Otros lugares de Riga ~ PhotoViajeros - Los relatos de mis Viajes, Rutas y Escapadas

Otros lugares de Riga

En nuestro paseo por el centro histórico de la capital letona mientras vamos en busca de alguno de sus monumentos más conocidos y representativos, nos detendremos para contemplar vestigios de su antigua muralla, subiremos a la última planta de un hotel para contemplar la ciudad a vista de pájaro de una manera totalmente gratuita, o nos sentaremos a tomar algo en alguna de las múltiples terrazas que nos saldrán al paso en cualquier plaza o calle.

Otros lugares de Riga

Esto y mucho más es lo que encontraréis al visitar los otros lugares de Riga que os propongo a continuación:


Plazas de Riga:

Plaza de la Catedral (Dome Laukums):

Es una de las plazas más grandes de Riga, pero misteriosamente una de las menos concurridas de la ciudad.
Está rodeada por majestuosas fachadas en los que encontramos mayoritariamente oficinas y edificios oficiales, destacando entre todos ellos el antiguo edificio de la Bolsa que data de mediados del siglo XIX, actualmente sede del Museo de Arte de Riga Bourse.

Dome Laukums

A pesar de no contar con el ambiente de otras plazas cercanas, podemos encontrar varias cafeterías y terrazas que durante los meses de verano nos permiten tomar el sol rodeados por la catedral a un lado y frente a una pared pintada en la que aparece una alegoría al anhelo humano por poder volar. Junto a él podemos leer una inscripción en la que pone: "Aquellos que dicen que no se puede hacer no deberían interrumpir a la persona que lo está haciendo"

Dome Laukums

A la izquierda de esta enorme pintura nos encontramos con la calle Tirgoņu ielas, una de las más típicas para comer o tomar una copa y en dónde se encuentra el famoso restaurante Lido, dónde podréis comer bien por un precio bastante asequible. Para que os hagáis una idea, yo cené por unos 5€ eligiendo 3 raciones y una bebida.

Dome Laukums

Cruce Tirgoņu ielas y Kaļķu ielas:

Muy cerca de la anterior llegamos a otra plaza muy animada dónde desde hace poco tiempo han montado un pequeño escenario con música en directo y numerosas terrazas en las que por unos 5€ os podréis tomar una copa o un mojito mientras disfrutáis de alguna de las actuaciones en directo.
Allí mismo podréis contemplar esta curiosa escultura:

Tirgoņu ielas

Plaza Livu (Livu Laukums):

Esta es la plaza más grande y céntrica del casco antiguo de Riga, de paso obligado vayas a dónde vayas, destaca por sus jardines, los edificios que la rodean, y por contar con una enorme variedad de bares, pubs, clubs, discotecas y restaurantes.

Livu Laukums

Esta plaza cambia radicalmente del día a la noche, y es que las visitas turísticas y los puestos ambulantes desaparecen con la caída del sol a la vez que los relaciones públicas de los bares y pubs de la zona salen en masa para captar clientes con sugerentes descuentos o con el reclamo de las chicas que trabajan en alguno de los club de striptease de la zona.

Dejando a un lado la vida nocturna de Riga, nos dedicamos a descubrir algunos edificios curiosos e importantes de esta plaza.
Empezamos con la Casa de los gatos, fácilmente reconocible por su fachada amarilla y por las esculturas de gatos negros que decoran la entrada y sus tejados.

Casa de los gatos

A poca distancia se encuentra el edificio del Gran Gremio, sede de una organización de comerciantes alemanes que data del año 1354.
Del edificio original construido en el siglo XIV no se conserva prácticamente nada, ya que ha sufrido dos importantes renovaciones a mediados del siglo XIX y XX respectivamente, convirtiéndose desde esta última remodelación en una sala de conciertos, principalmente de música clásica.

Gran gremio Riga

Enfrente podemos ver el edificio de Pequeño Gremio, llamado así porque a pesar de ser la sede de los artesanos de la ciudad, no tenían la importancia de los comerciantes, y por lo tanto su sede era mucho más modesta. En la actualidad alberga la Casa de la Cultura "Guild".

