Kauppatori, la plaza del mercado de Helsinki ~ PhotoViajeros - Los relatos de mis Viajes, Rutas y Escapadas

Kauppatori, la plaza del mercado de Helsinki

Esta plaza situada a orillas de la bahía de Helsinki y a escasos metros de los principales monumentos de la capital finlandesa es sin duda uno de los lugares más concurridos y bulliciosos de la ciudad, un lugar imprescindible en el que descubrir algunos de los productos más típicos de los finlandeses tanto en su mercado al aire libre como en el Wanha kauppahalli, un mercado cubierto repleto de tiendas, cafeterías y locales de comida.

Kauppatori


Empezamos visitando la fuente de Havis Amanda, una obra del escultor Ville Vallgren construida en 1908 para simbolizar el renacimiento de Helsinki tras la ocupación rusa que se ha convertido en uno de los símbolos de la ciudad de Helsinki y en uno de sus monumentos más fotografiados.

Se trata de una estatua femenina desnuda situada sobre un pedestal desde el que cuatro peces lanzan chorros de agua y que aparece custodiada por 4 leones marinos.

Havis Amanda

Antes de adentrarnos de lleno en la plaza del mercado, echamos un vistazo a la Catedral de Helsinki a través de una de las calles que desembocan en Kauppatori.

Kauppatori

La fachada azul de la derecha en la fotografía anterior es parte del edificio que alberga el ayuntamiento de la ciudad desde 1913, aunque originariamente aquí estuvo situado el hotel Seurahuone desde 1833.

Kauppatori

En el centro de la plaza se erige un obelisco coronado por un águila de bronce de dos cabezas conocido como Keisarinnankivi (la piedra de la Zarina), que fue construido en 1935 tras la visita del Zar Nicolás II y la Zarina Alejandra a la ciudad.

Keisarinnankivi

Al final de la plaza y ya muy cerca de la Catedral de Uspenski nos encontramos con el Palacio Presidencial (Presidentinlinna), una antigua propiedad privada construida en 1818 que pasó a manos del estado en 1837 convirtiéndose en la residencia oficial del presidente de Finlandia desde entonces.

Actualmente la residencia presidencial ha cambiado, pero este edificio se sigue utilizando para numerosos actos oficiales y es posible realizar visitas guiadas a su interior.

Kauppatori

Aparte de los importantes edificios y monumentos presentes en esta plaza, lo que realmente la convierte en uno de los puntos neurálgicos de la capital finlandesa son sus puestos al aire libre en los que se venden muchos de los productos más representativos de Finlandia como por ejemplo gorros y bufandas de lana, artículos de piel de reno, productos de artesanía, camisetas u otros souvenirs típicos.

Otra parte importante de este mercado son sus puestos de pescados frescos, ahumados, o secos, carnes, dulces típicos, frutas o verduras... toda una explosión de olores y colores que sin duda os harán pasar un buen rato curioseando por aquí.

Kauppatori

Es muy probable que después de pasear por el mercado se nos haya abierto el apetito, así que nos podemos acercar a cualquiera de los puestos en los que podremos degustar algunas de las especialidades culinarias finlandesas mientras seguimos caminando...

Kauppatori

... o llevárnoslas a las mesas cercanas dónde podremos sentarnos y comer más cómodos.

Kauppatori

Muy cerca de Kauppatori nos encontramos con un pequeño edificio de ladrillos rojos y amarillos que data de 1889 en el que se encuentra el Wanha kauppahalli, el viejo mercado cubierto de Helsinki.

Wanha kauppahalli

En su interior podemos caminar por dos pasillos repletos de puestos en los que principalmente se vende pescado, tanto fresco como en conserva, o tomarnos algo en alguna de las cafeterías y restaurantes que también nos encontraremos mientras contemplamos unos puestos con una presentación exquisita.

Wanha kauppahalli

Wanha kauppahalli

Además de estos puestos de pescado, también podemos ver otros locales en los que se venden una amplia selección de frutas, verduras y hortalizas.

Wanha kauppahalli

También encontramos varias tiendas gourmet dónde los bolsillos más desahogados podrán comprar algunos productos más exclusivos como por ejemplo el caviar o la carne de reno.

Wanha kauppahalli

A la salida del mercado echamos un último vistazo a la plaza de Kauppatori con el ayuntamiento en primer plano y la cúpula de la Catedral de Helsinki sobresaliendo por encima de su tejado.

Kauppatori

Dirección: Pohjoisesplanadi 11-13, 00170 Helsinki, Finlandia
Horario mercado al aire libre: de Lunes a Viernes, 06:30 - 18:00 y sábados de 06:30 a 16:00
Horario mercado cubierto: de Lunes a Viernes, 08:00 - 18:00 y sábados de 08:00 a 16:00

0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres dejar un comentario?

Si tienes más datos relacionados con este artículo o quieres compartir tu propia experiencia, deja un comentario para que el resto de visitantes pueda leerlo.

Por favor, procura que tus comentarios no sean promocionales (spam o publicidad),ilegales u ofensivos, ya que de lo contrario serán eliminados.