El Mosaico de Madaba ~ PhotoViajeros - Los relatos de mis Viajes, Rutas y Escapadas

El Mosaico de Madaba

Si quieres ver el mapa más antiguo que se conoce de Tierra Santa hay que viajar hasta Madaba, una localidad situada 35 kilómetros al sur de Ammán, la capital de Jordania, en la que se conservan los restos de un impresionante mosaico bizantino del siglo VI.

Se cree que el mosaico estaba formado por más de 1 millón de piezas de colores hechas con piedra y vidrio, y en él podemos ver unas 150 inscripciones en griego dando lugar a la representación cartográfica más antigua que se conserva de Tierra Santa y que abarca desde el Delta del Nilo hasta las tierras de la antigua Babilonia.

Mosaico de Madaba


Su tamaño original era de unos 20 metros de largo por 6 de ancho, y aunque en la actualidad gran parte del mosaico se ha perdido y solo se conserva 1/3 del mismo, quedan muchas secciones que nos ayudan a hacernos una idea de cómo era esa zona del mundo hace más de 15 siglos.

Este mosaico se encuentra en el interior de la iglesia ortodoxa de San Jorge, un templo que data de finales del siglo XIX pero que fue edificado sobre los restos de una iglesia bizantina construida durante el reinado del emperador Justiniano allá por el siglo VI d.C.
Durante esas labores de construcción es cuando aparecieron los restos de este mosaico que cubría el suelo del antiguo templo, muy deteriorado por el paso del tiempo y el poco mantenimiento. Debido a su extraordinaria importancia, decidieron conservarlo y añadirlo al nuevo templo.

Junto a la tienda dónde se saca la entrada, hay una sala con varios paneles que explican a grandes rasgos la importancia de este mapa-mosaico y que nos ayudan a situar en él cada una de las principales ciudades y lugares que aparecen representados.

Antes de entrar a ver el mosaico os aconsejo ver en la misma sala un corto vídeo explicativo en el que se muestran algunos detalles curiosos que luego podréis reconocer en el propio mosaico.

Para que no os hagáis un lío, ya os aviso de que este "mapa" no está orientado al norte como los mapas modernos, sino que mira al este y nos muestra al río Jordán fluyendo de izquierda a derecha.

El principal punto de interés lo encontramos en la parte central del mosaico, dónde aparece representada la ciudad de Jerusalén. Se pueden distinguir perfectamente sus puertas y murallas, las calles principales y algunos de los edificios más famosos de la ciudad, como por ejemplo el Santo Sepulcro o la Basílica de la Natividad.

Mosaico de Madaba

En esta otra parte del mapa podemos ver el río Jordán, la ciudad de Jericó rodeada por palmeras o algunos lugares bíblicos como el sitio en el que Juan bautizó a Jesucristo.

Mosaico de Madaba

Aquí nos encontramos con el Mar Muerto, surcado por grandes barcos y con trazos que simulan el oleaje.

Mosaico de Madaba

Por último, al otro lado de la columna podemos ver Egipto y la desembocadura del Nilo.

Mosaico de Madaba

Ahora que ya habéis ubicado los principales puntos de interés, a ver si sois capaces de reconocerlos en el siguiente vídeo:


El resto de la iglesia no tiene nada realmente interesante, así que sólo le dedicamos otros 5 minutos en los que echamos un vistazo a los frescos y pinturas repartidos por las paredes de este templo greco-ortodoxo.

Mosaico de Madaba

En la siguiente fotografía se pueden ver perfectamente las alfombras que colocan para preservar el mosaico durante las ceremonias litúrgicas, por eso debéis tener muy en cuenta los horarios para no tener que esperaros a que acabe la misa, ya que de lo contrario no podréis ver nada.

Mosaico de Madaba

Éste no es el único mosaico que podemos ver en Madaba, ya que se han descubierto numerosos mosaicos de las épocas bizantina y Omeya que la han llevado a ser conocida como "Ciudad de los mosaicos". Además, existen numerosos talleres y escuelas de mosaicos que pueden ser interesantes para visitar si se va con tiempo de sobra.


Organiza tu visita:

  • Horario de verano: de lunes a jueves y sábados de 8:00 a 18:00 (los viernes abre a las 9:30 y los domingos a las 10:30)
  • Horario de invierno: de lunes a jueves y sábados de 8:00 a 17:00 (los viernes abre a las 9:30 y los domingos a las 10:30)
  • Duración de la visita: 15 - 30 minutos
  • Entrada a la iglesia de San Jorge (año 2014): 1 JOD (1,25€ aprox.)
  • Cómo llegar: Está en el centro de Madaba. En el siguiente enlace podéis encontrar la ubicación exacta para llegar hasta allí en coche: Iglesia de San Jorge - Mosaico de Madaba

0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres dejar un comentario?

Si tienes más datos relacionados con este artículo o quieres compartir tu propia experiencia, deja un comentario para que el resto de visitantes pueda leerlo.

Por favor, procura que tus comentarios no sean promocionales (spam o publicidad),ilegales u ofensivos, ya que de lo contrario serán eliminados.