Piazza dei Miracoli - Pisa ~ PhotoViajeros - Los relatos de mis Viajes, Rutas y Escapadas

Piazza dei Miracoli - Pisa

La Plaza de los Milagros (Piazza dei Miracoli) o piazza del Duomo es una zona del centro de la ciudad Toscana de Pisa en la que se sitúan varios de sus monumentos más conocidos: la catedral (Duomo), el Baptisterio, el camposanto (cementerio), y la más famosa de las torres, el campanile, mundialmente conocido como "La torre inclinada de Pisa".

Pisa


Esta es la zona más turística de una ciudad que además cuenta con una de las universidades italianas más importantes y que fue fundada en 1343.
Tal es su importancia, que a los 90.000 habitantes que tiene la ciudad, hay que sumarles casi 50.000 más en periodo de estudios.

La entrada a la Piazza dei Miracoli suele hacerse a través de la Porta Santa María, una de las puertas de la muralla que rodea la ciudad antigua.

Una vez que hayamos accedido al recinto, nos encontramos una zona peatonal junto a una enorme pradera de césped en la que se encuentran los monumentos de la plaza.

En primer lugar nos encontramos el Baptisterio más grande de Italia, con 107 metros de perímetro y casi 55 de altura.
Comenzó a construirse en 1152, pero no se terminó hasta 1363, siendo el creador de la mayor parte del edificio un arquitecto anónimo conocido como Deustesalvet (Diostesalve).

Pisa

A continuación del Baptisterio está el Duomo, una catedral medieval dedicada a Santa María Assunta (Asunción de la Virgen) situada en el centro de la Piazza dei Miracoli.

Pisa

Se empezó a construir a mediados del S XI con parte del botín que lograron las tropas de la ciudad de Pisa tras su conquista de las Islas Baleares.
Su arquitectura es de estilo románico pisano en su mayor parte, aunque cuenta con varios añadidos posteriores en los que se emplearon elementos arquitectónicos de estilos tan distintos como el bizantino,clásico o islámico, como manera de demostrar el poderío internacional de los mercaderes de la república marinera de Pisa.

En el exterior podemos ver que los mármoles de distintos colores son el elemento predominante, ya sea creando mosaicos con elementos de bronce incrustados, o en forma de arco en la fachada principal.

Pisa

Al final del recinto, nos encontramos con el campanile o campanario de la catedral, la famosa Torre inclinada de Pisa.

Desde el comienzo de su construcción, allá por 1173, la torre comenzó a inclinarse, y el motivo más probable es una suma de terreno inestable junto con unos cimientos de tan solo 3 metros de profundidad que no han soportado el peso de la torre y han acabado cediendo hasta llegar a los 4º de inclicación actuales.
Con una altura de 55 metros, podemos ver que se divide en 8 niveles:
Una base de arcos ciegos con 15 columnas, 6 niveles con una columnata externa, de los cuales los cuatro superiores están construidos en ángulo para contrarrestar la inclinación, y un último nivel en el que se sitúa el campanario, al que se puede acceder por una escalera interior de 294 escalones.

Pisa

El acceso a la torre estuvo cerrado entre 1990 y 2001, tiempo en el que se han llevado a cabo varias reformas que han permitido dar mayor estabilidad a la torre y que se pueda subir de nuevo hasta el campanario.

Pisa

Si queréis subir, hay que pasar por taquilla y creo recordar que son 17€ (menuda pasada), aunque como siempre os recomiendo ver los precios actualizados en la
página web oficial de la torre de pisa.

En el margen izquierdo de las tres construcciones principales se encuentra el Camposanto Monumental, un enorme cementerio del que podemos ver todo el muro exterior compuesto por 43 arcos ciegos que originalmente estaban recubiertos por frescos.

En su interior podemos ver un enorme claustro en el que se exhibe una colección de sarcófagos y esculturas romanas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres dejar un comentario?

Si tienes más datos relacionados con este artículo o quieres compartir tu propia experiencia, deja un comentario para que el resto de visitantes pueda leerlo.

Por favor, procura que tus comentarios no sean promocionales (spam o publicidad),ilegales u ofensivos, ya que de lo contrario serán eliminados.