British Museum de Londres ~ PhotoViajeros - Los relatos de mis Viajes, Rutas y Escapadas

British Museum de Londres

El Museo Británico de Londres es uno de los mejores lugares del mundo para poder contemplar algunos de los principales objetos de la antigüedad, ya que entre sus paredes se expone una colección de más de siete millones de objetos de los 5 continentes, que durante los años de dominio y expansión del imperio británico fue añadiendo a su colección algunas de las piezas más representativas de la arqueología o el arte a lo largo de la historia, por lo que también podríamos llamarlo el "Museo del expolio".

British Museum


El museo está situado a la altura del número 52 de Great Russell Street, y para llegar hasta allí lo más comodo es ir en metro hasta las estaciones de Tottenham Court Road, Russell Square, Holborn o Goodge St.
Para otras opciones de transporte, lo mejor es utilizar el planificador de transporte que hay en su propia web.

La entrada es gratuita, y los horarios son los siguientes:

  • Todos los días de 10:00 a 17:30

Para más información sobre horarios, días de apertura, planos... visitar la página web oficial del Museo Británico.

Como comentaba anteriormente, en este museo podemos encontrar una enorme variedad de objetos provenientes de culturas como la Egipcia, considerada la colección más completa del mundo sólo por detrás de la que existe en el museo Egipcio de El Cairo, la Romana, Griega, Africana, Mexicana...

A continuación os muestro algunas de las piezas que se exhiben en el museo:

Piedra Rosetta:

British Museum

Esta piedra de granito de 112,3 cm de alto, 75,7 cm de ancho y 28,4 cm de grosor que data del año 196 antes de cristo, es uno de los hayazgos más importantes en la historia de la humanidad, y es que tal y como se explica en la web del British Museum, la inscripción en la piedra de Rosetta es un decreto aprobado por un consejo de sacerdotes que aparece escrito en la piedra en tres idiomas diferentes, jeroglíficos (utilizado en documentos religiosos importantes), en demótico (el egipcio utilizado comunmente), y el griego (el idioma de la administración).

Fue descubierta en el año 1799 por el capitán del ejército de Napoleón Bouchard Pierre, y pasó de manos francesas a inglesas tras la victoria de estos últimos en las guerras Napoleónicas.
Antes de entregarla al museo Británico de Londres, se hizo una copia en escayola que el profesor Jean-François Champollion utilizó durante dos años para estudiar y descifrar los caracteres que aparecían en la piedra, permitiendo sentar las bases de nuestro conocimiento sobre la lengua y cultura del antiguo egipto.

Para los que no dominamos ninguno de los tres "lenguajes" utilizados en la piedra Rosetta, aquí está la traducción del texto que aparece escrito por triplicado en la misma:
"Bajo el reinado del joven, que recibió la soberanía de su padre, señor de las insignias reales, cubierto de gloria, el instaurador del orden en Egipto, piadoso hacia los dioses, superior a sus enemigos, que ha restablecido la vida de los hombres, Señor de la Fiesta de los Treinta Años, igual que Hefaistos el Grande, un rey como el Sol, gran rey sobre el Alto y el Bajo País, descendiente de los dioses Filopáteres, a quien Hefaistos ha dado aprobación, a quien el Sol le ha dado la victoria, la imagen viva de Zeus, hijo del Sol, Ptolomeo, viviendo por siempre, amado de Ptah. En el año noveno, cuando Aetos, hijo de Aetos, era sacerdote de Alejandro y de los dioses Soteres, de los dioses Adelfas, y de los dioses Evergetes, y de los dioses Filopáteres, y del dios Epífanes Eucharistos, siendo Pyrrha, hija de Filinos, athlófora de Berenice Evergetes; siendo Aria, hija de Diógenes, canéfora de Arsínoe Filadelfo; siendo Irene, hija de Ptolomeo, sacerdotisa de Arsínoe Filopátor, en el (día) cuarto del mes Xandikos (o el 18 de Mejir de los egipcios)."

Fragmento de la barba de la gran Esfinge de Giza:

British Museum

Situada junto a las pirámides de Keops, Kefrén y Micerinos en la explanada de Giza, la Esfinge es uno de los símbolos del antiguo Egipto.

El fragmento es tan sólo una treintava parte de la barba de este monumento, y según el Museo Británico, la encontró Giovanni Battista Caviglia en 1817 durante unas excavaciones en las que se estaba desenterrando la estatua que permanecía cubierta por la arena del desierto.

Monumento de las Nereidas:

British Museum

Es un edificio sepulcral erigido entre el 410 y el 400 a. C. en la antigua ciudad licia de Janto (actual Turquía) que podemos contemplar totalmente reconstruido en la sala XVII del Museo.

Mármoles de Elgin:

British Museum

Este es el nombre con el que popularmente se conoce a una colección de mármoles que contiene más de la mitad de las esculturas y elementos decorativos del Partenón Griego.
En concreto, destacan los 75 metros de los casi 160 totales del friso original que están expuestos en una gran sala.

