Skansen, un museo etnológico al aire libre en Estocolmo ~ PhotoViajeros - Los relatos de mis Viajes, Rutas y Escapadas

Skansen, un museo etnológico al aire libre en Estocolmo

Skansen es una mezcla de museo al aire libre, zoológico, parque y granja-escuela para niños y adultos situado en Djurgården, una de las catorce islas que forman la ciudad de Estocolmo.
Aquí podremos pasear entre unas 150 construcciones traídas de toda Suecia que nos permitirán conocer la cultura tradicional sueca de diversas épocas, tanto de sus habitantes más humildes como de la nobleza.
Todo esto junto con un pequeño parque de atracciones, restaurantes o las vistas sobre la ciudad son motivos más que suficientes para dedicar medio día a pasear por sus 300.000 m² de superficie.

Skansen


Tras sacar la entrada en la taquilla situada en la entrada principal del parque empezamos nuestra visita en el acuario de Skansen, dónde podremos contemplar algunas especies bastante exóticas para un país como Suecia, como por ejemplo esta familia de lemures de cola anillada.

Skansen

No muy lejos de allí encontramos una gran jaula con mandriles y babuinos que campan a sus anchas por este decorado casi cinematográfico.

Skansen

A continuación nos adentramos en la zona de los reptiles, dónde encontramos una gran variedad de serpientes,...

Skansen

... preciosas pero venenosas ranas arlequín (Dendrobates truncatus)...

Skansen

... o grandes cocodrilos que parecen inofensivos tras los cristales.

Skansen

Siguiendo la visita nos sumergimos en los mares del mundo para descubrir decenas de especies de peces, tortugas, caballitos de mar...

Skansen

Seguidamente encontramos la zona de insectos, arañas, escorpiones y tarántulas, dónde podremos observar algunos ejemplares como este e incluso tocar algunos de los animales que se exhiben en el acuario.

Skansen

A la salida y antes de obligarnos a pasar por la tienda de regalos del acuario, un grupo de suricatas (Suricata suricatta) nos contemplan indiferentes desde su falso ecosistema africano.

Skansen

Nada más salir del acuario, uno de los primeros edificios que nos encontraremos es el Hällestad belfry, un campanario de 40 metros de altura que proviene de una parroquia en el norte de Hällestad Östergötland que fue construida en 1732.

Skansen

También encontraremos varias granjas en las que veremos gente vistiendo los trajes típicos de la época que nos cuentan cómo eran los cuidados de la granja, cómo se hilaba la lana... dejando que los niños interactúen con algunos de los animales de cada una de las granjas como ocas, cerdos, cabras, vacas...

Skansen

Algunos de estos animales viven en libertad por el recinto...

Skansen

...lo que unido a las construcciones de otras épocas y los personajes caracterizados, hacen que nos traslademos fácilmente a la Suecia de siglos anteriores.

Skansen

Cada una de las casas tiene algo diferente que ofrecerte. En todas ellas encontrarás gente en su interior realizando algunas labores artesanales como por ejemplo una panadería con un horno de leña, una carpintería, un taller de soplado de vidrio... dónde podrás charlar (en inglés) con sus "habitantes" y preguntarles acerca de curiosidades de las casas o sobre la labor que están realizando.

Skansen

Algo que me sorprendió bastante es el minúsculo tamaño de las camas y la poca altura de los techos, con los que mi cabeza se topó en más de una ocasión.

Skansen

Las casas de las familias más ricas son fácilmente distinguibles, ya que cuentan con más de una habitación, éstas son más espaciosas, y se pueden permitir caprichos como este gramófono que sirve para dotar de banda sonora a la vivienda.

Skansen

En nuestro paseo por el parque de Skansen también nos encontramos con esta cantera...

Skansen

...con varios molinos de viento...

Skansen

...e incluso un molino hidráulico que servía para moler el grano utilizando la corriente del agua.

Skansen

En el centro del parque se encuentra la market street o calle del mercado, un lugar dónde podremos comprar dulces, artesanía o souvenirs de Skansen, eso sí, a un alto precio. Aquí también podemos tomar algo en alguna de las cafeterías de la zona o ver como los más pequeños disfrutan con algunas de las atracciones y juegos ubicados en esta calle principal.

Skansen

Al final de esta calle, un gran edificio de madera roja llamará vuestra atención. Se trata de la iglesia de Seglora, una de las más populares de Estocolmo y el lugar preferido para las bodas y bautizos de sus habitantes.

Skansen

Otro de los puntos fuertes de Skansen son las vistas que hay desde cualquiera de sus múltiples miradores sobre la ciudad de Estocolmo, como por ejemplo estas desde el patio situado delante de la mansión de Skogaholm...

Skansen

...o estas desde la rosaleda situada junto a la Terraza del rey Oscar...

Skansen

...desde dónde podemos ver perfectamente, de izquierda a derecha, la torre del ayuntamiento de Estocolmo, el Vasa Museet y el Nordiska Museet.

Skansen

Muy cerca de allí se encuentra la estación del funicular que sube desde la puerta de Hazelius (situada junto al Museo de Biología) hasta Tingswallen, muy cerca de la calle del mercado....

Skansen

...desde dónde podemos contemplar una vista panorámica sobre la ciudad de Estocolmo como la que os muestro en este vídeo:


Desde aquí nos dirigimos hacia el el parque zoológico situado en el perímetro norte del parque, dónde podremos encontrar algunas de las especies más representativas de la fauna escandinava, como por ejemplo alces, lobos, linces, nutrias, focas, osos pardos, búhos reales, zorros rojos, jabalíes...

Skansen

Como habéis podido comprobar, Skansen es un lugar dónde las horas pasan volando, un pequeño oasis en el que escapar de la vorágine de la ciudad y hacer un poco de lo que algunos llaman slow travel, algo que a veces viene bastante bien para descansar física y mentalmente de las jornadas maratonianas en que se convierten algunos días de nuestros viajes.

Dirección: Djurgårdsslätten 49, 115 21 Estocolmo, Suecia
Horario y precio de la entrada: depende en gran medida de la época del año y las condiciones meteorológicas, así que os recomiendo visitar la siguiente url: www.skansen.se/en/priser
Si habéis comprado la Stockholm Card, la entrada es gratuita.
Cómo llegar: El autobús nº 44 y línea 7 del tranvía tienen parada en la entrada principal de Skansen
Más información en la web oficial: www.skansen.se/en/artikel/espanol
Plano del parque en formato pdf: Plano de Skansen

0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres dejar un comentario?

Si tienes más datos relacionados con este artículo o quieres compartir tu propia experiencia, deja un comentario para que el resto de visitantes pueda leerlo.

Por favor, procura que tus comentarios no sean promocionales (spam o publicidad),ilegales u ofensivos, ya que de lo contrario serán eliminados.