Otros lugares de Praga ~ PhotoViajeros - Los relatos de mis Viajes, Rutas y Escapadas

Otros lugares de Praga

A nadie le cabe la menor duda de que Praga es una ciudad muy turística, demasiado turística para mi gusto, pero no por eso deja de ser uno de los destinos imprescindibles de Europa.
Como habréis comprobado en los artículos que he dedicado a los lugares más visitados de esta ciudad, la cantidad de gente que os vais a encontrar es bastante grande, así que si queréis huir de lo más típico de Praga y descubrir otros lugares menos concurridos, os invito a seguir leyendo para conocer estos otros lugares de Praga.

Praga

En el siguiente mapa podéis ver marcados los lugares que visitaremos en la ruta que os propongo por estos otros lugares de Praga.

Ver Otros lugares de Praga en un mapa más grande

Torre de la pólvora y Casa Municipal:

Comenzamos en la Plaza de la república (Náměstí Republiky), dónde se erige una torre gótica de 65 metros que durante la Edad Media se utilizó como una de las puertas de la ciudad. Es la Torre de la Pólvora.

Torre de la pólvora

En la fachada que da a la plaza de la república podemos ver diversas estatuas de varios reyes de la Bohemia, así como escudos y emblemas de las regiones sobre las que gobernaban.
En un piso superior encontramos estatuas de santos, esculturas de ángeles y dos estatuas que representan a Cristo y la Virgen María.

Subiendo las escaleras interiores podemos llegar a una sala de exposiciones relacionada con diversos aspectos de la torre y la historia de la ciudad que también podemos usar como mirador. Creo recordar que la entrada costaba unos 3€, pero no lo recuerdo exactamente porque no subí.

Unida por medio de un pasadizo de piedra a la altura del segundo nivel está la Casa Municipal, el edificio art-nouveau más importante de Praga.
Su interior alberga varios salones en los que se realizan todo tipo de eventos, desde recepciones hasta conferencias, exhibiciones, conciertos o desfiles de moda.
El Salón Smetana con capacidad para 1200 personas, es una de las salas más elegantes de Praga.

Torre de la pólvora

Si os podéis acercar de noche, la iluminación artificial de ambos monumentos es realmente interesante de ver.

Torre Jindřišská:

No muy lejos de la plaza de la república nos encontramos con esta otra torre gótica de 68 metros de altura situada junto a la Iglesia de San Enrique y Cunegunda construida en 1475.

Torre Jindřišská

Destaca su reloj renacentista añadido en 1577 y las tres campanas que repican con un sonido especial a las 9:00, a las 12:00, a las 15:00 y a las 18:00.
Al igual que sucede con la Torre de la Pólvora, se puede subir hasta una galería situada en la parte superior de la torre y ver alguna de las exposiciones temporales que tienen lugar aquí, aunque también podemos usar esta torre como mirador sobre esta zona de la ciudad. El precio de la entrada lo desconozco totalmente.

Sinagoga del Jubileo o Sinagoga de Jerusalén:

En la calle Jeruzalemská nos sorprende la colorida fachada de este edificio que mezcla los estilos de la arquitectura morisca y el art nouveau, en la que sin duda destaca la entrada en forma de herradura que contiene en su interior un rosetón con la estrella de David.

Sinagoga del Jubileo

Después de haber visitado varias sinagogas en el barrio judío, decidimos no pagar la entrada para ver una sinagoga más.

Ópera Estatal de Praga:

Este edificio de fachada neoclásica destaca por el friso que nos recuerda a los grandes templos de la Grecia clásica.
Está construido en el mismo lugar que ocupó el primer teatro de la Ciudad Nueva destruido en 1865.
Actualmente se le conoce como Ópera Estatal, aunque su nombre original fue Nuevo Teatro Alemán.

Ópera de Praga

No existen tours guiados para visitar su interior, pero a cambio podemos encontrar entradas muy baratas para asistir a cualquiera de las representaciones de ópera o ballet que se celebran casi a diario.
Echarle un vistazo a http://www.opera.cz/en/

Plaza Wenceslao:

Con 750 metros de largo y 60 de ancho, esta es la plaza más grande de la Ciudad Nueva.
Se inauguró en 1348 como mercado de caballos, nombre que mantuvo hasta el siglo XIX cuando se le puso el nombre del patrón de la república Checa, San Wenceslao.

