Temppeliaukio, la iglesia en la roca de Helsinki ~ PhotoViajeros - Los relatos de mis Viajes, Rutas y Escapadas

Temppeliaukio, la iglesia en la roca de Helsinki

Callejeando por los alrededores del Parlamento de Finlandia en la ciudad de Helsinki, llegamos a una plaza en la que vemos una colina rocosa de la que sobresale una cúpula de color verde.
Desde aquí no parece que vayamos a encontrarnos nada digno de visitar, pero cuando atravesamos las puertas de la Temppeliaukion Kirkko nos encontramos con una espectacular estructura abovedada que alberga una iglesia luterana. Sin duda una de las iglesias más originales y sorprendente que he visitado.

Iglesia de Temppeliaukio


La iglesia de Temppeliaukio es un diseño bastante reciente de los hermanos Suomalainen, ya que se construyó en 1969 aprovechando un afloramiento rocoso que podemos ver en las paredes del templo.
Sobre esta pared rocosa se colocaron más rocas traídas de una cantera que soportan una impresionante cúpula que podemos dividir en dos partes, una primera acristalada formada por vigas de cemento dispuestas radialmente, y otra de cobre con 25 metros de diámetro formada por láminas de cobre pulido inoxidable.

Iglesia de Temppeliaukio

A pesar de estar bajo tierra, la iluminación natural que se cuela por la parte acristalada hace prácticamente innecesario el uso de iluminación artificial durante los meses de verano, especialmente por la mañana.

Sobre la entrada principal hay un segundo piso cuyo frontal está también recubierto por el mismo tipo de cobre laminado que el usado en la cúpula.

Iglesia de Temppeliaukio

Subiendo a este segundo piso podemos contemplar una vista general de toda la iglesia y contemplar los juegos de luces que se crean cuando el sol atraviesa entre las vigas de hormigón y se refleja en las paredes de roca o en las superficies de cobre.

Iglesia de Temppeliaukio

El escaso mobiliario que encontramos en la iglesia también fue diseñado por los hermanos Suomalainen, así que elementos como el altar, la pila bautismal o los bancos son obra de los arquitectos de la iglesia, mientras que el órgano que parece fundirse con la pared de roca es un diseño del constructor de órganos Veikko Virtanen.

Iglesia de Temppeliaukio

Gracias a la excelente acústica que le proporciona la pared rocosa y su peculiar arquitectura, en la iglesia de Temppeliaukio se celebran numerosos conciertos.

Al salir aprovechamos para dar una vuelta y acercarnos a ver un poco más de cerca la bóveda por fuera, dónde comprobamos que se asemeja más un ovni que al techo de un edificio religioso.

Iglesia de Temppeliaukio

Para terminar, os dejo con el siguiente vídeo que grabé en el interior de este templo para que os hagáis una idea aproximada del tamaño de esta iglesia construída en la roca:


Dirección: Lutherinkatu 3, 00100 Helsinki, Finlandia
Horario de verano: de Lunes a Sábado, 10:00 - 17:45 - Domingo, 11:45 - 17:45
Horario de invierno: de Lunes a Sábado, 10:00 - 17:00 - Domingo, 11:45 - 17:00
Precio: Entrada gratuita

0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres dejar un comentario?

Si tienes más datos relacionados con este artículo o quieres compartir tu propia experiencia, deja un comentario para que el resto de visitantes pueda leerlo.

Por favor, procura que tus comentarios no sean promocionales (spam o publicidad),ilegales u ofensivos, ya que de lo contrario serán eliminados.