Ruta circular por el Valle de la Barranca y La Maliciosa ~ PhotoViajeros - Los relatos de mis Viajes, Rutas y Escapadas

Ruta circular por el Valle de la Barranca y La Maliciosa


Datos de la Ruta:

Señalización: senderos, pistas forestales, pistas asfaltadas, tramos únicamente marcados con hitos de piedra que a veces son difíciles de localizar.
Longitud: 15,6 Km.
Duración: 6,5 horas (incluyendo varias paradas)
Ruta circular: Si
Salida: Aparcamiento del Valle de la Barranca (Cerca del pueblo de Navacerrada)
Llegada: Aparcamiento del Valle de la Barranca (Cerca del pueblo de Navacerrada)
Altitud mínima: 1.368 metros
Altitud máxima: 2.258 metros
Grado de dificultad: Medio-Alto. Desde el inicio de la ruta hasta el pico de la Maliciosa (2.227 m.) hay un desnivel ascendente de casi 900 metros durante 3,5 Km, con varios tramos de pendientes superiores al 50% y por áreas de gravilla suelta y bloques de piedra en los que es complicado seguir el camino debido a la falta de senderos y de hitos de piedra.
Desde el Pico de la Maliciosa hasta el final, el grado de dificultad es bajo, ya que el camino está bien señalizado y andaremos por senderos bien marcados o pistas forestales.
Descripción: Ruta circular que parte del Valle de la Barranca en Madrid, desde dónde subiremos al Pico de La Maliciosa y La Bola del Mundo (alto de Guarramillas), para después comenzar el camino de vuelta al Valle de la Barranca haciendo una parada en el Mirador de Las Canchas.



Esta ruta empieza y acaba en el aparcamiento del Valle de la Barranca, dónde no debería haber muchos problemas de aparcamiento, ya que hay tres zonas para aparcar bastante grandes.

Para localizar la mejor ruta hasta el aparcamiento del Valle de la Barranca, utilizar este enlace a google maps y escribir la dirección de origen en el recuadro de la izquierda marcado con la letra A en un círculo verde:

Como llegar hasta el aparcamiento del Valle de la Barranca desde cualquier lugar

Comenzamos la ruta en el aparcamiento central, desde dónde podemos ver un sendero que nos conduce hasta un pequeño puente de madera que cruza sobre el río Navacerrada.

Valle de la Barranca

Nada más cruzar el puente, nos guiamos por un estrecho sendero pero que está bien señalizado por hitos de piedra cada 20 o 30 metros. En días claros y que no haya niebla como nos pasó el día que hicimos la ruta, siempre tenemos la referencia visual del Peñotillo Alto y el pico de la Maliciosa, que en esta imagen aparecen cubiertos por la niebla en el centro de la misma.

Valle de la Barranca

Seguimos caminando, siempre en pendiente ascendente, y poco a poco vemos que en el paisaje de jaras y vegetación baja que nos acompaña desde el inicio de la ruta, se van entremezclando rocas que cada vez van teniendo mayor envergadura. De vez en cuando, la niebla nos deja ver el Peñotillo Alto con este aspecto tan amenazante.

Valle de la Barranca>

Hacemos una parada para beber agua y descansar unos instantes, mientras contemplamos el Hotel de La Barranca y el aparcamiento que lentamente van quedando atrás.

Valle de la Barranca

En esta zona, empiezan a escasear los hitos de piedra y los senderos se ramifican constantemente, haciendo que las probabilidades de equivocarnos de camino aumenten.

Valle de la Barranca

Unos cientos de metros más adelante, nos encontramos con una valla que atraviesa el sendero por el que vamos caminando, pero menos mal que alguien ha "facilitado" la manera de sortear este obstáculo si caminamos junto a la valla hacia nuestra izquierda.

Valle de la Barranca

Una vez hayamos saltado la valla, seguimos caminando pegados a ella dejándola a nuestra izquierda, hasta que unos 50 metros después podemos ver un nuevo hito de piedra que nos muestra el camino a seguir.
En cuanto sorteemos este montón de rocas, tenemos de nuevo camino libre y visión directa hacia nuestro objetivo.

Valle de la Barranca

A estas alturas, ya estaremos andando por las faldas rocosas del Peñotillo Alto, y como podréis ver hay varios senderos que conducen en la misma dirección, unos pegados a la roca y otros un poco más abajo.
Nosotros optamos por guiarnos por el más cercano a la pared de roca, más que nada por tener una referencia sólida entre tanta niebla, y además así podemos hacer una parada en el refugio-vivac que podéis ver aquí, y que seguro que a más de uno le ha sacado de un apuro.

Valle de la Barranca

Tras este descanso, encaramos el tramo más duro de la ruta, sin sendero aparente, rocas por todas partes, vegetación baja...

Valle de la Barranca

hasta que llegamos al inicio de la subida más acusada de la ruta, con un desnivel del 55% nos situamos entre el Peñotillo alto (a la izquierda) y el pico de La Maliciosa (a la derecha), justo en el momento en que la niebla levanta momentáneamente para que el sol nos castigue en el tramo más duro.

