Preparando un viaje a China ~ PhotoViajeros - Los relatos de mis Viajes, Rutas y Escapadas

Preparando un viaje a China

Como algunos habréis leído en el artículo Viaje a China 2012, una mañana de enero de este año recibí la llamada de un amigo en la que me decía que se marchaba a China en verano, que si me apetecía viajar hasta el país del Kung-fu, los osos panda y la gran muralla China se lo comentase lo antes posible, porque en un par de días iban a sacar los billetes de avión.

El corazón se me puso a 1000 pulsaciones por minuto, y es que tras varios viajes fallidos a otro país asiático como Japón (que a día de hoy todavía tengo pendiente) y la previsión de que ese verano iba a ser bastante difícil poder viajar, fue un momento de liberación que me hizo sacar una sonrisa de oreja a oreja mientras mi cerebro empezaba a procesar todo lo que iba a suponer un viaje de 3 semanas que se convertiría en el más largo que había hecho hasta entonces.

Al día siguiente, después de preguntar en el trabajo si me podía coger 3 semanas de vacaciones en los meses de Julio y Agosto, hablé de nuevo con mi amigo para decirle que contasen conmigo y que teníamos que quedar para conocer al resto de viajeros y empezar a planificar el itinerario.
Esa misma noche sacamos el vuelo de ida y vuelta a Pekín por 650€, y cuando recibí el mail de Hainan Airlines confirmando el billete pensé: "Ya está, este verano me marcho a China!"

Muralla China

No pasó mucho tiempo hasta que por fin pude conocer en persona a mis futuros compañeros de viaje, aunque por las fotos que me enseñó mi amigo y las historias y peripecias que me contó de su viaje a Vietnam del año anterior los consideraba ya como unos "viejos conocidos".

A esta primera toma de contacto le siguieron otras muchas en las que además de unirse un nuevo miembro al grupo de viajeros, poco a poco fuimos perfilando los sitios que queríamos ver y eliminando con más pena que ganas otros sitios que, por falta de tiempo y presupuesto, no podían formar parte de un itinerario medianamente creíble en el que pudiésemos ver y saborear en condiciones todo lo que nos proponíamos.

Lugares como el río Yangtzé, la región de Sichuan o el parque natural Zhangjiajie fueron los sacrificios necesarios para no hacer bueno el refrán de que "el que mucho abarca poco aprieta".

No obstante, la organización de un viaje por tu cuenta a un país tan gigantesco como este es un peligro, porque a poco que busques por internet o abras cualquier guía de viajes China, son cientos los lugares, ciudades y paraísos naturales que piden a gritos formar parte del itinerario.

Para la primera toma de contacto con una cultura tan distinta a la occidental (que poco a poco va perdiendo su esencia por culpa de la globalización), decidimos realizar un viaje similar al que ofertan la mayoría de agencias de viajes pero de mayor duración, con mucha más libertad, añadiendo otros lugares y con un precio final bastante más bajo que el ofertado por las agencias.

Después de darle muchas vueltas conseguimos cuadrar el planning de los 22 días que pasaríamos en China de la siguiente manera:

Tras casi 24 horas de vuelo aterrizaríamos en Pekín, dónde aprovecharíamos para visitar algunos de sus principales monumentos. El día siguiente lo reservaríamos para recorrer alguna sección de la muralla china, aunque dejamos pendiente la decisión del tramo a visitar.
Continuaríamos con un trayecto en tren de unas 11 horas hasta la ciudad medieval de Pingyao, en la que teníamos pensado pasar el día y continuar por la noche hasta Xi'an, pero una serie de acontecimientos nos "obligaron" a pernoctar aquí y llevarnos una de las mayores satisfacciones del viaje.
En Xi'an, después de visitar la ciudad, los Guerreros de Terracota y demás templos, pasaríamos un día en el monte Huá Shan, una de las 5 montañas sagradas de China en dónde se encuentra el camino más peligroso del mundo.

Huá Shan

Desde aquí cogeríamos un vuelo interno de 2 horas hacia el sur, concretamente hasta la región de Guangxi, dónde visitaremos Guilin, Yangshuo y sus imponentes paisajes kársticos de colinas y ríos serpenteantes, así como las famosas terrazas de arroz de Longsheng.

