Catedral de Santiago de Compostela ~ PhotoViajeros - Los relatos de mis Viajes, Rutas y Escapadas

Catedral de Santiago de Compostela

Cuando el peregrino entra en la Plaza del Obradoiro las lágrimas humedecen sus ojos ante la visión de la catedral. Lo ha logrado, y una mezcla de orgullo y satisfacción por la hazaña conseguida le encoje el corazón.
Junto a él cientos de peregrinos y turistas permanecen inmóviles ante esa majestuosa fachada que les da la bienvenida al kilómetro cero de todos los caminos de Santiago.
Han llegado al templo católico más importante de España y a uno de los principales lugares de peregrinaje del catolicismo, la morada eterna del Apóstol Santiago.

Catedral de Santiago de Compostela


Una catedral como esta no necesita prácticamente presentación. Es conocida mundialmente, ya que es una de las joyas arquitectónicas de España y lugar de peregrinaje desde la Edad Media a través del conocido como Camino de Santiago, una ruta utilizada desde tiempos de los celtas en la que se seguía la estela de la Vía Láctea comunicando la ciudad de Santiago de Compostela con el resto de Europa.

Desde que, según la leyenda, se descubriese en este lugar la tumba del Apóstol Santiago a principios del siglo IX, la importancia de Compostela fue en aumento. Pronto se construyó una capilla que años más tarde dio lugar a una pequeña iglesia a la que, año tras año, acudían un número cada vez mayor de fieles, llegando a convertirse en el lugar de peregrinaje más importante de la época junto a Roma y Jerusalén.

Pero no fue hasta el año 1075 cuando, bajo el reinado de Alfonso VI, dieron comienzo las obras de la catedral actual, cuyos trabajos de construcción no finalizaron hasta 1211. En siglos posteriores, la catedral ha sufrido varias ampliaciones y reformas que la han llevado a tener el aspecto imponente que podemos ver hoy en día.

No me voy a detener mucho más en la historia de la catedral ni en describir cada detalle de su arquitectura, y es que hay cientos de webs, enciclopedias y documentales con los que podremos saciar todo nuestro ansia por conocer cada detalle de este templo. Al final de este artículo os dejo algunas direcciones que considero interesantes tanto para conocer la catedral como para preparar el Camino de Santiago.
Tampoco ayuda mucho el escribir este artículo con los vagos recuerdos que tengo de mi visita a Santiago de Compostela en el año 2006, por lo que a partir de este punto, el artículo va a ser esencialmente visual.

Comenzamos la visita a la Catedral de Santiago de Compostela recorriendo la fachada barroca que mira hacia la Plaza del Obradoiro.

Catedral de Santiago de Compostela

Esta majestuosa fachada se construyó en el siglo XVIII para proteger de las inclemencias meteorológicas el Pórtico de la Gloria, una joya del románico construida entre 1168 y 1188.

Catedral de Santiago de Compostela

Entre las torres de la campana y de la carraca nos encontramos con la imagen del apóstol Santiago y dos de sus discípulos, Atanasio y Teodoro, todos ellos vestidos con los atuendos típicos de los peregrinos, el sombrero, la capa, la concha, la calabaza y el bordón, el bastón del peregrino. En medio de las tres figuras se puede ver una representación de la urna que contiene los restos del santo.

Catedral de Santiago de Compostela

Desde aquí nos dirigimos a otra de las puertas más conocidas de la catedral, la Puerta de Platerías, llamada así por los obradores de plata que antiguamente se situaban en las cercanías de esta puerta.

Catedral de Santiago de Compostela

Entramos en la catedral por la puerta de platerías y nos encontramos con una gran aglomeración de gente en torno al altar mayor, sobre el que vemos suspendido el famoso botafumeiro.

Catedral de Santiago de Compostela

Por los comentarios de la gente, nos enteramos de que un grupo de peregrinos han solicitado "el vuelo del botafumeiro", algo que nos extraña porque sólo es posible admirarlo en funcionamiento 12 días al año:
  • 6 de enero, Epifanía del Señor
  • Domingo de Resurrección
  • Ascensión del Señor
  • Pentecostés
  • 23 de mayo, Aniversario de la Batalla de Clavijo
  • 25 de julio, Festividad de Santiago Apóstol
  • 15 de agosto, Asunción de Nuestra Señora
  • 1 de noviembre, Todos los Santos
  • Solemnidad de Cristo Rey, Domingo anterior al primero de Adviento
  • 8 de diciembre, Inmaculada Concepción
  • 25 de diciembre, Navidad
  • 30 de diciembre, Translación del Santo Apóstol

Previo pago de 300€, es posible solicitar el vuelo del botafumeiro cualquier misa.

Siguiendo la cuerda que sostiene el botafumeiro, podemos ver el sistema de poleas que permiten que este enorme inciensario vuele a lo largo del crucero de la catedral.

Catedral de Santiago de Compostela

Poco a poco conseguimos hacernos un hueco cerca del altar mayor, desde dónde contemplamos todo el proceso.
Primero bajan el botafumeiro, después lo llenan de incienso y entre ocho hombres llamados tiraboleiros comienzan a subirlo y a impulsarlo.

Catedral de Santiago de Compostela

Realmente es algo bastante espectacular poder ver un objeto de 53 kg sobrevolando las cabezas de cientos de personas a unos 20 metros del suelo mientras va impregnando cada rincón de la catedral de una humareda de incienso. Por lo que he leído alcanza los 70 km/h, así que aún tiene más mérito el momento en el que el tiraboleiro mayor tiene que ponerse delante del botafumeiro para detenerlo.