Valle de la Barranca

Al menos las vistas que tenemos si miramos a nuestro alrededor, recompensan el cansancio y el calor de esta parte de la ruta.

Valle de la BarrancaValle de la Barranca

Tras varias paradas para descansar, por fin llegamos al collado que une el Peñotillo alto con el Pico de la Maliciosa, desde dónde las vistas son espectaculares, encontrándonos de frente el alto de Guarramillas (Bola del mundo), a la izquierda el Peñotillo Alto, y a la derecha la cumbre de La Maliciosa.

Valle de la BarrancaValle de la BarrancaValle de la Barranca

Después de esta ventana de buen tiempo, continuamos hasta la cima del pico de La Maliciosa (2227 m.) para intentar disfrutar de las vistas desde allí, pero de nuevo la niebla se nos echa encima, así que aprovechamos para comer envueltos por la fría niebla antes de reemprender el camino.

Valle de la Barranca

Tras el avituallamiento, comenzamos a descender la maliciosa en dirección a la senda que nos conducirá hasta el alto de Guarramillas, y que aparece salpicada por pequeños neveros que aún se mantienen en esta zona.

Valle de la Barranca

En mitad del Collado del Piornal (2074 m.) que une La Maliciosa con La Bola del Mundo, podemos ver un pluviómetro que nos indica el lugar desde el que el camino comienza a ascender de nuevo.

Valle de la Barranca

Desde este punto, continuamos por la senda durante unos 25-30 minutos hasta que llegamos a la cima del Alto de Guarramillas (Bola del Mundo) a 2258 m., y que ofrece un aspecto fantasmal de las antenas del repetidor de televisión que se difuminan entre la niebla.

Valle de la BarrancaValle de la Barranca

Bordeamos las instalaciones de La Bola del Mundo hasta encontrarnos con una pista de hormigón señalizada con unas balizas de nieve en ambos márgenes. Este será nuestro camino durante el próximo kilómetro y medio.

Valle de la Barranca

Valle de la Barranca

Seguimos bajando por la pista de hormigón y poco a poco la nieve va desapareciendo del paisaje, llegando en pocos minutos hasta el bar situado junto al fin de los telesillas que suben desde el Puerto de Navacerrada.

Valle de la Barranca

Desde algunos puntos de la pista, se puede ver todo el Puerto de Navacerrada, los siete picos o la Mujer muerta.

Valle de la Barranca

En esta zona tenemos que ir atentos, ya que en una curva a la derecha previa a una recta bastante larga, abandonaremos la pista de hormigón por la izquierda para tomar una pequeña senda que nos irá conduciendo al valle de la Barranca.

Valle de la BarrancaValle de la Barranca

Vamos caminando por esta cresta durante unos 500 metros hasta que antes de un grupo de rocas tomamos una senda que sale a nuestra izquierda para unirse poco después a un sendero más marcado junto a varios pinos diseminados, dónde tuvimos la suerte de encontrarnos con una familia de cabra montesa.

Valle de la Barranca

Valle de la Barranca

Desde aquí el camino no tiene pérdida, ya que además de la senda, una antigua conducción de agua oxidada nos acompaña en muchos tramos, primero por paisajes desprovistos de árboles y poco después ente pinares a medida que vamos perdiendo altitud.

Valle de la Barranca


Tras un paseo muy sencillo de unos 3 Km, llegaremos al Mirador de las Canchas, dónde hay 3 paneles en los que están señalizados los nombres de las cumbres que tenemos enfrente, y desde dónde podemos ver gran parte del recorrido realizado.

Valle de la Barranca

Valle de la Barranca

También desde aquí podemos contemplar el final de la ruta a nuestros pies, aunque todavía nos quedan unos 5 Km hasta llegar allí.

Valle de la Barranca

Antes de encarar el último tramo de la ruta, comprobamos el estado de las botas de uno de mis compañeros de caminata, que lleva las suelas totalmente destrozadas desde la ascensión a La Maliciosa.

Valle de la Barranca

Después de comer un segundo bocadillo y descansar un poco disfrutando de las vistas desde este mirador, tomamos la pista forestal que baja hacia la izquierda, acercándonos sin pérdida hacia la zona más profunda del Valle de la Barranca.

Valle de la Barranca

Al final de la ruta, nos acercamos a la mayor de las dos presas del río Navacerrada, desde dónde hay una buena panorámica de las cumbres por las que ha discurrido parte de la ruta.

Valle de la Barranca

Antes de coger el coche y marcharnos, un último vistazo al lugar por el que comenzó esta ruta 6 horas antes, ahora sin niebla.

Valle de la Barranca

Podéis ver todas las fotografías y el lugar desde dónde están sacadas en la galería de fotos de la Ruta circular por el Valle de la Barranca y La Maliciosa

0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres dejar un comentario?

Si tienes más datos relacionados con este artículo o quieres compartir tu propia experiencia, deja un comentario para que el resto de visitantes pueda leerlo.

Por favor, procura que tus comentarios no sean promocionales (spam o publicidad),ilegales u ofensivos, ya que de lo contrario serán eliminados.