Otro vuelo nos llevaría hasta Shanghai, dónde además de la ciudad más grande del país iríamos a descubrir otras poblaciones situadas en los alrededores como Suzhou y Hangzhou, así como algunos de los pueblos situados cerca del gran lago que rodea Shanghai por el oeste conocidos como "la Venecia China".

Con un tren similar al AVE español recorreremos los 1300 km. que separan Shanghai y Pekín para terminar de visitar los lugares pendientes en esta ciudad durante los dos últimos días de nuestro viaje.

Una vez tuvimos claro el itinerario, nos centramos en mirar hoteles y en la obtención del visado.

Con el visado tuvimos muuuchos problemas, y es que hay que rellenar un formulario interminable de 3 páginas y entregarlo en una empresa que llevaba funcionando menos de un mes.
La cosa es que antes se rellenaba el mismo cuestionario y se entregaba en la embajada China, pero justamente en Mayo de 2012 cambió la manera de tramitar la solicitud del visado y nos tocó comernos los problemas de la puesta en marcha de este nuevo sistema.
Aparte de ser poco intuitivo para rellenar, también nos obligaron a poner la dirección de los hoteles en los que nos íbamos a alojar, así que nos tocó reservar algunas noches de hotel que no teníamos pensado sacar hasta que no estuviésemos en China porque según habíamos leído era más barato sacarlo directamente allí que a través de internet.

Finalmente reservamos 2 noches de hotel en Pekín, 2 en Xi'an y otras 3 noches en Shanghai.

Con los datos de estos 3 hoteles y el vuelo de ida y vuelta conseguimos obtener nuestro visado para China tras 2 intentos y 15 días de angustia. El precio de este visado en 2012 fue de 65€.

Mientras tramitábamos los visados nos informamos de las vacunas necesarias y los distintos seguros de viaje.

Según nos comentaron no hay ninguna obligatoria, pero sí que es recomendable vacunarse de:

• Hepatitis A
  • Fiebres Tifoideas
  • Malaria
  • Tétanos-Difteria

Al final solo nos vacunamos de Hepatitis A y Tétanos-Difteria, ya que por el tipo de viaje que íbamos a hacer y las zonas que visitaríamos nuestros médicos no consideraron necesarias las otras vacunas.

Con respecto al seguro de viaje hay muchas opciones con distintas coberturas, pero vamos, que con cualquier seguro básico que os cubra la asistencia médica y unos posibles gastos de repatriación es suficiente. Este es un gasto que hay que realizar pero que todos deseamos no tener que utilizar, así que sumad otros 75€ al presupuesto del viaje que ojalá vayan directamente a la basura. Será una buena señal de que no habéis tenido que hacer uso del seguro por cualquier problema de salud o algún problema más grave.

Muralla China

A estas alturas de los preparativos del viaje decidimos abrir una cuenta bancaria común dónde los 6 viajeros hicimos un ingreso de 300€ cada uno para tener una bolsa de dinero con la que poder pagar reservas de hotel, vuelos internos... y también dimos de alta una tarjeta de crédito asociada a esta cuenta que utilizaríamos tanto para pagar como para sacar dinero en los cajeros una vez estuviésemos en China y así evitarnos el tener que pagar las comisiones que nos cobrase a cada uno de nosotros nuestros respectivos bancos.

La fecha del viaje se iba acercando, y prácticamente ya teníamos todo lo necesario para presentarnos en el aeropuerto el día que comenzaba nuestro viaje, pero todavía nos quedaba pendiente sacar los dos vuelos internos que teníamos pensado comprar directamente en China.

Con el paso de los días el precio de los billetes no dejaba de subir, así que al final decidimos comprarlos antes de comenzar el viaje y protegernos de futuros incrementos de precio. Os recomiendo que si tenéis que sacar algún vuelo interno y el precio de los billetes os parece asequible no tardéis ni un solo minuto en comprarlo, porque el importe de estos vuelos sube como la espuma según se acercan las fechas en las que volaréis.