Aquí podéis ver un detalle de uno de los metopas (paneles) que forman el friso del Partenón y que representa a un Lápita (habitante de una región situada junto al monte Olimpo) luchando contra un centauro.

British Museum

Cariátide del Erecteión:

British Museum

Uno de los templos más importante del Acrópolis ateniense es el Erecteión, dedicado a la diosa Atenea, Poseidón y Erecteo.
Tiene en su cara sur la famosa tribuna de las Cariátides, en la que podemos ver seis columnas femeninas de casi 2,5 metros de altura.
En la actualidad las que se encuentran en el templo son copias, y de las originales, 5 de ellas se encuentran en el Museo de la Acrópolis y la restante es la que podemos ver en el Museo Británico de Londres.

Caballo del mausoleo de Halicarnassus:

British Museum

Procedente del mausoleo de Helicarnaso (353 a.c.), considerada una de las siete maravillas del mundo antiguo, es parte de la estatua de una cuadriga en la que también aparecían las efigies del rey y la reina, y que estaba situada en lo alto del monumento, a más de 50 metros de altura.

Moái de la isla de Pascua:

British Museum

Proveniente de la Chilena Isla de Pascua situada al otro lado del mundo, esta estatua de basalto de 2,45 metros de altura y 4 toneladas de peso fue llevada desde su asentamiento original hasta Londres en 1868.

Los moáis representan a los antepasados de los isleños de Rapa Nui, de manera que según su cultura proyectarían su mana (o poder sobrenatural) sobre sus descendientes.

Dintel de un templo Maya:

British Museum

Procedente de un templo maya de la ciudad de Yaxchilán (actual estado de Chiapas en México), este dintel de piedra caliza representa a la figura de Pájaro Jaguar sosteniendo una lanza en su mano derecha mientras que su rival derrotado aparece a sus pies.

Estas escenas que representan la exhibición pública de los cautivos que van a ser sacrificados en algún ritual, son frecuentes en el arte maya.

Biblioteca del Rey:

British Museum

Esta galería perteneciente a la famosa Biblioteca del British Museum, está dedicada a las primeras colecciones que llegaron al museo británico.

En ella podemos encontrar unos 250 incunables entre los que destaca una biblia de Gutemberg entre los más de 65.000 volúmenes que contiene.
Además, en esta misma galería podemos contemplar diversos objetos y esculturas de la época de la Ilustración.

Figura de Aizen Myo-o:

British Museum

Esta pequeña figura de madera pintada proveniente de Japón, representa a uno de los cinco Myo-o (en sánscrito: Vidyarajas) o "Reyes de la Luz" del culto budista Shingon de Japón, y es considerado como la personificación del amor divino.

Para terminar, en la siguiente fotografía podemos ver el Gran Atrio de Isabel II inaugurado en el año 2000, y que se ha convertido en la mayor plaza cubierta de Europa, albergando en el centro una gran sala de lectura en el lugar anteriormente ocupado por la Biblioteca del Museo Británico, trasladada a una nueva sede junto a la estación de St. Pancras.

British Museum

La visita al Museo Británico es una de las obligatorias si visitamos la ciudad de Londres, ya que entre sus diez departamentos seguro que encontramos alguno que nos resulte interesante, ya sea en el departamento de antigüedades prehistóricas, egipcias o del imperio romano, como en el de antigüedades asiáticas y orientales, merece la pena poder contemplar algunos de los objetos más importantes y representativos de la historia de la humanidad, a pesar de haberse obtenido en su mayoría gracias al expolio del ejército británico en todas sus campañas militares a lo largo de los siglos.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Appreciating the hard work you put into your blog and detailed information you present. It's great to come across a blog every once in a while that isn't the same out of date rehashed material. Fantastic read! I've bookmarked your site and I'm including your RSS feeds to my Google account.

orthodontia
my webpage: orthodontia

photoviajeros dijo...

Hi, thanks for your comment. I'm happy your enjoy the read and the blog. I hope you find some interesting articles to read here.
Greetings!

salustio dijo...

¿Y no es una vergüenza que tenga todo eso que han robado a los países propietarios? Ya está bien. Que lo devuelvan.

photoviajeros dijo...

Totalmente de acuerdo contigo Jorge Alfonso, es una vergüenza que tanto éste como otros muchos museos del mundo estén repletos de objetos robados a sus países de origen. El único consuelo que nos queda es que al menos hoy en día estas piezas están expuestas y pueden ser disfrutadas por el gran público. Por desgracia, siguen habiendo miles de obras de arte también expoliadas y posteriormente vendidas en domicilios particulares por todo el mundo.

Saludos!

Unknown dijo...

Tienes razón

Publicar un comentario

¿Quieres dejar un comentario?

Si tienes más datos relacionados con este artículo o quieres compartir tu propia experiencia, deja un comentario para que el resto de visitantes pueda leerlo.

Por favor, procura que tus comentarios no sean promocionales (spam o publicidad),ilegales u ofensivos, ya que de lo contrario serán eliminados.