Arte bajo tierra en el metro de Estocolmo ~ PhotoViajeros - Los relatos de mis Viajes, Rutas y Escapadas

Arte bajo tierra en el metro de Estocolmo

Desde los años 50 hasta la primera década del siglo XXI, 90 de las 100 estaciones del metro de Estocolmo (T-Bana), se han convertido en una inmensa galería de arte bajo tierra dónde pinturas, esculturas, mosaicos o relieves comparten el espacio con los miles de usuarios que utilizan cada día este medio de transporte y con los turistas que, por el módico precio de una entrada de metro, pueden visitar la que está considerada como mayor galería de arte del mundo.

Metro de Estocolmo


Todo comenzó en 1950, el año en que se inauguró la primera de las líneas de metro de la ciudad. Desde aquel momento, las autoridades de la época tuvieron claro que querían poner el arte a disposición de todos, y por eso decidieron dar el visto bueno a la propuesta de dos artistas suecos, Vera Nilsson y Siri Derkert, los verdaderos creadores e impulsores de este espectacular metro.

Desde entonces, más de 140 artistas han dejado su impronta en los andenes y pasillos de esta red de 110 kilómetros de longitud que cuenta con 47 estaciones subterráneas y 53 en superficie.

Algo que a mi particularmente me impactó fue ver un metro tan limpio en dónde además se respetan tanto las obras de arte expuestas como el resto de instalaciones, algo impensable en un país como España dónde cualquier gilipollas pinta un graffiti en las paredes, raya los cristales del vagón, o arranca los asientos y papeleras por simple diversión.
Es un nivel de civismo que dudo muchísimo que algún día veamos por estos lares...

Además de las exposiciones temporales, las pinturas o las esculturas, hay estaciones en las que se ha dejado a la vista la propia roca de una manera que se integra perfectamente en la propia arquitectura y decoración de la estación.
Aunque casi todas las estaciones cuentan con algún tipo de decoración especial, es conveniente llevar un listado de las más interesantes para no perder mucho tiempo una vez estemos en el metro. Esta es la selección que yo hice antes del viaje con algunas de las estaciones imprescindibles:

  • T-Centralen
  • Rådhuset
  • Solna Centrum
  • Fridhemsplan
  • Kungsträdgården
  • Tekniska högskolan
  • Universitetet

Durante mi visita a Estocolmo en verano de 2011, las estaciones de T-Centralen y Kungsträdgården estaban cerradas por obras, así que a continuación os dejo con algunas fotografías de las estaciones que pude visitar:

Fridhemsplan:

Metro de Estocolmo

Metro de Estocolmo

Metro de Estocolmo

Metro de Estocolmo

Metro de Estocolmo

Rådhuset:

Metro de Estocolmo

Metro de Estocolmo

Metro de Estocolmo

Metro de Estocolmo

Solna Centrum:

Metro de Estocolmo

Metro de Estocolmo

Metro de Estocolmo

Metro de Estocolmo

Metro de Estocolmo

Metro de Estocolmo

Metro de Estocolmo

Metro de Estocolmo

Näckrosen:

Metro de Estocolmo

Hallonbergen:

Metro de Estocolmo

Si aún no he conseguido que os pique el gusanillo, seguro que las impresionantes fotografías de Alexander Dragunov lo conseguirán. Disfrutad de la galería fotográfica dedicada al metro de Estocolmo en su web: www.adragunov.com

Horario: de Lunes a Viernes, 05:00 - 01:00 (las 24 horas en fin de semana)
Tipos de billetes y plano del metro (en castellano): SL_Biljettinfo_Esp.pdf
Web oficial del metro de Estocolmo (en inglés): http://sl.se/english/

0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres dejar un comentario?

Si tienes más datos relacionados con este artículo o quieres compartir tu propia experiencia, deja un comentario para que el resto de visitantes pueda leerlo.

Por favor, procura que tus comentarios no sean promocionales (spam o publicidad),ilegales u ofensivos, ya que de lo contrario serán eliminados.