Relevo Solemne de la Guardia en el Palacio Real de Madrid ~ PhotoViajeros - Los relatos de mis Viajes, Rutas y Escapadas

Relevo Solemne de la Guardia en el Palacio Real de Madrid

El primer miércoles de cada mes se celebra el Relevo Solemne de la Guardia en la Plaza de la Armería del Palacio Real de Madrid, todo un viaje en el tiempo en el que 400 personas y 100 caballos ataviados con los uniformes utilizados en tiempos de los reyes Alfonso XII y Alfonso XIII, escenifican el relevo de la guardia que se realizaba diariamente en esa época.

Relevo Solemne Guardia Real Madrid


Como comentaba, el lugar donde se realiza el Relevo Solemne es la Plaza de la Armería del Palacio Real, a la que podemos acceder por la Puerta de Santiago situada en la calle Bailén.

Para llegar hasta aquí, lo mejor es ir en transporte público:

  • Metro: Estación de Ópera, líneas 2,5 y Ramal Ópera-Príncipe Pío (R)
  • Autobús: Parada Bailén-Mayor, líneas 3, 148
  • Autobús: Parada Plaza Isabel II, líneas 39, 25

Tiene lugar cada primer miércoles de mes a las 12:00 excepto los meses de Agosto y Septiembre, suspendiéndose si coincide con algún acto oficial o cuando haya climatología adversa.

La entrada es libre y gratuita, por lo que se ha convertido en un atractivo turístico al que acude mucha gente que se agolpa desde media hora antes en las gradas distribuidas por la Plaza de la Armería, las escaleras de la Catedral de la Almudena y los aledaños de la plaza situada entre la Catedral y el Palacio Real, así que os recomiendo ir con tiempo para coger un buen sitio.

Relevo Solemne Guardia Real Madrid

Con el sonido de las campanas de la cercana Catedral de la Almudena dan comienzo los actos de este relevo con el establecimiento de los puestos de guardia en la Plaza de la Armería. Hay un narrador que va explicando cada uno de los actos que se realizan, aunque el sistema de megafonía no se escucha correctamente.

Relevo Solemne Guardia Real Madrid

Relevo Solemne Guardia Real Madrid

Mientras tanto, se pasa revista de la guardia entrante en la cercana Plaza de Oriente.

Tras unos cuantos minutos en los que desfilan las baterías de artillería tiradas por caballos, se produce la entrada de la guardia saliente en la Plaza de la Armería desde una de las puertas del Palacio Real...

Relevo Solemne Guardia Real Madrid

...que acaban formando a la espera de nuevas órdenes.

Relevo Solemne Guardia Real Madrid

También vemos desfilar sobre caballos de pura raza española a el mando, los batidores, la banda y las dos secciones de lanceros, que visten el uniforme del Instituto de Lanceros de Caballería.

Relevo Solemne Guardia Real Madrid

A continuación se produce el desfile de la guardia entrante desde la calle Bailén y su entrada en la Plaza de la Armería, del que podéis ver un fragmento en el siguiente vídeo:


Después de tomar posiciones en la Plaza de la Armería, esta es una vista general de la disposición de cada una de las unidades que participan en el Relevo Solemne.

Relevo Solemne Guardia Real Madrid

Seguidamente, se produce la solicitud para iniciar el relevo de los Comandantes Jefes de las Guardias al Coronel Jefe de la Guardia Real.


El siguiente momento es el relevo de los puestos de artillería y caballería, dónde destacan las corazas brillantes que reflejan la luz del sol.

Relevo Solemne Guardia Real Madrid


Y tras estos, se realiza el relevo de los puestos de centinela a pie que podemos ver en la fachada del Palacio Real, dónde están situados los alabarderos con sus vistosos uniformes.

Relevo Solemne Guardia Real Madrid

A continuación se produce el desfile de la guardia saliente...


Relevo Solemne Guardia Real Madrid

...y el relevo termina con la nueva guardia accediendo al Palacio Real.


Si no podéis acudir al Relevo Solemne, cada miércoles se produce un relevo "a menor escala" frente a la Puerta del Príncipe en la calle Bailén.
Dura unos 10 minutos y se realizan cada media hora en el caso de los soldados de a pie y cada hora en el de los soldados a caballo entre las 11:00 y las 14:00 horas todos los miércoles del año excepto en los meses de julio, agosto y septiembre.

En total toda esta secuencia de actos dura una hora aproximadamente, por lo que se agradecen las marchas militares con las que la Unidad de Música ameniza todo el relevo.

Podéis ampliar toda esta información y encontrar muchos más datos en los siguientes enlaces:

http://www.guardiareal.org/Galerias/ficheros/dossier_relevo_solemne.pdf

http://www.esmadrid.com/es/cambio-guardia-real

5 comentarios:

Noeliuxx dijo...

He visitado el Palacio real dos veces y nunca me ha coincidido el cambio de guardia. Os dejo un enlace sobre el palacio real y otros palacios.

Palacios de Europa: Palacio Real

photoviajeros dijo...

Pues ya sabes Noeliuxx, la próxima visita al Palacio real un miércoles, y si es el primero de mes mejor que mejor ;)
Un saludo!

Anónimo dijo...

Siempre me ha encantado Madrid. Y este tipo de ceremonias son una pasada. No puedo ir todo lo que quisiera por el tema de la economía. Pero ahora he encontrado una manera de poder viajar un poco más baratito. Un amigo me recomendó buscar ofertas en internet y funciona!! He encontrado unas buenas ofertas en una página bastante maja que os recomiendo, www.memimo.es Hay una buena oferta de Iberostar con un bono de 50€. Está muy bien!!

alex dijo...

¿como se puede ver el relevo desde los balcones del palacio?

photoviajeros dijo...

Alex, creo que los balcones sólo están disponibles para las autoridades o personas que hayan sido invitadas a presenciar el relevo de la guardia desde allí.
Saludos!

Publicar un comentario

¿Quieres dejar un comentario?

Si tienes más datos relacionados con este artículo o quieres compartir tu propia experiencia, deja un comentario para que el resto de visitantes pueda leerlo.

Por favor, procura que tus comentarios no sean promocionales (spam o publicidad),ilegales u ofensivos, ya que de lo contrario serán eliminados.