Ruta circular por La Pedriza - Madrid ~ PhotoViajeros - Los relatos de mis Viajes, Rutas y Escapadas

Ruta circular por La Pedriza - Madrid

Datos de la Ruta:

Señalización: pistas forestales, sendas marcadas por hitos de piedra
Longitud: 8 Km.
Duración: 3,5 horas (incluyendo parada para comer)
Ruta circular: Si
Salida: Aparcamiento de El Tranco (Manzanares el Real)
Llegada: Aparcamiento de El Tranco (Manzanares el Real)
Altitud mínima: 948 metros
Altitud máxima: 1.340 metros
Grado de dificultad: Bajo – Medio (en algún tramo concreto)
Descripción: Desde el aparcamiento de El Tranco, llegamos hasta Canto Cochino para empezar a subir hacia la Gran Cañada de la Pedriza y volver por parte de la Senda Maeso hasta Manzanares el Real.


Ver Ruta circular La Pedriza en un mapa más grande


Para llegar hasta el aparcamiento de El Tranco, que es dónde empieza y acaba la ruta, la mejor ruta si vamos en coche desde Madrid, es coger la M607 (Autovía de Colmenar) y seguir por ella hasta pasar Colmenar Viejo.
Después, seguimos las indicaciones hacia Soto del Real/Miraflores(M609) y a continuación hacia Manzanares el real.

Una vez lleguemos al pueblo, seguimos por la Avenida de Madrid hasta llegar a la Rotonda del Montañero, dónde tomaremos la primera salida a la derecha, siguiendo por esta calle unos 500 metros hasta cruzarnos con la Avenida La Pedriza, por dónde llegaremos al aparcamiento de El Tranco en unos 7 minutos.

Desde Madrid se tarda aproximadamente 1 hora, pero como el aparcamiento no es muy grande, merece la pena madrugar un poco para no tener que aparcar en alguna otra calle del pueblo más lejana al inicio de la ruta.

Comenzamos la ruta en el aparcamiento de El Tranco caminando hacia dónde acaba el aparcamiento y empieza una pista de tierra bastante ancha en sus primeros metros.

A nuestra izquierda fluye encajonado el río Manzanares, que nos guiará durante 2Km hasta Canto Cochino, dónde nos encontraremos con otro aparcamiento, merenderos y mucha más gente que utiliza este lugar como punto de inicio de alguna de las múltiples rutas de la zona.

Desde aquí ya podemos ver a nuestra derecha las formaciones rocosas típicas de La Pedriza y varios caminos que suben hacia el yelmo y la gran cañada de La Pedriza.

Desde este aparcamiento, cruzamos el Manzanares por un pequeño puente de madera y tomamos el camino de la derecha que pronto empezará a ascender por un sendero cada vez menos marcado pero bien señalizado por hitos de piedra.

Tras una primera subida de unos 500 metros, si nos giramos podemos ver cómo hemos aumentado nuestra altitud, dejando a una buena distancia canto cochino (en el centro de la imagen):

La Pedriza

Siguiendo nuestro sendero, nos guiaremos por Peña Sirio (la formación plana alargada que hay por el centro de la imagen) y El Yelmo, que asoma al fondo de la zona derecha de la foto:

La Pedriza

Cerca de dónde empieza la Gran cañada de La pedriza nos encontramos varias rocas habilitadas para la escalada dónde podemos ver algunos escaladores encaramados a la pared.

La Pedriza

Por fin, después de unos 2 Km de senderos y pendientes ascendentes, llegamos a la Gran Cañada de La Pedriza, desde dónde mirando hacia la ruta que hemos traido, tenemos una vista general de todo el parque Regional de la Cuenca alta del Manzanares con el pico de la Maliciosa a la izquierda y toda la sucesión de picos de la Cuerda Larga a continuación.

La Pedriza

Desde aquí la ruta no tiene pérdida, se trata de caminar en línea recta por un valle de unos 100 metros de ancho que de vez en cuando se abre hacia la derecha dejándonos contemplar el embalse de Santillana y la silueta de Madrid al fondo.

La Pedriza

Después de unos 2 Km vemos que el valle se abre mucho más y que sale un camino bastante marcado a nuestra derecha en dirección al pueblo de Manzanares el real, es la Senda Maeso que nosotros seguiremos durante el primer tramo de nuestra vuelta al pueblo para luego continuar por otros senderos menos marcados pero que nos acercan más al aparcamiento del Tranco.

La Pedriza

Poco antes de llegar a los primeros chalets de Manzanares el real, podemos ver a nuestra derecha nuevas paredes de roca en las que los escaladores ponen a prueba sus conocimientos de escalada.

La Pedriza

Al abandonar la senda Maeso, hay varios caminos que nos acercan hacia los chalets, algunos de ellos acaban en la valla de las casas y otros directamente desaparecen, así que os recomiendo bajar por la senda Maeso hasta Manzanares y desde allí ir en busca del coche hacia el aparcamiento de El Tranco, porque aunque sea más largo, no tendréis los problemas que tuvimos nosotros para poder llegar hasta alguna calle, ya que después de varias vueltas, tuvimos que entrar a través de un chalet abandonado que tenía la valla rota.

Podéis ver la ubicación de cada fotografía en la Galería fotográfica de la Ruta circular por La Pedriza

0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres dejar un comentario?

Si tienes más datos relacionados con este artículo o quieres compartir tu propia experiencia, deja un comentario para que el resto de visitantes pueda leerlo.

Por favor, procura que tus comentarios no sean promocionales (spam o publicidad),ilegales u ofensivos, ya que de lo contrario serán eliminados.