En la esquina opuesta a estos dos edificios podemos ver una nueva muestra de art nouveau fuera del famoso barrio que aglutina la mayoría de edificios construidos bajo la influencia de este estilo arquitectónico y que pudimos ver en el artículo: Riga, la capital báltica del art nouveau.

Art Nouveau

Plaza Alberto:

Encontramos esta plaza casi de casualidad al volver del Mercado central de Riga, pero fue un buen descubrimiento ya que desde allí empezamos a pasear por calles empedradas semivacías salpicadas por edificios muy interesantes como los curiosos graneros de varias alturas cubiertos por infinitos tejados de tejas rojizas, iguales al que podéis ver a la izquierda de esta fotografía.

Plaza Alberto Riga

Mentzendorffs House:

A escasos metros de la Casa de los Cabezas Negras y la Plaza del Ayuntamiento de Riga podemos viajar en el tiempo hasta la casa de un rico comerciante de los siglos XVII y XVIII, para ver cómo era la vida de la clase alta de Riga a través de numerosos objetos procedentes del Museo de Historia y Navegación de Riga.

Mentzendorffs House

Podéis encontrar más información sobre el museo, sus precios y horarios en su web oficial: www.mencendorfanams.com

Merchant Reitern house:

Estamos ante una casa revolucionaria, y es que en 1685 esta era conocida como "la casa de un nuevo estilo de vida".
Este edificio de fachada rosa y decoración barroca supuso una revolución en la arquitectura tradicional de la ciudad, ya que hasta entonces nunca se había construido una casa con su parte más larga mirando hacia la calle, ni tampoco se habían utilizado los techos altos y los grandes ventanales para dar más luz y por consiguiente una mayor sensación de espacio.

Merchant Reitern house

El artífice de esta revolución fue Johann Reitern, uno de los comerciantes más importantes del siglo XVII. Se cree que se construyó de esta manera para demostrar el poder de su propietario y dejar así un legado que perdurase en el tiempo más allá de su muerte.

Konventa Seta:

A espaldas de la Basílica de San Pedro nos podemos perder por un entramado de callejuelas que forman parte de un complejo hotelero por el que podemos dar un peculiar paseo.

Konventa Seta

El acceso es libre desde varios puntos, y una vez en su interior encontraremos calles peatonales que unen los distintos edificios de este complejo hotelero e incluso antiguos graneros que se han reformado para utilizarlos como alguna dependencia anexa.

Konventa Seta Konventa Seta

Todo este complejo pertenecía en la antigüedad a la iglesia luterana de San Juan Bautista, pero actualmente solo se conserva el claustro y la capilla.

San Juan Bautista Riga

Si miráis hacia arriba, en un pequeño hueco de la fachada junto a uno de los ventanales se asoma una pequeña criatura... ¿Quién será?

San Juan Bautista Riga

Catedral de Riga (Doma Baznica):

La construcción de la Catedral de Santa María y el Monasterio de la Orden de los Monjes de Riga se inició en el año 1211 como Capilla del Arzobispo de Riga.

Catedral de Riga

El edificio principal se terminó en 1270, pero futuras ampliaciones han hecho que encontremos una mezcla de los estilos románico y gótico.
Está considerada como la iglesia medieval más grande y antigua de toda la región del mar Báltico, y de hecho, parte de sus instalaciones acogen el Museo de Historia y Navegación de Riga.

Uno de los elementos que más destacan de este edificio es su campanario, visible desde numerosos puntos de la ciudad tanto de día...

Catedral de Riga

...como de noche.

Catedral de Riga

No es el original, ya que la primera torre fue destruida por un incendio en 1547, y ya en 1775, el antiguo campanario de madera tuvo que ser sustituido por la cúpula barroca que podemos ver hoy en día.

Catedral de Riga

En el interior destaca su famoso órgano con tallados de madera de los siglos XVII y XVIII.
Tiene casi 7000 tubos y fue construido en 1884 convirtiéndose durante años en el mayor del mundo.

