Costa oriental de Asturias ~ PhotoViajeros - Los relatos de mis Viajes, Rutas y Escapadas

Costa oriental de Asturias

Comenzando en la localidad cántabra de Comillas, os propongo un recorrido que nos llevará al cercano municipio de San Vicente de la Barquera para a continuación adentrarnos en la costa oriental de Asturias visitando Llanes, la playa de Cuevas del Mar y terminar el recorrido asomados al pueblo de Lastres.

Ver mapa más grande


Empezamos esta ruta en Cantabria, concretamente en una localidad situada a tan sólo 50 kilómetros de la capital de la provincia, Santander, y que es conocida sobre todo por su famosa universidad. Estamos hablando de la localidad de Comillas.

Esta prestigiosa universidad privada católica fue fundada en 1890 en un espectacular edificio situado en un cerro cercano al centro de Comillas, pero a mediados del siglo XX se trasladó a Madrid, quedando sus instalaciones a disposición de la Fundación Comillas.

Comillas

No muy lejos de allí nos encontramos con otro de los edificios más importantes de Comillas, el Palacio de Sobrellano, cuya arquitectura neogótica recuerda en algunos aspectos a las construcciones venecianas.

Comillas

Se ordenó construir por el primer marqués de Comillas para establecer allí su residencia veraniega, terminandose en 1888.
En este edificio actualmente utilizado como museo, destaca parte del mobiliario diseñado por el genio modernista Antonio Gaudí, y la cercana capilla-panteón gótica.

Comillas

Si estáis interesados en visitarlos, podéis ver los horarios y el precio de las entradas en la siguiente página web del Palacio de Sobrellano.

En los jardines del palacio nos encontramos con una joya del modernismo llamada "el Capricho de Gaudí" cuyo autor es también Antonio Gaudí.

Comillas

En este pequeño edificio destacaría el colorido de la fachada, en la que nos encontramos ladrillo combinado con tejas y elementos decorativos de cerámica como por ejemplo los girasoles que podemos ver rodeando toda la construcción, pero sobre todo en la torre.

Comillas

Tenéis más información sobre precios y horarios en su página web: http://www.elcaprichodegaudi.com/

Continuamos hasta la siguiente parada en nuestra ruta, una de las villas marineras más conocidas del cantábrico: San Vicente de la barquera.

San Vicente de la barquera

Con una ubicación envidiable junto al mar pero a la vez protegida en una ensenada de la ría de San Vicente, en pleno parque natural de Oyambre y con los Picos de Europa como telón de fondo, esta villa pesquera nos regala una buena colección de pequeñas barcas que permanecen amarradas a resguardo del bravo mar cantábrico.

San Vicente de la barquera

Como construcciones principales, destaca el puente de la maza que une ambos lados de la ría, el casco antiguo con el Palacio del Corro que es la sede actual del ayuntamiento, la iglesia de Santa María de los Ángeles y el Castillo del rey que datan del año 1210, y algunas partes de la muralla que rodeaba la antigua villa.

San Vicente de la barquera

Podéis ampliar la información sobre San Vicente de la barquera en la siguiente página web: http://www.sanvicentedelabarquera.org/

Volvemos a la carretera para dirigirnos hasta Llanes, otra villa costera de gran tradición pesquera y marinera. De hecho, una placa conmemorativa nos recuerda que 65 marineros de la localidad se embarcaron en la Armada invencible en 1588.

Llanes

En su casco histórico, dónde se conserva parte de la muralla que rodeaba la ciudad en la Edad Media y uno de los torreones de la misma, nos encontramos con algunos de sus monumentos más importantes, como por ejemplo la Basílica de Santa María, el Palacio del Conde de la Vega de Sella, la Casa de Rivero o el Palacio de El Cercado.
En lo que era el exterior de la muralla se sitúan otros edificios como el Casino de Llanes o el Convento de la Encarnación.

