El bastión de los pescadores y el Castillo de Budapest ~ PhotoViajeros - Los relatos de mis Viajes, Rutas y Escapadas

El bastión de los pescadores y el Castillo de Budapest

Situados en la cima de la colina de Buda en la orilla oeste del Danubio, a un lado se encuentra uno de los mejores miradores sobre la zona de Pest, el Bastión de los Pescadores. A pocos metros podemos visitar el Castillo de Buda, antiguamente utilizado como residencia oficial de la familia real Húngara, actualmente alberga varios museos y galerías.

Castillo de Buda


Comenzamos la visita a esta zona de la ciudad de Budapest desde una parte quizá no tan conocida por los turistas, unos jardines situados a espaldas del Castillo de Buda desde dónde también se puede apreciar la mole defensiva de este conjunto amurallado.

Castillo de Buda

Para subir hasta la zona del castillo por esta parte, hay dos opciones. La primera es coger un ascensor muy bien señalizado en la calle Palota Utca que cuesta unos pocos florines, pero ojo, el "vigilante" no te dejará subir si no llevas el dinero justo, ya que ni te cambia tus monedas ni te ayuda para nada y además es bastante borde.
La otra opción, que realmente es la que menos nos apetecía elegir a las 3 de la tarde y en pleno verano, consiste en subir bordeando las murallas del castillo por la misma calle Palota Utca alternando una serie de rampas y escaleras hasta llegar a un pequeño torreón con una entrada en forma de arco en dónde se encuentra este panel informativo (situado en el punto rosa) en el que aparecen marcados los lugares más importantes de todo el complejo del Castillo y el bastión:

Castillo de Buda

En este punto estamos situados a medio camino tanto del Bastión de los pescadores como del Castillo de Buda, así que podemos elegir por dónde iniciamos nuestra visita.
En mi caso comenzamos a caminar por las calles empedradas del barrio del castillo, dónde se entremezclan casas pintorescas con diversas galerías y museos, hoteles, restaurantes y algunas estatuas y monumentos, todo ello repartido principalmente entre cuatro calles principales que recorren todo el recinto. Os recomiendo pasear por aquí durante una hora en la que os encontrareis, entre otros, edificios como la iglesia de María Magdalena o el Archivo Nacional de Hungría.

Barrio del castillo de Buda

Barrio del castillo de Buda

Terminamos el recorrido por las calles del barrio del Castillo en la Plaza de la Santísima Trinidad, ya que aquí podemos ver varios palacios, hoteles y en el centro de la misma, una columna construida en 1713 para conmemorar la erradicación de una epidemia de peste y que representa la Santísima Trinidad.

Barrio del castillo de Buda

Sin duda, el edificio que más destaca en esta plaza es la Iglesia de Matías, el lugar elegido por numerosos monarcas para celebrar bodas y coronaciones reales.

Iglesia de matias

Este templo de estilo predominantemente neogótico se remonta al siglo XII, desde cuando ha sufrido numerosas remodelaciones y ampliaciones, una de ellas cuando realicé mi visita a la ciudad en verano de 2010, por lo que estaba cerrada y no pude visitar su interior, así que me tuve que conformar con admirar su espectacular exterior, que no es poco.

Iglesia de matias

Desde la entrada principal de esta iglesia nos acercamos al Bastión de los Pescadores, construido entre 1895 y 1902, se bautizó con este nombre porque los encargados de defender esta parte de la muralla del Barrio del Castillo durante la edad media eran los propios pescadores de la ciudad de Buda.

Lo primero que nos encontramos es una estatua ecuestre de Esteban I de Hungría que descansa sobre un pedestal de piedra en el que aparecen grabados algunos episodios de su vida.

Bastión de los Pescadores

El conjunto está formado por una terraza panorámica de 140 metros de largo con galerías, escaleras y pasadizos rodeados de jardines en dónde además podemos ver 7 torres que representan a las siete tribus Magiares que llegaron a Hungría en el año 896.

Bastión de los Pescadores

Bastión de los Pescadores

La mayor de ellas está dedicada a Árpad, el líder magiar más importante de todos, y para poder subir a las galerías superiores, hay que pagar un pequeño precio para contemplar unas de las mejores vistas sobre el Danubio, la ciudad de Budapest y algunos de sus principales monumentos.

Bastión de los Pescadores

Bastión de los Pescadores

Si bajáis las escaleras en dirección al Danubio, lograréis ver todo este conjunto desde otro punto de vista igualmente espectacular, pudiendo apreciar toda la monumentalidad del Bastión de los Pescadores.

Bastión de los Pescadores

Bastión de los Pescadores

Volvemos a subir las escaleras y atravesamos uno de los arcos decorado con estatuas que dan acceso al Barrio del Castillo desde el Bastión, a través de otro de los rincones y espacios únicos que esconde este mirador, para dirigirnos hacia el Castillo de Buda.

Bastión de los Pescadores

Caminamos de nuevo por el Barrio del Castillo hasta que vemos como las calles se ensanchan y empiezan a predominar edificios de mayor envergadura que forman parte del complejo del Castillo de Buda, y en cuyas instalaciones se encuentran diversos museos como por ejemplo el Museo de Historia de Budapest, la Biblioteca Széchenyi, o la Galería Nacional Húngara.

Castillo de Buda

Nos dejamos guiar por una calle adoquinada flanqueada por una hilera de banderas que nos llevan directamente hasta la puerta de hierro sobre la que hay un cuervo con un anillo en su pico (símbolo del rey Matías).
Aquí entramos en el recinto del Castillo, encontrándonos en primer lugar una plaza adornada con jardines y una estatua ecuestre en el centro.

