Bratislava, la desconocida del Danubio II ~ PhotoViajeros - Los relatos de mis Viajes, Rutas y Escapadas

Bratislava, la desconocida del Danubio II

Tras descubrir buena parte de la capital eslovaca en la primera parte del recorrido por Bratislava, vamos a retomar este itinerario dónde lo dejamos.

Junto al puente de hierro que cruza sobre el Danubio sube una calle hasta la plaza de Šafárikovo, dónde se encuentra la Universidad de Comenius, la más antigua de la República Eslovaca.
Continuamos de frente atravesando un pequeño parque en el que se encuentra una fuente de unos niños jugando con varios gansos hasta que a mano derecha comenzamos a ver otro de los (pocos) lugares más conocidos de Bratislava, la Iglesia de Santa Isabel, mayormente conocida como Iglesia Azul (Modrý kostolik).

Iglesia Azul


Esta iglesia de estilo modernista se construyó a principios del siglo XX por Ödön Lechner, uno de los grandes maestros de la arquitectura Húngara.

Iglesia Azul

Pese a no ser un templo de grandes dimensiones, su torre redonda alcanza los 37 metros de altura.

Iglesia Azul

Echando un ojo al interior, podemos ver que el color azul también está muy presente en la decoración.

Iglesia Azul

Destacaría el mosaico situado sobre la entrada principal en el que se ilustra uno de los milagros de Santa Isabel de Hungría.

Iglesia Azul

Continuamos caminando por las calles de este barrio obrero de Bratislava hasta llegar a un parque junto al que podemos ver un grupo de rascacielos en Nivy, uno de los principales distritos financieros de Bratislava que surgieron en la primera década del siglo XXI con el crecimiento económico del país tras la adhesión de la República Eslovaca a la Unión Europea.

Bordeamos el parque hasta llegar a los jardines de la facultad de medicina que está ubicada en el palacio de verano Aspremontův, con un césped muy bien cuidado que los universitarios utilizan para tomar el sol, y una fuente que simula a unos cisnes en el centro.

Jardines del palacio Aspremontuv

Salimos del parque y rodeamos el palacio Aspremontův para ver desde lejos la iglesia católica de Blumentál, situada a escasos metros de uno de los mayores rascacielos de Bratislava, la sede del Banco de Eslovaquia construido en 2002, y del curiosísimo edificio que alberga la radio eslovaca con forma de pirámide invertida.

Radio Eslovaca

Muy cerca está la Slovody namestie (plaza de la libertad), en la que se encuentra la mayor fuente de toda Bratislava.
La rodean varios edificios gubernamentales como la oficina de correos, la Universidad técnica de la república eslovaca y el principal de todos, el Palacio de Verano del Arzobispo que actualmente es la sede del gobierno de Eslovaquia.

Slovody namestie

Desde aquí nos dirigimos a la calle más comercial de toda la ciudad, Obchodná, en la que se encuentran la mayoría de franquicias internacionales de las principales marcas de moda y restauración.
Aunque en general los precios son más asequibles que en nuestras ciudades, si los comparamos con los del resto de la ciudad podemos comprobar que son algo más caros, y casi se duplican o triplican si los comparamos con los precios del resto del país.

Cómo podéis comprobar, a la hora de comer podemos pasear y comprar tranquilamente sin tantas aglomeraciones como en las principales calles comerciales de otras capitales del mundo.

Slovody namestie

Según avanzamos por esta calle nos vamos acercando poco a poco de nuevo al casco antiguo de Bratislava, pasando en nuestro recorrido junto al primer mercado cubierto de la ciudad, construido en 1910.

Slovody namestie

Siguiendo la misma calle del mercado llegamos a la plaza de Kamenné, dónde se encuentran varios centros comerciales y la inconfundible silueta del hotel Kyjev, construido en la década de los 70 del siglo XX, conserva su decoración comunista tanto en el hall de entrada como en sus habitaciones. En Noviembre de 2011 cerró sus puertas definitivamente.

Desde esta plaza tomamos la calle Laurinská que nos conduce directamente hacia el centro de la ciudad, y en la que se encuentran varias de las famosas estatuas de Bratislava.

La primera que nos encontramos se llama el Paparazzi, y está situada en la esquina de una cafetería del mismo nombre desde dónde toma indiscretas fotografías de los viandantes que pasan por allí.

Paparazzi

En el siguiente cruce de calles está la más famosa de todas. Se llama Cumil y representa a un obrero que se asoma en una alcantarilla a descansar, aunque hay quien afirma que se dedica a cotillear bajo las faldas de las turistas...

Cumil

Justo enfrente de Cumil está la estatua del "bello ignacio" (Schoner Naci), que representa a un antiguo habitante de Bratislava que a pesar de ser pobre y tener problemas mentales, siempre vestía elegantemente con su frac, guantes blancos, un sombrero de copa y un bastón cada vez que iba a las cafeterías de la ciudad, de las que era cliente habitual. Era una persona muy amable que siempre saludaba a las jóvenes bratislavas, por lo que consiguió ganarse la simpatía de los habitantes de la ciudad.

