Ruta Puerto de Navacerrada - Siete Picos ~ PhotoViajeros - Los relatos de mis Viajes, Rutas y Escapadas

Ruta Puerto de Navacerrada - Siete Picos

Datos de la Ruta:

Señalización: pistas forestales, sendas poco visibles marcadas por hitos de piedra, puntos amarillos en los arboles
Longitud: 8,7 Km.
Duración: 4 horas (incluyendo parada para comer)
Ruta circular: Si
Salida: Puerto de Navacerrada
Llegada: Puerto de Navacerrada
Altitud mínima: 1.775 metros
Altitud máxima: 2.110 metros
Grado de dificultad: Bajo –Medio (en algunas zonas)
Descripción: Desde el Puerto de Navacerrada, subiremos hasta las cumbres de 7 picos para volver desde collado ventoso por parte del camino Schmidt.


Ver Ruta Circular 7 picos en un mapa más grande




En invierno, el grado de dificultad de esta ruta puede aumentar bastante, teniendo en cuenta que hay partes poco señalizadas en las cumbres de 7 picos en las que junto con la nieve y el hielo puede llegar a ser complicado encontrar la ruta más segura.

Para llegar hasta el Puerto de Navacerrada, que es dónde empieza y acaba la ruta, las dos mejores opciones son ir en coche o en tren.
Si vamos en coche desde Madrid, la ruta más corta es ir por la A6 y tomar la salida 39 en dirección a Navacerrada (M601). Después nos guiaremos por las indicaciones al Puerto de Navacerrada. Se tarda aproximadamente unos 50 minutos en recorrer los aproximadamente 60 Km que lo separan de Madrid, aunque para evitar problemas de aparcamiento, conviene madrugar un poco.

Si no queremos ir en coche por los problemas de aparcamiento, lo mejor es subir en cercanías (línea C9), con muy buenas vistas de la sierra en su recorrido desde Cercedilla.

Comenzamos la ruta en el aparcamiento del Puerto de Navacerrada. Desde aquí, cruzamos la carretera por el paso peatonal y caminamos hacia los remontes del Cerro del Telégrafo subiendo por la escalera metálica.

Siete Picos

Nos vamos hacia la izquierda de la pista y empezamos un exigente ascenso bajo las torres de metal de los remontes que nos llevará hasta el Cerro del Telégrafo.

Siete Picos

Una vez aquí, ya podemos disfrutar de unas increíbles vistas sobre el Puerto de Navacerrada, la Bola del Mundo y, siguiendo la senda de tierra que hay junto al edificio del telesilla, podemos ver parte del perfil de nuestra ruta.

Siete Picos

Unos 10 minutos después, nos encontramos una formación rocosa sobre la que hay una estatua de la Virgen de las Nieves, que nos da la bienvenida a esta ruta y desde dónde podemos volver a recrearnos con el paisaje que nos rodea.

Siete Picos


Siete Picos

Continuamos nuestro camino por una suave senda ascendente que nos conduce a la pradera de siete picos.

Siete Picos

A partir de este punto, dejamos esta amplia senda y tomamos alguno de los senderos ascendentes que se internan entre los pinos en dirección al primero de los siete picos.

Siete Picos

El sendero que asciende de manera zigzagueante en varios tramos está muy bien marcado con hitos de piedra que no deberemos perder de vista, aunque el objetivo de esta parte de la ruta es llegar a lo alto de este cerro.

Siete Picos

Una vez arriba, podemos ver la cresta formada por los siete picos que nos acompañarán en este tramo de la ruta.

Siete Picos

En esta parte del recorrido, podéis seguir la senda que transcurre junto a cada uno de los siete picos, o intentar "coronar" cada uno de ellos.

Siete Picos

Hay algunos muy sencillos, otros más complicados o incluso alguno un poco peligroso al tener zonas en las que en caso de caída, el golpe puede ser bastante fuerte, así que dejo a vuestra elección si queréis trepar a cada uno de los picos o si os conformáis con pasar al lado.

Siete Picos

En algunas zonas, nos tocará rodear los montones de piedra por la parte derecha de los mismos, pero aun en estos casos, los senderos están bastante marcados.

Siete Picos

En uno de los picos, ya no será necesario que lo bordeéis, ya he hecho yo "el trabajo sucio" jeje.

Siete Picos

Después de un sencillo paseo o de varias "trepadas" entre las rocas, llegaremos al último de los picos.

Siete Picos

Este es un buen lugar dónde pararse a comer algo y recrearse en el paisaje que nos rodea antes de empezar la última parte de la ruta.

Siete Picos

Desde aquí, podemos ver perfectamente la pradera y pico de Majalasna

Siete Picos

y la silueta escarpada de los siete picos por los que hemos estado caminando unos minutos antes.

Siete Picos

Después de este merecido descanso, volvemos unos pocos metros por el camino que nos ha conducido hasta este último pico y nos encontraremos otra senda que sale a nuestra izquierda y que lo bordea para llevarnos hasta otro pequeño sendero que desciende por la ladera de manera bastante acusada en sus primeros metros. Yo no consideraría este un sendero propiamente dicho, ya que parece más el lugar por el que discurren los arroyos en época de deshielo, pero como veréis es bastante sencillo e intuitivo el descenso.

Siete Picos

Unos 15 - 20 minutos después, os encontrareis con una pista forestal marcada con puntos amarillos en los árboles. Debemos seguirla hacia nuestra derecha según bajamos.

Siete Picos

En algún momento os encontrareis con estas indicaciones en las que nos señalan la ruta a seguir si queremos ir hacia el puerto de la fuenfría, o el camino Schmidt que nos llevará de vuelta hasta el Puerto de Navacerrada, así que seguimos la dirección de esta última.

Siete Picos

A partir de aquí, es imposible perderse, ya que el camino está perfectamente señalizado por puntos amarillos en los árboles y con una senda totalmente acondicionada y sin apenas obstáculos.

En este tramo iremos caminando entre pinares que nos protegerán del sol, y casi sin darnos cuenta nos encontraremos con un cortafuegos o pista de esquí desde la que podemos ver a la izquierda de la imagen la cara norte de los siete picos, y justo en el centro, la cima del Montón de Trigo.

Siete Picos

Poco después, llegamos a las inmediaciones de la Residencia Los Cogorros, junto a la pista de esquí de El Escaparate, dónde tomaremos la carretera asfaltada hacia la derecha para terminar esta ruta en el lugar en el que la comenzamos, el Puerto de Navacerrada.

Siete Picos

Podéis ver la ubicación aproximada de cada fotografía en la galería fotográfica de la Ruta Puerto de Navacerrada - Siete Picos

2 comentarios:

Unknown dijo...

Muchas gracias, me ha sido muy útil

photoviajeros dijo...

Hola Alfonso, espero que hayas disfrutado del paseo por la sierra. Un saludo!

Publicar un comentario

¿Quieres dejar un comentario?

Si tienes más datos relacionados con este artículo o quieres compartir tu propia experiencia, deja un comentario para que el resto de visitantes pueda leerlo.

Por favor, procura que tus comentarios no sean promocionales (spam o publicidad),ilegales u ofensivos, ya que de lo contrario serán eliminados.