Para más información sobre horarios de visita y precios, visitar la web oficial: www.doms.lv

Castillo de Riga:

El castillo de Riga puede pasar desapercibido si no sabemos exactamente dónde está situado, y es que debido a su situación y tras las numerosas restauraciones a las que se le ha sometido, la última a principios del siglo XX, no es un edificio que destaque especialmente.

Castillo de Riga

Se construyó en 1330 como edificio para la dirección de la Orden de Livonian. Está estratégicamente situado a orillas del río Daugava, desde dónde se podía vigilar a los buques que se dirigían al puerto de la ciudad y ocupa el mismo lugar en el que históricamente se levantaban las primeras fortificaciones de Riga.

Castillo de Riga

Algunas de las partes más interesantes de este castillo medieval son las visibles desde la orilla del Daugava, la torre cilíndrica situada frente a los jardines del castillo, y la pequeña iglesia católica de Nuestra Señora de los Dolores situada en la plaza que hay junto a los jardines.

Castillo de Riga Castillo de Riga

Actualmente, una parte del castillo se utiliza como residencia oficial del presidente de Letonia y el resto como sede de dos museos, el Museo de Historia de Letonia (Latvijas Nacionālais Vēstures muzejs) y el Museo de Arte Extranjero (Ārzemju mākslas muzejs).

Iglesia de San Jacobo:

Es una de las iglesias más antiguas de Riga, y es que aparece mencionada por primera vez en algunos escritos de 1226.
A lo largo de su historia ha tenido varios dueños y usos, ha servido como templo luterano, como comandancia sueca y finalmente, como catedral católica desde 1922.

Es el único edificio de Riga que conserva elementos originales de la arquitectura gótica, concretamente la torre coronada por un alto tejado terminado en pico.

Iglesia de San Jacobo

Si accedemos a su interior (entrada gratuita), nos encontraremos un templo perfectamente conservado con una sencilla decoración y amplias vidrieras que iluminan de manera natural todo su interior.

Iglesia de San Jacobo

Situados a ambos lados del altar mayor podemos ver dos altares laterales con sendos retablos que incorporan imágenes de Jesucristo y la virgen.

Iglesia de San Jacobo Iglesia de San Jacobo


Tres Hermanos (Tris Brali):

A escasos metros de la iglesia de San Jacobo nos encontramos con un perfecto ejemplo de la arquitectura típica medieval letona.
Este conjunto formado por tres casas construidas en tres estilos arquitectónicos distintos era algo muy común en la Riga medieval, cuando lo normal era que familiares o personas del mismo gremio vivieran en la misma calle.

Según nos acercamos podemos ver la más antigua de las tres, el "Hermano blanco", construido en el siglo XV, es el único edificio medieval que se conserva intacto en toda la ciudad. Tras él vemos como se eleva la torre de la Catedral de Riga.

Tris Brali

En la fachada del "Hermano amarillo" podemos ver la fecha de su construcción, 1646, y el más pequeño de todos, el "Hermano" verde, se construyó a mediados del siglo XVIII.
Todos ellos fueron ocupados por horneros, ya que esta era una antigua calle dónde los horneros vivían y ejercían su profesión.

Tris Brali

Parlamento de Riga:

Toda esta zona cercana al Castillo de Riga, la iglesia de San Jacobo y los tres hermanos está plagada de edificios oficiales, y buena muestra de ello es que callejeando por aquí nos encontramos con la sede del Parlamento de Riga.

Parlamento de Riga

Es una zona agradable y tranquila para pasear mientras contemplamos las majestuosas fachadas de los edificios que nos encontraremos.

Parlamento de Riga

Muralla y Torre de la Pólvora:

A pesar de conservarse una parte muy pequeña de la muralla defensiva construida en el siglo XIII, merece la pena acercarse hasta allí aunque sólo sea para cruzar bajo la Puerta de los suecos, situada al final de la calle Aldaru iela.

