Red Tour Capadocia ~ PhotoViajeros - Los relatos de mis Viajes, Rutas y Escapadas

Red Tour Capadocia

La Capadocia es una región situada en el interior de la península de Anatolia famosa por sus espectaculares paisajes lunares y sus irreales formaciones rocosas creadas por la erosión de un terreno de origen volcánico que la naturaleza ha ido esculpiendo a lo largo de miles de años.

Aunque la Capadocia no mide más de 50 kilómetros de diámetro, es prácticamente imposible visitar sus principales atractivos geológicos y su patrimonio histórico y cultural en un solo día, por lo que las visitas se suelen dividir en dos tours que se realizan en un par de días.
En cada una de estas jornadas se ven una serie de valles que contienen las más variopintas formaciones geológicas, que van desde columnas de aspecto fálico hasta inmensos castillos horadados en la roca.
En todos estos valles podremos contemplar infinidad de cuevas en las que habitaron los primeros cristianos, así como rudimentarias iglesias excavadas en la roca, ciudades subterráneas y pueblos que han logrado integrarse perfectamente con el paisaje sin alterarlo ni destruirlo.

En este artículo me centraré en el primero de estos tours, conocido como Red Tour, en el que se visita el Valle de Paşabağ con sus características formaciones conocidas como "chimeneas de hadas", el Valle de Devrent o de la Imaginación, el castillo de Uchisar y el Museo al aire libre de Göreme.

Capadocia

Tras haber pasado 3 días en esta zona, creo que viajar a Turquía y no visitar la Capadocia es una muy mala idea, así que con éste y otros artículos dedicados a la Capadocia intentaré modificar vuestros itinerarios de viaje y convenceros para que dediquéis algunos días a visitarla...


A continuación os dejo un mapa para que os vayáis haciendo una idea de la ubicación de los valles y lugares de los que os hablaré a continuación:


Valle de Paşabağ:

La primera parada de este tour por la Capadocia la hicimos en el Valle de Paşabağ, también conocido como el Valle de los monjes o Monks Valley.
Las formaciones más características de este valle son las llamadas "chimeneas de hadas", que tienen su origen en la erosión de un terreno de origen volcánico sobre el que reposaban rocas más duras como el basalto o la andesita.
Con el paso del tiempo, la erosión provocada por la lluvia y el viento fue haciendo desaparecer el terreno más frágil excepto en las zonas dónde las rocas más duras (y que no sufren la erosión) protegían el terreno situado por debajo impidiendo su "disolución".

De esta manera y tras cientos de años, toda esta zona de la Capadocia quedó salpicada por enormes columnas naturales de hasta 40 metros de altura coronadas por rocas más resistentes que han actuado a modo de paraguas creando tan singular paisaje.

Chimeneas de hadas Capadocia

Subiendo a una colina cercana se pueden contemplar un elevado número de estas "chimeneas" adornando el ya de por si mágico paisaje lunar de esta región Turca.

Chimeneas de hadas Capadocia

Chimeneas de hadas Capadocia

El terreno de la Capadocia está compuesto básicamente de toba volcánica, consistente en una mezcla de ceniza, lava y otros materiales volcánicos.

La erosión natural del terreno ha creado innumerables valles plagados de cavernas naturales, aunque también la mano del hombre ha ido excavando durante siglos centenares de viviendas, iglesias e incluso ciudades subterráneas aprovechando la facilidad para moldear el terreno a su antojo.
Aunque muchas de estas cuevas todavía siguen habitadas hoy en día, en el Valle de Paşabağ se pueden contemplar algunas de las más antiguas. Si vais con tiempo podréis entrar en varias de ellas, y si estáis un poco en forma, podréis trepar hasta la segunda planta de alguna de estas cuevas que antaño estuvieron habitadas por monjes y ermitaños.

Chimeneas de hadas Capadocia

Después de caminar entre las cuevas y visitar varias de estas viviendas trogloditas volvimos al minibús para seguir con el resto de visitas del día, aunque gracias a una turista del grupo que se retrasó media hora, la siguiente visita que hicimos se redujo a la mínima expresión.

