Sede de la ONU en Nueva York ~ PhotoViajeros - Los relatos de mis Viajes, Rutas y Escapadas

Sede de la ONU en Nueva York

La Organización de Naciones Unidas (ONU), fundada en 1945 tras la Segunda Guerra Mundial, tiene su sede en la parte Este del Midtown de Manhattan, junto al East River.
Una visita muy recomendable en la que por un precio bastante asequible podemos contratar una visita guiada en la que aprenderemos algo de la historia de la organización, veremos algunos de los regalos que los distintos países miembros han hecho a la ONU, y podremos acceder a la Cúpula de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Sede de la ONU


La ONU es la mayor organización internacional del mundo, y se autodefine como una asociación de gobierno global que facilita la cooperación en asuntos como el Derecho internacional, la paz y seguridad internacional, el desarrollo económico y social, los asuntos humanitarios y los derechos humanos.

Sede de la ONU
Este complejo que acoge a la Organización de Naciones Unidas, pese a estar en la ciudad de Nueva York, se considera territorio internacional, un estatus similar al de las embajadas, y en él cada una de las naciones integrantes son copropietarias de estos terrenos.

En el complejo destaca sobre todo la torre que alberga el edificio de la Secretaría General, pero no es este el edificio más importante, ya que en el más bajo están la cúpula del edificio de la Asamblea General, la librería Dag Hammarskjöld, y el Centro de Conferencias y Visitantes.

En la entrada principal podemos ver las banderas de todos los estados miembros ordenadas de forma alfabética por su nombre en inglés más la bandera de la propia organización.

Al igual que sucede con otros estados como El Vaticano, la ONU tiene sus propias fuerzas de seguridad, posee 6 lenguas oficiales: árabe, chino, inglés, francés, ruso, y español, y emite sus propios sellos postales.


Una vez que pasamos los pertinentes controles de la entrada, llegamos al centro de visitantes, dónde sacamos los tickets para la siguiente visita guiada en Español. Podeis ver los horarios, precios actualizados y los posibles descuentos en este enlace: http://www.un.org/spanish/geninfo/tours/

Sede de la ONU

Mientras esperamos a que empiece el tour, damos una vuelta por las distintas exposiciones que hay repartidas por el pabellón.

Además de estas exposiciones temporales, hay varios puntos muy interesantes y que están permanentemente en el centro de visitantes.
Por ejemplo, hay una zona en la que aparecen los retratos de secretarios generales de la ONU.

Sede de la ONU

Sede de la ONU
En una sala cercana, podemos ver una placa en la que aparecen comentarios en varios idiomas de los astronautas que han tenido la enorme suerte de haber podido disfrutar de la imagen de nuestro planeta desde el espacio.

A todos ellos esta experiencia les ha hecho cambiar su visión de nuestro mundo, y el sentimiento general es que desde el espacio las fronteras políticas desaparecen, haciendo que todos pertenezcamos a un mismo pueblo que debe cuidar la tierra e intentar alterar lo menos posible el frágil equilibrio que nos mantiene a todos con vida.
Debemos ser capaces de administrar sus recursos y cuidar todos juntos de ella de manera que las generaciones futuras puedan disfrutarla tal y como hemos hecho nosotros mismos.
Esta es la frase que aparece en español:

Para aquellos que han visto la Tierra desde el espacio, y para los cientos y tal vez miles de personas más que la verán, la experiencia cambiará sin duda alguna su visión del mundo. Lo que compartimos en este planeta es mucho más valioso que lo que nos separa.


Junto a esta placa, nos encontramos con una bandera dedicada a todos los caídos en las diferentes misiones de paz de la ONU.
Como podéis ver, la bandera tiene varios agujeros de bala.

Sede de la ONU

Después de la espera, llega la hora de empezar el tour guiado.
Tras una breve explicación de la historia de la Organización, su estructura y los principios básicos de funcionamiento, pasamos a una zona en la que se pueden ver algunos de los regalos que los distintos países miembros han hecho a la organización.

Uno de los que más destacan es esta talla de marfil que representa un típico paisaje chino.

Sede de la ONU

Otra pieza con gran simbolismo es la escopetarra, una guitarra hecha a partir de un rifle AK-47 por un músico colombiano y utilizado como símbolo de la paz por algunos artistas como Juanes, Shakira o Carlos Santana.

Sede de la ONU

Después de ver otros muchos regalos de diversos países, paneles informativos en los que se explican algunas de las misiones llevadas a cabo por la ONU y algunos de sus objetivos como por ejemplo erradicar el hambre de mundo, pasamos a ver el que para mí fue el lugar más interesante de la visita, la Asamblea General de la ONU.

Sede de la ONU

Por lo que nos explicaron, este es el órgano principal de las Naciones Unidas, y en ella están representados todos los Estados Miembros, cada uno con un voto.
Las votaciones sobre cuestiones importantes, tales como las de paz y seguridad o el ingreso de nuevos Miembros y cuestiones presupuestarias, se deciden por mayoría de dos tercios, las demás, por mayoría simple.

Buscamos la mesa de España y la encontramos cinco filas más abajo de dónde estábamos en la parte derecha, junto a Sudáfrica.

Sede de la ONU

Desde esta perspectiva se puede ver más o menos la cúpula que alberga la Asamblea General.

Sede de la ONU

Antes de terminar la visita, podemos ver uno de los regalos más valiosos. Se trata de un mosaico basado en un cuadro del pintor Norman Rockwell llamado The golden rule (La regla de oro). Fue un regalo de los EEUU con motivo de la celebración del 40 aniversario de las Naciones Unidas en 1985, en el que aparecen representadas personas de todas las razas y religiones junto a la inscripción "Do unto others as you would have them do to you" (Haced a los demás lo que os gustaría que os hiciesen a vosotros).

Sede de la ONU

Una vez terminada la visita guiada, se sale a los jardines que rodean los edificios, desde dónde podemos contemplar una visión diferente del conjunto.

Sede de la ONU

Cuando fuimos nosotros (noviembre 2008), había una enorme pancarta contra el cambio climático que bordeaba toda una parte del recinto.

Sede de la ONU

En otra parte de los jardines nos encontramos con una enorme estatua que representa la leyenda de San Jorge matando al Dragón.

Sede de la ONU

Para terminar, casi en la entrada podemos ver otra escultura con un gran simbolismo pacífico, una pistola con un nudo en su cañón creada en 1980 por el artista sueco Carl Frederik Reuterwärd en recuerdo a John Lennon, asesinado unos meses antes en el mismo año.

Sede de la ONU

0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres dejar un comentario?

Si tienes más datos relacionados con este artículo o quieres compartir tu propia experiencia, deja un comentario para que el resto de visitantes pueda leerlo.

Por favor, procura que tus comentarios no sean promocionales (spam o publicidad),ilegales u ofensivos, ya que de lo contrario serán eliminados.