El Puente de las Cadenas de Budapest ~ PhotoViajeros - Los relatos de mis Viajes, Rutas y Escapadas

El Puente de las Cadenas de Budapest

Este es el símbolo de Budapest, su puente más antiguo y el más famoso de todo el Danubio, comunica ambas orillas de la ciudad desde mediados del siglo XIX, aunque el puente que podemos ver hoy en día no es el original, ya que durante la II Guerra Mundial, las tropas Alemanas bombardearon y destruyeron este y todos los puentes de la ciudad, por lo que se tuvo que reconstruir e inaugurar de nuevo 100 años después de su construcción, en 1949.

Puente de las Cadenas


Durante más de 600 años las ciudades de Buda y Pest crecieron de una manera casi independiente en ambas orillas del Danubio, ya que el único modo de cruzar el río era mediante barcas o caminando sobre las aguas congeladas del Danubio durante los fríos inviernos centroeuropeos.

Desde el siglo XV, un puente de pontones provisional servía para comunicar ambas orillas, pero cada cierto tiempo las corrientes o los barcos sin control se lo llevaban por delante.
Durante los siglos XVIII y XIX el tráfico entre ambas orillas aumentó de una manera muy significativa, por lo que en 1839 el conde Esteban Széchenyi encargó la construcción de un puente permanente que comunicase ambas ciudades.
Tras 10 años de trabajos, el Puente de las Cadenas fue finalmente inaugurado el 20 de noviembre de 1849.

Puente de las Cadenas

Una de las características estructurales principales de este puente colgante es que los cables que sustentan el puente se han sustituido por eslabones rígidos de una cadena. De ahí viene el nombre con el que es conocido popularmente el puente Széchenyi.

Sus medidas de 380 metros de largo (202 en su vano central), y 15 metros de ancho con dos carriles para tráfico y dos pasarelas peatonales a cada lado, lo convirtieron en uno de los más largos del mundo en su época.

Puente de las Cadenas

Como sucede con otras construcciones, este puente también es el protagonista de diversas leyendas, y casi todas ellas giran en torno a las cuatro estatuas de leones que lo custodian.

Una de ellas habla de que durante la ceremonia de inauguración del puente en Noviembre de 1849, uno de los asistentes comenzó a decir que las estatuas estaban mal hechas porque les faltaba la lengua. El escultor que estaba presente, no pudo soportar la presión y la vergüenza y se suicidó saltando desde el puente a las gélidas aguas del Danubio.

Puente de las Cadenas

Otra mucho más patriótica dice que los leones revivirán para defender a su patria cuando ésta se encuentre en un peligro.

De momento reposan en sus respectivos pedestales protegiendo la entrada y salida del Puente de las Cadenas y vigilando el Parlamento de Budapest en la lejanía.

Puente de las Cadenas

Si tenéis tiempo, no debéis dejar pasar la oportunidad de maravillaros con la espectacular iluminación nocturna del Puente de las Cadenas, para mi una de las visitas imprescindibles de la ciudad.

Puente de las Cadenas

Los reflejos de sus farolillos y bombillas en las aguas del Danubio con la Catedral de San Esteban al fondo es algo que no os podéis perder.

Puente de las Cadenas

Otras de las imágenes que seguro que os sorprenderán son las del Castillo de Buda y el Bastión de los Pescadores mientras cruzáis hacia la otra orilla.

Puente de las Cadenas

Puente de las Cadenas

Una vez que hayáis cruzado al otro lado, podemos ver los leones que custodian el acceso al puente con el Castillo de Buda al fondo, otra de las postales típicas de Budapest.

Puente de las Cadenas

Para terminar, otra leyenda cuenta que el túnel construido bajo el castillo de Buda se diseñó para esconder el puente los días de lluvia intensa y evitar así que se deteriorara. Seguramente el hecho de que tanto el puente como el túnel tengan la misma longitud ha contribuido a que esta leyenda perdure hasta nuestros días.


2 comentarios:

Katy dijo...

Fantástico. Las fotos inmejorables. Tengo yo algunas también majas pero las tuyas son envidiables.
Un abrazo u buen finde

photoviajeros dijo...

Todo el mérito de las fotografías es de la propia ciudad, que es muy fotogénica jeje.

Un saludo!

Publicar un comentario

¿Quieres dejar un comentario?

Si tienes más datos relacionados con este artículo o quieres compartir tu propia experiencia, deja un comentario para que el resto de visitantes pueda leerlo.

Por favor, procura que tus comentarios no sean promocionales (spam o publicidad),ilegales u ofensivos, ya que de lo contrario serán eliminados.