove, Puebla de Sanabria, Castillo de Medina del Campo, Madrid
Este es el último día, el que marca el final de esta escapada de 8 días, así que dejamos temprano nuestro apartamento y ponemos rumbo a Madrid, aunque para que no se nos haga tan largo y pesado el camino, hacemos dos paradas para conocer la Puebla de Sanabria y el Castillo de Medina del Campo.
Espero que os animéis a descubrir esta zona de Galicia, dónde además de todos los lugares que aparecen en este artículo, podréis encontrar centenares de pequeñas poblaciones tanto en la costa como en los montes cercanos en las que disfrutar de la cultura, la gastronomía y la belleza paisajística que ofrece la región más occidental de la comunidad Gallega.
2 comentarios:
Definitivamente es una gran galeria de fotos sobre rias baixas, ideal para compartir con personas que estan dudando en venir de viaje, realmente es un paraiso.
saludos
Un paraíso que hay que visitar y que además lo tenemos a la vuelta de la esquina ;)
Publicar un comentario
¿Quieres dejar un comentario?
Si tienes más datos relacionados con este artículo o quieres compartir tu propia experiencia, deja un comentario para que el resto de visitantes pueda leerlo.
Por favor, procura que tus comentarios no sean promocionales (spam o publicidad),ilegales u ofensivos, ya que de lo contrario serán eliminados.