La plaza de los Héroes de Budapest ~ PhotoViajeros - Los relatos de mis Viajes, Rutas y Escapadas

La plaza de los Héroes de Budapest

Situada al final de la Avenida Andrassy, la Plaza de los Héroes es una de las más importantes y conocidas plazas de Budapest y probablemente de toda Hungría, ya que las estatuas que rodean la columna central, representan a los líderes de las siete tribus magiares fundadoras de Hungría.

plaza de los Héroes


Árpad, Előd, Tas, Huba, Töhötöm, Kond y Ond son los nombres de los líderes de las siete tribus magiares que llegaron desde la región de los Montes Urales en el límite entre Europa y Asia en el siglo VIII y que tras asentarse en esta zona junto al Danubio, hicieron un pacto de sangre para simbolizar una unión indivisible, dando lugar a la creación de la nación Húngara.

En 1896 y para conmemorar los 1000 años de la fundación del país, comenzaron las obras del conocido como Monumento del Milenio, que no acabarían hasta 1929 cuando la plaza adoptó su nombre actual.

En el centro de la plaza están representados los 7 líderes de las tribus magiares alrededor de una columna de 36 metros coronada por una estatua del arcángel San Gabriel.

plaza de los Héroes

Detrás de la columna y cerrando la plaza podemos ver dos columnatas semicirculares simétricas con varias estatuas de personajes ilustres de la historia húngara y otras que simbolizan la guerra y la paz, el trabajo y la riqueza o el reconocimiento y la gloria.

plaza de los Héroes plaza de los Héroes

Junto con la Avenida Andrássy, la principal arteria de la ciudad, la Plaza de los Héroes forma un conjunto declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y es que a lo largo de sus casi 2,5 Km. podemos encontrar varios museos, teatros o el edificio de la Ópera.

plaza de los Héroes

Rodeando la plaza se encuentran dos grandes edificios que forman parte esencial de la variada oferta cultural de la ciudad.

El primero de ellos es el Museo de Bellas artes, uno de los principales museos de la ciudad, cuenta con una colección de más de 100.000 objetos repartidos entre los siguientes departamentos: Arte egipcio, colección de arte antiguo, galería de escultura antigua, galería de pintura antigua, colección moderna y colección gráfica.

Podéis encontrar toda la información del museo (en inglés) en la siguiente dirección: http://www.museum.hu/index_en.php

Museo de Bellas artes

Situado al otro lado de la plaza está el edificio que alberga el Palacio de las Artes, también conocido como Museo de exposiciones artísticas.
Fundado en 2005, aquí tienen su sede tres instituciones diferentes que son el Ludwig Múzeum, o Museo de Arte Contemporáneo, El Teatro de Festivales y la Sala Nacional de Conciertos.

Para más información, visitar su web oficial (en inglés): http://mupa.hu/en/?nocache=1

Palacio de Arte

Detrás de la Plaza de los Héroes se encuentra el Parque de la ciudad, la zona verde preferida por los habitantes de Budapest para pasear, hacer deporte o pasar el día en el zoo y el Jardín Botánico, liberar adrenalina en un pequeño parque de atracciones o relajarse en el Balneario Széchenyi.

Si nos dirigimos hacia el Parque de la Ciudad desde la plaza, lo primero que veremos es el Castillo de Vajdahunyad que se asoma tímidamente entre los árboles.

Castillo de Vajdahunyad

Este castillo construido de manera temporal para la Expo de 1896 es una copia de otro castillo de Transilvania (Rumania) y de varios castillos Húngaros que originalmente se levantó en madera y cartón-piedra, pero tuvo tanto éxito que al finalizar la exposición se reconstruyó en piedra y ladrillo.

Castillo de Vajdahunyad

Podemos acceder de manera gratuita a su recinto cruzando bajo la puerta principal, por dónde llegaremos a un patio en el que durante los meses de verano se suelen celebrar conciertos al aire libre.

Castillo de Vajdahunyad

Castillo de Vajdahunyad

Entre los edificios que forman el complejo se encuentra el actual Museo de Agricultura y una pequeña iglesia junto a la que se puede ver un claustro al que no tenemos acceso.

Castillo de Vajdahunyad

Castillo de Vajdahunyad

Abandonamos el recinto del Castillo de Vajdahunyad para seguir dando una vuelta por el Parque de la Ciudad, el auténtico pulmón verde de Budapest que aunque mucho más pequeño, podríamos comparar con Central Park de Nueva York o Hyde Park en Londres.

Parque de la Ciudad

No muy lejos de allí se encuentra el Balneario de Széchenyi, uno de los recintos termales más grandes de Europa, ubicado en un imponente edificio neogótico construido en 1913.

Balneario de Széchenyi

Este balneario tiene 15 piscinas cubiertas y otras 3 al aire libre en las que incluso hay tableros de ajedrez en los que los más mayores juegan durante horas tanto en invierno como en verano gracias a los 37º de temperatura a los que está el agua de una de las piscinas exteriores.

Balneario de Széchenyi

Este fue el balneario que elegimos para probar una de las tradiciones más habituales de Hungría y concretamente de Budapest, que con 118 manantiales medicinales repartidos por toda la ciudad, logró el titulo de ciudad Balneario en 1934.

Durante 3 horas nos relajamos en las distintas piscinas tanto interiores como exteriores, en las saunas de distintas temperaturas (una de ellas con cromoterapia) y en el divertido jacuzzi exterior que está rodeado por un canal con una fuerte corriente en la que puedes dejarte llevar o luchar contracorriente para intentar salir.

Balneario de Széchenyi

Balneario de Széchenyi

Balneario de Széchenyi

En el interior, la mayoría de piscinas son medicinales y por lo que he leído son muy buenas para inflamaciones y enfermedades degenerativas de las articulaciones o tratamientos de ortopedia y traumatología.
La verdad es que la mayoría de los usuarios eran personas mayores, aunque probablemente influiría el hecho de que estuvimos en el balneario entre las 7 y las 10 de la mañana de un día laboral.

Balneario de Széchenyi

Para los interesados en este balneario, sólo puedo deciros que a mi particularmente me gustó mucho. No es muy caro (unos 11€ en verano de 2010) por 3 horas con taquillas dónde dejar nuestras pertenencias, y duchas y vestuarios individuales bastante limpios.
En algunas piscinas el olor era "raro", pero si tenemos en cuenta que algunos de los componentes disueltos en el agua son sulfatos de calcio, magnesio, bicarbonato, flúor o ácido metabórico, estos olores se entienden perfectamente.

Para ampliar la información sobre estas termas, os recomiendo visitar su página web oficial: http://www.szechenyibath.com/

1 comentarios:

Juanmi dijo...

Buenas fotos! Te felicito.
Lo cierto es que Budapest es una de las ciudades más bellas que jamás he visitado. Una ciudad medieval que se conserva en perfecto estado.
La plaza de los héroes nos sorprendió, el guía de White Umbrella Budapest
nos contó muchas historietas interesantes de los lideres del monumento. Además, nos contó que este tesoro casi desaparece durante el gobierno socialista.

Un saludo :)

Publicar un comentario

¿Quieres dejar un comentario?

Si tienes más datos relacionados con este artículo o quieres compartir tu propia experiencia, deja un comentario para que el resto de visitantes pueda leerlo.

Por favor, procura que tus comentarios no sean promocionales (spam o publicidad),ilegales u ofensivos, ya que de lo contrario serán eliminados.