Ruta Puerto de Cotos - Cabezas de Hierro ~ PhotoViajeros - Los relatos de mis Viajes, Rutas y Escapadas

Ruta Puerto de Cotos - Cabezas de Hierro


Datos de la Ruta:

Señalización: senderos, marcas blancas y amarillas en los árboles, hitos de piedra, carretera.
Longitud: 13 Km.
Duración: 6 horas (incluyendo varias paradas)
Ruta circular:
Salida: Puerto de Cotos (Comunidad de Madrid)
Llegada: Puerto de Cotos (Comunidad de Madrid)
Altitud mínima: 1.784 metros
Altitud máxima: 2.383 metros
Grado de dificultad: Medio. Con climatología adversa es necesario el uso de crampones para el hielo.
Descripción: Ruta circular que parte del Puerto de Cotos, desde dónde nos dirigiremos hasta el Refugio El Pingarrón para continuar hasta el Circo de las Cerradillas, por dónde subiremos a Cabeza de Hierro Mayor primero y a continuación a su gemela Cabeza de Hierro Menor. Nuestra ruta se dirigirá desde este punto hasta el cerro de Valdemartín para descender a la Estación de Valdesquí y volver al punto de partida en el Puerto de Cotos.


Ver Ruta Puerto de Cotos - Cabezas de Hierro en un mapa más grande


Para llegar hasta el Puerto de Cotos, que es dónde empieza y acaba la ruta, las dos mejores opciones son ir en coche o en tren.
En tren, tenemos que ir en la línea C8 del cercanías hasta Cercedilla, dónde cogeremos la línea C9 que termina en el Puerto de Cotos.

Si optamos por ir en coche, os recomiendo planificar la mejor ruta desde el siguiente enlace a google maps, dónde solo tenéis que escribir la dirección de origen en el recuadro de la izquierda marcado con la letra A en un círculo verde:

Como llegar hasta el Puerto de Cotos desde cualquier lugar

Aunque hay un aparcamiento bastante grande, es una zona muy frecuentada y a media mañana puede que no encontréis sitio dónde aparcar, así que como siempre que vamos a la montaña, os recomiendo madrugar un poco y llegar como muy tarde a eso de las 10:00 de la mañana.

Empezamos la ruta en el aparcamiento de Cotos, desde dónde nos dirigimos hacia Venta Marcelino, ya que justo enfrente sale la carretera por la que se va a la estación de Valdesquí, el lugar por el que comenzamos nuestra ruta caminando a nuestra izquierda y lo más fuera de la carretera que podamos porque es una carretera bastante transitada, sobre todo en fin de semana.

carretera a Valdesquí

Unos 10 minutos después, veremos unos carteles en los que se prohíbe el paso a vehículos no autorizados y que marcan la entrada al Refugio Juvenil el Pingarrón. Aquí abandonamos la carretera y nos adentramos en una pista forestal cubierta de nieve que coincide con una de las balizas que señalizan la ruta RP6.

Refugio el Pingarrón

Parece que no somos los primeros en adentrarnos por aquí, así que el camino es bastante fácil de seguir. De frente podemos ver nuestro primer objetivo, Cabeza de Hierro Mayor.

Refugio el Pingarrón

Si volvemos la vista atrás, vemos como una lengua de niebla engulle el Puerto de Cotos y también la cima nevada de Peñalara que comienza a ser visible.

Refugio el Pingarrón

Poco después llegamos al Refugio El Pingarrón, que dejaremos a nuestra izquierda para continuar por el sendero que indica otra baliza de la ruta RP6 y que desciende hacia el Arroyo de las Guarramillas.

Refugio el Pingarrón

Refugio el Pingarrón

Mientras seguimos caminando por el sendero, podemos ver al fondo algunas las pistas de la estación de Valdesquí y, prácticamente difuminadas en la lejanía, las antenas del alto de Guarramillas.

Arroyo de las Guarramillas

Continuando por el sendero descendente, no tardaremos mucho en llegar a un pequeño puente de madera que cruza sobre el Arroyo de las Guaramillas.

