Del Valle de Roncal al Puerto de Belagua ~ PhotoViajeros - Los relatos de mis Viajes, Rutas y Escapadas

Del Valle de Roncal al Puerto de Belagua

En esta ocasión os propongo una interesante ruta por el norte de Navarra que nos llevará desde los fértiles valles de Roncal y Belagua, en los que existe una intensa actividad ganadera y agrícola, hasta los impresionantes paisajes de alta montaña situados junto a la frontera con Francia, dónde estaremos rodeados por imponentes picos que alcanzan los 2000 metros de altura y sobrecogedores paisajes kársticos que parecen transportarnos a otras latitudes.
A lo largo y ancho de este valle glaciar también visitaremos sus pintorescos pueblos de callejuelas empedradas y casas típicas de la arquitectura pirenaica hechas a base de madera y piedra que parecen querer quitar el protagonismo al entorno natural de ensueño en el que están ubicados...

Valle de Roncal


Comenzamos la ruta en un lugar cercano al valle de Roncal y que bien se merece una visita para poder contemplar parte de la ruta que realizaremos desde otro punto de vista, así que nuestra primera parada la haremos en el alto de Laza (1129 m.)

Alto de Laza

Desde el mirador que hay en el puerto...

Alto de Laza

Alto de Laza

...se pueden ver las cumbres que hay en la zona del Puerto de Belagua...

Alto de Laza

... así como las montañas entre las que se sitúan los valles de Roncal y Belagua hacia los que nos dirigiremos a continuación.

Alto de Laza

Desde aquí la carretera comienza a descender hacia el valle de Roncal atravesando la pequeña localidad de Uztárroz para, pocos minutos después, llegar hasta Isaba.

Isaba

Esta es la segunda parada de la ruta y la primera en el valle de Roncal.
Isaba es una villa de apenas 500 habitantes que ha sabido mantener prácticamente inalterada su fisonomía de antaño, con estrechas callejuelas empedradas que discurren entre caseríos de piedra y madera, y ubicada en un enclave único rodeado por montes cubiertos por una frondosa vegetación.

Isaba

Dos son sus construcciones más significativas. La primera es la Casa de la Memoria de Isaba, un museo en el que podremos observar una interesante muestra de objetos relacionados con la vida tradicional del Valle de Roncal, y la segunda, que podríamos considerar como símbolo de la villa, la majestuosa iglesia-fortaleza de San Cipriano (siglo XVI).

Isaba

Después de callejear un rato por Isaba, seguimos la ruta por la carretera Na-137 en dirección norte para adentrarnos en el valle de Belagua, un valle glaciar rodeado por cumbres que oscilan entre los 1700 y los 2000 metros de altura.
A nuestro alrededor se encuentran las cumbres de Larrondoa, Maz o Lákora, mientras que en el fondo de este valle, mucho más amplio que el de Roncal, el río Belagua se abre paso entre campos de cultivo y numerosas fincas agrícolas y ganaderas.

Valle de Belagua

A partir de este punto comienza el ascenso al Puerto de Belagua, un recorrido en el que veremos cambiar drásticamente un paisaje en el que predominan los grandes bosques de hayas y abetos...

Valle de Belagua

...hacia otro mucho más desprovisto de vegetación en cuyas praderas pastan apaciblemente vacas, caballos y ovejas latxas.

Valle de Belagua

En las inmediaciones del Refugio de Belagoa o Ángel Olorón, situado a 1428 metros, haremos una nueva parada para poder disfrutar de una espectacular panorámica del valle y las montañas que nos rodean.
¡Cómo se nota el cambio de temperatura en apenas 10 kilómetros!

Valle de Belagua

Valle de Belagua

De vuelta al coche, enfilamos los últimos kilómetros hasta el Circo de Belagua, dónde estaremos rodeados de varias cumbres cercanas a los 2000 metros de altitud entre las que destacan la Mesa de los Tres Reyes (situada en la frontera entre Navarra, Aragón y Francia), el Pic d'Anie, el Arlás o el Lákora.

Puerto de Belagua

En esta misma zona se encuentra otro tesoro paisajístico por el que, de haber ido con más tiempo, hubiese realizado alguna ruta de senderismo. Se trata de la Reserva Natural de Larra, considerado uno de los parajes kársticos más impresionantes y extensos de Europa.

