Guía de Centroeuropa - Bratislava y Budapest ~ PhotoViajeros - Los relatos de mis Viajes, Rutas y Escapadas

Guía de Centroeuropa - Bratislava y Budapest

Si alguna vez te has planteado la idea de hacer un viaje por tu cuenta por algunas de las capitales centroeuropeas más importantes pero te da pereza planificar todo el viaje, buscar información sobre cada una de las ciudades que vas a visitar o hacer un itinerario con los lugares imprescindibles, a continuación vas a poder encontrar un planning basado en mi viaje de 13 días por centroeuropa en el que visité Bratislava, Budapest, Praga y Viena.

Guia de Bratislava y Budapest

Aquí podrás ver un resumen de las visitas que hice cada día, mapas con el itinerario seguido o los enlaces a cada uno de los artículos relacionados:


Debido a la longitud del viaje voy a dividir esta guía en dos partes, una primera que incluya los días que pasamos en Bratislava y Budapest, y otra con las visitas de Viena y Praga, así que a continuación tenéis un resumen de mis primeros 5 días por centroeuropa:

Día 1: Madrid-Milán-Bratislava

Cogemos un vuelo de Madrid a Milán que sale con algo más de una hora de retraso. Primeros nervios, ya que entre este vuelo y el que nos lleva de Milán a Bratislava solo teníamos un margen de 2 horas, así que nos tememos lo peor.
Por fin sale el vuelo, pero en nuestras cabezas planea el temor a quedarnos atrapados en Milán, así que cuando nuestro avión sobrevuela Barcelona aprovecho para sacar algunas fotografías y pensar en otra cosa.

Vuelo

Al llegar al aeropuerto de Milán, hacemos el transfer al otro vuelo lo antes posible y sonreímos aliviados al ver que este segundo vuelo también acumula algo de retraso.
¡Nunca me he alegrado tanto de leer la palabra Delayed en un panel luminoso de aeropuerto!
El vuelo hasta Bratislava es mucho más relajado que el que nos llevó de Madrid a Milán, así que la hora y diez minutos que dura el vuelo pasa volando y casi sin darnos cuenta estamos aterrizando en el aeropuerto de Bratislava a eso de las 19:00.

En la terminal de llegadas nos espera la conductora del coche que hemos reservado por 20€ para que nos lleve directamente al hotel, un trayecto que no dura más de 20 minutos.

Tras hacer el Check-in en el hotel y dejar las maletas salimos a dar una vuelta y a cenar para tener un primer contacto con la ciudad.

Después de tomarnos algo en una terraza del centro, aprovechamos para hacer las primeras fotos nocturnas al Novy Most y a los edificios de la plaza principal de Bratislava, la Hlavné Namestié, antes de volver al hotel a dormir.

Día 2: Bratislava

Tras levantarnos y dar cuenta de un suculento desayuno en nuestra propia habitación, comenzamos a caminar hacia el el Monumento a Slavín, dedicado a los soldados soviéticos que murieron durante la liberaron de Bratislava en la II Guerra Mundial.

Desde aquí nos dirigimos por la calle Palisady hacia el castillo de Bratislava, desde dónde hay unas excelentes vistas de toda la ciudad de Bratislava.

Descendemos de la colina del castillo y hacemos un alto en el camino para visitar la Casa del Buen Pastor antes de adentrarnos en el casco histórico de Bratislava.

Visitamos la iglesia y monasterio de los Capuchinos y la parroquia de la Santísima Trinidad, junto a la que arranca una de las principales calles de Bratislava, Michalská.

Pasamos bajo la Puerta de San Miguel antes de empezar a callejear por algunas de las principales calles del casco histórico como por ejemplo Ventúrska y Panská.

Desde aquí podemos acercarnos a ver la Catedral de San Martín, en restauración cuando fuimos nosotros, antes de entrar en la enorme plaza Hviezdoslavovo námestie, desde dónde podemos ver el Novy Most y una columna construida en 1713 para conmemorar el final de una epidemia de peste que asoló la ciudad a finales de 1712.

Caminamos por esta plaza llena de restaurantes, cafeterías, heladerías... y en la que también hay varias estatuas, fuentes o las embajadas de EEUU y Alemania.

Al otro lado de la plaza nos encontramos con el edificio de la Ópera del Teatro Nacional Eslovaco, desde dónde nos dirigimos hacia el río por la calle Mostová.