Arroyo de las Guarramillas

Arroyo de las Guarramillas

Nada mas cruzar el puente hay que tener cuidado y dirigirse hacia la izquierda. Para no despistarnos localizaremos una nueva baliza de la ruta RP6.

Arroyo de las Guarramillas

El siguiente tramo transcurre por una zona arbolada y bien señalizado por unas marcas blancas y amarillas pintadas en los árboles. De todas formas, a los 10 minutos nos encontraremos con otro poste de señalización en un pequeño claro desde el que se ve una amplia zona de todo el valle del Lozoya.

Ruta cabezas de hierro

Continuando con nuestro paseo por el bosque llegaremos a una bifurcación en la que seguiremos por el camino de la derecha. Podremos comprobar que vamos por el camino correcto si seguimos encontrándonos con marcas blancas y amarillas en los árboles.

Ruta cabezas de hierro

Mientas caminamos tendremos que ir sorteando varios arroyos...

Ruta cabezas de hierro

...y de vez en cuando a nuestra izquierda podremos comprobar cómo cada vez el Peñalara es más visible, aunque sea a través de este grupo de troncos secos.

Ruta cabezas de hierro

Casi a punto de salir de esta zona boscosa nos toca atravesar otro arroyo, esta vez un poco más peligroso por culpa de las rocas cubiertas de nieve y hielo.

Ruta cabezas de hierro

Por fin llegamos a los pies de Cabezas de Hierro y el Circo de las Cerradillas, dónde hacemos un pequeño descanso rodeados por un paisaje espectacular mientras localizamos los hitos de piedra que indican el camino a seguir.

Circo de las Cerradillas

Pasado un muro de piedra que tiene pinta de ser un recinto para guardar ganado, comenzamos el ascenso hacia Cabeza de Hierro Mayor tras localizar el sendero, que discurre junto al pequeño arroyo de Las Cerradillas.

Circo de las Cerradillas

Para ver el camino seguido, pulsad sobre la siguiente imagen:

Circo de las Cerradillas

Según vamos ganando altura, la inclinación sube por encima del 30% y se empieza a ver con mayor claridad Peñalara a nuestra izquierda...

Ruta cabezas de hierro

...mientras que si miramos hacia atrás, nos encontramos con el cerro de Valdemartín y toda la ladera de Cabeza de Hierro Menor.

Ruta cabezas de hierro

Con un desnivel acusado y una nieve que está en forma de hielo durante la mayor parte del ascenso, nuestro paso se ralentiza y sufrimos un poco más de la cuenta...

Ruta cabezas de hierro

...aunque las vistas que tenemos desde aquí nos recargan las pilas para continuar subiendo.

Ruta cabezas de hierro

Ruta cabezas de hierro

Aprovechando una de las múltiples paradas para recuperar el aliento, me hago una foto con la cima de Cabeza de Hierro Mayor a mis espaldas, ¡ya queda poco!

Cabeza de Hierro Mayor

Muy cerca de la cima, le echo un vistazo a la espectacular estampa que tengo a mis espaldas, con la cima de Cabeza de Hierro Menor, el cerro de Valdemartín y el Alto de Guarramillas con un mar de nubes que cubren gran parte de la Sierra de Guadarrama.

Cabeza de Hierro Mayor

Por fin, tras más de 3 horas de caminata, logramos acabar la parte más dura del recorrido y por fin llegamos a nuestro primer objetivo, dónde un nutrido grupo de personas está comiendo.

Cabeza de Hierro Mayor

Nos hacemos las correspondientes fotografías junto al vértice geodésico que indica el lugar exacto en el que Cabeza de Hierro Mayor alcanza los 2383 metros.

