Ruta en 4x4 por las Bardenas Reales de Navarra ~ PhotoViajeros - Los relatos de mis Viajes, Rutas y Escapadas

Ruta en 4x4 por las Bardenas Reales de Navarra

Aunque parezca mentira, al norte de España en la frondosa y verde Comunidad Foral de Navarra se encuentra uno de los mayores parajes semidesérticos de todo el continente europeo.
Este territorio está formado por singulares paisajes que han sido esculpidos a causa de la erosión producida por las lluvias torrenciales y un constante y característico viento conocido como el cierzo.

Bardenas Reales


Navarra es una comunidad sorprendente a la que sólo le falta tener mar para poder considerarla como un pequeño continente, y es que si vamos descendiendo desde los imponentes macizos montañosos situados al norte, pasaremos por húmedos y fértiles valles como el de Roncal, que preceden a una zona de montes cubiertos por inmensos bosques que se diluyen en amplias llanuras como las que acompañan al río Ebro en su discurrir por la Comunidad Foral.

Y es allí, al sur de Navarra y junto al cauce del caudaloso Ebro dónde nos encontramos con un paisaje lunar más propio de otras latitudes como Almería o la Capadocia.
En total, el Parque Natural de las Bardenas Reales, que también fue declarado Reserva de la Biosfera en el año 2000, ocupa 42.000 hectáreas y mide 45 km de norte a sur y 24 de este a oeste, con una altitud que varía entre los 280 y los 659 metros.

Una de sus principales entradas se encuentra en Arguedas, una pequeña población situada a escasos 15 km. de Tudela, la segunda ciudad más grande e importante de la Comunidad Foral y que es mundialmente conocida por sus excelentes verduras y por ser una de las ciudades de origen islámico más importantes de España y de Europa en la que convivieron durante más de 400 años, musulmanes, judíos y mozárabes.

Aunque es posible realizar un recorrido por nuestra cuenta y en nuestro propio vehículo, nosotros preferimos realizar una visita guiada por todo el Parque Natural en un 4x4.

Reservamos con una de las múltiples compañías que tienen licencia para realizar estas visitas guiadas por el interior de las Bardenas Reales en Tudela y que se llama La Compañía de Guías de las Bardenas. Tenéis más información acerca del precio y los servicios que ofrecen al final del artículo.

Comenzamos el recorrido en Tudela, pero pronto cruzamos un puente sobre el Ebro que nos trasladó a una zona plagada de campos de cultivo situados en la ribera del río. Casi sin darnos cuenta, la carretera de asfalto dio paso a un camino de tierra que se internaba en un paisaje cada vez más árido pero de una enorme belleza.

Bardenas Reales

Durante todo el recorrido hicimos varias paradas en las que los dos guías que nos acompañaban nos contaron un montón de curiosidades del lugar así como de la manera en la que se habían creado esos espectaculares paisajes.

Bardenas Reales

Según nos dijeron, la "mano" encargada de esculpir toda esta región cuyo terreno está formado principalmente por areniscas, arcillas y yesos había sido la erosión, y es que debido a su situación geográfica, el clima de las Bardenas es mediterráneo continental y se caracteriza por largos periodos secos que se ven interrumpidos por lluvias torrenciales esporádicas.

Bardenas Reales

Otro de los elementos que ha moldeado el paisaje de las Bardenas es el cierzo, una corriente de aire fresco y seco producida por la diferencia de presiones existente entre el Cantábrico y el Mediterráneo que circula por el valle del Ebro y que en ocasiones supera los 100 km/hora.

La unión de estos elementos a lo largo de los siglos ha ido creando una espectacular sucesión de barrancos, colinas con formas caprichosas y lechos de ríos y torrentes secos en los que se adivina la furia del agua que los formó.

Bardenas Reales

Como habréis comprobado, no hay mucha vegetación en la zona y lo que abunda son principalmente arbustos y matorrales, pero eso no es impedimento para que exista una importante variedad de fauna formada principalmente por zorros, gatos monteses, ginetas, anfibios, reptiles, buitres, águilas y avutardas.
De hecho, una de las paradas que hicimos nos sirvió para hacer una corta caminata hasta una zona en la que pudimos ver el vuelo de varios buitres y algunas de sus buitreras.

Bardenas Reales

Bardenas Reales

Al realizar la visita con guías, pudimos enterarnos de que las Bardenas están divididas en tres zonas claramente diferenciadas que son: la Bardena Blanca, la Bardena Negra y el Plano.

La Bardena Blanca se sitúa en el corazón del Parque natural y es el área más conocida y visitada. Destaca por ser la parte más desértica y erosionada y por la presencia de sales blanquecinas procedentes de la erosión de arcillas, yesos y calizas de colores claros.

