Mercado Central de Riga ~ PhotoViajeros - Los relatos de mis Viajes, Rutas y Escapadas

Mercado Central de Riga

A medio camino entre la Riga más turística y los barrios periféricos construidos durante la ocupación soviética de Letonia, se erigen 5 imponentes edificios construidos a partir de los restos de varios hangares de dirigibles alemanes que se trasladaron hasta la capital Letona para convertirse en uno de los mayores y más modernos mercados de Europa allá por 1930...

Mercado Central de Riga


Desde mediados del siglo XVI los muelles del río Daugava fueron un importante lugar de comercio en el que se gestó el mercado de Daugavmala, un antiguo mercado dónde se exponían una gran variedad de productos en cajas o sobre baldas en las que las condiciones higiénicas y de salubridad brillaban por su ausencia.
Fue en 1922 cuando las autoridades decidieron trasladar este mercado a una zona mejor acondicionada y que tuviese unas buenas condiciones higiénicas.
La propuesta ganadora consistió en reutilizar unos hangares de zeppelines abandonados que fueron utilizados por las tropas alemanas durante la Primera Guerra Mundial en la Base aérea de Vainode y cuyas cubiertas se llevaron hasta Riga para cubrir el nuevo mercado.
De esta manera nació el Rigas Centrāltirgū, un enorme mercado que se expande a lo largo de 72300 metros cuadrados y que alberga 3000 puestos repartidos entre los cinco hangares, cada uno especializado en un tipo de alimento: frutas y verduras, pescado, carne, productos lácteos y ultramarinos.

Mercado Central de Riga

Además de estos cinco edificios principales, alrededor del mercado se construyeron un buen número de almacenes y depósitos fácilmente reconocibles por su fachada de ladrillo rojo que hoy en día han sido reconvertidos en restaurantes, galerías de arte, pabellones de exposiciones o salas de conciertos.

Mercado Central de Riga

La explosión de olores y colores cambia radicalmente de un pabellón a otro, haciendo que aceleremos el paso cuando caminamos entre los puestos de pescado...

Mercado Central de Riga

... o reteniéndonos mientras observamos en detalle y con curiosidad una infinidad de productos autóctonos en las tiendas de ultramarinos, o nos detengamos a disfrutar con la visión de decenas de tipos diferentes de pan.

Mercado Central de Riga

Mientras paseábamos entre los puestos nos encontramos uno en el que se vendían productos españoles con el vino y los embutidos como reclamo, un reclamo que al menos consiguió llamar la atención de este letón que acabó entrando a la tienda para adquirir alguno de nuestros manjares. Que aproveche!

Mercado Central de Riga

Fuera de los pabellones también podemos encontrar una zona de venta al por mayor y un buen número de puestos callejeros en los que encontrar otros artículos como ropa, utensilios de cocina, pequeños electrodomésticos...
En otra zona podremos comprar plantas y semillas de verduras, hortalizas... en la que además encontraremos una amplia variedad de plantas y flores que crean un pequeño y efímero pulmón verde en el corazón de este mercado.

Mercado Central de Riga

Aunque no os pueda parecer interesante la visita al mercado, creo que merece la pena acercarse hasta aquí para contemplar cinco de los nueve hangares de zeppelines que aún permanecen en pie en todo el mundo, dónde además podremos ver algunos edificios en los que se han utilizado los estilos art decó y neoclásico.

Mercado Central de Riga

Sin lugar a dudas, caminar por los mercados de las ciudades que visitamos en nuestros viajes es una excelente manera de tomarle el pulso a la ciudad y acercarnos un poco más a la realidad cotidiana de sus habitantes observando sus costumbres y descubriendo artículos, olores y colores que casi siempre consiguen llamar la atención del viajero curioso.

Dirección: 7 Nēģu iela, Riga, Rīgas pilsēta LV-1050, Letonia
Horario: de Lunes a Domingo, 08:00 - 17:00
Precio: Entrada gratuita
Página Web: http://www.rct.lv/en/

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Probé en el mercado de Riga unas hojas de coles amontonadas en diferentes colores,mu coloridas y variadas.Me gustaría saber cómo se hacen, había de muchos sabores y en muchos puestos.
Si lo saben ¿Podrían mandarme la receta?
Mi correo es gloriaagudomontero@gmail.com
Gracias

photoviajeros dijo...

Hola Gloria, yo también vi varias sopas de col y diferentes tipos de coles de diferentes colores como comentas, pero no recuerdo nombre ni nada. Si alguien conoce alguna receta, que se la envíe a Gloria, y de paso si la comparte por aquí le daremos una oportunidad culinaria, que ya nos hemos quedado con la duda :P

Publicar un comentario

¿Quieres dejar un comentario?

Si tienes más datos relacionados con este artículo o quieres compartir tu propia experiencia, deja un comentario para que el resto de visitantes pueda leerlo.

Por favor, procura que tus comentarios no sean promocionales (spam o publicidad),ilegales u ofensivos, ya que de lo contrario serán eliminados.