Este bulevar tiene como elemento más significativo el Museo Nacional de Praga (Národní Muzeum), el más importante de la ciudad y que está ubicado en un edificio renacentista que data de 1890.
Las colecciones que alberga son de lo más variado y no muy diferentes de lo que podemos encontrar en otros museos similares de otras ciudades, pero lo que realmente merece la pena es el edificio en si y su decoración interior.

Národní Muzeum

Os dejo la dirección de su web oficial por si os apetece visitarlo. Allí encontrareis información sobre horarios, precios...: http://www.nm.cz/

A escasos metros del museo tenemos una estatua ecuestre de bronce de Wenceslao. A partir de aquí comenzamos a caminar custodiados por edificios históricos que albergan tiendas de moda, restaurantes, hoteles y numerosos clubs nocturnos que convierten a esta plaza en un lugar no tan amigable por la noche.
Merece la pena recorrer toda la plaza contemplando las fachadas de la mayoría de edificios.

Plaza Wenceslao

Calle Na Příkopě y Teatro de los Estados:

Al final de esta plaza/bulevar nos cruzamos con la calle Na Příkopě, una de las principales calles comerciales de la ciudad en la que se encuentran algunos de los restaurantes de más alto nivel y varios centros comerciales.

La primera calle que sale a mano derecha desde Na Příkopě es la calle Panská, donde encontramos los mejores locales para cambiar euros por coronas. La diferencia con los locales situados en la zona más turística era considerable (al menos en verano de 2010).

• Zona turística: 1€ = 17 coronas
  • Calle Panská: 1€ = 22 coronas

Así que al no estar lejos de la zona más turística, os recomiendo acercaros a esta calle y aprovechar para cambiar moneda en alguna de las casas de cambio.

Desde Na Příkopě nos podemos acercar hasta el Teatro de los Estados (Stavovské divadlo), cuyo principal atractivo es que fue en este mismo teatro donde Mozart estrenó dos óperas, La Clemenza di Tito y la famosa Don Giovanni, como atestigua un monumento situado en uno de los laterales de la entrada principal.

Teatro de los Estados Teatro de los Estados

Después de haber visto el teatro de los Estados, pasear por la plaza Wenceslao, la calle Na Příkopě y haber cambiado moneda en la calle Panská, nos dirigimos hacia el centro de la plaza de Wenceslao para seguir nuestra ruta por la calle Vodičkova, dónde también encontramos varios edificios de fachadas realmente interesantes.

Plaza Wenceslao

Karlovo Namestí:

Al final de la calle Vodičkova llegaremos a la Plaza de Carlos IV o Karlovo Namestí, donde se encuentra el Ayuntamiento de la Ciudad Nueva (Novoměstské radnice).

Karlovo Namestí

Este pequeño parque es un oasis verde en el centro de la Ciudad Nueva de Praga, donde además confluyen numerosas líneas de tranvía y en el que también encontramos una parada de metro.

Antiguamente en estos mismos terrenos se ubicaba el mercado de ganado, pero desde que se trasladó y se acondicionó la plaza como parque, numerosos edificios de la universidad se situaron en los edificios que la rodean, por lo que las estatuas que decoran esta zona verde representan a famosos escritores y científicos checos.

Según vamos caminando por el parque comenzamos a vislumbrar la fachada de la Iglesia de San Ignacio de Loyola.

Iglesia de San Ignacio

Entramos para echar un rápido vistazo a su recargado interior y a una curiosa imagen de la virgen en un santuario de roca.

Dancing House:

A unos 5 minutos de la Plaza de Carlos IV bajando por la calle Resslova y a orillas del Moldava encontramos un edificio que es un claro ejemplo de la arquitectura moderna deconstructivista. Su forma representa a un hombre y a una mujer (Ginger Rogers y Fred Astair) bailando juntos, y a pesar de haberse construido en 1996, ya se ha convertido en uno de los lugares más visitados por los turistas.

Dancing House

A escasos metros podemos ver la Galerie Manés, dónde se pueden ver exposiciones de cineastas y artistas contemporáneos checos.

Galerie Manés

Teatro Nacional o Národní Divadlo:

Seguimos paseando junto al Moldava...

