Biblioteca Nacional de Austria ~ PhotoViajeros - Los relatos de mis Viajes, Rutas y Escapadas

Biblioteca Nacional de Austria

Esta biblioteca barroca construida bajo el mandato de Carlos VI en un ala del Palacio Imperial de Hofburg para ser utilizada como biblioteca de la corte, pronto comenzó su labor de atesorar sus más de dos millones y medio de libros, entre los que cabría destacar más de 40.000 manuscritos, 35.000 partituras o los 8.000 incunables, dónde sin duda alguna destaca una joya como La Biblia de Gutemberg.

Biblioteca Nacional de Austria


Está situada en el número 1 de la Josefsplatz, a dónde podemos llegar utilizando cualquiera de las siguientes alternativas de transporte público:

  • Metro: Herrengasse, línea U3; Stephansplatz, líneas U1 y U3; Karlsplatz U1,U2 y U4
  • Tranvía: Burgring‎, líneas 1,2,D
  • Autobús: Albertinaplatz, línea 3A.

El precio de la entrada varía dependiendo de lo que nos interese ver, ya que además del Salón de Estado (Prunksaal), también existe la posibilidad de entrar al Museo del Papiro, el Museo del Globo y el Museo del Esperanto. En el siguiente enlace podéis ver todos los tipos de entradas con sus precios correspondientes:

http://www.onb.ac.at/ev/services/prices.htm

El horario de apertura es de 10:00 a 18:00 de martes a domingo, y los jueves de 10:00 a 21:00.

Biblioteca Nacional de Austria

En mi caso, sólo entré al Salón de Estado y el precio fue de 4.50€ (precio de estudiante), aunque el precio normal es de 7€ (precios en verano de 2010).

Tras subir por unas escaleras con cientos de inscripciones romanas en sus paredes, nos adentramos en una sala de unos 70 metros de largo por 20 de alto profusamente decorada con estatuas y columnas de mármol, pinturas y frescos en el techo que crean un marco perfecto para las altas estanterías de madera de nogal en las que se conservan más de 200.000 libros.

Se construyó entre los años 1723 y 1726 según los planos del famoso arquitecto de la corte Johann Fischer Von Erlach, pero tras morir este, fue su hijo quien acabó supervisando las labores de construcción.

Biblioteca Nacional de Austria

Esta sala está dividida en dos alas, una relativa a la guerra y otra a la paz, con frescos que hacen referencias a temas bélicos en un caso y con alegorías a la paz y al cielo en el segundo.

Biblioteca Nacional de Austria

A lo largo de la estancia podemos ver varias estatuas de los emperadores de la dinastía de los Habsburgo, destacando una estatua a tamaño natural del emperador Carlos VI situada en el centro.

Biblioteca Nacional de Austria

Sobre esta estatua se eleva una cúpula de 30 metros en la que está pintado un fresco de Daniel Gran que representa la apoteosis de Carlos VI con una alegoría sobre la construcción de la Biblioteca.

Biblioteca Nacional de Austria

Dependiendo de dónde nos situemos, la calidad de estas pinturas puede engañar a nuestra mente hasta el punto de hacernos creer que existe otro nivel en la biblioteca desde dónde nos observan algunos de los implicados en la construcción de este magnífico Salón de Estado.

Biblioteca Nacional de Austria

Biblioteca Nacional de Austria

Cerca de la estatua de Carlos VI se encuentran cuatro globos barrocos obra de Vincenzo Coronelli en los que podemos ver los mapas terrestres y celestes de la época.

Biblioteca Nacional de Austria

Entre sus más de 200.000 volúmenes destacan los provenientes de la biblioteca privada del príncipe Eugenio de Saboya, que cuenta con 15.000 obras de la literatura italiana y francesa de la época. También se encuentra aquí una de las mayores colecciones de escritos sobre la Reforma de Martín Lutero y una serie de manuscritos en los que se recoge un amplio registro gráfico de muchas especies de flora y fauna realizado por Dioscórides, un famoso médico, farmacólogo y botánico de la antigua Grecia.

Biblioteca Nacional de Austria

Una visita que nos os supondrá mucho tiempo pero de la que seguro conservaréis un excelente recuerdo durante mucho tiempo.

2 comentarios:

Pilar dijo...

Te felicito por tu página...He estado este verano en Viena y tengo que volver para ver muchas cosas que me he perdido por falta de tiempo...Lo mejor es que ya se moverme por la ciudad y perderé poco tiempo con el plano. Tu información me ha sido muy buena y visitaré la página para otros viajes.

photoviajeros dijo...

Hola Pilar, muchas gracias por tu comentario.
Espero que aunque no hayas podido ver muchas cosas por falta de tiempo hayas disfrutado Viena.
Me alegro de que te haya sido útil el blog, así que si te puede ayudar a organizar otro viaje me parece genial, porque ese es uno de los motivos que me llevaron a crear el blog.
Un saludo!

Publicar un comentario

¿Quieres dejar un comentario?

Si tienes más datos relacionados con este artículo o quieres compartir tu propia experiencia, deja un comentario para que el resto de visitantes pueda leerlo.

Por favor, procura que tus comentarios no sean promocionales (spam o publicidad),ilegales u ofensivos, ya que de lo contrario serán eliminados.