Riga, la capital báltica del art nouveau ~ PhotoViajeros - Los relatos de mis Viajes, Rutas y Escapadas

Riga, la capital báltica del art nouveau

Los amantes de la arquitectura Art Nouveau tienen en Riga la mejor y más completa muestra de toda Europa, nada más y nada menos que unos 750 edificios modernistas repartidos en su mayoría por el centro de la ciudad (Centrs) que saldrán a nuestro encuentro mientras paseamos por la capital de Letonia.

Art Nouveau Riga


Art Nouveau, Modernismo, Modern Style, Jugendstil o Nieuwe Kunst son sólo algunos de los nombres que recibe este movimiento artístico surgido en todo el mundo a finales del siglo XIX y principios del XX con la intención de crear un arte nuevo, joven, libre y moderno, que representara una ruptura con los estilos dominantes en la época.

Entre 1896 y 1913 el art nouveau comenzó su implantación en Letonia, concretamente en su capital, gracias a un buen número de arquitectos locales del Instituto Politécnico de Riga encabezados por el ruso Mikahail Eisenstein que buscaron su inspiración en países cercanos como Alemania o Austria.

París, Barcelona, Bruselas o Viena son ciudades famosas por su gran concentración de edificios modernistas, pero Riga, una capital menos conocida que las anteriores, atesora un valiosísimo patrimonio modernista que abarca casi 1/3 de su área central y numerosos barrios en dónde los edificios construidos siguiendo los patrones del art nouveau son sus protagonistas indiscutibles.

Uno de los barrios con mayor concentración de este tipo de construcciones se sitúa al norte del centro histórico, a tan sólo 15 minutos andando del famoso monumento a la libertad, dónde podremos hacer un recorrido por algunas de sus calles para deleitarnos con las espectaculares fachadas de estos edificios centenarios.

Comenzamos este recorrido por el barrio del Art Nouveau de Riga en el número 4 de Strēlnieku iela, dónde nos sale al paso una elegante fachada con multitud de detalles en la que destacan sus azulejos de cerámica azul sobre un fondo predominantemente blanco.

Art Nouveau Riga

Os recomiendo que le echéis un vistazo a la parte superior, el lugar más ornamentado dónde nos encontramos con dos torres gemelas cuyos tejados parecen soportados por cuatro estatuas.

Art Nouveau Riga

A continuación, en la confluencia de las calles Alberta iela y Strēlnieku iela...

Art Nouveau Riga

... podemos ver un edificio que parece un castillo haciendo esquina, y justo enfrente un espectacular bloque en tonos marrones en el que tienen su sede varias embajadas europeas.

Art Nouveau Riga

Seguro que pasaréis un buen rato descubriendo las esculturas, serpientes, flores y rostros femeninos, unos riendo y otras gritando, que adornan sus dos fachadas.

Art Nouveau Riga

Entramos en la calle Alberta iela, 300 metros de fachadas que componen un espectacular museo al aire libre de arquitectura Art Nouveau.

Un excelente ejemplo de este tipo de estilo constructivo lo encontramos en el edificio situado en el número 8, una sucesión de columnas sobre un fondo de ladrillo azul que cuenta con un saliente coronado por una cabeza de león, símbolo de fuerza y poder.
Un total de 18 caras femeninas y diversos relieves bajo las ventanas rematan esta vistosa fachada.

Art Nouveau Riga

Cada paso que damos nos hace pararnos y levantar la vista para deleitarnos con tal derroche de ornamentación inspirada en la naturaleza, con sus ventanas y balcones de curvas imposibles o las delicadas esculturas femeninas en actitudes sensuales que nos observan desde cada fachada.

Art Nouveau Riga

Un poco más adelante en la misma calle nos encontramos con los apartamentos Boguslavskiy, custodiados por dos esfinges y dos esculturas de mujeres que portan una antorcha.
En la parte superior destacan los adornos realizados con azulejo rojo y los arcos del ático decorados con máscaras y otros elementos ornamentales.

Art Nouveau Riga

Al final de Alberta iela giramos a la derecha y caminamos hasta el siguiente cruce de calles, situado en la confluencia de Elizabetes iela y Antonijas iela.

Art Nouveau Riga

Seguimos por Elizabetes iela para encontrarnos en el número 10 con este espectacular edificio de fachada blanca y azulejos de cerámica azules rematado con una rica ornamentación dónde destacan sobre todo las caras esculpidas en la zona más alta del edificio.

Art Nouveau Riga

Aquí terminamos nuestro recorrido por el barrio del Art Nouveau de Riga, pero además de los edificios que os he mostrado, tanto en las calles por las que pasamos como en otras cercanas podréis encontrar muchos más edificios espectaculares con los que sin duda llenaréis vuestras tarjetas de memoria mientras disfrutáis de todos los detalles de tan singular arquitectura.

Si os habéis quedado con gana de más, os recomiendo pasear por toda la calle Elizabetes iela, especialmente el tramo que va desde el número 11 al 21, desde dónde también podéis aprovechar para asomaros a las calles Vīlandes iela, Rūpniecības iela y Pulkveža Brieža iela.

En el siguiente mapa podéis encontrar marcadas en rojo todas las calles que han aparecido en este artículo:

Ver Art Nouveau Riga en un mapa más grande

0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres dejar un comentario?

Si tienes más datos relacionados con este artículo o quieres compartir tu propia experiencia, deja un comentario para que el resto de visitantes pueda leerlo.

Por favor, procura que tus comentarios no sean promocionales (spam o publicidad),ilegales u ofensivos, ya que de lo contrario serán eliminados.