Castillo de Buda

Aquí se puede ver con más detalle la estatua y la cúpula del castillo que es visible desde toda la ciudad, además de una curiosa fuente situada en la fachada del edificio.

Castillo de Buda

Esta es sin duda una de las fuentes más famosas tanto del Castillo de Buda como de toda la ciudad, ya que se trata de un grupo escultórico de grandes dimensiones que representa al rey Matías en una escena de caza.

Castillo de Buda

Junto a la fuente se encuentra la entrada al patio de los Leones, llamado así por los 4 leones situados en ambos lados de la puerta que da acceso a dicho patio.

Castillo de Buda

Una vez dentro del patio de los Leones, habremos llegado al corazón del Castillo de Buda, de cuyo palacio real original que data del siglo XIV poco o nada se conserva, ya que debido a numerosas guerras y batallas a lo largo de sus más de 7 siglos de historia, éste ha sido destruido y reconstruido en numerosas ocasiones, por lo que cuenta con elementos propios de diversos estilos arquitectónicos, predominando los góticos y barrocos.

Castillo de Buda

Al otro lado del patio de los Leones se encuentra la entrada a uno de los principales museos que se encuentran distribuidos por los distintos edificios del complejo, el Museo de Historia de Budapest, cuya entrada aparece custodiada por dos grandes grupos escultóricos.

Castillo de Buda Castillo de Buda

Esta es la vista del mismo patio de los Leones desde la entrada al Museo de Historia, con la gran cúpula que corona todo el Palacio real.

Castillo de Buda

Al salir de nuevo hacia la avenida de las banderas, os recomiendo asomaros a la izquierda para ver algunos segmentos de las antiguas murallas que protegían el complejo por su flanco occidental.

Castillo de Buda

Tras atravesar de nuevo la puerta con el cuervo y el anillo, nos adentramos a la derecha en la Plaza de San Jorge para contemplar el famoso funicular que por unos 3€ sube desde el puente de las cadenas hasta el Castillo de Budapest.
Este es el medio más utilizado para subir hasta aquí desde la zona de Pest, aunque también es posible subir por unas escaleras situadas en las inmediaciones del lugar dónde se coge el funicular a orillas del Danubio, dónde está situado el kilómetro 0 de Hungría.

Castillo de Buda

Desde la plaza de San Jorge nos dirigimos hacia la puerta ornamental situada junto a los muros de los jardines. Allí sobre una columna descansa el Turul, un ave mitológica de las tribus magiares que sostiene una espada entre sus garras.

Castillo de Buda

Nada más cruzar la puerta y antes de bajar las escaleras, echamos un vistazo a los jardines y terrazas situados delante de la fachada principal del castillo.

Castillo de Buda

Desde estas terrazas tenemos muy buenas vistas sobre el Puente de las Cadenas y la Catedral de San Esteban.

Castillo de Buda

Y si giramos la cabeza hacia el lugar por el que acabamos de entrar, podemos ver la puerta que da acceso a estas terrazas y el imponente Turul que parece que va a levantar el vuelo en cualquier momento.

Castillo de Buda

Delante de la entrada principal al palacio Real se encuentra la estatua ecuestre de Eugenio de Saboya, el liberador de la ciudad en la batalla de Zenta que permitió la expulsión de los Turcos en 1686. En los bajorrelieves del pedestal están representadas algunas escenas de la batalla.

Castillo de Buda

Para terminar, os dejo con varias vistas panorámicas sobre la orilla de Pest con el Parlamento, el Puente de las Cadenas y la Basílica de San Esteban, y además una fotografía en la que se ven partes de antiguos segmentos de la muralla con la Ciudadela y el Puente de Elisabeth al fondo.

Vistas de Budapest

Vistas de Budapest

Vistas de Budapest

Nota: todos los lugares que aparecen en este artículo se pueden visitar de manera gratuita. En caso de querer entrar a cualquiera de los museos, bibliotecas, teatros... repartidos por el barrio del Castillo, habrá que pagar la entrada correspondiente.

6 comentarios:

Katy dijo...

Gracias. He disfrutado del viaje.
Un abrazo

photoviajeros dijo...

Me alegro Katy, aunque aún no lo des por terminado porque quedan algunos sitios más jeje.

Un saludo!

Anónimo dijo...

Creo que te confundes al hablar del castillo, es el Palacio Real, en Budapest no hay castillo, eso es Praga

photoviajeros dijo...

Hola Anónimo, tienes razón en parte, y es que el Castillo de Buda también es conocido como Palacio Real, ya que antiguamente fue la residencia de los reyes de Hungría.
De hecho, en la web oficial de Budapest http://www.budapest.com esta atracción turística aparece como Buda Castle, pero nos podemos referir a ella de ambas formas.
Un saludo y gracias por tu comentario!

Anónimo dijo...

grande el reportaje. Muchas gracias, me está ayudando mucho a preparar mi proxima visita a Budapest.
Gracias!

photoviajeros dijo...

De eso se trata, de ayudar a todo el mundo a preparar su próximo viaje al igual que me han ayudado a mi en otros blogs y foros de viajes.
Que disfrutes del viaje y gracias a ti por tu visita y por el comentario!

Publicar un comentario

¿Quieres dejar un comentario?

Si tienes más datos relacionados con este artículo o quieres compartir tu propia experiencia, deja un comentario para que el resto de visitantes pueda leerlo.

Por favor, procura que tus comentarios no sean promocionales (spam o publicidad),ilegales u ofensivos, ya que de lo contrario serán eliminados.