Ruta circular al embalse de Irabia ~ PhotoViajeros - Los relatos de mis Viajes, Rutas y Escapadas

Ruta circular al embalse de Irabia

Datos de la Ruta:

Señalización: senderos y pista forestal.
Longitud: 10,4 Km.
Duración: 2:30 horas (incluyendo parada para comer)
Ruta circular:
Salida: Aparcamiento de la presa de Irabia
Llegada: Aparcamiento de la presa de Irabia
Altitud mínima: 810 metros
Altitud máxima: 870 metros
Grado de dificultad: Fácil
Descripción: Ruta que rodea el embalse de Irabia y que discurre entre los hayedos y abetales del Bosque de Irati en Navarra.


Perfil Elevación Ruta circular al embalse de Irabia


Esta ruta comienza al final de una estrecha pista asfaltada por la que llegaremos en nuestro coche hasta cualquiera de los dos aparcamientos situados en las inmediaciones de la presa de Irabia.
Puedes calcular la mejor ruta para llegar hasta aquí desde cualquier lugar accediendo al siguiente enlace a google maps, donde únicamente tendrás que introducir la dirección desde la que quieres ir en el recuadro situado en la parte superior izquierda de la pantalla:

Como llegar hasta el aparcamiento de la presa de Irabia desde cualquier lugar

Desde el aparcamiento nos dirigimos hacia la presa siguiendo la pista asfaltada y dejando atrás un grupo de viviendas. A escasos metros de estas encontraremos otro edificio alargado conocido como la casa de válvulas desde dónde ya se puede divisar la presa a la derecha. Nada más rebasarlo bajamos por un pequeño sendero a la derecha (SL NA-53C) que aparece señalizado por un cartel en el que pone "Vuelta al embalse de Irabia".

Desde lo alto de la presa tenemos unas excelentes vistas tanto del embalse...

Ruta circular al embalse de Irabia

...como del río Irati tras abandonar la estación hidroeléctrica y comenzar su recorrido hacia el pantano de Usoz.

Ruta circular al embalse de Irabia

Nada más cruzar al otro lado y antes de adentrarnos en los frondosos bosques de la Selva de Irati, echamos un último vistazo a la imponente mole de hormigón que sostiene las aguas del embalse de Irabia.

Ruta circular al embalse de Irabia

A partir de aquí comienza el tramo más bonito y espectacular del recorrido, y es que desde este punto el camino transcurre bajo las ramas de hayas centenarias que cubren todos los montes cercanos hasta la misma orilla del embalse.

Ruta circular al embalse de Irabia

Como podréis comprobar, el camino no tiene pérdida porque transcurre todo el tiempo a escasos metros de la orilla del embalse, y además, una serie de marcas verdes y blancas nos acompañarán durante todo el recorrido.

Ruta circular al embalse de Irabia

A los pocos minutos el suelo del bosque se comienza a cubrir con helechos, rocas cubiertas por el musgo o troncos caídos creando paisajes que parecen sacados de algún mundo de fantasía.

Ruta circular al embalse de Irabia

Ruta circular al embalse de Irabia

Durante el recorrido también veremos el cauce de numerosos riachuelos y regatos que descienden desde los montes cercanos para verter sus aguas al embalse.

Ruta circular al embalse de Irabia

...un embalse que no perderemos de vista prácticamente en ningún momento y que a lo largo de todo el recorrido podremos contemplar a nuestra izquierda rodeado por interminables y frondosas masas forestales.

Ruta circular al embalse de Irabia

Seguimos las indicaciones del sendero SL NA-53C en los pocos cruces de caminos que encontremos hasta llegar a un puente peatonal que cruza sobre el meandro del río Irati y que está situado al este del embalse de Irabia.
Continuamos por la senda para llegar en apenas 3 minutos hasta una casa forestal. A partir de este punto el camino se ensancha y se convierte en una pista forestal de tierra, aunque eso no impide que las vistas del embalse y sus montes cercanos siga siendo un auténtico deleite para la vista.

Ruta circular al embalse de Irabia

En esta zona las hayas se entremezclan con enormes abetos que crean un bosque de coloridos contrastes que podemos ver en las orillas del río Egurgoa, un brazo del embalse que se adentra hacia el norte y que llega hasta la frontera con Francia.

Ruta circular al embalse de Irabia

Al final de esta regata cruzaremos otro puente para comenzar el camino de vuelta hacia el embalse por un camino que a pesar de no ser tan atractivo como el del primer tramo del recorrido, también cuenta con algunos rincones con encanto como el que aparece en la siguiente fotografía.

Ruta circular al embalse de Irabia

Durante un rato la pista se interna en la selva de Irati ascendiendo a media ladera al atravesar una zona conocida como "el Paraíso". Poco después el camino vuelve a descender y se acerca de nuevo al embalse, momento que se puede aprovechar para hacer una parada más larga y comer algo sentados junto a la orilla mientras contemplamos los inmensos bosques de esta zona situada a las puertas del Pirineo navarro.

Ruta circular al embalse de Irabia

Tras este último descanso reemprendemos la marcha para cubrir el último tramo del recorrido hasta la presa y el aparcamiento entre hayas de gran porte y zonas cubiertas por abundante vegetación.

0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres dejar un comentario?

Si tienes más datos relacionados con este artículo o quieres compartir tu propia experiencia, deja un comentario para que el resto de visitantes pueda leerlo.

Por favor, procura que tus comentarios no sean promocionales (spam o publicidad),ilegales u ofensivos, ya que de lo contrario serán eliminados.