Sin duda, uno de los elementos que atraen cada año a cientos de turistas hasta aquí es la obra del escultor vasco Agustín Ibarrola, Los cubos de la Memoria.

Llanes

Este artista recibió el encargo de pintar y decorar los cubos de hormigón que sirven de protección al muelle pesquero de Llanes plasmando en cada uno de ellos el paisaje, la cultura y el modo de vida de sus habitantes a lo largo de la historia.
A pesar de la polémica inicial, hoy en día es uno de los principales atractivos turísticos de la localidad.

Llanes

Podéis encontrar más información acerca de los Cubos de la Memoria en la página http://www.loscubosdelamemoria.net/, y ampliar la información sobre Llanes en su página web oficial http://www.llanes.com/

Tras visitar Llanes, tomamos de nuevo la autovía A8 para encontrarnos unos 20 Km. después una de las múltiples playas rodeadas de acantilados de esta zona, la Playa Cuevas del Mar.

Playa Cuevas del Mar

Está situada cerca de la población de Nueva en la desembocadura de un pequeño riachuelo del mismo nombre, y para acceder al aparcamiento situado a pie de playa atravesaremos la roca a través de una cueva.
Si tenéis suerte de encontraros la marea baja, podréis acercaros hasta las cuevas que dan nombre a la playa y caminar entre sus cavidades formadas por la erosión del mar en la base de estos acantilados a lo largo de miles de años.

Playa Cuevas del MarPlaya Cuevas del Mar

Por lo que he leído, esta playa en verano suele estar bastante llena de gente, así que tuve mucha suerte al poder visitarla en el mes de Mayo con tan solo dos o tres personas más y así conseguir disfrutar de sus aguas cristalinas, su arena blanca y fina, y el espectacular paisaje que la rodea con todos los acantilados que se elevan a ambos lados de la misma.

Playa Cuevas del Mar

Antes de partir, intento acercarme a una de las mayores cuevas, pero la marea parece que está empezando a subir y al desconocer la playa y las posibles corrientes que se pueden formar, me limito a contemplarla lo más cerca posible.

Playa Cuevas del Mar

Desde este pequeño paraíso nos dirigimos a la última etapa de esta ruta por la costa oriental de Asturias, el pueblo de Lastres. De camino podéis parar en Ribadesella si no la conocéis, y para saber cuales son sus principales atractivos turísticos, os recomiendo leer el artículo Ribadesella y el descenso del Sella dedicado a esta localidad.

Una vez en Lastres (Llastres en Asturiano), nos dirigimos hasta la parte alta de la localidad y aparcamos junto a la capilla de San Roque.

Lastres

Desde aquí podemos contemplar a vista de pájaro todo el pueblo de Lastres, que aparece enclavado en una ladera sobre la que se distribuyen las casas y calles del pueblo que terminan en el cercano puerto pesquero y deportivo, con el cantábrico a sus pies y los Picos de Europa como magnífico telón de fondo.

Lastres
Lastres

Para ampliar esta información sobre Lastres, podéis consultar su página web http://www.llastres.com/

Muy cerca de Lastres se encuentra el Museo Jurásico de Asturias, dónde podemos encontrar una buena colección de fósiles e información de los dinosaurios que habitaron la costa Asturiana durante el periodo Jurásico.
Si os apetece hacer una visita al museo o contáis con tiempo para entrar, podéis consultar horarios y precios en la página web oficial del MUJA (Museo Jurásico de Asturias)

Si queréis ver la ubicación exacta de cada fotografía, podéis hacerlo en la galería fotográfica de la Costa Oriental de Asturias

0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres dejar un comentario?

Si tienes más datos relacionados con este artículo o quieres compartir tu propia experiencia, deja un comentario para que el resto de visitantes pueda leerlo.

Por favor, procura que tus comentarios no sean promocionales (spam o publicidad),ilegales u ofensivos, ya que de lo contrario serán eliminados.