El Mercado Central de Budapest ~ PhotoViajeros - Los relatos de mis Viajes, Rutas y Escapadas

El Mercado Central de Budapest

Se trata del mayor de los 5 mercados cubiertos de Budapest construidos a finales del siglo XIX para evitar los múltiples problemas sanitarios de la época mediante el control de la calidad e higiene de los alimentos, mejorando su estado de conservación en un lugar acondicionado y con estrictas normas de utilización.

Mercado Central de Budapest


Gracias a su cercanía al Danubio, antiguamente había un canal que lo comunicaba directamente con el río de manera que se pudiesen transportar fácilmente grandes cantidades de mercancía desde las barcazas que suministraban todo tipo de productos provenientes de otras ciudades Húngaras o incluso de países vecinos.

Hace ya bastante tiempo que este canal desapareció, pero a pesar de no contar con esta importante ventaja con respecto a otros mercados de la ciudad, la amplia variedad de productos, su ubicación y las labores de restauración realizadas en la década de los 90, han devuelto todo el ajetreo, esplendor y majestuosidad de antaño a este lugar.

Mercado Central de Budapest

Está situado al final de una de las principales calles comerciales de la ciudad, Vaci Utca, a escasos metros del Danubio y junto al puente de la libertad, que nos conduce directamente hasta el famoso Balneario Gellert.

Puente de la libertad

Nada más entrar nos damos cuenta de las dimensiones del mercado, dónde multitud de puestos se distribuyen por un espacio muy amplio y mayoritariamente iluminado por la luz natural que se cuela por las cristaleras superiores, junto a las que podemos ver también la estructura de acero, ladrillo y cerámica del edificio.

Mercado Central de Budapest

Sin duda esta primera planta es la que más me gustó, y es que aquí es dónde se encuentran los puestos típicos de cualquier mercado como por ejemplo carnicerías, pescaderías, fruterías, panaderías... que en algunos casos parecen más un museo que una tienda, con escaparates muy llamativos en los que venden algunos de los productos típicos como la paprika, los embutidos o el paté.

Mercado Central de Budapest

Después de pasear entre los puestos de comestibles, subimos las escaleras que nos conducen a la segunda planta, dónde se concentran las tiendas de souvenirs y de productos tradicionales.
Desde esta segunda planta, podemos tener una amplia perspectiva sobre toda la planta inferior y sus puestos, así como de las grandes dimensiones de esta enorme nave con más de un siglo de historia y dos Guerras Mundiales a sus espaldas.

Mercado Central de Budapest

Mercado Central de Budapest

Mercado Central de Budapest

En esta segunda planta se amontonan matrioskas, imanes, camisetas, muñecas típicas, manteles, juguetes... en pequeños puestos que tienen el doble de mercancía en los pasillos que en el propio local.

Mercado Central de Budapest

Esta planta es demasiado turística para mi gusto, aunque he de reconocer que algunos de los productos expuestos son muy interesantes y que es uno de los lugares más baratos para comprar los típicos recuerdos y souvenirs de Budapest.

Mercado Central de Budapest

Si nos entra hambre, en un lateral de esta planta superior hay unos 20 puestos de comida bastante barata entre los que podemos encontrar comida tradicional Húngara, hamburguesas, pizzas...

2 comentarios:

Katy dijo...

Genial, que maravillosas fotos. Aquí compré szalami húngaro que es uno de los que más me gusta. Aunque ya se puede adquirir de vez en cuando en España. El mercado es espectacular.
He disfrutado del post. Te buscaré en twitter ahora que leído tu respuesta.
Un abrazo

photoviajeros dijo...

Hola Katy, me alegro de verte de nuevo por aquí!!
La verdad es que tal y como están expuestos todos los productos de los puestos de comestibles dan ganas de llevarse para casa todos esos embutidos, los pasteles...
Gracias por tu comentario!

Publicar un comentario

¿Quieres dejar un comentario?

Si tienes más datos relacionados con este artículo o quieres compartir tu propia experiencia, deja un comentario para que el resto de visitantes pueda leerlo.

Por favor, procura que tus comentarios no sean promocionales (spam o publicidad),ilegales u ofensivos, ya que de lo contrario serán eliminados.