Después de caminar un rato por un paseo fluvial junto al Danubio nos adentramos de nuevo en la ciudad para visitar la Iglesia Azul (Modrý kostolik) y seguir paseando por una zona más soviética en la que nos encontramos con los jardines de la facultad de medicina, la iglesia católica de Blumentál o el cercano edificio de la radio eslovaca con forma de pirámide invertida.

Desde aquí nos dirigimos hacia la calle comercial más famosa de Bratislava, la calle Obchodná, después de dejar atrás la Slovody namestie (plaza de la libertad).

En nuestro recorrido pasamos junto al junto al primer mercado cubierto de la ciudad antes de adentrarnos de nuevo en el casco histórico, dónde buscamos las 4 famosas estatuas de Bratislava: el Paparazzi, Cumil, Schoner Naci y la de Napoleón, situada en la Hlavné Namestié, dónde se encuentra la fuente de Rolando y el Museo de la Ciudad de Bratislava.

Muy cerca llegamos a la plaza del Primado, dónde destaca la fachada del Primaciálny Palác, en cuyo interior podemos ver una estatua de San Jorge matando un dragón.

Desde aquí nos dirigimos al Palacio Presidencial ubicado en el Grassalkovich Palác, dónde tiene su residencia oficial el presidente de la República de Eslovaquia, y que tiene unos bonitos jardines por la parte de atrás.

Este día era un día importante para todos los españoles aficionados al fútbol, y es que por la noche España se jugaba su primer título de campeones del mundo en la final de Sudáfrica contra Holanda. Hoy era 11 de Julio de 2010.

Hicimos una visita al hotel para vestirnos con los colores de la roja y a continuación nos fuimos en busca de un lugar dónde poder cenar y ver un partido histórico para todos nosotros.

Elegimos un pub del centro lleno de gente en el que había otro español que se unió a nosotros y un grupo de holandeses en una mesa situada al otro lado del local.

Todos sufrimos hasta que Iniesta marcó al final de la prórroga el gol de la victoria de España tras 120' de pulsaciones desbocadas, dedos sin uñas y sudores que casi consiguen deshidratarnos.

Mundial 2010

Momentos de euforia, manos al aire, abrazos con sabor a victoria, lágrimas que luchaban por salir y gritos ahogados de ¡campeones! ¡campeones! llenaron las cuatro paredes de este local que nos permitió ver como la selección española conseguía su primera estrella de campeones en un lugar de centroeuropa de cuyo nombre si quiero acordarme y que siempre recordaré: Bratislava.

Mundial 2010

Ya en la calle nos fuimos a la plaza de la Hlavné Namestié y continuamos nuestra particular celebración con las famosas estatuas bratislavas, poniendo punto y final a este día redondo con unas buenas cervezas en una terraza bajo la noche estrellada de la capital eslovaca.

Mundial 2010 Mundial 2010

Mundial 2010

Para ver con más detalle el recorrido por las calles de Bratislava y ampliar la información sobre cada uno de los lugares que visitamos, podéis leer los dos artículos relacionados:

Bratislava, la desconocida del Danubio
Bratislava, la desconocida del Danubio II

Día 3: Bratislava - Budapest

Al día siguiente, tras dar buena cuenta del desayuno y hacer el check-out en el hotel, cogemos un autobús urbano que nos deja en la estación de autobuses de Bratislava, para salir a las 10:45 en un autobús que nos lleva a Budapest en unas 3 horas.

En la misma estación cambiamos unos euros para comprar un abono de transporte de 72 horas con el que nos moveremos por toda la ciudad.

Cogemos la línea 3 del metro hasta la estación de Deák Ferenc tér, y desde allí conseguimos orientarnos por las calles del barrio judío hasta llegar al portal del apartamento que hemos alquilado.

Tras pagar a la dueña y dejar las maletas buscamos un sitio para comer por la zona y a continuación cogemos de nuevo el metro para ir hasta la Plaza de los Héroes, situada en la estación de la línea 1 Hősök tere.

Damos un paseo por este enorme monumento y a continuación nos acercamos al cercano Parque de la ciudad, dónde escuchamos parte de un concierto de música clásica en el patio del castillo de Vajdahunyad.

