Ruta circular a Peña Cebollera ~ PhotoViajeros - Los relatos de mis Viajes, Rutas y Escapadas

Ruta circular a Peña Cebollera

Datos de la Ruta:

Señalización: carretera, senderos, hitos de piedra, pistas forestales, cortafuegos y campo a través.
Longitud: 15,7 Km.
Duración: 5:30 horas (incluyendo varias paradas)
Ruta circular:
Salida: Puerto de Somosierra (Ermita de Nuestra señora de la Soledad)
Llegada: Puerto de Somosierra (Ermita de Nuestra señora de la Soledad)
Altitud mínima: 1.375 metros
Altitud máxima: 2.129 metros
Grado de dificultad: Medio. En invierno, hay que tener mucho cuidado porque se puede acumular mucha nieve y es bastante fácil perderse.
Descripción: Ruta circular que parte de la Ermita de Nuestra señora de la Soledad en el Puerto de Somosierra. Desde allí comienza un ascenso sencillo pero continuo de aproximadamente 8 kilómetros hasta la cima de Peña Cebollera a 2129 metros. Tras disfrutar de las vistas, comenzamos el camino de vuelta, un descenso en el que aprovecharemos para visitar la Chorrera de los Litueros antes de dar por concluida la ruta en el mismo lugar dónde la comenzamos.

Ver Ruta circular Peña Cebollera en un mapa más grande


La ruta comienza frente a la Ermita de Nuestra señora de la Soledad, en el madrileño pueblo de Somosierra. En las inmediaciones de la ermita hay varias zonas para aparcar, pero dependiendo de la afluencia de gente puede ser interesante tratar de aparcar un poco más abajo, cerca de la iglesia de Nuestra Señora de las Nieves.

Para planificar el mejor camino en coche y llegar hasta el punto de partida de esta ruta os recomiendo acceder al siguiente enlace a google maps, dónde solo tendréis que escribir la dirección de origen en el recuadro de la izquierda marcado con la letra A en un círculo verde:

Como llegar hasta el Puerto de Somosierra desde cualquier lugar

Desde el punto de partida podemos ver una gasolinera junto al antiguo trazado de la carretera N-I, y a su izquierda, una pista de tierra que es por donde comenzaremos el ascenso.
Tras sortear una primera valla seguiremos caminando hacia la derecha por este camino que al cabo de 1 km. aproximadamente nos hará detenernos para observar desde un punto de vista elevado la Chorrera de los Litueros...

Ruta circular a Peña Cebollera

...antes de seguir caminando por este tramo de pista de hormigón que se adentra en los pinares.

Ruta circular a Peña Cebollera

Unos metros más adelante la pista termina en otra que la cruza perpendicularmente dónde nosotros giraremos a la izquierda para seguir con la ruta. A los 5 minutos nos encontramos una nueva bifurcación en la que esta vez giraremos hacia la derecha. Los restos de un antiguo refugio o casa de pastores nos pueden servir como punto de referencia para comprobar que vamos por el buen camino.

Ruta circular a Peña Cebollera

De nuevo, 700 metros después, llegaremos a otro cruce de caminos en el que tomaremos el de la izquierda. A partir de este punto tenemos por delante aproximadamente 2 km. de camino bastante llano desde el que empezamos a tener unas buenas vistas de toda la cuerda larga, Peñalara y una clara referencia visual de nuestro objetivo: Peña Cebollera.

Ruta circular a Peña Cebollera

5 minutos después de pasar sobre el arroyo de las Pedrizas veremos una senda muy estrecha y empinada que sale a nuestra derecha. En este punto abandonamos el camino principal para encarar la que sin lugar a dudas es la subida más dura de toda la ruta, ya que en tan solo 1 kilómetro salvaremos un desnivel de 250 metros.

Ruta circular a Peña Cebollera

Guiándonos por los hitos de piedra que delimitan el sendero iremos subiendo poco a poco, así que no es mala idea pararse a descansar de vez en cuando y echar la vista atrás para observar el camino por el que hemos venido custodiado al fondo por la sierra de la cuerda larga...

Ruta circular a Peña Cebollera

...antes de encarar los últimos metros de esta subida.