Ahí me tenéis buscando en su sombrero de copa la fórmula para ganarme la simpatía de las bellas bratislavas :P

Schoner Naci

Siguiendo por la misma calle dónde está la estatua de Schoner Naci llegaremos a la plaza principal de Bratislava, Hlavné Namestié, en la que también nos encontramos con otra estatua apoyada en uno de los bancos situada delante de la embajada francesa.
Se trata de un soldado del ejército de Napoleón, que pasó varias veces por la ciudad destruyendo el cercano castillo de Devin en 1809.

Estatua soldado Napoleón

Como comentaba, esta es la plaza principal de la ciudad vieja, y en ella se encuentra el antiguo Ayuntamiento, un complejo de tres edificios construidos entre los siglos XIV y XV en el que destaca su torre del siglo XIII que ha sufrido diversas modificaciones y reformas a lo largo de su historia. Actualmente es la sede del Museo de la Ciudad de Bratislava.

Ayuntamiento

Al otro lado de la plaza se encuentra la fuente de Rolando, y a ambos lados de la misma podemos encontrar pequeños puestos de souvenirs y algunas de las cafeterías más exclusivas de la ciudad.
Durante las Navidades se monta un típico mercado navideño desde finales de noviembre hasta finales de diciembre.

Hlavné Namestié

La iluminación nocturna de la plaza es realmente atractiva, así que os recomiendo que os deis una vuelta por la zona del casco antiguo para contemplar todas estas calles "a media luz".

Hlavné Namestié

Hlavné Namestié

Justo detrás del antiguo ayuntamiento se encuentra la Plaza del Primado (Primaciálne námestie), dónde está el edificio del actual ayuntamiento y el Palacio del Primado (Primaciálny Palác).

Primaciálne námestie

En este último podemos ver una fachada clásica con múltiples adornos en su fachada entre los que destacan las estatuas de la parte superior que representan a las virtudes, aunque la verdadera importancia de este palacio radica en que en 1805 se firmó el Tratado de Presburgo en el Salón de los Espejos, tratado con el que Napoleón consiguió arrebatar bastos territorios al emperador Francisco I de Austria llevándole a su máximo momento de poder.

Primaciálny Palác

En el patio del palacio podemos ver una fuente de San Jorge matando un dragón, y entre los elementos que se pueden visitar, destaca una serie de tapices ingleses del siglo XVII descubiertos durante unas obras de restauración realizadas a principios del siglo XX tras la compra del palacio por parte de las autoridades de la ciudad.

Tras visitar esta plaza, seguimos caminando por varias calles mientras poco a poco vamos saliendo del casco antiguo en dirección al Palacio Presidencial ubicado en el Grassalkovich Palác, dónde tiene su residencia oficial el presidente de la República de Eslovaquia.

Palacio Presidencial

Rodeando el edificio presidencial, podemos acceder a los jardines situados justo detrás y dar un paseo entre sus parterres de flores o sentarnos un rato a descansar lejos del tráfico y el calor del asfalto.

Palacio Presidencial

Palacio Presidencial

Para terminar nuestra ruta por Bratislava, vamos a dirigirnos hacia el Danubio cruzando de nuevo bajo la Puerta de San Miguel y bajando por la calle Michalaská primero y Venturská después hasta llegar a la Hviezdoslavovo námestie, desde dónde caminaremos hasta la orilla del Danubio para despedirnos de la ciudad junto al Novy Most, el "puente nuevo" en el que han construido un mirador en forma de ovni desde dónde observar la ciudad a vista de pájaro.

Novy Most

Por la carretera que pasa a nuestras espaldas también circula una de las principales líneas de tranvías de la ciudad, que mantienen un aspecto bastante antiguo de la época de la extinta Unión Soviética.

Tranvia Bratislava

A continuación podéis ver el mapa con la segunda parte del recorrido por las calles de Bratislava:


Ver Bratislava - Segunda Parte en un mapa más grande

La primera parte del recorrido la podéis leer en Bratislava, la desconocida del Danubio

Y si lo que queréis es ver todas las fotografías de Bratislava y su ubicación exacta en el mapa, no dudéis en visitar la Galería fotográfica de Bratislava.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias por el aporte, muy didáctivo e ilustrativo. Por favor, ¿podrías indicarme cuanto tiempo te llevó cada una de las dos partes del recorrido por Bratislava y cuantos Km recorridos a pie supuso cada una?

photoviajeros dijo...

Hola, aunque veas que el recorrido por Bratislava aparece en dos partes, lo hice todo el mismo día.
En total son unos 12 Kilómetros, pero como te vas parando en cada sitio que visitas, no te cansas.
Si pulsas sobre la línea azul que marca el recorrido en cada uno de los mapas, te aparece la distancia de esa parte del recorrido.

Un saludo!

Publicar un comentario

¿Quieres dejar un comentario?

Si tienes más datos relacionados con este artículo o quieres compartir tu propia experiencia, deja un comentario para que el resto de visitantes pueda leerlo.

Por favor, procura que tus comentarios no sean promocionales (spam o publicidad),ilegales u ofensivos, ya que de lo contrario serán eliminados.