A pocos metros se encuentra el Balneario de Széchenyi, uno de los recintos termales más grandes de Europa y a su vez uno de los balnearios más famosos de Budapest.
Intentamos entrar pero está a punto de cerrar, así que decidimos ver el edificio por fuera y volver al día siguiente para disfrutar de una de las tradiciones más habituales de Hungría y concretamente de Budapest, sus famosos baños termales.

Cogemos de nuevo la línea 1 del metro en la estación de Széchenyi fürdő para bajarnos cuatro estaciones después en la famosa Plaza Oktogon, situada más o menos en mitad de la prestigiosa avenida Andrássy.

Desde aquí comenzamos a caminar pasando por la plaza Liszt Ferenc tér, dónde encontramos un montón de restaurantes y lugares para tomar una copa, hacemos una parada en la Casa Húngara de la fotografía, y terminamos en el edificio de la ópera después de haber ido dejando atrás varias fachadas impresionantes de algunos de los edificios situados en la avenida Andrássy.

Aprovechamos para tomar una cena ligera antes de acercarnos hasta la Catedral de San Esteban, en cuya plaza nos sentamos un rato para disfrutar de este imponente edificio y hacer algunas fotografías nocturnas de su fachada.

Tras pasear un poco más por la cercana Erzsébet ter, volvemos al apartamento para ducharnos y descansar, que al día siguiente nos toca madrugar bastante.

Ver Budapest - día1 en un mapa más grande

Distancia Recorrida: 4 Km. aproximadamente

Día 4: Budapest

A las 6:00 de la mañana estamos en pie, desayunamos y nos dirigimos medio dormidos hasta el metro. El motivo: llegar al balneario de Széchenyi a las 7:00, la hora a la que abre y cuando venden una entrada más barata que es válida hasta las 10:00 de la mañana y que incluye la taquilla.

Después de 3 horas de relax en las diferentes piscinas termales tanto interiores como exteriores, cogemos el metro en dirección al Parlamento de Budapest para hacer la visita gratuita en español que empieza a las 11:30.
La parada de metro más cercana es la estación de Kossuth Lajos tér, situada en la línea 2.

Después de una visita guiada muy interesante en un edificio espectacular tanto por dentro como por fuera, nos acercamos al Danubio para contemplar la orilla de enfrente, dónde se encuentran el bastión de los Pescadores, el castillo de Buda y la ciudadela.

Continuamos el recorrido atravesando la Plaza de la libertad (Szabadság tér) y nos dirigimos hasta la plaza de San Esteban para visitar la Basílica de San Esteban y subir a la cúpula para contemplar la parte de Pest y la orilla de Buda desde las alturas.

Comemos junto a la Basílica y por la tarde seguimos nuestro recorrido particular visitando la Sinagoga Judía, la avenida de los museos, dónde está situado el Museo Nacional Húngaro, y hacemos un alto en el camino para visitar el Mercado Central de Budapest.

Junto al Mercado podemos ver el famoso puente de la libertad con su característico recubrimiento verde antes de reemprender el camino por la calle Váci Utca, la calle comercial más famosa y concurrida de todo Budapest.

Al final de esta calle visitamos la fachada del Edificio Vigadó antes de "regalarnos" un pastel y un batido en el prestigioso Café Gerbeaud que nos ayuda a recuperar fuerzas tras un día de mucho calor y mucho andar.

Después de degustar los pasteles nos acercamos al Danubio para ver el atardecer sobre el castillo de Buda y el Bastión de los Pescadores, y a continuación nos montamos en un tranvía de la línea 2 hasta la parada de Boráros tér, dónde subimos a otro tranvía de la línea 6 que nos deja en la plaza Oktogon, desde dónde nos acercamos andando a la Liszt Ferenc tér para cenar y tomar una copa.

Ver Budapest - día 2 en un mapa más grande

Distancia Recorrida: 5,5 Km. aproximadamente

Día 5: Budapest

Nuestro último día en Budapest lo dedicamos a visitar toda la zona de Buda, así que cogemos un tranvía de la línea 18 en la parada de Deák Ferenc tér que nos lleva hasta las puertas del Balneario Gellert, el más conocido de la ciudad (parada de Szent Gellért tér).

