Catedral de San Giovanni in Laterano - Roma ~ PhotoViajeros - Los relatos de mis Viajes, Rutas y Escapadas

Catedral de San Giovanni in Laterano - Roma

Esta es la catedral de Roma, la de más alto rango de las cuatro basílicas mayores de la ciudad y la sede eclesiástica oficial del Papa.

San Giovanni in Laterano

El nombre completo en Latín es (coged aire): Archibasilique Sanctissimi Salvatoris et Sancti Iohannes Baptista y Evangelista en mater omnium urbis et orbis Laterano Ecclesiarum et caput

La traducción en castellano: Archibasílica del Santísimo Salvador de San Juan el Bautista y el Evangelista de la Madre de Letrán y la Cabeza de Todas las Iglesias de la Ciudad y el Mundo, pero normalmente se le llama Archibasílica de San Juan de Letrán.


Está situada en la Piazza di San Giovanni in Laterano, donde se erige el obelisco más alto de Roma, con 31 metros de altura, y dónde está la fachada secundaria, la más utilizada debido a su orientación hacia el Coliseo y la basílica de Santa Maria la Mayor.

San Giovanni in Laterano

Se construyó en el Siglo IV, y desde entonces hasta el año 1400 fue la sede del Papa, ya que en este año la sede pontificia se trasladó hasta la localidad de Aviñón al sur de Francia.
A su vuelta a la ciudad de Roma, la sede del Papa se estableció definitivamente en la Catedral de San Pedro en la ciudad del Vaticano.

Si accedemos por la puerta de la Piazza di San Giovanni in Laterano, nos encontramos con las primeras capillas, como la del Crucifijo, y frescos de gran tamaño y no menos calidad.

San Giovanni in Laterano

Siguiendo hasta el centro de la basílica nos encontramos con el altar mayor y el baldaquino gótico que lo cubre, dónde se encuentran las reliquias de las cabezas de San Pedro y San Pablo.

San Giovanni in Laterano

Si miramos hacia el techo podemos contemplar el impresionante artesonado de madera dorada de la nave central, y volviendo la vista hacia el fondo de la misma, podemos ver las estatuas de los 12 apóstoles construidas en los nichos de las columnas.

San Giovanni in LateranoSan Giovanni in Laterano

Detrás del altar mayor, se encuentra el mosaico que decora el ábside, una reconstrucción del mosaico medieval original realizada en el siglo XIX.

En este mosaico, aparece representado Jesucristo en la parte superior rodeado de la virgen María y varios de los apóstoles, y justo debajo se encuentra una cruz cubierta de joyas que simboliza la muerte y resurrección de Cristo rodeada de agua que sale del pico de una Paloma, el símbolo del Espíritu Santo.

Bajo la cúpula del ábside también se encuentra la cátedra, el trono del Papa, hecho de mármol y rodeado de mosaicos, dónde el Pontífice suele celebrar la Misa del Corpus Christi y la de la Cena del Jueves Santo.

San Giovanni in Laterano

Saliendo por la puerta principal, sobre el tejado de la fachada se encuentran 15 estatuas de 7 metros que representan a Jesucristo en el centro rodeado de San Juan Bautista y San Juan Evangelista.
El resto de estatuas representan a varios santos y Doctores de las Iglesias griega y latina.

San Giovanni in Laterano

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena información. Gracias.

photoviajeros dijo...

Me alegro de que este artículo te haya sido útil. Un saludo!

Publicar un comentario

¿Quieres dejar un comentario?

Si tienes más datos relacionados con este artículo o quieres compartir tu propia experiencia, deja un comentario para que el resto de visitantes pueda leerlo.

Por favor, procura que tus comentarios no sean promocionales (spam o publicidad),ilegales u ofensivos, ya que de lo contrario serán eliminados.