Otros lugares de Roma ~ PhotoViajeros - Los relatos de mis Viajes, Rutas y Escapadas

Otros lugares de Roma

Ver la ciudad de Roma en 4 días es posible, por lo menos lo más importante, pero hay muchos otros lugares que quizá por falta de tiempo o porque sean menos conocidos, la mayoría de gente pasa de largo o no los incluye en su itinerario por la ciudad Eterna y que merecen también una visita. Aunque se quedan muchas maravillas por visitar, estos son algunos de los "Otros lugares de Roma" que os recomiendo visitar.

Otros lugares de Roma


Circo Massimo:

El día que estuvimos por el foro Romano y el Palatino, pudimos echar un vistazo desde las alturas a los restos del que fuese el mayor recinto para espectáculos de la antigua Roma, un enorme espacio de 600 metros de longitud y 225 metros de ancho en el que cabían 150.000 personas sentadas y casi 100.000 más en las colinas cercanas, y que se utilizaba para la celebración de juegos públicos entre los que destacaban las carreras de cuadrigas.

La pista estaba dividida en dos por una mediana llamada "la spina" decorada con varias estatuas de dioses y obeliscos, uno de los cuales fue trasladado a la Piazza del Popolo.

Circo Massimo

Hoy en día sólo se ven los restos de la pista y un pequeño montículo longitudinal en el lugar que ocupaba la spina, pero os recomiendo caminar por este solar imaginándoos en ese mismo lugar hace 2000 años.

Boca de la Veritá:

Cerca de uno de los extremos del Circo Romano se encuentra la pequeña iglesia de Santa María in Cosmedin, en cuyo porche de acceso está colocada esta curiosa escultura de 1,75 metros que tiene los ojos, la nariz y la boca huecos.

Realmente no se sabe a quien representa (hay quien dice que es el dios Júpiter, un fauno o incluso un oráculo) ni cual era su utilidad, ya que también hay varias opciones como por ejemplo que era una tapa de alcantarilla o una fuente.

Boca de la Verita

Si os acercáis, veréis siempre una cola para meter la mano en la boca, y es que según cuenta la leyenda, si introducimos la mano derecha y decimos alguna mentira la boca se cerrará, así que cuidado con mentir si visitáis este lugar!!

Teatro di Marcello:

Este teatro de 130 metros de diámetro está situado muy cerca de la colina capitolina, en el barrio judío de Roma, el guetto, dónde os recomiendo probar alguno de sus platos típicos o caminar por sus callejuelas medievales.

Teatro di Marcello

Junto al teatro, están los restos del templo de Júpiter y Juno, así como el pórtico de Octavia, la Sinagoga o la fuente de las tortugas.

Isola Tiberina:

Siguiendo por la zona del barrio judío llegamos al Tíber, el río que atraviesa la ciudad de Roma y cuya Isola Tiberina es uno de los pasos más utilizados para acceder al famoso barrio del Trastevere.

Isola Tiberina

En esta isla con forma de barca se construyó el Templo de Esculapio del que prácticamente no queda nada porque se destruyó para construir el palacio-fortaleza de Pierleoni Caetani (actual sede del hospital San Juan de Dios) y el convento de San Bartolomeo.

Isola Tiberina

Para acceder a la isla hay dos puentes, el Puente Fabricio y el Puente Cestio, y en la parte cercana al convento, se pueden ver los restos del puente Emilio, también llamado puente roto.

Termas de Caracalla:

Estos restos corresponden a uno de los mayores y más lujoso complejo de baños de la Roma Imperial dónde había varias termas y estanques además de gimnasio, tiendas y piscinas exteriores.

Para calentar el agua de las piscinas, todas las termas tenían hornos en un nivel inferior dónde los esclavos mantenían siempre vivas las llamas a distintas temperaturas dependiendo de la terma, utilizando un sistema parecido al del suelo radiante.


Termas de Caracalla

En el mapa que aparece el final de la página podéis ver la ubicación exacta desde la que hay buenas vistas del conjunto desde el exterior, aunque aviso que es una zona poco transitada y sin aceras, por lo que hay que ir con cuidado.