Entramos al hall principal y después damos una vuelta por los alrededores viendo las piscinas exteriores antes de coger otro tranvía en la misma parada que nos hemos bajado hasta la cercana plaza Móricz Zsigmond körtér (podemos coger cualquiera de estos tranvías: 18,19,41,47 o 49).

Allí subimos al autobús número 27, que nos lleva directamente hasta la puerta de entrada a la ciudadela de Budapest (parada Búsuló Juhász (Citadella)).

Subimos una calle durante unos 5 minutos aproximadamente y empezamos a encontrarnos más y más gente que se agolpa en los múltiples miradores situados junto a la muralla de la ciudadela, así que hacemos las fotos imprescindibles y llegamos hasta el Monumento a la Libertad, una enorme estatua que sostiene una rama de palma.

Después de hacer decenas de fotos, entramos en el recinto de la ciudadela para visitar un búnquer de la II Guerra Mundial y disfrutar de una espectacular vista panorámica sobre toda la ciudad.

Tras más de 2 horas paseando por toda esta zona, cogemos de nuevo el autobús número 27 en la misma parada dónde nos bajamos y seguimos montados en él hasta la parada de Sánc utca, más o menos dónde empieza a volver hacia la ciudadela.

Desde aquí nos dirigimos andando a través de varios jardines guiados por el imponente edificio que alberga el Castillo de Buda hasta que llegamos a una entrada en la que hay un ascensor en el que no podemos subir porque al vigilante no le apetece cambiarnos unas monedas, así que nos toca subir andando por la calle Palota Utca hasta una de las puertas de la fortaleza.

Comenzamos a pasear por el barrio del castillo mientras intentamos encontrar un lugar para comer con unos precios ajustados, una tarea que nos resulta imposible, así que salimos de esta zona y bajamos una cuesta hasta la plaza Széna tér, dónde acabamos comiendo en un Burguer King.

Después de comer, cogemos la línea 2 del metro en la parada de Széll Kálmán tér y nos bajamos en la siguiente, Batthyány tér, para ver el parlamento de Budapest desde esta orilla.

En esta misma plaza aprovechamos para visitar la Iglesia de Santa Ana y el cercano Reformatus templom, para seguir caminando junto al Danubio en dirección al Puente de las Cadenas.

Cruzamos caminando el puente y llegamos hasta la Roosevelt ter, dónde vemos el Palacio Gresham y el edificio de la Academia de Ciencias de Hungría. antes de coger el autobús número 16 que nos sube directamente hasta las inmediaciones del Bastión de los Pescadores.

Caminamos por todo el bastión, dónde destaca la Iglesia de Matías y las geniales vistas sobre toda la orilla de Pest, y seguimos el recorrido en dirección al castillo de Buda, en cuyas instalaciones se encuentran diversos museos como por ejemplo el Museo de Historia de Budapest, la Biblioteca Széchenyi, o la Galería Nacional Húngara.

Para terminar el día y acabar con un buen sabor de boca, después de cenar volvimos a subir por la noche a la ciudadela con el autobús número 27 para ver toda la ciudad iluminada, algo que os recomiendo al 100%.

Desde allí bajamos de nuevo con el autobús número 27 hasta la plaza de Móricz Zsigmond körtér, dónde nos subimos al tranvía número 19, que va bordeando todo el Danubio y que te deja junto al Puente de las Cadenas (parada Halász utca).

Aquí aprovechamos para hacer más fotos nocturnas del puente y de nuevo lo cruzamos caminando mientras sacamos más fotografías de la orilla de Buda hasta que llegamos a la Roosevelt ter, para seguir paseando por las calles del centro de Budapest mientras nos dirigimos a nuestro apartamento a descansar tras un nuevo día de intenso calor y bastante cansancio, pero con la satisfacción de haber podido ver todo lo que teníamos previsto.

Ver Budapest - día 3 en un mapa más grande

Distancia Recorrida: 13,5 Km. aproximadamente

Sigue leyendo la segunda parte de esta guía en la que visitamos las ciudades de Viena y Praga: Guía de Centroeuropa - Viena y Praga

0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres dejar un comentario?

Si tienes más datos relacionados con este artículo o quieres compartir tu propia experiencia, deja un comentario para que el resto de visitantes pueda leerlo.

Por favor, procura que tus comentarios no sean promocionales (spam o publicidad),ilegales u ofensivos, ya que de lo contrario serán eliminados.