Muralla de Riga

Al otro lado nos encontraremos con la reconstrucción de una sección de la muralla que apareció durante las labores de desescombro y reconstrucción de la ciudad tras la II Guerra Mundial. Enfrente están las Barracas de Jacobo, el edificio más largo de Riga durante el siglo XVIII, dónde actualmente encontramos numerosas tiendas y restaurantes.

Muralla de Riga

Es más bonito si vamos por la noche para verla iluminada.

Muralla de Riga

Para mi gusto se nota demasiado que es una reconstrucción, aunque es interesante acercarse a cualquier hora ya que nos pilla de paso en nuestro camino a la cercana Torre de la Pólvora.

Torre de la Pólvora

Esta es la única torre que queda en pie de las 28 que formaban parte de la antigua fortificación de la ciudad. Se construyó en 1330 pero ha tenido que ser reconstruida varias veces, tomando el nombre por el que se la conoce en la actualidad en el siglo XVII, cuando se empezó a utilizar como almacén donde guardaban la pólvora.
Desde 1919 alberga el Museo de la guerra (Kara muzejs).

Torre de la Pólvora

La entrada es gratuita, pero podéis encontrar más información sobre el museo y los horarios en su web oficial: www.karamuzejs.lv

Hotel Radisson Blu Riga:

Cruzando el parque Bastejkalns en dirección opuesta al centro de la ciudad llegaremos en pocos minutos al Hotel Radisson Blu, un mirador alternativo al situado en la Basílica de San Pedro y que además es gratuito.

Radisson Blu Riga

Lo único que tenemos que hacer es acceder al hall de entrada y coger uno de los ascensores situados a la derecha que suben hasta la planta 26, dónde está situado el bar Skyline. Si os queréis tomar algo allí tened en cuenta que los precios son bastante más elevados que en otros lugares de la ciudad, pero si sólo queréis disfrutar de sus vistas no os cortéis, porque cuando yo fui me encontré con un buen número de personas que, como nosotros, sólo subió, miró y se fue.

A continuación os dejo algunas de las vistas que podréis contemplar desde allí:

Centro histórico de Riga, con la Basílica de San Pedro a la izquierda, el Monumento a la libertad en el centro, y la catedral de Riga a la derecha:

Skyline bar Riga

Zona moderna de Riga, mirando hacia el norte:

Skyline bar Riga

Torre de la televisión y Academia de las Ciencias de Letonia:

Skyline bar Riga

Academia de las ciencias de Letonia (Latvijas Zinātņu akadēmija):

Muy cerca del Mercado Central de Riga descubrimos un edificio que sobresalía con diferencia sobre el resto, así que nos fuimos hasta allí para averiguar que albergaba en su interior esa mole de ladrillo y hormigón.

Se trata de la Academia de las Ciencias de Letonia, un edificio de 108 metros de altura que se convirtió en el primer rascacielos de Letonia cuando se construyó en el año 1953.

Academia Ciencias Letonia

Es un claro ejemplo de la arquitectura estalinista, similar a otros que podemos encontrar en varias ciudades de la antigua URSS.
Si nos fijamos bien, en su fachada podemos ver una decoración a base de hoces, martillos y otros motivos comunistas.

Se supone que en el piso 17 hay un mirador abierto al público, pero a pesar de haber entrado y buscado a alguien que nos indicase como llegar hasta allí, no logramos cruzarnos con ninguna persona, algo que nos chocó mucho al tratarse de un edificio tan gigantesco como este.

Para terminar, aquí podéis ver un mapa en el que he situado todos estos otros lugares de Riga de los que os acabo de hablar.

Ver Otros lugares de Riga en un mapa más grande

0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres dejar un comentario?

Si tienes más datos relacionados con este artículo o quieres compartir tu propia experiencia, deja un comentario para que el resto de visitantes pueda leerlo.

Por favor, procura que tus comentarios no sean promocionales (spam o publicidad),ilegales u ofensivos, ya que de lo contrario serán eliminados.