Stadhuset, el ayuntamiento de Estocolmo ~ PhotoViajeros - Los relatos de mis Viajes, Rutas y Escapadas

Stadhuset, el ayuntamiento de Estocolmo

Una torre de 106 metros de altura rematada con tres coronas de oro es el elemento más llamativo de un edificio mundialmente conocido por celebrarse en su interior el banquete de los galardonados con el Premio Nobel, aunque sin embargo ese no es su uso principal, ya que esta es la sede del ayuntamiento de Estocolmo (Stockholms stadshus).
El característico color rojizo de los ladrillos de su fachada se refleja en las aguas de la bahía del lago Mälaren en la orilla sur de la isla de Kungsholmen, hasta dónde nos acercaremos en nuestra visita a la ciudad de Estocolmo para visitar tanto el interior como el exterior de este edificio construido en 1923, pero sobre todo, para subir a lo alto de su torre y contemplar desde allí una de las mejores vistas panorámicas sobre la ciudad.

Stadhuset Estocolmo


La silueta de este edificio es una de las postales típicas de Estocolmo, ya que además de ser un edificio emblemático en la ciudad, al estar situado junto al cityterminalen, la principal estación de trenes y autobuses, y a escasa distancia de Gamla Stan, es una parada obligatoria en cualquier recorrido por la ciudad.

Como es de suponer, este es un lugar muy turístico y las entradas son limitadas, así que os recomiendo ir lo más temprano posible y acercaros directamente a la taquilla que hay en la base de la torre junto al ascensor, elegir la hora de subida en el tablón de horarios que hay colgado, y comprar el ticket de entrada. El primer turno que hay es a las 10:00.

Stadhuset Estocolmo

A continuación, nos acercamos a la taquilla del ayuntamiento y elegimos el siguiente tour guiado en castellano que haya disponible y que no se solape con la visita a la torre que acabamos de sacar.
Al ser un edificio oficial, la única forma de visitarlo es mediante estos tours guiados en grupos de 10 personas que tienen una duración de 45 minutos. No es posible reservar con antelación, así que para evitar quedarnos sin realizar la visita, habrá que andar con cuidado y no ir muy tarde.

Una vez sacadas las dos entradas, aprovechamos para dar una vuelta por el patio interior del ayuntamiento...

Stadhuset Estocolmo

Stadhuset Estocolmo

Otro lugar por el que os recomiendo pasear es el Stadshusparken, un parque situado entre el ayuntamiento y la orilla del lago Mälaren, desde dónde podréis contemplar unas excelentes vistas de las islas cercanas y caminar entre varias esculturas, siendo la más destacada la estatua de Engelbrekt Engelbrektsson, situada sobre una columna de unos 20 metros de altura.

Stadhuset Estocolmo

Desde aquí también podremos echar un vistazo a la fachada que mira hacia el canal...

Stadhuset Estocolmo

...o contemplar la torre del ayuntamiento desde otro punto de vista.

Stadhuset Estocolmo

Unos minutos antes de la hora a la que tenemos la entrada para subir a la torre nos ponemos a la cola para coger un ascensor que nos sube hasta más o menos la mitad de la torre, dónde podremos ver una exposición de esculturas en la que nosotros no estuvimos mucho tiempo, aunque he de reconocer que una de ellas me llamó mucho la atención, y es que con sus 10 metros de altura, parece un vigilante petrificado que observa en silencio a todos aquellos que accedemos a la torre.

Stadhuset Estocolmo

Desde aquí nos espera una interminable subida por rampas y escalones muy suaves que, tras unos 10 minutos, desembocan en el mirador situado en lo alto de la torre, desde dónde podemos contemplar toda la ciudad a nuestros pies. El tiempo máximo de la visita es de 30 minutos, así que hay que darse prisa en subir, pero siempre te puedes quedar un poco rezagado a la hora de bajar...

Empezamos mirando hacia el oeste para contemplar estas vistas sobre el tejado y el patio del ayuntamiento, la isla de Kungsholmen y parte del canal de lago Mälaren.

Stadhuset Estocolmo

Si dirigimos la vista hacia el sur tendremos de frente la isla de Södermalm, dónde destaca el edificio situado en el centro de la fotografía, una antigua fábrica de cerveza hoy reconvertida en centro de convenciones y conferencias conocido como Münchenbryggeriet.

Stadhuset Estocolmo

Haciendo un poco de zoom, nos acercamos a la isla para comprobar su origen rocoso y vislumbrar a lo lejos la enorme cúpula blanca del Globen, un espacio multiusos con capacidad para 14.000 personas y que cuenta con dos ascensores panorámicos que suben hasta su parte más alta.

Stadhuset Estocolmo

Pero sin lugar a dudas, las mejores vistas que podremos contemplar desde aquí son las que encontramos cuando dirigimos nuestra mirada hacia el este y las islas que forman parte de Gamla Stan, el casco antiguo de Estocolmo.

Stadhuset Estocolmo

Un vistazo en profundidad nos muestra el Palacio Real, el Museo Vasa y el parque de Skansen...

Stadhuset Estocolmo

...y un poco más hacia la derecha, el barrio de Gamla Stan al completo.

Stadhuset Estocolmo

Las vistas sobre el resto de la ciudad no son tan atractivas, así que a continuación os dejo con este vídeo en el que podéis haceros una idea de lo que veréis si os animáis a subir hasta lo alto de la torre del ayuntamiento de Estocolmo:


Terminada la visita a la torre, nos dirigimos a la puerta principal para juntarnos con el resto de hispanohablantes con los que compartiremos la visita guiada al interior del ayuntamiento.