Catedral de Santiago de Compostela

Mientras contemplamos el vuelo del botafumeiro, le echo un vistazo a uno de los dos órganos de la catedral, que desde mi posición se deja ver entre las grandes columnas de la nave central.

Catedral de Santiago de Compostela

Tras contemplar una de las señas de identidad de esta catedral, empezamos a recorrer las capillas situadas en la girola, tras el altar mayor, como por ejemplo esta dedicada a la virgen del Pilar, en la que se pueden ver las características cruces de santiago.

Catedral de Santiago de Compostela

Muy cerca de allí está la Puerta Santa, que únicamente permanece abierta en los años jubilares.

Catedral de Santiago de Compostela

Frente a la Puerta Santa encontramos el acceso a la cripta sepulcral, dónde está el sepulcro de Santiago y sus dos discípulos, Atanasio y Teodoro. En esta misma zona podemos ver la estatua ecuestre de Santiago Matamoros.

Catedral de Santiago de Compostela

A continuación nos dirigimos al altar mayor, desde dónde podemos ver la imagen de Santiago bajo un recargadísimo baldaquino sostenido por ángeles.
Es tradición subir por unas escaleras situadas a ambos lados del altar para abrazar al santo.

Catedral de Santiago de Compostela

Desde aquí podemos contemplar perfectamente el Gallardete de Lepanto suspendido sobre la nave central, una bandera de 17 metros de longitud que ondeaba en la Nave Capitana enviada a la famosa batalla de Lepanto en la que la Santa Liga resultó ganadora en octubre de 1571.

Catedral de Santiago de Compostela

Al final de la nave central podemos ver el Pórtico de la Gloria, dónde destaca el Cristo Pantocrator rodeado de los cuatro evangelistas y la figura de Santiago sentado bajo el Pantocrator.

Catedral de Santiago de Compostela

Tras visitar la catedral, es muy recomendable realizar la visita al Museo de la Catedral de Santiago de Compostela, dónde podremos hacer un recorrido por el arte y la cultura de la ciudad desde la época romana hasta la actualidad y así conocer mejor la historia de la Catedral y las peregrinaciones.

Para conocer el precio actualizado de la entrada al Museo, os recomiendo visitar la web: http://infomuseo.com/catedraldesantiago/

Comenzamos visitando la cripta del pórtico, situada bajo el Pórtico de la Gloria.

Catedral de Santiago de Compostela

Allí encontramos diversos restos arqueológicos y reconstrucciones de los instrumentos que aparecen grabados en la piedra del Pórtico de la gloria.

Catedral de Santiago de Compostela

Desde allí nos dirigimos a la otra parte del museo en la que visitaremos cuatro plantas llenas de antiguas esculturas, retablos, pinturas, tapices, tallas de madera...

Catedral de Santiago de Compostela

También aquí podemos contemplar la reconstrucción del coro de piedra de la Catedral de Santiago...

Catedral de Santiago de Compostela

...el auténtico botafumeiro...

Catedral de Santiago de Compostela

... o la capa original del santo, a la que como podéis ver le faltan una cuantas gemas y piedras preciosas.

Catedral de Santiago de Compostela

Para terminar, nos damos una vuelta por el claustro de estilo gótico-renacentista...

Catedral de Santiago de Compostela

... con la fons Mirabilis en el centro custodiada por la torre del tesoro...

Catedral de Santiago de Compostela

... la torre del Reloj, también llamada de la Trinidad o la Berenguela....

Catedral de Santiago de Compostela

... o contemplar las campanas originales de la torre de la Berenguela en la zona sur del claustro con la silueta de las torres de la carraca y las campanas al fondo.

Catedral de Santiago de Compostela

Mientras visitamos las plantas superiores del museo, podremos caminar por un tramo del corredor que mira hacia la Plaza del Obradoiro, un perfecto lugar para observar los tejados de Santiago y poner punto y final a este recorrido por la Catedral de Santiago de Compostela.

Catedral de Santiago de Compostela

Catedral de Santiago de Compostela

También existe la posibilidad de realizar la visita a las cubiertas de la catedral, una visita guiada con la que aprender nuevos datos de la catedral y un lugar inmejorable para contemplar una de las mejores vistas panorámicas de la ciudad de Santiago de Compostela.

Podéis encontrar toda la información sobre la catedral, el museo, el precio de las entradas y los horarios de visita en la web oficial de la Catedral de Santiago de Compostela:
www.catedraldesantiago.es

Si estáis pensando en realizar una parte del Camino de Santiago, en las siguientes webs encontraréis todo lo necesario para su organización:

2 comentarios:

Asantiagovoy dijo...

Preciosas fotos de la catedral. He descubierto tu blog por Twitter y tienes un contenido increíble. Me encanta santiago y todo lo que envuelve sus tradiciones

photoviajeros dijo...

Gracias por tu comentario Asantiagovoy. Lo cierto es que Santiago es una pasada de ciudad a todos los niveles (cultural, paiajístico, gastronómico...)

Publicar un comentario

¿Quieres dejar un comentario?

Si tienes más datos relacionados con este artículo o quieres compartir tu propia experiencia, deja un comentario para que el resto de visitantes pueda leerlo.

Por favor, procura que tus comentarios no sean promocionales (spam o publicidad),ilegales u ofensivos, ya que de lo contrario serán eliminados.