Cabeza de Hierro Mayor

Después de aprovechar para comer y descansar en este privilegiado lugar, subo de nuevo hasta lo más alto de Cabeza de Hierro Mayor para grabar el siguiente vídeo panorámico de 360º. Una vista difícilmente descriptible con palabras que empieza mirando al norte hacia el macizo de Peñalara, continúa en dirección al alto de Guarramillas y la cima de Cabeza de Hierro Menor situados al este para luego seguir rumbo al Sur, dónde estaría la ciudad de Madrid. El recorrido continúa mirando hacia el oeste, dónde se encuentra la sierra de la cuerda larga y el valle del Lozoya, y finaliza de nuevo en la mole granítica de Peñalara.



Reemprendemos la marcha en dirección a Cabeza de Hierro Menor, a dónde podemos dirigirnos sin problemas tras una corta caminata de menos de 1 kilómetro en la que cruzamos el collado situado entre ambas.

Cabeza de Hierro Mayor

Desde la cima de Cabeza de Hierro Menor (2374 metros), echamos la vista atrás para ver a su Hermana Mayor...

Cabeza de Hierro Mayor

... y nos hacemos la foto que atestigüe que también hemos llegado al vértice geodésico de la menor de Cabezas de Hierro, desde dónde tenemos unas magníficas vistas de todo el macizo de Peñalara.

Cabeza de Hierro Menor

Cabeza de Hierro Menor

Al igual que hice en la cima de Cabeza de Hierro Mayor, aquí podéis ver una panorámica de 360º desde la cima de Cabeza de Hierro Menor.
En esta ocasión, el vídeo empieza mirando al oeste hacia la Mayor de Cabezas de Hierro, desde dónde iremos viendo Peñalara, el alto de Guarramillas, el Pico de La Maliciosa y terminando en dirección sur, dónde se puede adivinar toda la zona de La Pedriza y el embalse de Santillana.



Seguimos con nuestra ruta dirigiéndonos hacia el cerro de Valdemartín por el camino perfectamente visible que discurre por el collado del mismo nombre.

cerro de Valdemartín

Cuando comenzamos el ascenso a Valdemartín, si echamos la vista atrás podemos ver perfectamente el perfil de Cabezas de Hierro.
Si pulsáis sobre la siguiente fotografía, podréis ver el lugar por el que subimos hasta Cabeza de Hierro Mayor junto al arroyo de las Cerradillas.

Ruta cabezas de hierro

Nuestro objetivo es una antena o pararrayos que nos sirve de referencia para orientarnos en una zona poco señalizada en la que sólo encontramos algún que otro hito de piedra.

cerro de Valdemartín

Desde lo alto del cerro, echamos un último vistazo a nuestro alrededor y nos dirigimos a uno de los remontes de las pistas que bajan hacia la Estación de Valdesquí, que como podéis comprobar está totalmente cubierta por la niebla.

Valdesquí

Poco a poco la niebla nos va engullendo mientras descendemos rápidamente junto a los remontes, dónde se acumula un espesor considerable de nieve. Desde aquí se ven las instalaciones de La Bola del Mundo situadas en el alto de Guarramillas.

Valdesquí

Es un descenso rápido pero hay que hacerlo con precaución, ya que el desnivel es superior al 30% en muchos tramos, así que en pocos minutos llegamos hasta la estación de Valdesquí, desde dónde seguiremos caminando en paralelo a los remontes que salen hacia la derecha en dirección al aparcamiento de la Estación de Valdesquí.

Valdesquí

Valdesquí

Al salir del aparcamiento seguimos caminando durante unos 2 kilómetros por la carretera que une Valdesquí con el puerto de Cotos, dónde pondremos punto y final a esta ruta tras 6 horas de caminata.

Valdesquí

Podéis ver todas las fotografías y el lugar desde dónde están sacadas en la galería de fotos de la Ruta circular Puerto de Cotos - Cabezas de Hierro

0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres dejar un comentario?

Si tienes más datos relacionados con este artículo o quieres compartir tu propia experiencia, deja un comentario para que el resto de visitantes pueda leerlo.

Por favor, procura que tus comentarios no sean promocionales (spam o publicidad),ilegales u ofensivos, ya que de lo contrario serán eliminados.