Monasterio de Armenteira ~ PhotoViajeros - Los relatos de mis Viajes, Rutas y Escapadas

Monasterio de Armenteira

Desde la carretera que bordea la ría de Pontevedra en dirección a Sanxenxo, sale una pequeña carretera que nos regala unas magníficas vistas sobre toda la ría y sus poblaciones cercanas mientras vamos ascendiendo por las laderas del monte castrove en dirección a uno de los monasterios más importantes y mejor conservados de toda Galicia, el monasterio de Nuestra Señora de Armenteira.

Monasterio de Armenteira


Calcula la mejor ruta para llegar hasta el Monasterio de Armenteira escribiendo tu punto de partida en el recuadro marcado con una A en un círculo verde accediendo al siguiente enlace a google maps:
Como llegar hasta el Monasterio de Armenteira desde cualquier lugar

Ya desde la puerta podemos ver que se trata de un monasterio bastante modesto, pero nada más lejos de la realidad, ya que la historia que se esconde tras sus paredes se remonta a mediados del siglo XII.

Este monasterio fue fundado por el noble caballero Ero de Armenteira en 1168. Su condición de noble le permitió conseguir donaciones de otros miembros de las clases elevadas para comenzar la construcción de este monasterio del que sería nombrado abad poco tiempo después.

Es tal la importancia de este personaje, que incluso es el protagonista de una famosa leyenda según la cual un día salió a pasear por los alrededores del monasterio sumido en sus meditaciones hasta que se topa con un pajarillo al que se detiene a escucharle cantar. Cuando termina el canto, el abad regresa al monasterio pero ve que nada es igual, ya que han pasado nada más y nada menos que 200 años. Esta historia aparece relatada en las Cantigas de Alfonso X el Sabio, concretamente en la 103.

El monasterio pronto pasó a pertenecer a la Orden Cisterciense, hasta que en 1837 los monjes tuvieron que abandonar este lugar por la famosa Desamortización de Mendizábal.
Desde ese momento el monasterio se va deteriorando poco a poco y sólo queda en pie la iglesia y parte del claustro, hasta que en 1961 Carlos Valle-Inclán (hijo del famoso poeta), funda la asociación "Amigos de Armenteira", con lo que comienza un proceso de reconstrucción que permite la vuelta en 1989 de un grupo de monjas cistercienses procedentes de Alloz (Navarra) que devuelven a este lugar el esplendor del pasado.

Conociendo algo más de la historia de este lugar, podemos observar en su arquitectura la mezcla de varios estilos, entre los que destacan el cisterciense y el románico gallego mientras nos acercamos a la puerta de la iglesia, dónde nos sorprende la fachada monumental con un enorme rosetón situado sobre la puerta como único elemento decorativo.

Monasterio de Armenteira

Ya en el interior, podemos ver claramente 3 naves que destacan por su sencillez y austeridad y su techo abovedado que descansa sobre arcos apuntados.
Cuando entramos no hay ningún tipo de iluminación artificial, únicamente la luz natural que se cuela por la puerta y las estrechas ventanas situadas sobre el altar mayor y las capillas laterales.

Monasterio de Armenteira

Monasterio de Armenteira

Continuamos la visita accediendo al claustro que data del siglo XVI, aunque del claustro original únicamente se conserva la puerta de acceso.
Desde aquí podemos observar la frondosa vegetación que lo rodea y la torre de la iglesia mientras comprobamos que el silencio y la tranquilidad son los dos adjetivos que mejor pueden describir este lugar.

Monasterio de Armenteira

Monasterio de Armenteira

En el patio exterior situado delante de la iglesia, podemos ver un cruceiro y una placa que recuerda a uno de los "Amigos de Armenteira" que colaboraron en la reconstrucción del monasterio.

Monasterio de Armenteira

Monasterio de Armenteira

En su página web oficial http://www.monasteriodearmenteira.org, podemos encontrar mucha más información de este monasterio, así como los horarios de apertura o los datos de su hospedería.

0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres dejar un comentario?

Si tienes más datos relacionados con este artículo o quieres compartir tu propia experiencia, deja un comentario para que el resto de visitantes pueda leerlo.

Por favor, procura que tus comentarios no sean promocionales (spam o publicidad),ilegales u ofensivos, ya que de lo contrario serán eliminados.