Ruta Valverde de los Arroyos - Pico del Ocejón ~ PhotoViajeros - Los relatos de mis Viajes, Rutas y Escapadas

Ruta Valverde de los Arroyos - Pico del Ocejón


Datos de la Ruta:

Señalización: senderos, hitos de piedra, pistas forestales.
Longitud: 13,2 Km.
Duración: 6:30 horas (incluyendo varias paradas)
Ruta circular:
Salida: Aparcamiento de Valverde de los Arroyos (a la entrada del pueblo)
Llegada: Aparcamiento de Valverde de los Arroyos (a la entrada del pueblo)
Altitud mínima: 1.242 metros
Altitud máxima: 2.048 metros
Grado de dificultad: Medio. En invierno, atención a las placas de hielo en las zonas de la cascada y los alrededores del Ocejón.
Descripción: Ruta circular que parte del aparcamiento situado a la entrada de Valverde de los Arroyos. Desde allí atravesaremos el pueblo desviándonos hacia las Chorreras de Despeñaelagua nada más dejar atrás las últimas casas. Desde su base, treparemos para retomar el camino que asciende hasta el Pico del Ocejón. La vuelta se hace por el mismo camino, excepto un tramo de unos 2 kilómetros situado en una cota algo mayor pero que termina igualmente en Valverde de los Arroyos.



Comenzamos la ruta en el aparcamiento disuasorio situado a la entrada de Valverde de los Arroyos, así que para llegar hasta el punto de partida de esta ruta en coche os recomiendo planificar el mejor camino desde el siguiente enlace a google maps, dónde solo tendréis que escribir la dirección de origen en el recuadro de la izquierda marcado con la letra A en un círculo verde:

Como llegar hasta el aparcamiento de Valverde de los Arroyos situado a la entrada del pueblo desde cualquier lugar

Desde el aparcamiento podemos ver nuestro objetivo, la cumbre del Ocejón, que se erige tras las características casas hechas a base de pizarra de este pintoresco pueblo.

Pico del Ocejón

Nos dirigimos hacia la plaza del pueblo guiados por la torre de la iglesia de San Ildefonso, y una vez allí no caemos en la tentación de recorrer el pueblo y perdernos entre sus callejuelas empedradas...

Pico del Ocejón

Dejaremos la visita a Valverde para cuando hayamos vuelto de la ruta, aunque mientras caminamos podemos comprobar todos los elementos típicos de la Arquitectura Negra.

Pico del Ocejón

El camino no tiene pérdida, y además de vez en cuando nos encontraremos señales en las que aparecen las rutas de la zona, la distancia o el tiempo estimado para realizarlas.
La que podéis ver en la siguiente fotografía está situada a la altura del campo de fútbol que nos encontraremos a la salida del pueblo por su parte más alta.

Pico del Ocejón

Unos 500 metros más adelante nos encontramos con una bifurcación en la que tendremos que decidir si continuamos directamente hacia el Ocejón, o si nos desviamos un poco y nos acercamos a ver las Chorreras de Despeñalagua, unas cascadas con más de 80 metros de altura.

Pico del Ocejón

Nosotros optamos por acercarnos hasta la cascada, así que tomamos el camino de la izquierda y comenzamos a caminar rumbo a las chorreras, que dependiendo la época del año en que las visitemos, pueden ser visibles desde este mismo camino mucho antes de llegar hasta ellas.

Pico del Ocejón

También comprobaremos como el paisaje empieza a cambiar según nos acercamos a la base de la cascada. Aumenta la vegetación y comenzamos a ver afloramientos de rocas que emergen aleatoriamente en algunas de las colinas que nos rodean.

Pico del Ocejón

Al fin, tras una corta caminata de apenas 45 minutos llegamos a las chorreras. Este primer tramo de la ruta suele estar bastante concurrido, sobre todo en verano, ya que al ser muy sencillo llegar hasta aquí y no haber mucha distancia desde Valverde de los Arroyos, mucha gente se acerca para ver la cascada y comer por allí.

Pico del Ocejón

En verano, cuando nosotros hicimos esta ruta, pudimos encontrar gente bañándose en el río o refrescándose bajo la poca agua que caía por las paredes de roca, pero recuerdo que la primera vez que llegué hasta esta cascada fue en invierno, y me quedé con la boca abierta al ver todas las chorreras congeladas bajo una copiosa nevada y un intenso frío.
Si queréis verlas en todo su esplendor y con un buen caudal de agua, tendréis que visitarlas en primavera.

Tras un breve descanso que aprovechamos para comer y beber algo, reemprendimos la marcha trepando por las rocas situadas a la izquierda de la cascada según estamos mirándola de frente.
Este es un tramo alternativo de la ruta al que la mayoría de gente hace, que es volver hasta el cruce de caminos en el que tomamos el sendero de la izquierda hacia la cascada y continuar hacia el pico del Ocejón (la ruta que os recomiendo).
En invierno lo desaconsejo totalmente, ya que hay que caminar bastante sobre rocas, así que hay peligro de resbalar y caer por alguno de los cortados de piedra situados junto a las cascadas.