Valle de Devrent o de la Imaginación:

Desde el Valle de Paşabağ no tardamos ni 10 minutos en llegar al aparcamiento del Valle de Devrent.
Al contrario de lo que sucedía en el valle anterior, este valle nunca estuvo habitado, por lo que en esta zona no encontraremos casas-cueva o iglesias excavadas en la roca. Aquí lo que se viene a ver es el paisaje y las caprichosas formaciones rocosas esculpidas por la naturaleza.
Además de las "chimeneas de hadas", que aquí son más pequeñas que las que acabamos de ver, este valle es famoso por su museo al aire libre de escultura...imaginaria.

Me explico. En este lugar la naturaleza ha erosionado las rocas con formas realmente curiosas que supuestamente se asemejan a todo tipo de animales e incluso a una estatua de la Virgen María con el niño en brazos.
Según nos iba indicando nuestra guía, una roca era clavada a un águila con las alas extendidas, aquella otra era igual a una foca e incluso insistía en que un grupo de rocas más pequeñas eran igualitas a una familia de patos... Os dejo las fotos en las que deberían aparecer estos animales de piedra, a ver si tenéis más suerte que yo y los encontráis, jejeje.

Valle de Devrent Capadocia

Valle de Devrent Capadocia

El único que para mí está claro y que se ve perfectamente es el camello, pero bueno, por eso a este valle también se le conoce como "Valle de la imaginación", porque hace falta mucha imaginación para ver ciertos animales.

Valle de Devrent Capadocia

Tras esta corta parada en la que tuvimos menos de 15 minutos para encontrar todos los "animales" imaginarios del valle, pusimos rumbo a la localidad de Avanos, famosa en la zona por sus cerámicas realizadas con la arcilla extraída del río Kizilirmak o río rojo.

Capadocia

Allí estuvimos durante una hora aproximadamente viendo cómo un maestro alfarero (con cierto parecido a Einstein) daba forma en minutos a una vasija de barro mientras disfrutamos de un té.

Alfarería en Avanos

La verdad es que el hombre era muy bueno y se veía que manejaba con destreza un torno bastante rudimentario.

Alfarería en Avanos

Cuando terminó la demostración nos llevaron a una inmensa zona de exposición donde acabamos paseando entre miles de piezas de cerámica mientras esperábamos a que se diesen cuenta de que nadie iba a comprar nada y pudiésemos continuar con el resto de visitas. Esto es lo que más odio de las excursiones organizadas.

Volvimos al minibús para seguir nuestro recorrido por la Capadocia, que nos seguía sorprendiendo con paisajes alucinantes de viñedos plantados entre sorprendentes formaciones rocosas y montañas en las que se podían apreciar perfectamente las diferentes capas de sedimentos depositadas a lo largo de millones de años.

Capadocia

Castillo de Uchisar:

A tan solo 5 kilómetros de Göreme, la silueta de una enorme estructura nos da la bienvenida al punto más alto de la Capadocia.
Se trata de la fortaleza de Uchisar, una montaña de 100 metros de altura que corona toda la zona y que está formada por una mezcla de lava y ceniza expulsada hace varios millones de años por el volcán Erciyes.

Castillo de Uchisar

Aprovechando su estratégica situación y que el material es bastante poroso y ligero, los habitantes de esta región lo utilizaron como torre de vigilancia, y aprovecharon el resto del promontorio para excavar centenares de cuevas, escaleras, túneles e incluso iglesias hasta lograr este peculiar aspecto de castillo o fortaleza, algo a lo que también han contribuido sus dos "crestas" que se asemejan a torreones.

Castillo de Uchisar

Hay quién encuentra similitudes entre el castillo de Uchisar y la Sagrada Familia de Barcelona, y aunque no tengo ni idea de si el genial arquitecto modernista visitó alguna vez la Capadocia, son evidentes las semejanzas entre muchas de las construcciones que vemos en esta región turca y algunas de las obras de Gaudí.
Ojalá hubiese podido hacer esta excursión por libre para subir hasta lo más alto del Kale (castillo en turco) y contemplar las espectaculares vistas de 360º que tienen que haber desde allí arriba.