Comenzamos en el patio interior, más conocido como Sala Azul o Blå hallen, el lugar dónde cada año se celebra el glamuroso banquete de los Premios Nobel.

Stadhuset Estocolmo

Aquí el guía nos cuenta unas cuantas curiosidades sobre las escaleras, famosas por el "paseillo" de autoridades y famosos que pasan por allí cada año, sobre una estrella grabada en la pared que sirve para que, al bajar las escaleras, los invitados centren su mirada en este punto, o sobre el órgano, uno de los mayores de toda Europa.
Una pregunta que todo el mundo se hace es porqué se llama Sala Azul si es de color rojizo y ningún elemento es de ese color. La explicación es tan simple como que el arquitecto decidió no colocar los azulejos azules que estaban previstos en el diseño original, ya que al ver la sala acabada, le gustó tanto el resultado que decidió dejar el ladrillo rojo sin cubrir.

Stadhuset Estocolmo

Continuamos la visita en la sala de plenos, también conocida como Sala del consejo (Rådssalen), el lugar dónde se reúnen los representantes del ayuntamiento de Estocolmo cada tres semanas.

Stadhuset Estocolmo

Una de las dos gradas situadas a ambos lados de la sala es pública, y permite que hasta 200 ciudadanos puedan asistir a los plenos del Stadhuset.

Stadhuset Estocolmo

Un techo de 19 metros de altura y clara inspiración vikinga es uno de los principales puntos de atención de esta sala, y también el centro de la mayoría de explicaciones del guía.

Stadhuset Estocolmo

La siguiente sala que visitamos es la Galería del Príncipe, dónde el propio príncipe Eugenio pintó un mural inspirado en las vistas de la ciudad que se pueden observar desde los ventanales situados enfrente para que cualquier persona que estuviera sentada en la mesa de celebraciones pudiera disfrutar de las vistas de Estocolmo tanto si tenía las ventanas enfrente como si no.

Stadhuset Estocolmo

Una de las últimas estancias que se visitan es el espectacular Salón Dorado, decorado con 18 millones de piezas de oro vitrificado que forman diversos mosaicos.
La imagen que preside este salón es la reina del lago Mälaren, que cada año es testigo del baile de gala posterior a la cena de los Nobel.

Stadhuset Estocolmo

Stadhuset Estocolmo

A pesar de la majestuosidad de este salón, podemos encontrar varios errores en la colocación del mosaico, y es que, como dice el refranero español, las prisas no son buenas.
Su autor, Einar Forseth, justificó estos errores como pudo alegando que la falta de tiempo le había obligado a cometer algunos fallos como por ejemplo cortar la cabeza del jinete que hay sobre esta puerta. (Lo podéis ver en el centro de esta foto arriba del todo)

Stadhuset Estocolmo

La última parte de la visita es una pequeña exposición en la que podemos ver un buen número de objetos relacionados con la celebración de los Premios Nobel que se realiza aquí, como por ejemplo la cubertería que se utiliza en la cena de gala.

Stadhuset Estocolmo

Como habréis comprobado, la visita al ayuntamiento y las vistas desde su torre son un buen aliciente para acercarnos hasta este lugar de la ciudad de Estocolmo y aprender un montón de datos curiosos sobre la ciudad, su historia y la gala de los Premios Nobel.

Si tenéis la Stockholm Card, también podéis hacer el recorrido en barco que sale desde el muelle situado junto al ayuntamiento que se llama Historical Canal Tour, un recorrido de una hora aproximadamente dónde descubriremos algunos datos muy interesantes de la historia de Estocolmo mientras navegamos por varios de los canales que separan las islas que forman la ciudad. Además, es un buen lugar para contemplar el edificio del ayuntamiento en todo su esplendor y el cercano barrio de Gamla Stan:


Dirección: Hantverkargatan 1, 112 21 Estocolmo, Suecia
Horario y precio de la entrada: Para ver precios y horarios actualizados, visitar la web oficial: http://international.stockholm.se/City-Hall
Si habéis comprado la Stockholm Card, la entrada es gratuita.
Cómo llegar: Autobúses nº3 y nº62 y las estaciones de metro de T-Centralen y Rådhuset

2 comentarios:

Elviajedesofi dijo...

Estoy recopilando información para mi próximo viaje a Estocolmo y dudaba entre las vistas desde el Globen o la Torre del Ayuntamiento. Después de leer este post, lo tengo claro. A la vuelta me paso y os cuento mi experiencia. Gracias por compartir la vuestra

photoviajeros dijo...

Nosotros desde el Globen no tuvimos mucha suerte porque había niebla, pero aun estando despejado creo que desde la torre del ayuntamiento las vistas son mejores porque tienes el barrio de Gamla Stan a tus pies.
Nosotros aprovechamos un rato que no teníamos nada que hacer para ir hasta el Globen, que como estaba incluido en la Stocholm Card, pues por eso fuimos, porque está un poco alejado de todo para ir expresamente.
Espero tu visita a la vuelta para que nos cuentes que tal te fue por allí ;)

Saludos!

Publicar un comentario

¿Quieres dejar un comentario?

Si tienes más datos relacionados con este artículo o quieres compartir tu propia experiencia, deja un comentario para que el resto de visitantes pueda leerlo.

Por favor, procura que tus comentarios no sean promocionales (spam o publicidad),ilegales u ofensivos, ya que de lo contrario serán eliminados.