Desde que empezamos a mirarlos hasta que los compramos pasó un mes aproximadamente, y en este tiempo el precio subió unos 60€. Al final sacamos el último de los billetes un mes antes de la fecha en la que volaríamos.
Este es el precio de los dos vuelos internos que sacamos:

• Vuelo Xi'an-Guilin: 165€
  • Vuelo Guilin-Shanghai: 185€

Una vez comprados los billetes de los vuelos internos ya no tuvimos que preocuparnos por sacar nada más desde España. Lo que faltaba lo sacaríamos directamente allí, y eso incluía más noches de hotel, trenes, autobuses y excursiones.

Con una visita al decathlon y a la farmacia dejamos listo el equipaje y el botiquín que cada uno llevaríamos a China. A continuación os dejo un listado con todo lo que necesitaréis (y cosas que a mí me resultaron innecesarias) cuando os pongáis a preparar la maleta o mochila:

Mochila:

• DNI y Pasaporte
  • Seguro de viaje
  • Fotocopia de la documentación (DNI, pasaporte, seguro de viaje)
  • Todas las reservas de hoteles, transporte... impreso por duplicado, y una copia online (por ejemplo en dropbox o en el correo electrónico)
  • Mochila pequeña, indispensable ya que es lo que más usaréis en el día a día
  • Funda para el saco de dormir (muy útil en algunos hoteles si sois escrupulosos)
  • Poncho o Chubasquero
  • Linterna o frontal
  • Gafas de sol
  • Gorra/sombrero/pañuelo
  • Libreta+bolígrafo
  • Regleta+ adaptador de enchufe (así podréis cargar varios aparatos electrónicos a la vez aunque sólo haya un enchufe en la habitación)
  • Bolsas de plástico
  • Bañador
  • Toalla
  • Chanclas (en muchos hoteles te dan unas zapatillas de baño)
  • Mosquitera (No la utilicé ni un día)
  • Funda para la mochila (No la utilicé ni un día)
  • Teléfono móvil+cargador
  • Cámara de fotos
  • Tarjetas de memoria
  • Baterías de repuesto para la cámara (muchos días con una única batería no es suficiente)
  • Mini trípode
  • Funda protectora contra el agua y/o la arena (opcional)
  • Al menos dos pares de calzado (por ejemplo zapatillas y calzado de trekking)
  • Ropa interior y calcetines
  • Camisetas (manga corta y manga larga)
  • Pantalones (largos y cortos)
  • Algún jersey o cualquier otra prenda de abrigo para las noches
  • Si viajáis en invierno, hay que añadir prendas de abrigo como guantes, gorros, calcetines térmicos, abrigos, anorak, forro polar...

Botiquín:

• Cualquier medicamento que toméis habitualmente
  • Aspirina/Paracetamol/Ibuprofeno
  • Anti diarreico
  • Laxante
  • Medicamentos para la acidez de estómago y digestiones difíciles
  • Tiritas
  • Gasas
  • Esparadrapo
  • Vendas
  • Parches para ampollas o similares
  • Repelente de mosquitos

Aseo personal e higiene:

• Neceser
  • Pasta de dientes/ cepillo de dientes
  • Utensilios de afeitado
  • Champú/gel (disponibles de manera gratuita en la mayoría de los hoteles)
  • Peine/cepillo
  • Gel desinfectante de manos (muy útil, yo gasté 2 frascos pequeños de 50ml)
  • Toallitas Húmedas
  • Pañuelos de papel
  • Protector solar
  • Protector labial

Además de todo lo anterior, compramos 2 paquetes de embutidos envasados al vacío de jamón, salami, chorizo y lomo que nos salvaron en alguna ocasión de pasar un hambre innecesaria y nos hicieron salivar al degustar los sabores de estas delicatessen gastronómicas que tantas veces echamos de menos a lo largo del viaje.

Una semana antes de comenzar el viaje tuvimos nuestra última reunión para cerrar los últimos flecos de diversos asuntos y decidimos meter otros 300€ cada uno en la cuenta común para los gastos que surgiesen en China, así que resumiendo, antes de comenzar el viaje ya habíamos gastado unos 1500€.

La ilusión y las ganas por emprender el viaje se reflejaban perfectamente en nuestras caras, y es que la próxima vez que coincidiésemos todos sería en el aeropuerto de Barajas unas pocas horas antes de comenzar nuestro periplo por tierras Chinas... pero eso ya forma parte del primer día del diario de un viaje a China.