Después de esta corta visita (de nuevo menos de 15 minutos), nos acercamos en el minibús hasta un restaurante turístico situado en la misma localidad de Uchisar con vistas a un pequeño valle plagado de cuevas trogloditas.

Uchisar

La comida (incluida en el precio) estuvo bien, pero la bebida tuvimos que pagarla aparte.
5 TRY (2€ aprox.) por una cocacola. A pesar de tener el tiempo un poco justo para comer, pudimos aprovechar para hacer algunas fotos desde la terraza del restaurante.

Uchisar

Nada más terminar de comer nos llevaron a otra de esas visitas que se incluyen en este tipo de excursiones pero que yo particularmente no hubiese echado en falta.
Estuvimos más de una hora visitando un taller en el que se fabrican alfombras de una manera artesanal, y aunque me pareció interesante la parte en la que te enseñan como extraen el hilo de los gusanos de seda, el proceso de cardado, como tejen en telares antiquísimos y como preparan los tintes con los que luego dan color a las alfombras, el fin último es tragarte una charla de más de 30 minutos en la que te cuentan todas las bondades de su producto con la esperanza de que algún turista acabe picando y se compre alguna de sus alfombras súper-mega-chupi-guays.

Museo al aire libre de Göreme:

La última visita del día fue el Museo al aire libre de Göreme, una especie de complejo monástico situado a tan solo 2 Km. de esta localidad. Gracias a su cercanía, es posible acercarse andando en apenas 15 o 20 minutos.

Como su propio nombre indica, este museo se encuentra en un espacio abierto rodeado por las típicas formaciones geológicas de la Capadocia, en cuyo interior se han excavado más de una decena de iglesias que están decoradas con frescos pintados en la propia roca y donde también se pueden contemplar numerosos nichos, algunos de ellos con restos humanos.

Nada más entrar y antes de comenzar a visitar cada una de las iglesias, lo primero que llama la atención es una gran roca horadada conocida como "Las monjas" y que cuenta con 6 o 7 plantas unidas mediante escaleras y túneles en los que también se pueden ver algunas piedras redondas que se utilizaban para "sellar" dichos túneles en caso de ser atacados.

Museo al aire libre de Goreme

Dejamos la visita al interior de este edificio para el final y comenzamos el recorrido con una charla en la entrada de la primera de las iglesias, dónde nuestra guía nos contó unas pinceladas de la historia de este lugar y del significado de algunas de sus pinturas, ya que dentro de las iglesias está prohibido dar explicaciones para que no se acumulen los grupos de turistas.
Hay que tener en cuenta que en algunas de ellas está prohibido sacar fotografías para que no se deterioren las pinturas y frescos de sus paredes y techos, que en algunos casos están sorprendentemente bien conservados.

Museo al aire libre de Goreme

Cuando terminó la charla nuestra guía nos dio una hora para visitar el resto de iglesias y recorrer cada una de sus estancias por libre.

Museo al aire libre de Goreme

De esta manera fuimos visitando la iglesia de Santa Bárbara, la iglesia de la Manzana (Elmali), la iglesia de la Serpiente (Yilanli Kilise) o la iglesia de las Sandalias (Carikli), todas ellas construidas durante los siglos X, XI y XII.

Museo al aire libre de Goreme

En las más grandes también se pueden ver otras estancias pertenecientes a los curas y monjes que habitaron esta zona y recorrer los pasillos casi a oscuras que unen algunas de estas construcciones entre sí.

Museo al aire libre de Goreme

Museo al aire libre de Goreme

El paso del tiempo, la erosión e incluso los terremotos han dejado al descubierto algunas de las cuevas, destruyendo parte del patrimonio artístico que permitió al Museo al aire libre de Göreme ser declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad en 1984 por la UNESCO.

