Fortaleza de Monterreal en Baiona ~ PhotoViajeros - Los relatos de mis Viajes, Rutas y Escapadas

Fortaleza de Monterreal en Baiona

Sobre la península de Monte Boi en el municipio gallego de Bayona (Baiona en gallego), se erige la fortaleza de Monterreal, una de las más bellas y antiguas de las que se conservan en España. Aunque sus murallas datan de los siglos XI al XVII, se tiene constancia de haber sido habitada desde hace más de 2000 años por celtas, fenicios o romanos, pero sin duda alguna, el acontecimiento más importante vivido en esta fortaleza fue la llegada de la carabela “La Pinta” el 1 de marzo de 1493, convirtiéndose así en el primer lugar de Europa que recibió la noticia del Descubrimiento de América.

Fortaleza de Monterreal


Calcula la mejor ruta para llegar hasta hasta la Fortaleza de Monterreal de Baiona visitando el siguiente enlace a google maps en el que tan solo tendréis que poner vuestro punto de partida en el recuadro marcado con una A en un círculo verde:
Como llegar hasta la Fortaleza de Monterreal de Baiona desde cualquier lugar

A los pies de la fortaleza se encuentra el puerto de Baiona, dónde podemos visitar una réplica de la carabela capitaneada por Martín Alonso Pinzón en la que se ha recreado el estado de la embarcación a su llegada a esta localidad en 1493.

Fortaleza de Monterreal

Fortaleza de Monterreal

Para conmemorar este acontecimiento, todos los años se celebra una fiesta medieval llamada La Arribada durante el primer fin de semana de marzo.

Fortaleza de Monterreal

A causa de los constantes ataques que sufría la localidad de Baiona, en 1497 los Reyes Católicos favorecieron el traslado de los bayoneses al interior del recinto amurallado con exenciones de impuestos y otros privilegios.

Esto sólo duró unos 100 años, por lo que poco a poco la fortaleza fue quedandose cada vez más vacía y pasó a convertirse en residencia de los diferentes gobernadores militares de la fortaleza, entre ellos el conde de Gondomar.

Hoy en día la fortaleza ha sido reconvertida en el Parador de Turismo "Conde de Gondomar", y es posible pasear por sus murallas almenadas de 3 km. de longitud, contemplar sus torres defensivas o asomarse al atlántico desde este privilegiado mirador.

Comenzamos el recorrido por la Fortaleza de Monterreal dejando a nuestra derecha la Puerta Principal o de Felipe IV, dónde aún se conserva un escudo de la casa de los Austrias.

Pasamos bajo la Puerta Real, construida en el siglo XVI y en la que también podemos ver el escudo imperial de los Austrias.

Nada más cruzar bajo esta puerta subimos por las escaleras que parten a nuestra izquierda en dirección a la torre del reloj, utilizada antiguamente para avisar a los vecinos en caso de ataque.

Fortaleza de Monterreal

Echamos la vista atrás para contemplar la Puerta Real a nuestras espaldas.

Fortaleza de Monterreal

Una vez hayamos llegado a lo alto de la muralla junto a la torre del reloj podemos echarle un vistazo al monumento Encuentro entre Dos Mundos, inaugurado en 1993 con motivo del 5º aniversario de la llegada de "La Pinta" a las costas de Baiona.

Fortaleza de Monterreal

Seguimos caminando paralelos al puerto mientras contemplamos la playa de A Barbeira y la réplica de la carabela "La Pinta" en medio del puerto pesquero de la localidad.

Fortaleza de Monterreal

Fortaleza de Monterreal

Un poco más adelante pasaremos cerca de la capilla del Parador antes de detenernos en la batería de la Herrería, dónde podemos ver los 6 cañones que defendían esta parte de la fortaleza.

Fortaleza de Monterreal

Tras bordear el edificio situado junto a la batería de la Herrería comenzaremos a ver el edificio principal que alberga el Parador de Turismo...

Fortaleza de Monterreal

... al que llegaremos caminando en pocos minutos.

Fortaleza de Monterreal

En el extremo noroeste de la fortaleza se erige la Batería y Torre del Príncipe, utilizada también como faro y puesto de vigilancia gracias a su situación estratégica a la entrada del puerto de Baiona.
Este es también un excelente lugar para contemplar las islas cíes en medio del océano atlántico.

Fortaleza de Monterreal

Al cobijo de la Torre del Príncipe podemos ver un pequeño embarcadero entre las rocas.

Fortaleza de Monterreal

Seguimos bordeando la muralla contemplando el paseo de Monte Boi, un camino que bordea la base de la fortaleza muy recomendable si queremos oler y sentir la brisa del mar de cerca.

Fortaleza de Monterreal

Sin apenas darnos cuenta habremos dado la vuelta completa a este recinto amurallado que lleva cientos de años contemplando el devenir de la historia desde un privilegiado balcón al atlántico que nos regala espectaculares puestas de sol sobre la ría de Vigo y las islas cíes.

Fortaleza de Monterreal


0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres dejar un comentario?

Si tienes más datos relacionados con este artículo o quieres compartir tu propia experiencia, deja un comentario para que el resto de visitantes pueda leerlo.

Por favor, procura que tus comentarios no sean promocionales (spam o publicidad),ilegales u ofensivos, ya que de lo contrario serán eliminados.