Ruta circular por el Valle de la Jarosa ~ PhotoViajeros - Los relatos de mis Viajes, Rutas y Escapadas

Ruta circular por el Valle de la Jarosa


Datos de la Ruta:

Señalización: senderos, marcas blancas y verdes en los árboles, hitos de piedra, pistas forestales, cortafuegos.
Longitud: 20 Km.
Duración: 5:30 horas (incluyendo varias paradas)
Ruta circular:
Salida: Ermita de San Macario, junto al Embalse de la Jarosa (Comunidad de Madrid)
Llegada: Ermita de San Macario, junto al embalse de la Jarosa (Comunidad de Madrid)
Altitud mínima: 1.096 metros
Altitud máxima: 1.785 metros
Desnivel acumulado de subida: 856 metros
Desnivel acumulado de bajada: 853 metros
Grado de dificultad: Medio. Se trata de una ruta larga con muchos cruces de caminos en los que es fácil despistarse y tomar el equivocado. En invierno y con nieve el grado de dificultad lo catalogaría como alto porque es muy probable que las sendas queden totalmente ocultas por la nieve.
Descripción: Ruta circular que parte de la orilla del embalse de La Jarosa, desde dónde comenzaremos el ascenso hasta llegar al Cerro de la Carrasqueta (1652 m.) para dirigirnos después al Cerro de La Salamanca (1785 m.) y desde allí al Collado de la Mina (1710 m.), el punto que marca el inicio del descenso hasta el punto de partida.


Ver Integral Valle de la Jarosa en un mapa más grande


Para llegar hasta el punto de partida de esta ruta sólo tenemos una opción y es hacerlo en coche. Os recomiendo planificar la mejor ruta hasta aquí desde el siguiente enlace a google maps, dónde solo tenéis que escribir la dirección de origen en el recuadro de la izquierda marcado con la letra A en un círculo verde:

Como llegar hasta la Ermita de San Macario situada junto al Embalse de la Jarosa desde cualquier lugar

Si no encontráis sitio aquí, a menos de un kilómetro por la misma carretera hay otra zona bastante grande para aparcar.

Empezamos la ruta caminando en dirección contraria al embalse por el camino que se adentra entre los árboles hasta que, 5 minutos más tarde, nos crucemos con una senda en la que debemos girar a la izquierda para encontrarnos unos 300 metros después una zona de mesas junto a un pequeño arroyo.

Valle de la Jarosa

Seguimos de frente hasta que llegamos a las Casas de San Macario, dónde cruzaremos por la carretera-aparcamiento...

Valle de la Jarosa

...que abandonaremos por un sendero que sale a la derecha 200 metros después. Hay que tener cuidado porque unos 50 metros antes sale otro camino a la derecha pero que da más rodeo, aunque nos conduce al mismo sitio. El camino correcto es el que aparece en la siguiente fotografía:

Valle de la Jarosa

Este tramo no tiene pérdida, ya que el sendero está muy definido y encontramos marcas en los árboles...

Valle de la Jarosa

...y varios carteles informativos de la ruta El bosque plateado, una de las 5 rutas por la zona que podemos encontrar en la web de los árboles singulares de Guadarrama.

Valle de la Jarosa

La ruta continúa subiendo poco a poco entre pinares durante otros 3 kilómetros hasta que nos topamos con un amplio cortafuegos que discurre paralelo a la pista asfaltada que atravesamos junto a las Casas de San Macario en el área recreativa La Jarosa II.
Aquí caminaremos por el cortafuegos siempre en sentido ascendente hasta un grupo de rocas desde el que podremos contemplar las cumbres y bosques por los que discurre buena parte de la ruta.


Seguimos por este cortafuegos que en algunos tramos se estrecha, pero aun así no tiene pérdida.

Valle de la Jarosa

Según vamos subiendo se empieza a divisar parte del valle y el embalse de la Jarosa si miramos hacia atrás...

Valle de la Jarosa

...así que pronto empezaremos a ver como los pinares se van haciendo cada vez más dispersos a nuestro alrededor y la vista hacia nuestro primer destino, el cerro de la Carrasqueta (1652 m.), quedará totalmente visible.

Valle de la Jarosa

Este es un buen lugar para hacer la primera parada de la ruta y empezar a disfrutar de las vistas que tenemos desde este mirador natural sobre el embalse de la Jarosa...

Valle de la Jarosa

...el monte abantos y la gigantesca cruz que preside el cercano Valle de los Caídos.

Valle de la Jarosa

En un día despejado también se pueden divisar las amplias praderas todavía vírgenes situadas entre esta zona y Madrid capital, cuya silueta podemos intuir en el centro de la fotografía.

