Isla Suomenlinna, la fortaleza marítima de Helsinki ~ PhotoViajeros - Los relatos de mis Viajes, Rutas y Escapadas

Isla Suomenlinna, la fortaleza marítima de Helsinki

A la entrada de la bahía de Helsinki nos encontramos con un archipiélago fortificado formado por varias islas que han servido para defender la ciudad de los ataques enemigos desde 1748.

Isla Suomenlinna

En la actualidad, esta fortaleza marítima declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1991 se ha convertido en una de las visitas imprescindibles de la capital Finlandesa que os invito a descubrir a continuación...


Esta fortaleza se comenzó a construir en 1748 cuando Finlandia aún formaba parte del Reino de Suecia como medida de protección contra el expansionismo de la Rusia Imperial.

Su primer nombre fue Sveaborg (fortaleza sueca), y allí se crearon varios bastiones, un polvorín para la flota naval que tenía su base en este archipiélago y diversos complejos militares que no fueron capaces de impedir que en 1808 la fortaleza caiga y Finlandia pase a manos Rusas.

Durante más de 100 años y hasta la independencia Finlandesa del imperio Ruso en 1917, todas estas instalaciones estuvieron bajo mando del ejército Ruso, que utilizó esta isla como guarnición.

Entre 1917 y 1918 la fortaleza alberga un campo de prisioneros provisional, pero en mayo de 1918 pasa a manos del gobierno finlandés y es rebautizada como Suomenlinna (fortaleza finlandesa).

En la Segunda Guerra Mundial la fortaleza se utiliza como base militar y se distribuyen por la misma numerosas baterías antiaéreas y artillería de costa.
Además, sirve de base para varios submarinos finlandeses, como por ejemplo el Vesikko, ahora reconvertido en submarino-museo.

Isla Suomenlinna

Para llegar hasta la isla de Suomenlinna es necesario coger alguno de los ferries que parten del puerto de Helsinki.
Yo os recomiendo coger el que parte de la plaza del mercado (kauppatori) y que cuesta 4€ ida y vuelta.

Isla Suomenlinna

Aunque el trayecto no dura más de 15 o 20 minutos, nos da tiempo a sentir la fría brisa del mar báltico (y eso que yo fui en verano, no me quiero ni imaginar el frío que debe hacer en invierno) mientras pasamos junto a pequeños islotes, algunos de ellos habitados.

Isla Suomenlinna

También es un buen momento para contemplar la panorámica que nos regala la bahía de Helsinki con los grandes transatlánticos amarrados a puerto y descubrir algunos de sus edificios más significativos, como por ejemplo la catedral luterana.

Isla Suomenlinna

Nada más poner un pie en Suomenlinna nos encontraremos con la oficina postal de la isla, los primeros edificios residenciales y varias cafeterías y restaurantes.

Si cruzamos el puente que sale a nuestra derecha iremos a parar a la Academia Naval Finlandesa, dónde hay varias zonas de acceso restringido.

Pronto divisaremos la torre de la iglesia ortodoxa, que debido a su situación estratégica se utiliza también como faro para el tráfico aéreo y marítimo.

Isla Suomenlinna

Rodeando la iglesia podemos ver un curioso cercado con cadenas sujetas por antiguos cañones que hacen las veces de columnas.

Isla Suomenlinna

Un poco después llegaremos al centro de visitantes, el lugar desde el que parten la mayoría de rutas guiadas a pie y dónde podremos conseguir información turística y mapas con las construcciones y lugares más significativos.
En este mismo edificio encontramos el Museo de Suomenlinna, donde se explica la historia de la isla.

Nada más cruzar el puente nos encontraremos más barracones y viviendas de las diferentes guarniciones que habitaron la isla y que actualmente se han reconvertido en tiendas, restaurantes o viviendas.

Si tomamos el camino que parte a la derecha del puente que acabamos de cruzar podremos ver el puerto deportivo, el dique seco y lo que queda de los antiguos astilleros.