Pico del Ocejón

El camino en esta zona hay que inventárselo un poco, aunque hay algunas partes en las que sí encontramos un sendero bien definido.
Después de ascender en zigzag unos 60 metros nos dirigimos al borde de una zona boscosa en la que encontramos un sendero que pasa a escasos metros de la parte superior de la cascada. Desde aquí se ve perfectamente tanto el sendero que conduce a las cascadas como el camino que asciende hacia el Ocejón.

Pico del Ocejón

Tras pasar más de 15 minutos buscando un lugar por el que cruzar el río y otros tantos en localizar una zona accesible por la que sortear un muro de roca y arbustos de aproximadamente 3 metros de altura que nos encontramos, localizamos el tramo final de un sendero que parte a la derecha de la base de la cascada y que nos habría ahorrado tiempo y esfuerzo.

Pico del Ocejón

A partir de este punto, todas las rutas que pasan por la cascada se unen para afrontar un camino ascendente no muy inclinado pero continuo.
El camino aquí es totalmente visible y está bien definido, además, cada cierto tiempo encontraremos hitos de piedra o marcas rojas y blancas pintadas sobre las piedras...

Pico del Ocejón

... o señales verticales que indican la distancia a la cima del Ocejón o al pueblo de Valverde de los Arroyos, ya que este es el mismo camino que se utiliza normalmente tanto de ida como de vuelta.

Pico del Ocejón

Seguimos ascendiendo por el sendero que discurre entre el cauce del arroyo que vierte sus aguas por las chorreras y un pinar que iremos bordeando por su parte derecha, adentrándonos poco a poco en el collado de las perdices.
En esta fotografía podéis ver el camino por el que hemos venido tras dejar atrás el pinar.

Pico del Ocejón

A lo largo y ancho de este valle encontraremos vegetación de baja altura que tapiza completamente el suelo, así que es recomendable no salirse del sendero para no dañar la flora y fauna de la zona.
En esta parte la pendiente comienza a ser más acusada a medida que ganamos altura, por lo que tuvimos que realizar varias paradas para recobrar el aliento e hidratarnos.

Pico del Ocejón

El calor puede llegar a ser sofocante y muy intenso en verano (época en la que nosotros hicimos esta ruta), por lo que hay que ser previsores y subir con buenas reservas de agua. También es muy recomendable llevar una buena capa de protector solar y una gorra.
En invierno y con una capa de nieve recién caída debe ser complicado orientarse, ya que durante la última parte de la ascensión sólo encontramos algunos hitos de piedra que probablemente queden cubiertos en caso de nevadas copiosas. Para orientarse cuando el camino no esté visible, lo mejor es localizar el pequeño collado situado entre el Ocejón y el Ocejoncillo que podemos ver en el centro de esta fotografía:

Pico del Ocejón

Los últimos 500 metros son los más duros, y es que el ascenso final se hace entre bloques sueltos de pizarra que nos sirven de escalones pero que suponen un último esfuerzo extra...

Pico del Ocejón

...antes de conseguir llegar a la cima y lograr nuestra ansiada recompensa.

Pico del Ocejón

Una vez en lo alto, a 2048 metros, ya podemos descansar y deleitarnos con las vistas del camino por el que hemos realizado el ascenso y la sierra de Ayllón...

Pico del Ocejón

...las ciudades de Madrid y Guadalajara...

Pico del Ocejón

... o los pueblos de Majaelrayo, Campillo de Ranas y Roblelacasa.

Pico del Ocejón

También desde esta posición se ve perfectamente el lugar en el que comenzamos la ruta...

Pico del Ocejón

...aunque quizá si hacemos zoom con la cámara lo veamos mejor ¿no?

Pico del Ocejón

Aquí estuvimos aproximadamente 1:30 horas comiendo y disfrutando de los paisajes que nos rodeaban...

Pico del Ocejón

...pero muy a nuestro pesar llegó el momento de emprender el camino de vuelta siguiendo nuestros propios pasos.

Pico del Ocejón

De vez en cuando girábamos la cabeza para contemplar de nuevo la majestuosa silueta del Ocejón...

Pico del Ocejón

...pero el camino seguía descendiendo lenta pero continuamente en dirección a Valverde.

Pico del Ocejón

Como a la ida hicimos una parte del recorrido por un sendero alternativo, aprovechamos la vuelta para echarle un vistazo a la zona de la cascada desde las alturas. ¡Las vistas de las cascadas heladas o con un gran caudal desde aquí tienen que ser brutales!

Pico del Ocejón

A partir de aquí el camino se hace un poco monótono durante los últimos 2 o 3 kilómetros...

Pico del Ocejón

...pero la fuente de la plaza situada en el centro de Valverde de los Arroyos es la mejor recompensa a tanto esfuerzo. Un agua pura y congelada nos hizo recuperarnos y coger fuerzas para dar una vuelta y disfrutar de este pueblo que se ha convertido en uno de los mayores exponentes de la Arquitectura Negra.

Valverde de los Arroyos

Valverde de los Arroyos

0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres dejar un comentario?

Si tienes más datos relacionados con este artículo o quieres compartir tu propia experiencia, deja un comentario para que el resto de visitantes pueda leerlo.

Por favor, procura que tus comentarios no sean promocionales (spam o publicidad),ilegales u ofensivos, ya que de lo contrario serán eliminados.