Ruta circular a Peña Cebollera

Al final de esta senda nos cruzamos con un amplio camino que discurre por la parte más alta de la cuerda de esta zona de la sierra y que nosotros seguiremos girando hacia la izquierda.

Ruta circular a Peña Cebollera

Desde aquí hasta la cumbre de Peña Cebollera el camino no tiene pérdida...

Ruta circular a Peña Cebollera

...así que a pesar de encontrarnos con zonas nevadas en las que puede costar un poco más mantener el ritmo...

Ruta circular a Peña Cebollera

...en poco más de 30 minutos podremos estar haciendo cumbre en el Pico de las Tres Provincias, el otro nombre con el que se conoce a este pico situado en el punto donde se juntan las provincias de Madrid, Guadalajara y Segovia.

Ruta circular a Peña Cebollera

Desde aquí ya se puede contemplar en todo su esplendor la Sierra de Ayllón y su punto más alto, el Pico del Lobo...

Ruta circular a Peña Cebollera

...y mirando hacia el lado opuesto la Cuerda Larga, uno de los principales ramales montañosos de la Sierra de Guadarrama, y el pueblo de Somosierra, el punto de origen y destino final de esta ruta.

Ruta circular a Peña Cebollera

Otro punto de interés en Peña Cebollera se encuentra a poca distancia de su vértice geodésico, y es que sobre una amplia explanada nos encontramos con este monolito dedicado a varios agentes forestales fallecidos en un incendio.

Ruta circular a Peña Cebollera

Después de aprovechar este lugar para descansar y reponer fuerzas, echamos un último vistazo desde las alturas a la sierra de la Cuerda larga...

Ruta circular a Peña Cebollera

...antes de comenzar un descenso campo a través sobre una espesa capa de nieve por la que acortamos hasta toparnos con el cauce del arroyo de la Peña del Chorro.

Ruta circular a Peña Cebollera

Antes de seguir bajando guiados por el cauce del arroyo, nos recreamos con esta visión de la nieve acumulada en la zona por la que acabamos de bajar trotando.

Ruta circular a Peña Cebollera

Como podéis comprobar en el mapa que acompaña a esta ruta, nosotros abandonamos el cauce del arroyo durante un tramo.
Hicimos esto porque vimos un sendero que descendía hasta el camino al que queríamos llegar, pero después de perder bastante tiempo caminando por una zona compleja y llena de vegetación baja, os recomiendo seguir el cauce del arroyo hasta el camino.

Ruta circular a Peña Cebollera

Al llegar a este amplio camino, seguiremos la ruta dirigiéndonos a la derecha por esta pista forestal que no abandonaremos durante aproximadamente 3 kilómetros.

Ruta circular a Peña Cebollera

Esta es la parte más monótona del recorrido, aunque al ser prácticamente llana e ir al cobijo de los árboles se puede hacer en poco tiempo.
Justo en el punto dónde termina el pinar y que está delimitado por un cortafuegos, giraremos hacia la izquierda para seguir bordeando este pinar que poco a poco iremos dejando a nuestra izquierda.

Aquí hay varios caminos que discurren entre las peñas situadas en el entorno del arroyo de la Peña del Chorro y la Chorrera de los Litueros. Desde este lugar comenzaremos el descenso, algo peligroso y complicado en algunos tramos debido a la inclinación, así que habrá que ir con cuidado. En invierno es preferible realizar esta bajada por la pista forestal que sigue de frente en el mismo punto en el que nosotros giramos a la izquierda para coger el cortafuegos a la salida del pinar.

En unos 15 minutos estaremos en la parte inferior de la cascada, dónde podremos aprovechar para refrescarnos y contemplar este salto de agua desde otro punto de vista.
Si seguimos de frente, un sendero nos conduce directamente hasta la antigua carretera de Burgos, la N-I, por la que subiremos hasta el puerto de Somosierra en poco más de 10 minutos poniendo fin a esta ruta circular a Peña Cebollera.

0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres dejar un comentario?

Si tienes más datos relacionados con este artículo o quieres compartir tu propia experiencia, deja un comentario para que el resto de visitantes pueda leerlo.

Por favor, procura que tus comentarios no sean promocionales (spam o publicidad),ilegales u ofensivos, ya que de lo contrario serán eliminados.