Pirámide di Caio Cestio:

A unos 10 o 15 minutos andando de las termas de Caracalla y guiándonos por los restos de la muralla Aureliana que bordea toda esta zona de Roma, llegamos a uno de los monumentos más extraños de mi visita a la ciudad, la pirámide de Caio Cestio.

Pirámide di Caio Cestio

Esta pirámide de 37 metros de altura recubierta de mármol, data del año 12 a.c. y es el monumento funerario del magistrado romano Caio Cestio Epulone.
Junto a la pirámide podemos ver una de las puertas de la muralla Aureliana, la puerta de San Paolo.

Piazza del Quirinale:

El Palazzo del Quirinal, residencia oficial del jefe de gobierno Italiano, da nombre a esta plaza situada sobre la colina del mismo nombre, desde la que hay unas buenas vistas sobre la ciudad.

Al otro lado de la plaza se encuentra el Palazzo Colonna, dónde se realizan exposiciones temporales.

En el centro de la plaza hay un grupo escultórico en el que aparecen los dioscuros Cástor y Pólux, al que se le añadió posteriormente un obelisco egipcio de 15 metros.

Piazza del Quirinale

Fuente del Tritón (Piazza Barberini):

Esta fuente de Bernini es considerada por muchos como la más bonita de toda la ciudad, y en ella vemos representado al dios tritón lanzando un chorro de agua a través de una caracola subido en una concha gigante sostenida por cuatro delfines.
Está muy cerca del Palazzo Barberini, sede de la Galería de Arte Antigua.

Piazza Barberini

A medio camino entre la Piazza del Quirinale y la Piazza Barberini, se encuentra la Piazza delle Quattro Fontane (Plaza de las cuatro fuentes), llamada así por las cuatro fuentes que adornan cada una de sus cuatro esquinas.

Piazza del Popolo:

Otra de las plazas más emblemáticas de la ciudad es la Plaza del pueblo, ubicada en el lugar que ocupaba la puerta norte de las Murallas aurelianas, la Puerta Flaminia, marca el inicio de una de las calles principales de la ciudad, la Vía del Corso, que aparece custodiada por las iglesias gemelas de Santa Maria dei Miracoli y Santa Maria in Montesanto.

Piazza del Popolo

En el centro de la plaza se encuentra el obelisco de 36 metros dedicado a Ramsés II trasladado desde el Circo Massimo.

En el otro lado podemos ver la Porta del Popolo y la iglesia de Santa Maria del Popolo, y junto a esta, uno de los pulmones verdes de la ciudad, la Villa Borguese.

Templo di Adriano:

Caminando entre el Panteón y la Fontana de Trevi por la via dei Pastini, aparecen los restos del templo dedicado al Emperador Adriano, del que actualmente sólo se conservan estas 11 columnas corintias.
Os recomiendo la visita del templo desde la Piazza di Pietra por la noche.

Templo di Adriano

En las calles aledañas al Templo de Adriano se encuentra la Columna de Marco Aurelio y el Palazzo Montecitorio, la sede del parlamento Italiano.

Para terminar, aquí os dejo un mapa con la ubicación de todos los lugares que han aparecido en los distintos artículos sobre Roma y que podéis encontrar haciendo clic en: Ver todos los artículos de Roma

Ver Lugares de Roma en un mapa más grande


2 comentarios:

turismo dijo...

Buenos dias,
muchas gracias por tu blog es muy importante que habla de turismo en espana ,sobre todo que espana es un pais de los mejores paises del turismo en el mundo;
te he inviado un email para que si quieres cambiar links con mi blog es: http://www.turismoarabe.blogspot.com

saludos
khalid

PhotoViajeros dijo...

Hola Khalid, la verdad es que España es un país con mil y un atractivos turísticos de todo tipo, sol, playa, naturaleza, cultura, gastronomía... así que poco a poco aquí iré compartiendo algunos de esos lugares de la geografía española que merecen ser visitados.

Un saludo.

Publicar un comentario

¿Quieres dejar un comentario?

Si tienes más datos relacionados con este artículo o quieres compartir tu propia experiencia, deja un comentario para que el resto de visitantes pueda leerlo.

Por favor, procura que tus comentarios no sean promocionales (spam o publicidad),ilegales u ofensivos, ya que de lo contrario serán eliminados.