Palacio Real de Estocolmo ~ PhotoViajeros - Los relatos de mis Viajes, Rutas y Escapadas

Palacio Real de Estocolmo

En el centro del entramado de islas que forman la ciudad de Estocolmo se encuentra Gamla Stan, la ciudad vieja, y su edificio más significativo es el Stockholm Slott, el Palacio Real en activo más grande del mundo dónde tiene su residencia oficial la monarquía sueca.
A pesar de seguir en activo para recepciones oficiales, visitas de estado y otros eventos reales, podemos realizar una visita a muchas de sus estancias, como por ejemplo el museo de las Tres Coronas, la Armería, los Apartamentos Reales, la Sala de Estado, los Apartamentos de las Órdenes de Caballería, la cámara del Tesoro o el Museo de Antigüedades de Gustavo III.

Palacio Real de Estocolmo

Si tenéis suerte y no se retrasan, también podréis ver el cambio de guardia en el Högvaktsterrassen (patio de la guardia) a mediodía.


Allá por el siglo XIII se construyó en este mismo lugar una fortaleza que con el paso de los años fue creciendo hasta dar lugar al Palacio de las Tres Coronas (Tre Kronor). Entre los siglos XVI y XVIII se realizaron varias obras de remodelación y ampliación, para lo que se utilizaron los estilos renacentista y barroco.
Aunque no queda mucho de la fortaleza primitiva, aún se conserva parte de ella en el Museum Tre Kronor (Museo Tres Coronas).

Palacio Real de Estocolmo

En este museo podemos encontrar los vestigios más antiguos del palacio a través de objetos como numerosas piezas de arte, reliquias de la fortaleza medieval, muestras de la cultura sueca de la época, e incluso restos del gran incendio que prácticamente lo destruyó en 1697.
También hay alguna sala en la que se exhiben las vestimentas típicas de la época...

Palacio Real de Estocolmo

...o maquetas en las que podemos hacernos una idea de la evolución del palacio a lo largo de la historia.

Palacio Real de Estocolmo

Tras visitar este primer museo, cruzamos por el patio interior...

Palacio Real de Estocolmo

...en dirección a la Sala de Estado, cuya puerta de acceso se encuentra enfrente de esta elegante escalinata.

Palacio Real de Estocolmo


Una vez dentro de la Rikssalen o Salón de estado, lo que más llama la atención es la rica ornamentación de la sala y las telas de color azul con coronas doradas, pero sin duda lo más interesante es el trono de plata de la reina Cristina utilizado para su coronación en 1650, y las dos enormes estatuas situadas a ambos lados del trono que representan a los reyes Gustav II Adolf y Karl Johan XIV.

Palacio Real de Estocolmo

La visita continúa por los Apartamentos reales (Representationsvåningarna) y los Apartamentos de las Órdenes de Caballería (Ordenssalarna), dónde podremos ver reconstrucciones de diversos salones y estancias utilizados por la realeza sueca a lo largo de la historia del Palacio.

En el caso de las Órdenes de caballería, podemos visitar 4 estancias, una dedicada a cada orden real: Serafines, orden de la Espada, orden de la Estrella Polar y la orden de Vasa.

Palacio Real de Estocolmo

A continuación seguimos visitando nuevas estancias en las que podremos leer una pequeña explicación (en inglés) en los carteles informativos que encontraremos en cada una de las salas.

Palacio Real de Estocolmo

Una de las más importantes es la Galería Karl XI, el lugar utilizado para celebrar banquetes oficiales de hasta 170 comensales.
Está inspirada en los salones de Versalles y cuenta con un impresionante techo pintado en el que aparecen reflejados varios episodios de la guerra disputada por Karl XI en el sur de Suecia en la década de 1670.

Palacio Real de Estocolmo


Seguimos con el Festvåningen (Salón de baile), dónde se celebra el baile que precede a las cenas oficiales, aunque también se utiliza a veces como sala de estar durante las cenas de gala del palacio.

Palacio Real de Estocolmo

Antes de seguir con la visita al resto de estancias, hacemos un alto en el camino para ver el cambio de la guardia real que se celebra a las 12:00 en el Högvaktsterrassen (patio de la guardia). Es fácil localizarlo porque tiene una peculiar forma semicircular.

Palacio Real de Estocolmo

Habíamos leído que duraba unos 50 minutos, pero al menos el que nosotros vimos no llegó a 20 minutos. Es curioso de ver pero no creo que sea algo imprescindible.
En mi opinión, el Cambio de Guardia del Palacio Real de Madrid es mucho más vistoso y entretenido que este, y encima nos pilla mucho más cerca.

Palacio Real de Estocolmo

Tras este paréntesis, volvemos al interior para visitar la Capilla Real (Slottskyrkan), con una decoración claramente inspirada en el rococó francés:

Palacio Real de Estocolmo

En esta capilla situada en el ala sur del palacio se han venido celebrando numerosas ceremonias religiosas de la realeza desde el año 1200.

Palacio Real de Estocolmo

Nuestro siguiente destino es la Armería Real (Livrustkammaren), dónde se exponen desde armaduras, insignias, armas o trajes completos de la realeza...

Palacio Real de Estocolmo

...hasta algunos de los carruajes y carrozas utilizados por la propia familia real sueca a lo largo de los años.

Palacio Real de Estocolmo

Palacio Real de Estocolmo

Nuestra última parada es el Gustav III Antikenmuseum (Museo de Antigüedades de Gustavo III), dónde se exponen más de 200 esculturas compradas por el propio rey Gustavo III durante un viaje a Italia que realizó a principios del siglo XVIII.
Este museo inaugurado en 1794 está considerado uno de los más antiguos de Europa.

Palacio Real de Estocolmo

Tras visitar todas las estancias interiores, damos una vuelta por los alrededores del palacio para contemplar sus diversas fachadas, siendo la oriental una de las más bonitas.
Esta fachada orientada al muelle situado en la parte este de la isla de Gamla Stan, cuenta también con un pequeño jardín llamado Logården (Jardín del Lince).

Palacio Real de Estocolmo

Para terminar, entramos en la cercana catedral luterana de Storkyrkan ó gran iglesia. Se puede acceder de manera gratuita.

Palacio Real de Estocolmo

Construida en 1279, su exterior barroco contrasta con un interior predominantemente gótico en el que las columnas y nervaduras de ladrillo junto con algunos ornamentos dorados son su mayor seña de identidad.

Palacio Real de Estocolmo Palacio Real de Estocolmo

Palacio Real de Estocolmo

Lo más destacable es la escultura de madera que representa a San Jorge y el Dragón (1489) que supuestamente contiene unas reliquias de san Jorge y otros santos.

Palacio Real de Estocolmo

Dirección: Slottsbacken 1, Estocolmo, Suecia
Horario: diversos horarios dependiendo de la época del año, por lo que recomiendo visitar: www.kungahuset.se/royalcourt/royalpalaces/theroyalpalace
Como llegar: Metro, parada Gamla Stan y autobuses nº: 2, 3, 43, 55, 59, 76.
Precio de la entrada al Palacio Real:
  • Adultos: 150SEK (17,50€)
  • Niños de 7 a 18 años y estudiantes: 75 SEK (9€)

0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres dejar un comentario?

Si tienes más datos relacionados con este artículo o quieres compartir tu propia experiencia, deja un comentario para que el resto de visitantes pueda leerlo.

Por favor, procura que tus comentarios no sean promocionales (spam o publicidad),ilegales u ofensivos, ya que de lo contrario serán eliminados.