San Vito, la catedral de Praga ~ PhotoViajeros - Los relatos de mis Viajes, Rutas y Escapadas

San Vito, la catedral de Praga

Situada en el centro del conjunto monumental del Castillo de Praga nos encontramos con una de las catedrales góticas más bonitas del mundo.
Al estar situada en una de las zonas más altas de la ciudad, su silueta inconfundible con sus torres que se elevan esbeltas hacia el cielo es visible desde cualquier punto de la ciudad.

Catedral de San Vito


Podemos aprovechar nuestra visita al Castillo de Praga para entrar a la Catedral de San Vito, una visita muy recomendable y que además es gratuita.

Los horarios de apertura son los siguientes:

  • Entre los meses de Marzo y Octubre:
    • De lunes a sábado: de 9:00 a 18:00
    • Domingos: de 12:00 a 18:00
  • Entre los meses de Noviembre y Febrero:
    • De lunes a sábado: de 9:00 a 16:00
    • Domingos: de 12:00 a 16:00

Podríamos decir que la historia de esta catedral es tan vieja como la de la ciudad de Praga.
Los trabajos de construcción comenzaron en 1344 pero no terminaron hasta 1929. En estos 600 años la catedral sufrió todo tipo de problemas y demoras en su construcción que llegaron a paralizar sus obras en numerosas ocasiones por falta de financiación, saqueos o guerras.
Aunque el estilo predominante es el gótico, fueron muchos los reyes que quisieron añadir algún elemento propio del estilo de cada época.

Este es el templo católico más grande e importante de toda la República Checa, ya que fue aquí dónde reyes, príncipes y emperadores de Bohemia fueron coronados y enterrados.

La parte más reciente de la catedral es su fachada oeste, dónde está ubicada la entrada principal.
Al estar situada a escasos metros de los edificios colindantes nos costará contemplar toda la fachada con sus dos torres de 80 metros de altura sin dejarnos el cuello en el intento, pero si además queréis sacarle una foto en la que aparezca la mayor parte de la fachada... ya os advierto de que os tocará hacer contorsionismo.

Catedral de San Vito

Accedemos al interior, dónde nos encontramos una nave central de 124 metros de largo y techos abovedados situados a 33 metros de altura.

Catedral de San Vito

Si miramos hacia la izquierda podemos hacernos una mejor idea de las dimensiones de la iglesia o contemplar sus enormes vidrieras y las características nervaduras de las bóvedas góticas.

Catedral de San Vito

Caminamos dejando atrás varias capillas hasta que nos encontramos con este relieve de madera en el que aparece la ciudad de Praga tal y como era en el siglo XVII.

Catedral de San Vito

A la derecha del altar mayor nos detenemos a contemplar la tumba barroca de San Juan de Nepomuceno, un monumento barroco de oro y plata sencillamente magistral cuyos orfebres fueron Antonio Corradini, Josef’E. Fisher von Erlach y Jan Josef Würt.

Catedral de San Vito

Desde aquí podemos echar un vistazo de cerca al altar mayor rodeado por arcos ojivales y grandes vidrieras que permiten el paso de la luz a través de sus cristales de colores creando un espacio muy luminoso.

Catedral de San Vito

Otra de las estancias más importantes es la Capilla de San Wenceslao, construida entre los años 1362 y 1367 bajo la dirección de Peter Parler, decorada con frescos y piedras semipreciosas de la época de Carlos IV.
Está situada en el lugar en el que se encontraba la Rotonda de San Vito, el lugar en el que fue ejecutado San Wenceslao.

Catedral de San Vito

Desde aquí se accede a la Cámara de la Corona, otra estancia en la que se guardan las Joyas de la Corona Checa pero que pocas veces se abre al público.

Uno de los mejores lugares para contemplar la catedral es el crucero (lugar de intersección de la nave principal y la transversal o transepto).
Si miramos hacia el altar mayor podemos apreciar toda la zona del coro y el púlpito de madera.

Catedral de San Vito

En uno de los laterales del transepto se encuentra el órgano de la catedral...

Catedral de San Vito

...y si miramos hacia la puerta, nos llamará la atención el enorme rosetón que pudimos ver anteriormente desde la calle sobre la entrada principal.

Catedral de San Vito

Otros lugares interesantes son el Oratorio Real, el Tesoro de la Catedral, el Panteón Real o la Biblioteca Capitular, y si tenéis el tiempo suficiente, os recomiendo que os fijéis en los detalles de cada una de las vidrieras que decoran e iluminan toda esta catedral.

Una vez que hayamos terminado nuestro recorrido por el interior de la catedral nos dirigimos al exterior para ir bordeándola y así poder contemplar algunas de sus estructuras más características, dónde sin duda alguna destacaría la torre y la puerta dorada situadas en su cara sur, la entrada principal de la catedral hasta el siglo XIX.

Catedral de San Vito

La torre principal fue construida por Peter Parler en estilo gótico. Tiene 99 metros de altura y es posible subir por unas empinadas escaleras de caracol hasta la balaustrada que aparece coronada por la cúpula renacentista de Pascassi, construida en 1770.
Hay que pagar entrada, pero no existe un pase único para la torre, así que tendremos que comprar la entrada que permite visitar varias estancias de la catedral y algunas zonas del castillo que cuesta unos 10€.

Catedral de San Vito

Para terminar le echamos un vistazo a la parte de atrás, desde dónde podemos ver parte de la cubierta y los arbotantes que se apoyan en los contrafuertes adornados por pináculos en forma de aguja.

Catedral de San Vito

Catedral de San Vito

Por la cara norte no merece mucho la pena visitarla porque está muy pegada al resto de edificios del castillo, sin embargo, cuando paseemos por los jardines que hay al otro lado de los muros si que podremos apreciar muchos más detalles de este lado de la catedral.

0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres dejar un comentario?

Si tienes más datos relacionados con este artículo o quieres compartir tu propia experiencia, deja un comentario para que el resto de visitantes pueda leerlo.

Por favor, procura que tus comentarios no sean promocionales (spam o publicidad),ilegales u ofensivos, ya que de lo contrario serán eliminados.