Museo al aire libre de Goreme

Casi al final del recorrido nos encontramos con la sorpresa de que para entrar en una de las iglesias había que pagar 8 TRY adicionales (3€ aprox.).
Estuvimos tentados de no pagarlas pensando que sería igual que las anteriores, pero nos acordamos de que cuando estuvimos preparando el viaje uno de nosotros había leído que merecía mucho la pena entrar.

Museo al aire libre de Goreme

Se trata de La Iglesia Oscura (Karanlik Kilise), sin lugar a dudas la más famosa de todo el museo y también la mejor conservada.
La visita se realiza casi en penumbra y rodeados por mucha menos gente que en las otras gracias a que no está incluida en la entrada al museo, y como os podréis imaginar, está totalmente prohibido fotografiar o grabar en vídeo en su interior.
En esta iglesia todas las paredes, columnas y techos están decorados con frescos que representan diversos pasajes de la biblia como la Anunciación, el Nacimiento de Jesucristo, la última cena o la Crucifixión, todos ellos con una increíble variedad cromática y en un estado de conservación tan bueno que parece mentira que haya logrado sobrevivir al paso del tiempo y a los efectos de la lluvia, el viento o los movimientos sísmicos. Os recomiendo que no os la perdáis, es tremendamente interesante y seguro que no os arrepentiréis de haber pagado por visitarla.

Desde el exterior de esta iglesia se pueden contemplar de un vistazo todas las montañas en las que se excavaron las iglesias que hoy forman parte del museo...

Museo al aire libre de Goreme

... y antes de seguir el recorrido, inmortalizamos nuestro paso por este sorprendente lugar.

Museo al aire libre de Goreme

Para terminar la visita, pasamos los últimos 10 o 15 minutos subiendo y bajando por los pasillos y escaleras del edificio de 6 plantas que vimos al principio mientras recorríamos todas y cada una de sus estancias, entre las que destacaría la capilla, la cocina y el refectorio o comedor, en el que todavía se conservan tanto la mesa como los asientos excavados directamente en la roca.

Museo al aire libre de Goreme

Fuera de lo que es el recinto del museo se veían numerosas construcciones que seguramente albergarán estancias e iglesias igual de sorprendentes que las que se suelen visitar, así que es posible que dentro de unos años, el Museo al aire libre de Göreme se amplíe y permitan visitar otras zonas hasta ahora desconocidas.

Museo al aire libre de Goreme

Cuando nos reunimos con el resto del grupo y antes de poner el punto y final a este primer tour por la Capadocia entramos en la Iglesia Buckle (Tokali), situada junto al aparcamiento del museo.

También conocida como iglesia de la Hebilla, es una de las más grandes de toda la Capadocia y también de las mejor conservadas. En su interior se pueden ver una gran variedad de frescos repartidos en sus tres naves principales que representan escenas de la Biblia y que narran algunos de los momentos más importantes de la vida de Cristo.

Tras esta visita, el minibús nos dejó en la estación de autobuses de Göreme dando por concluida una jornada de 9:00 horas en la que pudimos visitar gran parte de los principales atractivos turísticos de la Capadocia. El resto lo veríamos al día siguiente en el segundo tour que contratamos y que se denomina Green Tour.


Organiza tu visita:

  • Precio Red Tour: 100 TRY (36€ aprox.)
  • Contratación del Red Tour: en cualquier agencia de viajes de la zona, hoteles, estación de autobuses... Nosotros contratamos el tour en Pamukkale junto con el Green Tour y un vuelo en Globo sobre la Capadocia
  • Horario del Tour: de 9:00 a 18:00
  • Lugar de inicio del Tour: te recogen en el hotel
  • Lugar de finalización del Tour: en cualquier punto de la localidad de Göreme
  • Entrada a la Iglesia Oscura (Karanlik Kilise): 10 TRY (3,60€ aprox.)
  • Bebida en restaurante turístico: 5 TRY (2€ aprox.)

0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres dejar un comentario?

Si tienes más datos relacionados con este artículo o quieres compartir tu propia experiencia, deja un comentario para que el resto de visitantes pueda leerlo.

Por favor, procura que tus comentarios no sean promocionales (spam o publicidad),ilegales u ofensivos, ya que de lo contrario serán eliminados.