Murallas de Tallin ~ PhotoViajeros - Los relatos de mis Viajes, Rutas y Escapadas

Murallas de Tallin

La capital estonia cuenta con uno de los cascos antiguos medievales mejor conservados de toda Europa. Sus torres defensivas, fosos y unas murallas de 16 metros de altura son los principales vestigios que aún hoy consiguen trasladarnos a ese pasado medieval de la ciudad...

Murallas de Tallin


El casco antiguo de Tallin, llamado Vanalinn, conserva las características típicas de una ciudad medieval, y como esta zona de la ciudad vieja no es muy grande, es posible recorrerla en poco tiempo pudiendo prestar atención a todos esos detalles medievales que nos sorprenden en cada rincón.

Centrándonos en su muralla, hoy en día aún se conservan en pie casi 2 kilómetros de esta fortificación que protegía la parte baja de la ciudad y 26 de las 46 torres de vigilancia que llegaron a construirse en todo su perímetro.

De todas ellas, la Torre de Margarita la Gorda situada junto a la Puerta del Mar es la más famosa y visitada por los turistas, ya que es el primer monumento que se encuentran al llegar a la ciudad en los cruceros o ferries que atracan en el puerto cercano. Tras ella podemos ver también el imponente tejado en pico del campanario de la iglesia de San Olaf.

Murallas de Tallin

Esta torre de 25 metros de diámetro y 20 de altura se construyó en el siglo XVI en la zona norte de la muralla para proteger la ciudad y el puerto de los ataques marinos.
En esa época, durante los fuertes temporales del báltico las olas rompían sobre sus anchos muros de 4 metros de grosor que podemos intuir a través de sus ventanas.
A lo largo de su historia se ha utilizado como polvorín para almacenar armas y pólvora, como prisión, y actualmente como Museo Naval de Estonia.
De la misma época que la torre es el escudo de la ciudad de Tallin que podemos ver sobre la Puerta del Mar.

Murallas de Tallin

Aquí finaliza la calle Pikk, una de las principales calles que atraviesan el casco histórico de Tallin.

Murallas de Tallin

Al sur de la ciudad, en la ladera de la colina sobre la que se asienta el barrio de Toompea y muy cerca de la iglesia de san Nicolás, se erige majestuosa otra torre de 38 metros de altura y 18 de diámetro.
Se trata de Kiek in de Kök, una torre de artillería del siglo XV en la que actualmente podemos visitar una exposición permanente sobre la historia de Tallin y el sistema defensivo de la ciudad.
Desde aquí parten también las visitas guiadas a los túneles defensivos construidos en el siglo XVI bajo el barrio de Toompea.

Murallas de Tallin

Podéis encontrar más información sobre las visitas y precios disponibles en la web oficial del museo Kiek in de Kök.

Al este, dos torres gemelas franquean la entrada al casco histórico de Tallin a través de la calle Viru, dónde encontramos decenas de restaurantes y tiendas en una calle que une directamente el centro histórico con la zona nueva de Tallin y sus modernos edificios de oficinas, por lo que es una de las zonas más concurridas de la ciudad.

Murallas de Tallin

Accediendo por la puerta de Viru, tomamos la calle Müürivahe, segunda a la derecha, para contemplar de cerca y tocar un gran tramo de muralla en el que podemos ver un largo corredor de madera en la parte más alta...

Murallas de Tallin

...y numerosos puestos situados a los pies de la muralla en los que se venden todo tipo de artículos y que están protegidos por unos toldos rojos sujetos a la muralla.

Murallas de Tallin

Pero es sin duda alguna al oeste de la ciudad, entre la Puerta del Sur y el barrio de Toompea dónde podemos encontrar el tramo más largo y mejor conservado de toda la muralla.

Son en total unos 500 metros de muralla junto a la que podemos caminar tanto por su parte interior...

Murallas de Tallin

...entre callejuelas que discurren junto a la muralla y los impresionantes torreones coronados por tejados en pico anaranjados que nos transportan varios siglos atrás a la Tallin medieval...

Murallas de Tallin

...como por el parque que rodea esta zona del casco histórico de la ciudad y que nos permite contemplar esta majestuosa sucesión de torres encaramadas a la muralla.

Murallas de Tallin

Para terminar, os dejo con esta zona de la muralla en la que están integradas numerosas viviendas...

Murallas de Tallin

...y una de las torres que se yergue altiva y vigilante sobre un parque en el que encontramos varios paneles explicativos de los elementos que decoran el mismo.

Murallas de Tallin

Para que no os perdáis, en el siguiente mapa os he marcado los tramos de muralla que aparecen en este artículo, la ubicación de las principales torres, y las 3 entradas que he mencionado.

Ver Murallas de Tallin en un mapa más grande

0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres dejar un comentario?

Si tienes más datos relacionados con este artículo o quieres compartir tu propia experiencia, deja un comentario para que el resto de visitantes pueda leerlo.

Por favor, procura que tus comentarios no sean promocionales (spam o publicidad),ilegales u ofensivos, ya que de lo contrario serán eliminados.