Valle de la Jarosa

Después de descansar un rato y disfrutar de los paisajes de la sierra de Guadarrama reemprendemos la marcha por el camino que discurre junto al vallado que sirve de separación entre Castilla y León y la Comunidad de Madrid, por el que tendremos a la vista el cerro de La Salamanca (izquierda) y Cabeza Lijar (derecha).

Valle de la Jarosa

Esta parte de la ruta, a pesar de que sigue siendo ascendente, es bastante sencilla y agradable...

Valle de la Jarosa

...dejando siempre a nuestra derecha el embalse de la Jarosa...

Valle de la Jarosa

...y encontrándonos de vez en cuando algunos lugares desde dónde podremos contemplar toda la Cuerda larga, como podéis comprobar en este vídeo:


Poco a poco el paisaje va cambiando y nos vamos adentrando en una zona más pedregosa en la que predominan las grandes acumulaciones de rocas y dónde nos cruzamos con varios grupos que descendían con sus bicicletas de montaña.

Valle de la Jarosa

Tres horas y media después de comenzar la ruta llegamos al punto más alto de la misma, el Cerro de La Salamanca (1785 m.), dónde nos encontramos con lo que queda del refugio de la Salamanca, en el que si tenemos que pasar la noche puede que nos mojemos y pasemos frío debido al gran deterioro que sufre.

Valle de la Jarosa

Este fue el lugar elegido para hacer la parada más larga de la ruta y reponer fuerzas, ya que al ser el punto más alto y tener un día despejado, pudimos disfrutar de los kilómetros de naturaleza que nos rodeaban:


Nos despedimos de las vistas de este lugar y comenzamos el descenso en dirección a cabeza Lijar...

Valle de la Jarosa

...para llegar hasta el Collado de la Mina (1710 m.) en unos 15 minutos.

Valle de la Jarosa

Desde aquí tenemos la opción de subir a Cabeza Lijar (1823 m.), pero nosotros optamos por bordearla siguiendo la pista que nos encontramos hacia la derecha y que comienza a cubrirse de nuevo por los pinos que pueblan toda esta zona del valle.

Valle de la Jarosa

Media hora después nos encontraremos con un cruce de caminos en el que seguiremos por el que sale a mano derecha y que abandona esta pista principal. Está señalizado por una estaca vertical en la que aparecen indicadas dos de las rutas que os comentaba al principio del artículo, la ruta Álamos Blancos y la ruta Cabeza Lijar. Nosotros seguimos las indicaciones de la que está etiquetada como Álamos Blancos y giramos a la derecha.

Valle de la Jarosa

Este tramo comienza a descender rápidamente mientras caminamos por un sendero muy bien definido...

Valle de la Jarosa

...que atraviesa un prado dónde es bastante fácil encontrarnos con algunos caballos salvajes pastando tranquilamente.

Valle de la Jarosa

Nada más pasar el prado llegamos a otro cruce de caminos en el que continuamos por la derecha mientras seguimos descendiendo, así que aprovechad estos últimos espacios abiertos para disfrutar de las vistas panorámicas sobre el valle y el embalse de la Jarosa.

Valle de la Jarosa

Un kilómetro y medio después llegamos a otro cruce, pero en este caso giraremos a la izquierda y seguiremos caminando por esta "pista asfaltada" durante otros dos kilómetros, dónde un poste que señaliza la ruta llamada "Por las trincheras" nos indica el lugar por el que tenemos que abandonar esta pista y continuar por un nuevo camino que sale a mano derecha...

Valle de la Jarosa

A partir de aquí el camino se estrecha pero es perfectamente visible. En condiciones de nieve es preferible omitir estos senderos y continuar por cualquiera de las pistas principales.
Un kilómetro después nos incorporamos de nuevo a la pista forestal girando a la derecha, pero a los 100 metros tomaremos un pequeño camino que sale a la izquierda y que se adentra en el bosque...

Valle de la Jarosa

... hasta desembocar en la carretera que bordea el embalse por el lugar que podéis ver en esta fotografía:

Valle de la Jarosa

Los últimos 500 metros caminaremos por la carretera dejando siempre el embalse a nuestra izquierda, y de esta manera, en menos de 5 minutos habremos llegado al punto de partida dando por concluida esta ruta de 20 kilómetros que nosotros conseguimos completar en 5:30 horas.

Podéis ver todas las fotografías y el lugar desde dónde están sacadas en la galería de fotos de la Ruta circular por el Valle de la Jarosa

0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres dejar un comentario?

Si tienes más datos relacionados con este artículo o quieres compartir tu propia experiencia, deja un comentario para que el resto de visitantes pueda leerlo.

Por favor, procura que tus comentarios no sean promocionales (spam o publicidad),ilegales u ofensivos, ya que de lo contrario serán eliminados.