Teatro Nacional

...hasta que nos encontramos con un imponente edificio neorenacentista que acoge el centro cultural más importante de República Checa.
En su interior se representan funciones de ópera, ballet y teatro.

Podéis ver los precios de dichas funciones o los horarios de los tours guiados en su web oficial: http://www.narodni-divadlo.cz

Plaza de los Caballeros de la Cruz:

Continuamos caminando a la orilla del Moldava y pronto llegaremos hasta la Plaza de los Caballeros de la Cruz (Krizovnicke namesti), desde dónde parte el archiconocido Puente de Carlos y que está presidida por el monumento a Carlos IV situado en el centro de la misma.

Plaza de los Caballeros de la Cruz

En esta plaza podemos visitar dos iglesias, la de San Salvador es la que podemos ver de frente en la fotografía anterior, y la de San Francisco de Asís (fachada oscura de la izquierda), de la que podéis ver algunos detalles en las dos fotografías siguientes de los frescos de su cúpula y el altar mayor.

Iglesia San Francisco de Asís

Clementinum y Plaza Marianské:

A la izquierda de la entrada principal de la iglesia de San Salvador encontramos una puerta de acceso a otro de los polos culturales más importantes de Praga, el Clementinum, dónde resumiendo mucho, lo más interesante para visitar es la Capilla de los Espejos, la Biblioteca Barroca y la Torre Astronómica.

Podéis ver precios y horarios en su web: http://www.klementinum.com/index.php?lang=2 , pero si no queréis sacar ninguna entrada, simplemente podéis cruzar caminando por sus diversos patios para desembocar en la Plaza Marianské, donde se encuentra la sede del Nuevo ayuntamiento (Nová radnice).

Iglesia San Francisco de Asís

Rudolfinum:

Desde la plaza Marianské tomamos la calle Valentinská, por la que llegaremos hasta la plaza Jana Palacha, dónde el edificio más destacado es el Rudolfinum, una enorme sala de conciertos en la que tiene su sede la Orquesta Filarmónica Checa, así como una sala de exposiciones conocida como la Galería Rudolfinum.

Rudolfinum

Iglesia de Loreto y Palacio Cernín:

Al otro lado del Moldava también encontramos algunos lugares interesantes para visitar, como por ejemplo el Černínský Palác, el primer palacio barroco de Praga que fue construido para el embajador de Venecia en 1669 y que impresiona por su fachada de casi 150 metros de longitud.

Černínský Palác

Justo enfrente del Palacio Cernín se erige un complejo religioso dominado por el campanario de la iglesia de Loreto pero que también incluye un claustro, la Santa Casa y varias capillas.

iglesia de Loreto

Jardín Real:

Al norte del Castillo de Praga nos encontramos con el Jardín Real, un jardín renacentista en el que podemos ver un buen número de especies exóticas, viñedos y árboles frutales, pero sobre todo, es un buen lugar para poder contemplar algunas zonas de la catedral de San Vito difíciles de ver desde el recinto del castillo.

Catedral de San Vito:

Catedral de San Vito

Torre de la pólvora y catedral de San Vito:

Casi al final de estos jardines nos encontramos con el Belvedere o Palacio de verano de la Reina Ana, un edificio renacentista construido entre 1538 y 1560 en el que destacan las columnas jónicas, sus arcos y los relieves que representan escenas mitológicas.

Belvedere Praga

Desde aquí podemos contemplar también la parte final del complejo del castillo.

Castillo de Praga

Parque Letna:

Siguiendo de frente desde los Jardines Reales atravesaremos los jardínes Chotek y tras cruzar un puente llegaremos hasta el parque Letná (Letenské sady), situado sobre una colina cercana al Moldava, lo que le proporciona unas vistas privilegiadas sobre el propio río y el resto de la ciudad.

Praga desde parque Letná

Cualquiera de los bancos situados de cara al río es un buen lugar para sentarse a descansar mientras disfrutamos de casi toda la ciudad desde las alturas.

Además de las vistas sobre la ciudad, veréis una curiosa escultura en movimiento que representa a un metrónomo y que está situado en una plaza frecuentada por skaters y patinadores.

Vistas nocturnas de Praga:

Para terminar el artículo y despedirnos de Praga, no veo mejor forma que hacerlo con las siguientes fotografías nocturnas de la ciudad:

Castillo de Praga con la sede del Gobierno de la República Checa en primer plano: