Plaza de España y Parque de Mª Luisa de Sevilla ~ PhotoViajeros - Los relatos de mis Viajes, Rutas y Escapadas

Plaza de España y Parque de Mª Luisa de Sevilla

La Plaza de España y el Parque de Mª Luisa de Sevilla son dos lugares emblemáticos de la capital hispalense. El origen de este espacio situado a orillas del Guadalquivir se remonta a 1929, cuando la ciudad sufrió un importante desarrollo urbanístico gracias a la celebración de la Exposición Iberoamericana, para la que se tuvieron que construir los distintos pabellones que albergarían las oficinas y sedes proyectadas para este acontecimiento que no volvería a repetirse hasta 1992 en esta misma ciudad: la exitosa "Expo'92".

Plaza España Sevilla


La inmensa mayoría de los terrenos del actual Parque de María Luisa formaban parte de los jardines privados del Palacio de San Telmo, pero en 1893, la infanta María Luisa de Borbón donó parte de estos jardines a la ciudad de Sevilla para su uso como parque público.

Coincidiendo con la preparación de la Exposición Iberoamericana de 1929, el ingeniero francés Jean-Claude Nicolas Forestier los remodeló inspirándose en los jardines de los Reales Alcázares de Sevilla y La Alhambra de Granada, y a su vez, se crearon dos grandes plazas en las que se ubicarían algunos de los edificios más emblemáticos de la exposición.

La primera es la Plaza de América, dónde se situaron el Pabellón Real (actualmente oficinas municipales), el Pabellón de Bellas Artes (actual Museo Arqueológico) y el Pabellón Mudéjar (ahora Museo de Artes y Costumbres Populares).

Plaza España Sevilla

La otra plaza estuvo destinada a convertirse en atractivo turístico desde que el Rey Alfonso XIII colocase la primera piedra allá por 1914.

Plaza de España:

Proyectada por el arquitecto sevillano Aníbal González, nos encontramos ante una gigantesca plaza semicircular de 170 metros de diámetro y 50.000 metros cuadrados de superficie que parece abrir los brazos invitándonos a adentrarnos en este majestuoso y monumental espacio.

Plaza España Sevilla

El edificio simboliza el abrazo de España a sus antiguas colonias de Hispanoamérica, y su orientación hacia el río Guadalquivir, el camino a seguir hacia ese "Nuevo Mundo" que Cristóbal Colón descubrió en su camino hacia las Indias un 12 Octubre de 1492.

De estilo regionalista en los que se mezclan los estilos mudéjar, gótico y renacentista, los materiales utilizados principalmente, son el ladrillo y la cerámica.

Plaza España Sevilla

Precisamente, una de las señas de identidad de la plaza son los 48 bancos decorados con azulejos de cerámica que representan a las provincias españolas y en los que se pueden ver acontecimientos históricos de cada provincia así como su escudo, algunos de sus monumentos más destacados y un mapa de la misma. La foto típica ya os la podréis imaginar ¿no? Cada cual que busque el banco de su provincia y que se inmortalice junto a él.
En mi caso, os dejo el de Madrid, en cuyo azulejo se pueden ver representados los alzamientos del 2 de Mayo.

Plaza España Sevilla

Si os fijáis, también podréis ver esculturas de cerámica y los bustos en relieve de algunos de los personajes más importantes de la historia de España entre los arcos que preceden a la galería cubierta que recorre el edificio de lado a lado.
No dejéis de pasear por su interior para contemplar el artesonado del techo...

Plaza España Sevilla

...y disfrutar de la plaza desde un punto de vista diferente.

Plaza España Sevilla

La continuidad de la fachada se rompe en los extremos con dos torres de 74 metros de altura hechas a base de ladrillo tallado y revestidas con azulejos. En su día suscitaron cierta polémica al rivalizar en altura con la Giralda (104 m.).

Plaza España Sevilla

Entre las dos torres nos encontramos con tres puertas, que de izquierda a derecha son la Puerta de Aragón, la Puerta de Castilla y la Puerta de Navarra.

Plaza España Sevilla

En todas ellas podremos subir hasta el primer nivel para contemplar la plaza y el Parque de María Luisa desde una altura mayor.

Plaza España Sevilla

Si nos acercamos hasta la puerta central (Puerta de Castilla), veremos que es la mayor de todas, y es que a través de ella se accede a la sede del gobierno militar, ya que en ese edificio central se ubica la Capitanía General. Actualmente también tiene allí su sede la Delegación del Gobierno en Andalucía y el Museo Histórico-militar de Sevilla (entrada gratuita).

Plaza España Sevilla

No os perdáis la escena que se forma con el artesonado del techo junto a las columnas de mármol y la fuente central de la plaza desde la escalinata que conduce a la Capitanía General.

