Estambul desde la Torre Gálata ~ PhotoViajeros - Los relatos de mis Viajes, Rutas y Escapadas

Estambul desde la Torre Gálata

Cruzando por el puente que une los barrios de Sultanahmet y Beyoğlu vemos como destaca una solitaria torre desde la que se pueden contemplar las mejores vistas panorámicas de Estambul.
Encaramados a esta atalaya con siglos de historia a sus espaldas nos encontraremos en el centro del mundo antiguo: a un lado Europa, al otro Asia y en el centro el Cuerno de Oro, el emplazamiento dónde se asentó la capital de uno de los mayores imperios de la historia.

Torre Gálata


Ésta es una de las torres más antiguas del mundo, y es que la primera Torre Gálata que se erigió en este mismo lugar data del año 528 y fue utilizada como faro. El primitivo faro de madera se convirtió en una torre en el año 1348 y la bautizaron con el nombre de Christea Turris o Torre de Cristo, la cual se integró en la ciudadela construida por los genoveses sobre una colina del barrio de Gálata, que por aquel entonces era una ciudad-estado independiente de Constantinopla que dormía a la sombra de la pujante ciudad situada al otro lado del Cuerno de Oro.

Torre Gálata

Ya en 1453 y tras la conquista de Constantinopla por parte de las tropas otomanas bajo el mando del Sultán Mehmed II, éste también se anexionó la ciudad-estado conocida como Podesta de Gálata, por lo que la torre al igual que el resto de la ciudad pasó a manos musulmanas. Desde ese momento, se convirtió en una de las principales torres de vigilancia del Bósforo, el mar de Mármara y el Cuerno de Oro.

A pesar de no ser una torre muy alta, sus 67 metros de altura destacan sobre el resto de edificios que la rodean al estar situada en el punto más alto del barrio de Gálata, aunque lo realmente llamativo son sus robustos muros de casi 4 metros de grosor.

Torre Gálata

Actualmente se puede visitar y subir al mirador situado en lo alto de la torre, pero al ser uno de los monumentos más visitados de la ciudad hay que armarse de paciencia, sobre todo si elegimos la hora del atardecer porque es el mejor momento para disfrutar de las magníficas vistas panorámicas que se pueden contemplar desde su terraza-mirador.

Torre Gálata

Tras más de 1 hora de cola, por fin pudimos salir a la terraza exterior para empezar a disfrutar de unas vistas privilegiadas de 360º sobre la megalópolis de Estambul.
Comenzamos viendo el atardecer sobre el Cuerno de Oro, formado por el estuario que desemboca en el estrecho del Bósforo y que durante siglos se ha utilizado como un inmenso puerto natural por el que pasaba la mayoría del comercio de la época y en el que también tenían sus amarres los navíos de la imponente armada Bizantina.

Torre Gálata

Siguiendo el recorrido obligado en la pasarela exterior de la torre, lo siguiente que pudimos contemplar es la zona más moderna de Estambul, en la que decenas de rascacielos de oficinas salpican el paisaje de los distritos de Beyoğlu, Beşiktaş o Şişli.

Torre Gálata

Recorriendo con la vista el estrecho del Bósforo, se puede contemplar el lugar en el que dos continentes se unen. Este concurrido canal de agua que divide la ciudad de Estambul en dos partes, une el Mar Negro con el Mar de Mármara, y se puede considerar como la frontera natural entre Europa y Asia. Como imaginaréis, su estratégica situación ha sido motivo de innumerables guerras, batallas y conspiraciones a lo largo de la historia, por lo que este angosto estrecho ha sido testigo de algunos de los acontecimientos históricos más relevantes del Mediterráneo.

Desde nuestra posición se puede contemplar perfectamente uno de los dos grandes puentes colgantes que unen ambas orillas de la ciudad. El Puente del Bósforo tiene una longitud de 1560 metros y atraviesa el canal del mismo nombre a una altura media de 64 metros. Sus dos torres que se elevan hasta los 165 metros de altura soportan el peso de los 1074 metros de vano que tiene el puente sobre el agua gracias a un intrincado sistema de cables y tirantes de acero.

Torre Gálata

Si todo lo que habíamos visto hasta este momento ya nos había sorprendido gratamente, todavía quedaba lo mejor.
Tras contemplar la orilla asiática del Bósforo que baña el barrio de Üsküdar, apareció ante nosotros una de las mejores instantáneas de Estambul. Frente a nosotros se alzaban los majestuosos minaretes de las dos principales mezquitas de la ciudad vieja: la Mezquita Azul y Santa Sofía, y junto a ellas, el Palacio de Topkapi y el Puente Gálata. Impresionante.

Torre Gálata

Así permanecimos varios minutos, embobados ante aquel espectáculo que la noche de Estambul nos estaba regalando. Y para rematar, antes de volver al interior de la torre para poner fin a la visita, nos deleitamos con la visión de la Mezquita de Suleiman (o Süleymaniye Camii), los reflejos de la ciudad en las aguas del cuerno de oro y los minaretes iluminados de otras tantas y tantas mezquitas que se recortaban en el horizonte hasta dónde nuestra vista alcanzaba. Todo un broche de oro para esta vista panorámica de la capital turca.

Torre Gálata

Organiza tu visita:

  • Horario: abre todos los días de 9:00 a 20:30
  • Precio de la entrada: 19 TRY (6€ aprox.)
  • Duración de la visita: 30 minutos en la terraza panorámica
  • Cómo llegar: La Torre Gálata está situada en el barrio de Beyoğlu, cerca del puente Gálata y en la orilla norte del Cuerno de Oro.
  • Transporte: Tranvía (línea T1): Estación de Karaköy.

0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres dejar un comentario?

Si tienes más datos relacionados con este artículo o quieres compartir tu propia experiencia, deja un comentario para que el resto de visitantes pueda leerlo.

Por favor, procura que tus comentarios no sean promocionales (spam o publicidad),ilegales u ofensivos, ya que de lo contrario serán eliminados.