Empire State, arañando el cielo desde 1931 ~ PhotoViajeros - Los relatos de mis Viajes, Rutas y Escapadas

Empire State, arañando el cielo desde 1931

Cuando alguien nombra la ciudad de Nueva York, lo primero que se nos viene a la mente son la estatua de la libertad y el Empire State Building, y es que estos son los dos iconos más representativos de esta gran metrópoli.

Empire State


Su arquitectura art-decó, típica de la época previa a la Segunda Guerra Mundial, nos regala una fachada, marquesinas e interiores modernistas que han logrado que sea considerado una de las 7 maravillas del mundo moderno.

Empire State

Este coloso de 443 metros y 80 años se levanta en la Quinta avenida a la altura de la calle 34, y su silueta inconfundible destaca entre el resto de edificios de la zona.

Empire State

De estos 443 metros, los primeros 381 corresponden al edificio propiamente dicho, cuyo último piso es el 102, a los que hay que sumar los 62 metros de antena que hacen que crezca hasta su altura total.

Además, desde los atentados de Septiembre de 2001, este rascacielos ha recuperado el primer puesto en el ranking de edificios más altos de la ciudad.

Empire State

Pero este es sólo un record menor si nos remontamos a sus orígenes:
  • La construcción de este rascacielos sólo duró un año y 45 días.
  • Cuando fue inaugurado el 1 de Mayo de 1931, se convirtió en el edificio más alto del mundo, título que conservó hasta la inauguración 40 años después de la torre norte del desaparecido World Trade Center en 1972.
  • En el piso 102, originalmente había una plataforma de aterrizaje de dirigibles, que cerró poco después debido al peligro de colisión de alguna aeronave.
  • La plataforma de observación de la planta 86, ha sido también lugar de varios suicidios. De hecho, no fue hasta 1947 cuando se colocó la verja, aunque después de su colocación han habido varios suicidios más.
  • Tiene 73 ascensores (incluyendo los ascensores de servicio), y se tarda menos de un minuto en llegar hasta el piso 86.
  • Actualmente, cada día trabajan en el edificio unas 21000 personas.
Debido a la gran depresión que siguió al crack del 29, el edificio tuvo gran parte de su espacio de oficinas vacío, por lo que no fue rentable hasta 1950.

A pesar de estos inconvenientes iniciales, pronto se convirtió en un lugar emblemático de la ciudad y en símbolo del poder de los EEUU.

Empire State

Otra cosa curiosa del edificio es su iluminación nocturna, que cambia dependiendo de la época del año, los eventos deportivos de la ciudad o cualquier otro acontecimiento importante.

Empire StateEmpire State

Desde 1964, año en que se colocaron los focos, las últimas plantas del Empire se iluminan haciendo aún más visible el rascacielos desde casi cualquier punto de la ciudad.

Empire State

Si no tenéis la New York Pass, os recomiendo sacar anticipadamente las entradas para evitar las enormes colas que se forman, aunque al menos hay un marcador a la entrada en el que avisan del tiempo aproximado de espera.

Si queréis saber el precio de la entrada, visitad este enlace: http://www.esbnyc.com/buy_tickets.asp/

El horario es de 8:00 a 02:00 los 365 días del año, así que no tenéis escusa para no subir a uno de los mejores observatorios del mundo por el que han pasado más de 100 millones de personas.

Al tener la New York Pass, pudimos subir dos noches a disfrutar de las impresionantes vistas nocturnas de la ciudad desde el observatorio de la planta 86.

La primera vez estaba chispeando pero decidimos subir porque no había nada de cola (era casi media noche), pero no imaginábamos que a 320 metros esa lluvia débil era una ventisca de aguanieve y que hacía tantísimo frío, así que dimos una pequeña vuelta por la azotea y decidimos volver otro día.

Dos o tres noches después decidimos regresar, el tiempo era muy bueno y la visibilidad estaba asegurada, así que entramos por el hall que te lleva a unas escaleras mecánicas y a la primera zona de cola para esperar al ascensor que nos tiene que subir a la planta 86.

Montamos en el ascensor y a medida que subimos se nos taponan ligeramente los oídos, ¡madre mía como sube esto!, pero no da tiempo a mucho más, porque en menos de un minuto estamos arriba.
Cruzamos varias salas inmensas llenas de cintas de esas que ordenan las colas y nos aliviamos pensando lo que debe ser esperar algún día toda esa cola; de 2 horas no baja seguro.

Por fin llegamos a la plataforma de observación y lo que vemos no tiene nada que ver con lo del último día, ya que mirando hacia la zona del Downtown, podemos distinguir perfectamente el Flatiron Building, el puente de Brooklyn e incluso se intuye la estatua de la libertad.

Empire State

Cambiamos de sitio y nos “asomamos” a la orgía de luz que desprende la zona de Times Square y todos los rascacielos que la rodean.

Empire State

Empire State

Sacando un poco la cabeza por uno de los huecos de la valla protectora, consigo ver los preparativos del Thanksgiving Day (día de acción de gracias) en uno de los grandes almacenes más importantes de la ciudad, Macy’s.

Empire State

Nos quedamos embobados mirando el espectáculo de luces mientras vamos dando la vuelta al edificio y descubriendo nuevos lugares de la ciudad como el edificio Chrysler y el de Metlife.

Empire State

Empire State

Antes de irnos, un último vistazo a la zona de Times Square y el Rockefeller Center. ¡Tenemos que volver y ver todo esto de día!, aunque al final no tuvimos tiempo, así que lo anoto para la próxima vez.

Empire State


0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres dejar un comentario?

Si tienes más datos relacionados con este artículo o quieres compartir tu propia experiencia, deja un comentario para que el resto de visitantes pueda leerlo.

Por favor, procura que tus comentarios no sean promocionales (spam o publicidad),ilegales u ofensivos, ya que de lo contrario serán eliminados.