Plaza España Sevilla

Como habréis podido comprobar en la mayoría de fotografías anteriores, el agua es otro de los principales elementos ornamentales de la plaza. Un canal navegable de 515 metros de longitud la bordea en su totalidad, dejando en su interior un gran espacio abierto en cuyo centro se sitúa una fuente monumental.

Plaza España Sevilla

Existen cuatro puentes que cruzan sobre el canal y que comunican la plaza central con el edificio semicircular a la altura de las puertas que anteriormente os comentaba. Cada uno de ellos representa a uno de los antiguos Reinos de España: Castilla, León, Navarra y Aragón.

Plaza España Sevilla Plaza España Sevilla

También merecen una mención especial las farolas y balaustradas de cerámica que podemos ver en la zona de los puentes y bordeando al canal en el límite con el parque de Mª Luisa. Todas ellas datan de 2010, fecha en la que se acometieron una serie de reformas en la plaza para devolverle su aspecto original y reparar algunos elementos que se habían deteriorado por el paso del tiempo.

Plaza España Sevilla

Un lugar como este no podía pasar desapercibido para el cine, así que es muy probable que hayáis reconocido algunos de sus rincones en películas como Lawrence de Arabia (1962), El Viento y el León (1975), Star Wars Episodio II: El Ataque de los Clones (2002) o El dictador (2012).


Parque de Mª Luisa:

Dejamos atrás la Plaza de España bajo la atenta mirada de una de sus dos torres para adentrarnos en este auténtico vergel urbano de la capital hispalense.

Plaza España Sevilla

Es el principal pulmón verde de la capital andaluza y el lugar elegido por sevillanos y turistas para pasear y relajarse por sus avenidas, glorietas y jardines en los que se puede encontrar una gran variedad de especies vegetales y una rica fauna avícola como patos, cisnes o pavos reales.

Estanques, fuentes, monumentos y pabellones como los construidos en el entorno de la Plaza de América dotan al conjunto de un carácter monumental que no puede faltar en vuestra lista de visitas imprescindibles en Sevilla.

Plaza España Sevilla

Algunos de los rincones más emblemáticos de este parque son el Estanque de los Lotos, la Isleta de los Patos, la Fuente de las Ranas...

Parque de Maria Luisa Sevilla

...el Jardín de los Leones...

Parque de Maria Luisa Sevilla

o la cercana cascada del Monte Gurugú.

Parque de Maria Luisa Sevilla

En el siguiente enlace podréis ver un plano con la ubicación de la Plaza de España y los principales puntos de interés del Parque de Mª Luisa:
Plano de la Plaza de España y el Parque de Mª Luisa de Sevilla

Llegados a este punto ya solo os queda adentraros en el Parque de Mª Luisa y la Plaza de España para disfrutar de cada uno de sus rincones, con cuidado de no pisar alguno de los "regalos" que dejan los animales que tiran de los numerosos coches de caballos que recorren la ciudad. Aprovechad las primeras horas de la mañana o las últimas de la tarde para huir de las aglomeraciones de turistas.

Si os toca un día de calor y no habéis sido previsores no os preocupéis, porque allí mismo encontraréis varios quioscos, tenderetes y puestos ambulantes en los que podréis comprar un abanico, refrescos o helados. Y si no, siempre os quedará la opción de sentaros a la sombra de un árbol en el Parque de Mª Luisa o de dar un paseo en las barcas del canal para ver si la cercanía del agua refresca un poco el ambiente.

Plaza España Sevilla


Organiza tu visita:

  • Dirección: Avenida de la Palmera, s/n.
  • Cómo llegar: La Plaza de España y el Parque de Mª Luisa están muy cerca del centro de Sevilla, por lo que recomiendo ir caminando.
    Si optáis por ir en transporte público, la parada de metro más cercana es la del Prado de San Sebastián (L1).
    En autobús, las líneas 1,3,6,30,31,34,37,A5,A6,C1,C2 y C4 tienen alguna parada junto al parque y la Plaza de España
  • Duración aproximada de la visita: 1:30 - 2:00 horas (sin incluir visitas a los museos de la Plaza de España y la Plaza de América)
  • Horario: abre todos los días de 8:00 a 22:00 (hasta las 00:00 en los meses de Julio y Agosto).
  • Precio de la entrada: entrada libre al parque y la plaza
  • Más info en: www.visitasevilla.es

0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres dejar un comentario?

Si tienes más datos relacionados con este artículo o quieres compartir tu propia experiencia, deja un comentario para que el resto de visitantes pueda leerlo.

Por favor, procura que tus comentarios no sean promocionales (spam o publicidad),ilegales u ofensivos, ya que de lo contrario serán eliminados.