Isla Suomenlinna

Junto al dique seco está el patio de armas, la plaza principal de la fortaleza desde la década de 1760. Aquí nos encontramos el sepulcro del fundador de la fortaleza, Augustin Ehrensvärd, y el Museo Ehrensvärd, dónde se recrea la vivienda de un comandante y se muestran diversos retratos, maquetas de barcos y armamento.

Isla Suomenlinna

Seguimos caminando hasta llegar a Kustaanmiekka, la isla en la que podremos caminar pegados a la costa junto a la línea defensiva con sus característicos bancos de arena amurallados y unos enormes cañones construidos por los rusos a finales del siglo XIX.

Isla Suomenlinna

En esta zona hay varios bancos y rocas dónde podemos sentarnos a contemplar el mar báltico...

Isla Suomenlinna

...o echar la vista atrás para observar la ciudad de Helsinki a lo lejos.

Isla Suomenlinna

En el centro de esta península encontramos varios bastiones como el de la bandera o el bastión de Zander, desde dónde tenemos una buena vista panorámica de esta zona de la fortaleza de Suomenlinna.

Isla Suomenlinna

Esta es una de las zonas más divertidas de todo el complejo, ya que puedes caminar tranquilamente entre los bastiones, atravesar túneles o explorar las colinas artificiales que servían como polvorines y que son muy parecidos a las casas de los Hobbits del Señor de los anillos.

Isla Suomenlinna

Según vamos caminando a orillas del báltico podemos ver las islas cercanas...

Isla Suomenlinna

...mientras nos dirigimos a uno de los símbolos de la fortaleza, la Puerta del Rey o Kuninkaanportti.

Isla Suomenlinna

Esta puerta monumental era la puerta de acceso a la fortaleza y fue construida entre 1753 y 1754 en el mismo lugar en el que ancló en 1752 el buque que transportaba al rey Adolfo Federico de Suecia durante una visita de inspección a las obras de la fortaleza.

Isla Suomenlinna

Además de la importancia histórica y paisajística de este lugar, una de las cosas que más me impactó fue el ver a varios transatlánticos navegando por el estrecho canal que cruza delante de la Puerta del Rey, sin lugar a dudas un aliciente más para acercarnos hasta la zona más alejada de la isla de suomenlinna.

Isla Suomenlinna

Subiendo a una de las fortificaciones cercanas tuvimos la oportunidad de ver pasar otro barco de grandes dimensiones, por lo que suponemos que este canal debe ser una de las salidas principales del puerto de Helsinki.

Isla Suomenlinna

Para terminar os dejo un dato curioso, y es que existe un túnel submarino que une la isla de Suomenlinna con tierra firme, pero que únicamente se utiliza para emergencias o para trasladar a las autoridades.

Dirección: Suomenlinna, 00190 Helsinki, Finlandia
Horario del ferry: depende de la época del año y las condiciones meteorológicas, así que os recomiendo visitar la siguiente url: www.hsl.fi/EN/timetablesandroutes
Precio del ferry: 4€ (año 2011) - Precios actualizados en www.hsl.fi/EN/ticketsandfares
Más información y mapas en la web oficial: www.suomenlinna.fi/en/


2 comentarios:

Fede dijo...

Justo hablé de este estupendo lugar en mi blog sobre paisajes del mundo. Es un lugar sencillamente asombroso.

Un saludo!

http://guiadepaisajes.blogspot.com/2014/08/suomenlinna-la-gibraltar-del-norte.html

photoviajeros dijo...

Tienes razón Fede, a mí es uno de los lugares de Helsinki que más me gustó y una visita que considero imprescindible para cualquiera que viaje a la capital Finlandesa.
Un saludo!

Publicar un comentario

¿Quieres dejar un comentario?

Si tienes más datos relacionados con este artículo o quieres compartir tu propia experiencia, deja un comentario para que el resto de visitantes pueda leerlo.

Por favor, procura que tus comentarios no sean promocionales (spam o publicidad),ilegales u ofensivos, ya que de lo contrario serán eliminados.