Reserva Natural de Larra

Sus paisajes combinan grandes formaciones de rocas calizas moldeadas por el paso del tiempo y la acción del agua, la nieve o el hielo con algunos pinos negros, enebros y áreas de pastizales de alta montaña que se extienden a lo largo y ancho de 120 km², convirtiendo a esta reserva en la mayor de Navarra y una de las más características del Pirineo.

Reserva Natural de Larra

Reserva Natural de Larra

Tras deleitarnos con estos soberbios paisajes de alta montaña es hora de regresar al Valle de Roncal, así que comenzamos el camino de vuelta desde la frontera entre España y Francia situada en el Collado de San Martín.

Siguiendo el sinuoso trazado de la carretera NA-137 observaremos de nuevo el cambio de paisaje al ir descendiendo hacia el Valle de Belagua y pasar junto a viejos conocidos, como es el caso de la localidad de Isaba.

Pocos kilómetros después atravesaremos Urzainqui, un pequeño pueblo construido junto al río Esca que antaño fue un puerto fluvial de leña y madera. Desde aquí y tras recorrer tan solo 3 km. más llegaremos al pueblo que da nombre a este valle: Roncal.

Roncal

Con apenas 250 habitantes, Roncal cuenta con varios atractivos además del paisajístico. A la entrada del pueblo encontramos el Centro de Interpretación de la Naturaleza, un buen lugar en el que encontrar información, fotografías y vídeos sobre el valle, su fauna y su flora.
A escasos metros está la piscifactoría de Roncal, y repartidas por los diferentes barrios podremos encontrar varias ermitas y numerosas casas señoriales, un lavadero, la Casa consistorial y la Casa o Junta General del Valle de Roncal.

Roncal

Parece mentira que una localidad tan pequeña pueda acumular tantos lugares interesantes, pero es que además de todo lo nombrado anteriormente, una visita imprescindible es la iglesia de estilo gótico-renacentista de San Esteban, ubicada en un lugar prominente desde el que domina todo el entramado urbano de calles empedradas y caseríos de piedra y madera.

Roncal

Entre sus habitantes, Roncal tuvo un ilustre tenor del siglo XIX llamado Julián Gayarre que jamás se olvidó de sus humildes raíces. Después de triunfar en las principales óperas del mundo, él mismo aportó el dinero necesario para la construcción de un colegio y del frontón.
Aquí, en su pueblo natal, Julián Gayarre cuenta con una Casa-Museo donde se exhiben diferentes objetos personales, recuerdos y premios del tenor, mientras que en el cementerio situado a las afueras se puede visitar su Mausoleo, declarado obra de interés cultural.

Para terminar la ruta continuamos descendiendo por el valle hasta llegar a la localidad de Burgui, dónde destacan su puente medieval y el Museo de la Almadía, un museo etnográfico en el que podemos ver todo el proceso que realizaban los almadieros desde que talaban los árboles hasta que éstos eran preparados para enviarlos mediante un sistema de transporte fluvial de troncos hacia otras zonas de Navarra, Aragón o Cataluña.

Ah, y no os podéis ir del Valle de Roncal sin probar alguno de sus quesos con denominación de origen "Queso de Roncal", elaborados de manera artesanal a base de leche cruda de oveja rasa y de oveja latxa, cuajo y sal.

Si queréis ampliar la información sobre esta zona de Navarra, encontrar otras rutas, ver qué actividades se pueden hacer en la naturaleza... no dejéis de visitar la web oficial del Valle de Roncal.

2 comentarios:

Ricardo B dijo...

Hola los felicito por el blog, la manera en como encaran la perspectiva viajera es indescriptible. Sigan asi. Por cierto, les dejo otra alternativa para buscar hostales en Europa. Es un sistema que viene surgiendo entre la población juvenil europea por su oferta en precios, descuentos, cupones y mas. www.hostales.com o www.alberguesjuveniles.com. Muchas gracias por el intercambio

photoviajeros dijo...

Gracias Ricardo! Me alegro de que le parezcan interesantes los artículos del blog. Un saludo!

Publicar un comentario

¿Quieres dejar un comentario?

Si tienes más datos relacionados con este artículo o quieres compartir tu propia experiencia, deja un comentario para que el resto de visitantes pueda leerlo.

Por favor, procura que tus comentarios no sean promocionales (spam o publicidad),ilegales u ofensivos, ya que de lo contrario serán eliminados.