Bardenas Reales

La Bardena Negra se sitúa en el límite con Aragón en la parte más oriental del Parque Natural, y se caracteriza por la presencia de mesetas a distintas alturas cortadas por profundos y estrechos barrancos que surcan todo el terreno. Además, esta zona está cubierta por una mayor cantidad y variedad de vegetación.

Bardenas Reales

Por último, el Plano es una meseta aislada que presenta muy poca erosión y que se eleva 100 metros sobre los terrenos cercanos. Está situado en el extremo norte de las Bardenas y se utiliza principalmente para el cultivo del cereal.

En una de las paradas que hicimos, nuestros guías nos comentaron que existe un enorme complejo militar en el centro de las Bardenas (pero que no pertenece al Parque Natural) que se utiliza por el Ejército del Aire como campo de entrenamiento de tiro aéreo. De hecho, pudimos ver los restos de varias "bombas perdidas" fuera de los límites de la instalación militar.

Bardenas Reales

También pudimos comprobar cómo la erosión sigue moldeando el paisaje día a día y año tras año, cambiando la morfología del terreno y provocando la desaparición de algunas mesetas a la vez que surgen nuevos barrancos con cada lluvia torrencial.

Bardenas Reales

Al hacer el recorrido por la tarde pudimos apreciar cómo el terreno cambiaba de color dependiendo de la luz que recibía del sol, y terrenos que antes parecían blanquecinos, se teñían con tonos anaranjados y amarillentos que, unidos al juego de luces y sombras provocado por la luz del atardecer, cambiaban radicalmente el paisaje.

Bardenas Reales

Antes de terminar el recorrido y justo cuando los últimos rayos de sol comenzaban a teñir el terreno con otros tonos más cálidos...

Bardenas Reales

...llegamos al monumento natural más famoso y conocido de las Bardenas Reales de Navarra: el Cabezo de Castil de tierra.

Bardenas Reales

Esta formación geológica que ha hecho famosa a toda una región de Turquía es conocida como "Chimenea de hadas", y el origen de tan peculiar forma está en los materiales que la componen.

Durante siglos, se van acumulando diferentes estratos de materiales con diversa dureza y permeabilidad al agua que se superponen unos encima de otros.
Con el paso del tiempo, la erosión provocada por la lluvia y el viento fue haciendo desaparecer las capas de terreno más blando y frágil excepto en las zonas dónde las rocas más duras (y que no sufren la erosión) protegían el terreno situado por debajo impidiendo su "disolución" y haciendo un efecto paraguas.

Bardenas Reales

Sin lugar a dudas, esta es una de esas escapadas sorprendentes que nos transportan a tierras lejanas sin salir de España, aunque al igual que sucede en cualquier desierto del mundo, hay que recordar que las condiciones climatológicas han de ser determinantes a la hora de plantearnos la visita, sobre todo si decidimos realizarla por nuestra cuenta, ya que el calor extremo, el viento o una repentina lluvia torrencial pueden convertir el terreno en una peligrosa trampa.


Organiza una visita guiada en 4x4:

  • Horario de visitas al parque: Desde las 8:00 hasta una hora antes del anochecer.
  • Duración del recorrido en 4x4: 4 horas
  • Precio de la ruta en 4x4: 40€/persona
  • Más información y reservas: http://turismobardenas.com

Organiza la visita por tu cuenta:

Si quieres calcular la mejor ruta para llegar hasta el Centro de Información de las Bardenas Reales de Navarra, accede al siguiente enlace a google maps y escribe tu punto de partida en el recuadro situado en la parte superior izquierda:
Como llegar hasta el Centro de Información de las Bardenas Reales desde cualquier lugar

Los horarios del centro son:

  • Horario de verano: abre todos los días de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas
  • Horario de invierno: abre todos los días de 9:00 a 14:00 y de 15:00 a 17:00
  • Antes de ir, os recomiendo consultar los días festivos en los que el centro permanece cerrado en la web www.bardenasreales.es/turismo_1v.htm

Tenéis más información sobre las Bardenas Reales y las rutas autorizadas por el Parque Natural en la web: www.bardenasreales.es

Es muy importante que antes de comenzar el recorrido por vuestra cuenta leáis y conozcáis todas las restricciones y normas, como no transitar fuera de los caminos señalizados, no molestar a los animales y no coger minerales o plantas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres dejar un comentario?

Si tienes más datos relacionados con este artículo o quieres compartir tu propia experiencia, deja un comentario para que el resto de visitantes pueda leerlo.

Por favor, procura que tus comentarios no sean promocionales (spam o publicidad),ilegales u ofensivos, ya que de lo contrario serán eliminados.